Gary Moore - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Victims of the future (1983)
Run for cover (1985)
Wild frontier (1987)
After the war (1989)
Still got the blues (1990)
Out in the fields (1998)
The Platinum Collection (2006)
GARY MOORE
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Victims of the future (1983)
1. "Victims of the Future"
2. "Teenage Idol"
3. "Shapes of Things"
5. "Murder in the Skies"
6. "All I Want"
7. "Hold on to Love"
8. "Law of the Jungle"

Producido por Jeff Glixman

Uno de los mejores discos de la discografía de Gary Moore correspondiente a su etapa más heavy de los ochenta.
Evidentemente su época posterior haciendo blues fue más exitosa pero publicó una serie de álbumes de rock duro en esta década sencillamente fantásticos.
Suena muy ochentero, lo cual no siempre es bueno, pero la exhibición de Gary Moore como guitarrista es espectacular.
Incluye por ejemplo "Victims of the future", "Empty rooms", "Hold on to love" o una fantástica versión del "Shape of things" de The Yardbirds, en general es un disco sin desperdicio.
Pues eso, muy buen disco, si acaso con pocos temas.
Run for cover (1985)
Run For Cover
Reach For The Sky
Military Man
Empty Rooms
Out Of My System
Out In The Fields
Nothing To Lose
Once In A Lifetime
All Messed Up
Listen To Your Heartbeat

Producido por Andy Johns, Peter Collins, Beau Hill y Mike Stone
Vaya por delante que me parece un discazo, probablemente el primero que tuvo realmente éxito de este guitarrista masivamente e injustamente infravalorado.
Es cierto que tiene el lastre de haber visto la luz en mitad de la década de los ochenta. Esto supone que, no se si buscando adaptarse al sonido de los tiempos, sonar más actual o tener más posibilidades de un éxito comercial, todo el álbum está impregnado de un sonido metálico y tiene una cantidad excesiva de sintetizadores, secuenciadores y baterías electrónicas que además no le han permitido envejecer demasiado bien. Realmente, esto fue un signo de los tiempos para muchos otros grandes artistas, hay ejemplos a montones.
La primera prueba es la intro del corte que abre el álbum, "Run for cover". De primeras echa un poco para atrás. Lo que ocurre es que las canciones son muy buenas y Gary Moore es un guitarrista que además de talentoso toca con el alma, de forma que la potencia y el riff de la canción eclipsa todo lo demás. Pero lo mismo ocurre con el siguiente tema, "Reach for the sky", un temazo en el participa Glenn Hughes con la voz y el bajo, al que ese restallido metálico de látigo no hace ningun favor.
Glenn Hughes participa en otros tres cortes más. Y ese es precisamente uno de los puntos fuertes del álbum. Y es que llegamos a "Military man" y suena esa voz, añorada e inmediatamente reconocible. Porque el otro invitado de lujo del disco es Phil Lynnott, el viejo compañero de armas de Gary Moore cuando este estuvo en Thin Lizzy. Y suena exactamente a eso, a Thin Lizzy. La otra canción en la que canta Lynnott es "Out in the fields" (aparte de firmar a medias las composiciones y tocar el bajo) y no es casualidad que sean de los momentos más brillantes y que más se disfrutan del disco.
Los otros temas en que participa Glenn Hughes con su voz y bajo son "Out of my system", "Nothing to lose" (otro de los momentos más brillantes del disco con los dos vocalistas combinando perfectamente)  y "All messed up".
También incluye una nueva versión de "Empty rooms" que ya aparecía en su disco anterior, más producida y con más capas pero sinceramente no creo que mejor. Tu decides.
La parte final del disco con "Once in a lifetime" y especialmente con "Listen to your heart" es bastante AOR y después de venir de las descargas anteriores da un poco de bajón, aparte de eso el disco es sencillamente redondo.
Lo cierto es que, a pesar de lo comentado al principio respecto de la inclusión de sintetizadores, la guitarra de Moore sigue brillando en casi cualquier canción, y eso justifica el valor del álbum.
Muy buen disco, pero no puedo evitar pensar que con la producción que suena en mi cabeza, despojado de tanto sonido sintetizado, sonaría mejor.
En cualquier caso, un imprescindible de su discografía.

Wild frontier (1987)
1. "Over the Hills and Far Away"
2. "Wild Frontier"
3. "Take a Little Time"
4. "The Loner"
5. "Friday on My Mind"
6. "Strangers in the Darkness"
7. "Thunder Rising"
8. "Johnny Boy"

Producido por Peter Collins, Peter Smith y James Barton
Un disco de Gary Moore que es uno de los de mayor éxito en cifras de ventas de su carrera en solitario .
Es un álbum que se aleja mucho del heavy con temas mucho más pop, más radiables (lo cual sin duda tiene que ver con ese éxito).
En mi opinión las canciones son muy buenas pero la producción no es la correcta. El hecho de no tener un batería y utilizar a lo largo de todo el disco una caja de ritmos me parece un error de bulto para un tipo como Gary Moore. Termina sonando demasiado blando.
También es un disco un poco escaso con sólo ocho cortes.
Abre y cierra con dos canciones con aires irlandeses que remiten a su tierra natal como son "Over the hills and far away" y "Johnny Boy".
Por en medio, "Wild frontier", "Take a little time" o la instrumental "The Loner". También una versión de "Friday on my mind", el clásico de The Easybeats.
Por cierto disco dedicado a Phil Lynott (recordad que Gary Moore fue miembro de Thin Lizzy), en la contraportada se puede leer "For Phillip".
Un buen disco que para mi gusto podría haber sido mejor con una producción diferente, más dura.
After the war (1989)
1. "Dunluce (Part 1)"
3. "Speak for Yourself"
4. "Livin' on Dreams"
5. "Led Clones"
6. "The Messiah Will Come Again"
7. "Running from the Storm"
8. "This Thing Called Love"
9. "Ready for Love"
10. "Blood of Emeralds"
11. "Dunluce (Part 2)"

Producido por Peter Collins
Un disco con tintes del heavy que se hacía en los ochenta. Su último de este estilo justo antes de renacer como bluesman y convertirse en un artista conocido por el público en general.
Una nueva oportunidad de disfrutar de un guitarrista con un talento descomunal. Y si tienes alguna duda disfruta con los más de siete minutos de dominio de la guitarra que puedes escuchar en la versión que hace de "The Messiah will come again".
El disco tuvo cierto éxito comercial gracias a los singles "After the war" y "Ready for love" y también incluye por ejemplo "Speak for yourself" o "Running from the storm".
Como curiosidad en el tema "Led clones" colabora Ozzy Osbourne.
Y tambien por fin hay una canción dedicada expresamente a su amigo y mentor Phil Lynott llamada "Blood of smeralds", de los mejores momentos del disco.
Un buen broche final a la etapa heavy de su carrera.
Still got the blues (1990)
Moving On
Walking by Myself
Still Got the Blues (For You)
Texas Strut
Too Tired
King of the Blues
As the Years Go Passing By
Midnight Blues
That Kind of Woman (George Harrison)
All Your Love
Stop Messin' Around
The stumble
Left me with the blues
Further on up the road
Mean cruel woman
The sky is crying

Producido por Ian Taylor y Gary Moore
Con este disco el músico irlandés que fuera guitarrista entre otros de Skid Row o Thin Lizzy se pasó definitivamente del rock duro al blues. Y echando mano de unas cuantas versiones conformó un álbum que tuvo un increíble éxito comercial con temas como "Oh Pretty Woman", "Walking by Myself" o "Still Got the Blues (For You)".
Contó además con la colaboración de algunos amigos ilustres como Albert Collins, Albert King o George Harrison.
No es un álbum de blues para puristas sino un disco con un sonido más comercial y accesible, aunque sin renunciar a la calidad. Contiene varios solos de guitarra realmente brillantes.
Por cierto, la versión en cd incluye varios temas extra que no estaban en el vinilo.
Buen disco y bonita idea la de la portada y la contraportada.
Out in the fields (1998)
Out In The Fields
Over The Hills And Far Away
Run For Cover
Parisienne Walkways (Live)
Empty Rooms
The Loner
Military Man
After The War
Cold Day In Hell
Wild Frontier
Still In Love With You
Wishing Well
Friday On My Mind
Still Got The Blues
Ready For Love
Un disco recopilatorio, en principio no tiene nada de especial.
Lo que ocurre es que se centra mucho en los discos que Gary Moore publicó en los ochenta y estos son tan buenos que el disco es un disfrute continuo. Canciones como "Out in the fields", "Over the hills and far away", "Military man" o "Empty rooms" por poner algún ejemplo. Rock duro de mucho nivel.
También llega hasta su época bluesera con "Cold day in hell", "Still got the blues" y una versión en directo y simplemente magistral de "Parisienne walkways".
Buen disco recopilatorio pero la calidad de Gary Moore obliga a saltarse este tipo de discos y sumergirse en su discografía completa.
Un buen regalo para que alguien tenga una primera toma de contacto con este gigante guitarrista nunca suficientemente valorado por el público en general.
The Platinum Collection (2006)
Disco Rock
"Parisienne Walkways"
"Out in the Fields"
"Over the Hills and Far Away"
"Empty Rooms ('84 Remix)"
"Friday on My Mind"
"After the War"
"Wild Frontier"
"Shapes of Things"
"Wishing Well"
"Don't Take Me for a Loser"
"Hold on to Love"
"Blood of Emeralds"
"Take a Little Time"
"Like Angels"
"One Good Reason"
"Johnny Boy"
Disco Blues
"Cold Day in Hell"
"Oh Pretty Woman"
"Story of the Blues"
"Separate Ways"
"Since I Met You Baby"
"I Loved Another Woman"
"Woke Up This Morning"
"Further on Up the Road"
"The Sky Is Crying"
"Left Me with the Blues"
"Mean Cruel Woman"
"The Blues Is Alright"
"If You Be My Baby"
"Need Your Love So Bad"
Disco Live
"Murder in the Skies"
"Military Man"
"White Knuckles"
"Empty Rooms"
"Out in the Fields" (con Phil Lynott)
"Back on the Streets"
"Stop Messin' Around" (con Phil Lynott)
"Cold Day in Hell"
"Midnight Blues"
"King of the Blues"
"Caldonia" (con Albert Collins y Albert King)
"Cold, Cold Feeling" (con Albert Collins)
"Parisienne Walkways"
Un recopilatorio espectacular de un artista que ha sido siempre más valorado por sus compañeros de profesión que por la crítica y el público en general.
Un guitarra excepcional que sin embargo tardó mucho tiempo en lograr la fama y que parecía peleado con las listas de éxito. Buen compositor y correcto cantante.
El disco es muy completo y está dividido en tres cds diferentes.
El primero incluye sus éxitos más rock, desde sus comienzos colaborando con Phil Lynott en "Parisienne Walkways" y "Out in the Fields", formó parte de Thin Lizzy en dos etapas distintas, hasta los temas menos conocidos de su última época como "Like Angels" o "Blood of Emeralds".
Por enmedio cortes de sus álbumes más significativos, cercanos a veces al rock duro como "After the War", "Wild Frontier" o "Shapes of Things".
También un magistral tema instrumental como es "The Loner" y un par de versiones, el popular "Friday on My Mind" de The Easybeats y una versión de "Wishing Well", un tema de Free.
El segundo cd contiene sus blues, un arte en que resultó tener un talento bestial, al que su voz y su forma de tocar se adaptaba perfectamente y con el que tuvo su mayor éxito comercial ya que su álbum "Still got de blues" vendió millones de copias e inclusó grabó una secuela llamada "After hours".
Así que incluye un montón de fantásticos temas propios como "Still Got the Blues", "Cold Day in Hell", "Since I Met You Baby" o "Left Me with the Blues" junto con versiones de clásicos del blues y el rythm & blues como "Oh Pretty Woman", "I Loved Another Woman", "Further on Up the Road" o "The Blues Is Alright", con invitados como Albert Collins, Albert King o B.B. King.
El tercer cd es en directo y sirve para disfrutar de un guitarrista excepcional tocando en vivo. El listado de canciones hace un repaso general de su carrera además con varios temas en versiones diferentes de las de los otros dos discos.
Desde los primeros cortes con Phil Lynott que aparece por ejemplo en "Out in the Fields" y "Stop Messin' Around" pasando por otros temas más heavy en los que emerge la figura de Moore en plan guitar hero como "White Knuckles".
También repasa su época de bluesman con varios temas en los que colaboran Albert King y Albert Collins.
El triple cd tiene el detalle de cerrar con la versión en directo de "Parisienne Walkways", el mismo tema con el que comienza.
En resumen, 45 canciones a un precio de risa.
Totalmente imprescindible.
Regreso al contenido