Ozzy Osbourne - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Blizzard of Ozz (1981)
Diary of a madman (1981)
Bark at the moon (1983)
The Ultimate Sin (1986)
No rest for the wicked (1988)
No More Tears (1991)
Ozmosis (1995)
The Ozzman Cometh (1997)
OZZY OSBOURNE
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Blizzard of Ozz (1981)
1. "I Don't Know"
2. "Crazy Train"
3. "Goodbye to Romance"
4. "Dee"
5. "Suicide Solution"
6. "Mr. Crowley"
7. "No Bone Movies"
8. "Revelation (Mother Earth)"
9. "Steal Away (The Night)"

Producido por Ozzy Osbourne, Randy Rhoads, Bob Daisley y Lee Kerslake

El primer disco de Ozzy Osbourne tras su salida de Black Sabbath. En ese momento la posibilidad de una carrera en solitario de éxito para Ozzy generaba más incertidumbre que otra cosa.
Sin embargo el as que guardaba en su manga era Randy Rhoads. El fantástico guitarrista es responsable de al menos la mitad del disco, en la parte composición pero sobre todo en el sonido del mismo con la aportación sus riffs y solos de guitarra en los que sus dedos recorren el mástil a velocidad endiablada. Quizás para reconocerle su papel Ozzy le concede la licencia de un corto interludio llamado "Dee", en el que es el absoluto y único protagonista con la guitarra española en sus manos.
El disco abre con el riff de "I don't know" y a continuación suena uno de los clásicazos del repertorio de Ozzy en solitario, "Crazy train". Después vienen otros buenos temas como "Goodbye to romance" (canción dedicada al fin de su relación con Black Sabbath) , "Mr.Crowley" (con su intro de peli de miedo serie B y con Randy Rhoads mostrando su talento en varias partes de la canción) o "Mother earth" (dónde Ozzy hace de visionario previendo el futuro del planeta).
También Incluye la polémica "Suicide solution" por la que fueron demandados por los padres de un adolescente que se suicidó, supuestamente tras escuchar este tema. Que digo yo que habría algún motivo más porque no es una mala canción, al menos no tanto como para que te quieras suicidar tras escucharla. En cualquier caso es cierto que no es de las mejores del álbum para mí.
Cierra con "Steal away" (otro de los cortes destacables del disco) y en la reedición de 2002 se añadió un tema extra, "You lookin' at you", con un estribillo y una melodía fantásticas y de lo más pop a pesar del potente riff al galope.
Con un sonido menos oscuro y menos denso que el de su antigua banda aunque recurriendo muchas veces a los acordes menores para dar ese tono lúgubre tan característico y por supuesto con una portada acorde a su leyenda en la que sigue encantado de cultivar su personaje vinculado con lo satánico y las fuerzas del mal, siempre de forma menos sutil que con Black Sabbath y a veces bordeando lo pueril. También incluye alguna canción con tono humorístico como "No bone movies", por cierto el título se refiere a las películas porno.
Lo dicho, primer paso en la carrera en solitario de este "padrino" del heavy con el que se convirtió en una estrella con nombre propio y un disco clave en la evolución del heavy de los 80.
Imprescindible, uno de los mejores de su discografía solo.
Diary of a madman (1981)
1. "Over the Mountain"
2. "Flying High Again"
3. "You Can't Kill Rock and Roll"
4. "Believer"
5. "Little Dolls"
6. "Tonight"
7. "S.A.T.O."
8. "Diary of a Madman"

Producido por Max Norman, Ozzy Osbourne y Randy Rhoads

El segundo paso de Ozzy en su carrera en solitario.
Esta nuevamente acompañado por un guitarrista espectacular como Randy Rhoads, sin duda uno de los atractivos del disco. Desgraciadamente esta fue su última colaboración con Ozzy ya que falleció en un accidente de avioneta durante la gira de presentación.
Un buen álbum con canciones como "Over the mountain", "Flying high again", "Tonight" o "Diary of a madman".
Años más tarde hubo cierta polémica que acabó en los juzgados ya que Ozzy decidió publicar una nueva versión regrabando con otros músicos las partes de bajo y batería a cargo de Bob Daisley y Lee Kerslake respectivamente. Por lo visto la decisión tuvo que ver con el hecho de que estos le habían ganado ya antes una demanda por no haber sido acreditados como autores de partes de la letra y música de las canciones del disco, con la consecuente pérdida de royalties.
En todo caso un buen disco.
Para muchos fans su mejor trabajo tras su debut.
Bark at the moon (1983)
1. "Bark at the Moon"
2. "You're No Different"
3. "Now You See It (Now You Don't)"
4. "Rock 'n' Roll Rebel"
5. "Centre of Eternity"
6. "So Tired"
7. "Slow Down"
8. "Waiting for Darkness"

Producido por Bob Daisley y Max Norman
El tercer disco de su carrera en solitario lo afrontó Ozzy con el handicap de la pérdida del guitarrista Randy Rhoads. El sustituto elegido fue Jake E. Lee y resultó clave en el sonido del álbum, menos clásico y más heavy metal en el sentido ochentero del término. Esto queda claro desde el comienzo con el riff de "Bark at the moon" (fue el primer single) así como en el solo, pero se puede seguir comprobando a lo largo del resto del disco como en "Rock 'n' roll rebel". Fantástico guitarrista e igualmente fantástico trabajo de guitarra de Lee.
Musicalmente y como ocurre en otros casos, a pesar de la parafernalia de la que se rodea Ozzy, la portada, los videoclips disfrazado de hombre lobo y demás, el sonido no es nada oscuro y está muy lejos de lo que hacía con Black Sabbath. Ese es un camino de vuelta que ya no quería tomar. De hecho se le achacó que el disco pecaba de demasiado accesible y comercial por baladas como "I'm so tired", segundo single y que dejó a muchos fans desorientados por no decir cabreados o canciones como "Slow down" o "Now you see it". O también por los arreglos orquestales a cargo de Louis Clark, habitual colaborador con la E.L.O.
En mi opinión todo esto se queda en nada ante temazos como "Waiting for darkness" (probablemente el corte más memorable del álbum), "You're no different" o "Centre of eternity". A propósito hay que destacar los teclados a cargo de Don Airey. Para mí el disco incluye algunos de los mejores estribillos y melodías firmados por Ozzy Osbourne.
Buen disco, hay quien piensa que el último realmente bueno que publicaría en mucho tiempo.
The Ultimate Sin (1986)
1. The Ultimate Sin
2. Secret Loser
3. Never Know Why
4. Thank God For The Bomb
5. Never
6. Lightning Strikes
7. Killer Of Giants
8. Fool Like You
9. Shot In The Dark

Producido por Ron Nevison
Disco de heavy ochentero en solitario de uno de los más grandes, uno de sus inventores cuando estaba en Black Sabbath.
Disco denostado por la crítica y por sus auténticos fans, pero a mí que no lo soy me gusta. Dejando gustos personales a un lado y objetivamente es uno de sus discos de mayor éxito comercial y mayores cifras de ventas.
Es cierto que es un poco lineal pero incluye un par de buenos temas como "The Ultimate Sin", "Killer Of Giants" y sobre todo la que cierra el álbum "Shot In The Dark".
Buen disco pero no es el mejor de su carrera solo.
No rest for the wicked (1988)
Miracle Man
Devil's Daughter
Crazy Babies
Breaking All The Rules
Bloodbath In Paradise
Fire In The Sky
Tattooed Dancer
Demon Alcohol

Producido por Roy Thomas Baker y Keith Olsen
El quinto disco de Ozzy en solitario supone de alguna manera el inicio de una nueva etapa en su carrera.
Publicado un par de años después de "The ultimate sin", un gran éxito de ventas a pesar de que entre sus seguidores no suele estar entre sus álbumes mejor considerados. Por en medio publicó un disco en directo llamado "Tribute" en el que rindió homenaje al genial Randy Rhoads, su guitarrista en los primeros dos discos tras abandonar Black Sabbath.
La clave fundamental de este nuevo Ozzy reside en la decisión de deshacerse de Jake E. Lee e incorporar a Zakk Wylde, fantástico y por entonces jovencísimo guitarrista fundador y alma mater de Black Label Society y que se convirtió en un fijo en la banda de Ozzy hasta la fecha. El resto de la banda la formaban Randy Castillo a la batería y John Sinclair a los teclados, más la vuelta de Bob Daisley al bajo, retorno breve porque al final de la grabación del disco lo volvió a echar y llamó para sustituirlo en la gira posterior e incluso en la grabación de videoclips a Gezzer Butler, su antiguo compañero de fechorías en Black Sabbath.
El sonido del álbum sin duda queda renovado con esta formación y la incorporación de Wylde, suena mucho menos ochentero, más actual, nada que ver con el mencionado disco anterior.
Incluye los singles "Miracle man" (en el que aprovecha para cobrarse debida venganza de un telepredicador que no perdía oportunidad de manifestarse contra Ozzy y su arte), "Crazy babies" y "Breaking all the rules" que tuvieron sus correspondientes videoclips que rotaban en la Mtv sin descanso. Yo me quedo con "Bloodbath in paradise" y "Fire in the sky", aquí Wylde demuestra claramente la sangre nueva que puede aportar al sonido de Ozzy.
Buen disco, uno de los imprescindibles de su discografía, el favorito para muchos aunque lo cierto es que no es uno de los míos.
No More Tears (1991)
Mr. Tinkertrain
I Don't Want To Change The World
Mama, I'm Coming Home
Desire
No More Tears
S.I.N.
Hellraiser
Time After Time
Zombie Stomp
A.V.H.
Road To Nowhere

Producido por Duane Baron y John Purdell
Ozzy Osboune comenzó la década de los noventa pegando un puñetazo en la mesa con un disco que le volvió a estar presente en las listas de éxitos y en la Mtv, sobre todo gracias a los dos singles que se extrajeron del mismo y que son dos temazos que han acabado siendo fijos e imprescindibles en su repertorio.
Se trata de "Mama, I'm coming home" (luego intenta repetir con "Time after time" pero con menos acierto, mejor "Road to nowhere") y "No more tears", especialmente este último me parece uno de las mejores canciones de Ozzy de siempre, con un riff genial y una estructura realmente interesante. No en vano le da nombre al álbum.
Estos dos ganchos más por ejemplo "Mr. Tinkertrain" (la musiquilla del coche de los helados todavía produce escalofrios), "Desire", "Zombie stop" (una de mis favoritas) o "Won't be coming home" hacen que sea un muy buen disco y lo convirtieron en uno de los discos más vendidos de su discografía.
Repite en las guitarras Zakk Wylde, no son mejores que las clásicas del sonido Ozzy pero se trata de un tipo con talento que contribuye a la modernización de su sonido, adaptándolo a los 90s y haciéndolo más actual aunque sea a costa de un poco de densidad y oscuridad.
Por cierto hay varios temas en los que en las letras colabora Lemmy de Motörhead ademas del propio Wylde, de hecho "Hellraiser" fue incluida posteriormente por Motörhead en un álbum propio.
Muy buen disco.
Ozmosis (1995)
Perry Mason
I Just Want You
Ghost Behind My Eyes
Thunder Underground
See You On The Other Side
Tomorrow
Denial
My Little Man
My Jekyll Doesn't Hide
Old LA Tonight

Producido por Michael Beinhorn
Aunque Ozzy había anunciado su retiro de la música tras su disco anterior y la gira subsiguiente, acabó volviendo con este su séptimo disco en solitario, más tarde se embarcó en la muy apropiadamente llamada Retirement Sucks Tour.
Cuando este "Ozzmosis" comienza a sonar lo primero que me viene a la cabeza es ¿una canción sobre Perry Mason? ¿estás de broma?, cuando escuchas y conoces el álbum al completo esto termina quedando en anécdota ya que el disco va mejorando según avanzas en su escucha, pero que le dedique el primer corte al famoso abogado suena a chiste (y la canción no está mal en todo caso).
Repite con Zakk Wylde a las guitarras (fantásticas aunque un poco producidas de más para mi gusto) lo que le da nuevamente ese sonido al Ozzy noventero que tanto éxito tuvo y que en determinados momentos llegan a ser las más densas y pegajosas que se puedan escuchar en un disco suyo, por ejemplo "Thunder underground".
En el otro extremo, a veces se acerca demasiado a lo radiable, a la radiofórmula, como en "Ghost behind my eyes", "See you on the other side" o "Old L.A.", pero tampoco creo que a estas alturas de su carrera a nadie sorprenda que la capacidad de Ozzy para crear melodías le acerquen tanto al pop más melódico.
Por suerte, siempre sus letras y su forma de cantar mantienen su sello. Y además lo compensa con otras canciones que están más cerca del sonido que todos asociamos a un tipo tan "satánico" como él, ejemplos... "Tomorrow", "Denial" o "My Jekyll doesn't hide" (genial título).
Quiero hacer por último mención aparte a "Just want you", una de mis canciones favoritas, que sin duda se beneficia de que para este disco Ozzy contó con Rick Wakeman como invitado a los teclados. Intuyo que ese contraste entre los sonidos orquestales de sintetizador y la guitarra de Wylde sea la clave de la canción. La formula funcionó y la ha utilizado en otras ocasiones.
Otro invitado destacado en el álbum es Geezer Butler al bajo, su antiguo compinche de Black Sabbath.
Choca la fea portada con un especialmente inspirado título del álbum.
No es su mejor disco solo pero mantiene el nivel de Ozzy en los noventa.
Buen disco.
The Ozzman Cometh (1997)
1. Black Sabbath ( 1970 Basement Tapes )
2. War Pigs ( 1970 Basement Tapes )
3. Goodbye To Romance
4. Crazy Train
5. Mr. Crowley
6. Over The Mountain
7. Paranoid ( Live With Randy Rhoads )
8. Bark At The Moon
9. Shot In The Dark
10. Crazy Babies
11. No More Tears
12. Mama, I'm Coming Home
13. I Don't Want To Change The World ( Live )
14. I Just Want You
15. Back On Earth
Buen disco recopilatorio que recoge algunos de los temas más significativos de la carrera de uno de los "papás" del heavy.
Comienza con varios de sus clásicos con Black Sabbath como la que dio nombre al grupo o "War Pigs".
Coninúa con algunos de sus singles de éxito como "Crazy Train", "Bark At The Moon" y "Shot In The Dark".
Y termina con temas de su última época, que a mí son de los que más me gustan como "No More Tears", "I Just Want You" y "Back On Earth", una canción no editada previamente.
Buen recopilatorio que además incluye un bonus disc con dos temas inéditos de Black Sabbath y una entrevista de 1988.
Regreso al contenido