schmilco - Mi musica

Vaya al Contenido
1. "Normal American Kids"
3. "Cry All Day"
4. "Common Sense"
5. "Nope"
6. "Someone to Lose"
7. "Happiness"
8. "Quarters"
9. "Locator"
10. "Shrug and Destroy"
11. "We Aren't the World (Safety Girl)"
12. "Just Say Goodbye"

Producido por Jeff Tweedy y Tom Schick
Escasamente un año después de haber sorprendido a todos con la publicación mediante descarga gratuita en su sitio web de "Star wars", Wilco publican este disco de nombre casi impronunciable.
No solamente fue poco tiempo el que transcurrió entre que estos dos discos vieran la luz, sino que de hecho algunas canciones de ambos provienen de las mismas sesiones de grabación. Según el propio Jeff Tweedy fue en gran medida una cuestión de como encajaban unos temas con otros lo que hizo que se incluyeran en uno u otro. Son sin embargo dos discos muy diferentes.
De forma que "Schmilco" resulta mucho menos experimental, electrónico y arriesgado que su primo (quizás "Common sense" sea la nota discordante). Un disco minimalista, intimista y muy relajado en el que destaca sobre todo la voz a veces susurrante de Tweedy acompañado de la acústica, aunque cuando lo vas escuchando en diferentes ocasiones vas apreciando la aportación del increíble talento de los restantes miembros de Wilco ("Happiness" sería una maravillosa prueba de esa combinación).
Casi es un disco acústico, sobre todo teniendo en cuenta el relativo concepto de disco acústico que instauró la Mtv con su programa "Unpplugged". No llega a serlo pero se queda cerca.
Incluye fantásticas canciones como "If I ever was a child", "Cry all day", "Locator" o "Someone to lose".
¿Y a que suenan? ¿A quién se parecen? Pues eso, que suenan a Wilco y no creo que se les parezca nadie de su nivel. Esta claro que estos discos no suenan a sus primeros pero creo que porque siguen una evolución a su aire, indagando, explorando aunque dentro del sonido Wilco.
La curiosa portada es obra del diseñador Joan Cornellá.
Un muy buen disco, de un grupo que paso a paso y casi sin que nos diéramos cuenta se han convertido en muy grande. Vale que de culto o alejados del gran público, pero realmente importante. Por cierto, apoyados en un directo con un nivel espectacular.
Regreso al contenido