wheelswithinwheels - Mi musica

Vaya al Contenido
"Wheels Within Wheels"
"Flight to Paradise"
"As the Crow Flies"
"Lonesome Highway"
"Bratacha Dubha"
"She Moved Thro' the Fair / An Crann Ull"
"Barley and Grape Rag"
"The Cuckoo"
"Amazing Grace"
"Walkin' Blues"
"Blue Moon of Kentucky"
"Deep Elem Blues"
"Goin' to My Home Town"
"Lonesome Highway Refraining"
¡Primer disco de Rory Gallagher publicado después de su muerte con material totalmente inédito!.
Se habían editado bastantes discos a título póstumo, pero en su mayoría recopilatorios o directos... desde que el hermano de Rory, Donald Gallagher, anunció que estaba reuniendo material no publicado para este disco, hubo muchísima expectación.
De entrada, la portada del CD es llamativa, por decirlo finamente... es de color rosa chicle y hay un dibujo del rostro de Rory Gallagher bastante desangelado.
Pero vamos ya con los temas, que es lo importante: "Wheels Within Wheels" es el primer tema del disco y procede de las sesiones de grabación de San Francisco en 1977, grabaciones que descartó como puedes leer en la reseña de su disco "Notes From San Francisco".
"Flight To Paradise" es un tema que Rory tocaba con el guitarrista de flamenco Juan Martín durante un tour acústico que hicieron juntos (Rory era un gran fan del Flamenco).
"As The Crow Flies" es ya conocido pues aparece en "Irish Tour ´74", pero en este caso se trata de una versión diferente, en estudio.
En "Lonesome Highway", canción grabada en 1975, encontramos ya un tema algo más rockero.
"Bratacha Dubha" es un tema típicamente Irlandés, en colaboración con el guitarrista Martin Carthy y una arpista.
Hay un acercamiento al Folk en "She Moved Thro´The Fair" y al Blues con "Barley & Grape Rag" -una divertida canción en colaboración con The Dubliners-.
A continuación dos temas grabados a finales de los 70 con un gran amigo suyo, el músico Roland Van Campenhouty, en su estudio el primero ("The Cuckoo") y en una Jam Session el segundo ("Deep Elm Blues").
Luego vienen "Amazing Grace", "Walkin´Blues" (de Robert Johnson) y "Blue Moon Of Kentucky", que fueron grabados en el Montreux Jazz Festival -del cual Rory era un asíduo- en su edición de 1994.
Para acabar, dos temas más: el clásico de su álbum "Live In Europe!" , "Goin´ To My Hometown", regrabado en los ochenta, con Lonnie Donegan apoyando con la voz y la guitarra, y por último "Lonesome Highway Refraining", para mí muy especial porque Donald Gallagher encontró esta canción grabada sin ni siquiera título y cuando la escuchas parece que Rory se está despidiendo, es muy emotiva.
En resumen: es una grabación repleta de curiosidades y colaboraciones con otros artistas, e imprescindible para fans, pero resulta un álbum de canciones en su mayoría bastante tranquilas, nada de electrizantes solos de guitarra... es un álbum para escuchar con calma y saborear cada instante mientras recuerdas a un Rory Gallagher más intimista y acústico.
(Angel Guirao)

Regreso al contenido