notefromsfrisco - Mi musica

Vaya al Contenido
Rue the Day
Persuasion
B Girl
Mississippi Sheiks
Wheels Within Wheels
Cruise On Out
Brute Force & Ignorance
Fuel to the Fire
Wheels Within Wheels [Alt. Version]
Cut a Dash
Out on the Tiles
Follow Me
Shinkicker
Off the Handle
Bought and Sold
I'm Leavin'
Tattoo'd Lady
Do You Read Me
Country Mile
Calling Card
Shadow Play
Bullfrog Blues
Sea Cruise
¡Por fin!... ese mítico "disco desaparecido" del cual los fans de Rory Gallagher habíamos escuchado hablar y no sabíamos si era real o una leyenda urbana... ¡se decía que el mísmisimo Rory, en su momento y descontento con el resultado, tiró el master de la grabación a la basura!. La historia ha resultado ser del todo cierta, y menos mal que estaba su hermano Donald allí para recuperarlo y nos lo ofrece ahora, editado en formato de doble CD.
El primero es en estudio y contiene el mencionado disco legendario, y el segundo CD una actuación en directo con la nueva formación, me explico: "Notes From San Francisco" representa el eslabón perdido entre la primera época de Rory Gallagher, más Bluesera, y la siguiente, más Hard Rockera, influenciado por grupos como los mismísimos Sex Pistols.
El guitarrista Irlandés estaba decidido a hacer un giro en su estilo y es por esto que, nada satisfecho con el resultado de la grabación, decidió descartarla para volver a rehacerla partiendo desde cero con una nueva formación de trío (guitarra/bajo/batería), olvidándose de los teclados e incorporando a un baterista mucho más contundente (Ted Mackenna).
Pero volvamos al disco original: fue grabado en el estudio "His Master´s Wheels" en USA. Es el único que Rory Gallagher grabó en este país y tiene un sonido un tanto diferente al resto de sus grabaciones, en éste hay más presencia de la base rítmica y una producción más "a la americana".
Es muy interesante y curioso para los fans poder escuchar ahora estos temas que hasta ahora como digo sólo podía hacerse con los "nuevos" músicos, y la verdad, aunque el disco está realmente bien, cuando uno escucha lo que fue la grabación definitiva (ver reseña del siguiente disco) uno entiende perfectamente a Rory Gallagher y el porqué de su proceder: era imposible conseguir ese sonido que buscaba con unos músicos más influenciados por el Blues o el Jazz que por el Rock. El único que mantuvo su puesto fue el bajista Gerry McAvoy que supo adaptarse a la evolución, no me sorprende porque de hecho ya se entendía musicalmente a la perfección con el guitarrista.
El segundo cd recoge una actuación en directo de 1979 y aunque el sonido es algo primitivo y todavía no se les ve muy compenetrados, ya encontramos al nuevo batería y nada más empezar la primera canción notas la diferencia abismal... ojo: no digo ni a mejor ni a peor, es cuestión de gustos, pero sí en la buena dirección que es la que Rory decidió tomar en ese momento para su música.
Este disco sólo lo recomiendo a fans o conocedores de Rory gallagher, ya que si te estás iniciando en su discografía casi es mejor que te hagas con los dos discos que serían los equivalentes a éstos pero tal y como el artista los quería, y son de hecho, mucho mejores: "Photo Finish" y "Stage Struck".
(Angel Guirao)
Regreso al contenido