Nacieron via Chicago como banda de country alt y ahora tienen un sonido propio y reconocible, además de haberse convertido en una de las bandas más interesantes del nuevo siglo.
Con ustedes WILCO
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
A.M. (1995)
"I Must Be High"
"Casino Queen"
"Box Full of Letters"
"Shouldn't Be Ashamed"
"Pick Up the Change"
"I Thought I Held You"
"That's Not the Issue"
"It's Just That Simple"
"Should've Been in Love"
"Passenger Side"
"Dash 7"
"Blue Eyed Soul"
"Too Far Apart"
Producido por Brian Paulson y Wilco
Tras la disolución de Uncle Tupelo por las diferencias musicales pero probablemente más por las diferencias personales entre Jay Farrar y Jeff Tweedy (los dos miembros fundadores, vocalistas y compositores del grupo), Tweedy formó la que con el tiempo se ha convertido en una de las bandas más interesantes de finales del siglo XX. Así nació Wilco.
Y tuvo el sentido común de retener a todos los músicos que formaban Uncle Tupelo, menos lógicamente Jay Farrar.
Con raíces country y espíritu indie y a pesar de no ser este seguramente su disco más interesante (les quedaba mucho que crecer y evolucionar) incluye joyas como "I Must Be High", "Box Full of Letters", "Pick Up the Change", "Should've Been in Love" o "Passenger Side".
Country alternativo de calidad.
Muy, pero muy, recomendable.
Being there (1996)
"Misunderstood"
"Monday"
"Outtasite (Outta Mind)"
"Forget the Flowers"
"Red-Eyed and Blue"
"I Got You (At the End of the Century)"
"What's the World Got in Store"
"Hotel Arizona"
"Say You Miss Me"
"Sunken Treasure"
"Someday Soon"
"Outta Mind (Outta Sight)"
"Someone Else's Song"
"Kingpin"
"(Was I) In Your Dreams"
"Why Would You Wanna Live"
"The Lonely 1"
"Dreamer in My Dreams"
Producido por Wilco
Un proyecto sorprendente porque, por muy buenas críticas que recibiera el debut, no parece normal lanzarse con un segundo trabajo en formato de disco doble. También es cierto que gracias a un acuerdo entre la banda y la discográfica fue vendido a precio de Cd sencillo.
Lo ambicioso del disco les permite ampliar su estilo más allá del conuntry alternativo, haciendo power pop o rock indie y metiendo algo de psicodelia y de experimentación con los sonidos y la intrumentación.
Incluye muy buenas canciones como "Misunderstood", "Far, Far Away", "Forget the Flowers" o "Red-Eyed and Blue". Para mi gusto la mayoría del primer cd.
El segundo me parece más flojo pero también me gustan "Kingpin" o "The Lonely 1".
Un buen disco pero que no escapa del tópico del álbum doble que si hubiera sido sencillo habría sido mejor.
Recomendable pero algo inabarcable.
Summerteeth (1999)
"Can't Stand It"
"She's a Jar"
"A Shot in the Arm"
"We're Just Friends"
"I'm Always in Love"
"Nothing'severgonnastandinmyway(again)"
"How to Fight Loneliness"
"Via Chicago"
"ELT"
"My Darling"
"When You Wake Up Feeling Old"
"Summer Teeth"
"In a Future Age"
Producido por Wilco
El tercer álbum de Wilco supone que el sonido country desaparece casi totalmente de su música, lanzándose a componer temas pop. Yo diría que con este disco se empieza a formar el sonido "wilco".
El disco no funcionó comercialmente como el anterior a pesar de incluir temas susceptibles de ser singles como "Can't Stand It", "A Shot in the Arm" o "Nothing'severgonnastandinmyway (again)".
Aunque predominan los momentos tranquilos y melancólicos como en "How to Fight Loneliness" o "Via Chicago", los van alternando con otros cortes que hacen que el álbum no caiga en la tristeza total como "We're Just Friends", "I'm Always in Love" o "ELT".
Personalmente "Pieholden Suite" me parece un tema genial. Uno de mis favoritos.
También hay dos temas ocultos "Candyfloss" y una versión alternativa de "A Shot in the Arm".
Un muy buen disco.
Yankee hotel foxtrot (2002)
"I Am Trying to Break Your Heart"
"Kamera"
"Radio Cure"
"War on War"
"Jesus, Etc."
"Ashes of American Flags"
"Heavy Metal Drummer"
"I'm the Man Who Loves You"
"Pot Kettle Black"
"Poor Places"
"Reservations"
Producido por Wilco
Un disco que supuso un punto de inflexión en la carrera de la banda. Al final del mismo se produjo la marcha de Jay Bennet dejando a Jeff Tweedy un poco más solo. También tuvo como consecuencia la ruptura con su discográfica. Incluso tuvieron que recomprar los derechos sobre su música para poder publicarlo.
Musicalmente ya no suenan a country alternativo ni a pop indie, suenan a Wilco. Dan un paso más hacia la experimentación y consiguen un sonido totalmente reconocible, lleno de melancolía y delicadeza.
Unas canciones fantásticas aunque más inaccesibles a pesar de que sorprendentemente fue un álbum que funcionó muy bien a nivel de ventas.
Entre las que entran fácil incluye perlas como "Kamera", "War on war", "Jesus, etc", "Heavy metal drummer" o "Pot kettle black". Entre el resto destacan "I'm trying to break your heart" y "Ashes of american flags".
Un álbum intimista y tranquilo, con momentos realmente brillantes.
Muy recomendable, para mi gusto uno de sus mejores hasta la fecha.
A Ghost Is Born (2004)
1. At Least That's What You Said
2. Hell Is Chrome
3. Spiders (Kidsmoke)
4. Muzzle Of Bees
5. Hummingbird
6. Handshake Drugs
7. Wishful Thinking
8. Company In My Back
9. I'm A Wheel
10. Theologians
11. Less Than You Think
12. The Late Greats
Producido por Jim O'Rourke
El quinto trabajo de la banda liderada por Jeff Tweedy. Rock indie americano, con influencias country y folk entre otras.
Un disco precioso pero de una belleza extraña, en ese sentido me recuerdan a Eels o a Badly Drawn Boy.
Incluye fantásticas canciones como "Hell Is Chrome", "Spiders", "Hummingbird", "Company In My Back" o "Theologians". Aunque quizás la joya del disco sea la extremadamente delicada "Wishful Thinking".
El single fue una de las pocas canciones movidas del álbum, "I'm a wheel".
También se les va la pinza un poco con "Less Than You Think".
El álbum se cierra con un tema algo más optimista, "The Late Greats".
Un disco realmente interesante. Buen disco.
Sky blue sky (2007)
"Either Way"
"You Are My Face"
"Impossible Germany"
"Sky Blue Sky"
"Side with the Seeds"
"Shake It Off"
"Please Be Patient with Me"
"Hate It Here"
"Leave Me
"Walken"
"What Light"
"On and On and On"
Producido por Wilco
Un disco fantástico que supone una pequeña vuelta a sus comienzos.
Aunque el punto de partida pueda ser el folk y el country, desarrollan su música con tanta brillantez que sus álbumes terminan teniendo más riqueza musical y artística en un sólo corte que la que contiene un disco completo de otros artistas.
Está claro que no se trata del grupo más accesible del mundo y si bien hay temas que entran más fácil como "Either way" o "Hate it here", en general no son nada comerciales.
A pesar de este hecho y con las repetidas escuchas acabas enamorándote de temas como "Sky blue sky", "On and on and on", "Impossible Germany", "Please be patient with me" o "Leave me".
Para mí imprescindible.
Muy recomendable pero no para todo el mundo.
Inténtalo.
Wilco (the album) (2009)
"Wilco (The Song)"
"Deeper Down"
"Bull Black Nova"
"You and I"
"You Never Know"
"Country Disappeared"
"Solitaire"
"I'll Fight"
"Sonny Feeling"
"Everlasting Everything"
Producido por Jim Scott y Wilco
El séptimo disco de Wilco, con su inconfundible y tan fantástica como bizarra portada que muestra un dromedario ¿en su fiesta de cumpleaños?.
Yo creo que todo el mundo, incluso o especialmente la propia banda, sabe cual es el mensaje cuando a mitad de su carrera un grupo publica un disco homónimo. Si encima haces la broma de acompañar el título con "The album" entre paréntesis lo estás dejando aún más claro. Esto es Wilco.
Y efectivamente aceptan y salen airosos de este desafío autoimpuesto y el disco suena a lo que es Wilco. Por cierto, que nunca había comentado que el nombre viene de la expresión "will comply" (que quiere decir entiendo el mensaje y lo cumpliré), que en el lenguaje aéreo comercial y militar se abrevia como "wilco" (lo descubrí por casualidad en una conversación con un militar piloto de helicóptero).
Un álbum con poca experimentación (queda reducida a "Bull black nova" y "Darl neon") y en general menos arriesgado, más accesible que alguno de los anteriores y más cerca musicalmente de su primer disco. Contiene un puñado de canciones fantásticas como "One wing" (una joya), "I'll fight", "You never know", "Country disappeared" o "Everlasting everything", con un sonido que insisto en que sin duda los define y con un primer corte llamado Wilco "The song" (a eso lo llamo yo rizar el rizo) que es maravillosa esencia Tweedy.
Como anécdota incluye el primer dueto de su repertorio ("You and I") y la elegida para la efeméride es Feist, cantante canadiense de folk.
En resumen, un manual de instrucciones para escuchar a Wilco y un discazo imprescindible de la banda más talentosa que yo haya escuchado cuando toca hablar de country indie.
The whole love (2011)
1. "Art of Almost"
2. "I Might"
3. "Sunloathe"
4. "Dawned on Me"
5. "Black Moon"
6. "Born Alone"
7. "Open Mind"
8. "Capitol City"
9. "Standing O"
10. "Rising Red Lung"
11. "Whole Love"
12. "One Sunday Morning
Producido por Jeff Tweedy, Pat Sansone y Tom Schick
Fantástico disco.
Comienza de forma desconcertante porque el tema que lo abre "Art of almost", además de largo tiene unos arreglos electrónicos que te dejan un poco descolocado.
Tranquilo. Que no te eche para atrás.
Porque a partir de ese momento y hasta el final Wilco despacha una joya tras otra, con canciones como "I might", "Sunloathe", "Born alone", "Standing O" y sobre todo "Open mind" aunque personalmente me gustan todas. Una exhibición sin desperdicio.
Ya no hablamos de estilos, raíces o influencias. Ahora ellos son la influencia. Sonido personal y marca de fábrica Wilco.
El típico disco que gana a cada escucha y que una vez que te gusta se queda para siempre.
Uno de sus discos más regulares y compactos y para mí uno de sus mejores.
Star wars (2015)
1. "EKG"
2. "More..."
4. "The Joke Explained"
5. "You Satellite"
6. "Taste the Ceiling"
7. "Pickled Ginger"
8. "Where Do I Begin"
9. "Cold Slope"
10. "King of You"
11. "Magnetized"
Producido por Tom Schick y Jeff Tweedy
Disco peculiar de la discografía de Wilco. Lo pusieron para su descarga gratuita varios días antes de su llegada física a las tiendas y sin previo aviso, sorprendiendo a todo el mundo. Pero ojo, es un regalo por el que hay que pagar un precio, porque es un disco que exige a los fans un esfuerzo intelectual para asimilarlo, mayor del habitual con sus discos anteriores.
De hecho el primer corte, llamado "EKG" y con sonido "sonicyouthiano", es un aviso claro de lo que viene después (tampoco es que todo el álbum sea así).
Prácticamente nada de americana y de alt-country, a pesar de que haya canciones que recuerdan a su sonido más conocido como "More", "Taste the ceiling" o "Magnetized". El resto te aseguro que no se parece demasiado aunque es cierto que algo del espíritu del sonido Wilco se pueda escuchar muy en el fondo de todas las canciones si prestas suficiente atención. Ese resto lo componen un puñado de canciones mezcla de interesantes, desconcertantes y no muy accesibles como "Random name generator", "The joke explained", "Pickler ginger" o "King of you" pero quizás sea esto parte de su encanto.
Todo esto a pesar de que suena la inconfundible voz de Jeff Tweedy y de las guitarras, que sin embargo están camufladas o entremezcladas con una producción llena de efectos y sonidos electrónicos.
Un disco casi experimental, pero eso sí, suenan como una banda relajada y simplemente dejándose llevar por su inspiración. Nada forzada.
No es mal disco, interesante, diferente, espontáneo y que muestra su inquietud musical pero a veces hay caminos que no te llevan a ningún sitio.
No tiene mucho que ver con el Wilco conocido y no siempre para mejor.
Schmilco (2016)
1. "Normal American Kids"
3. "Cry All Day"
4. "Common Sense"
5. "Nope"
6. "Someone to Lose"
7. "Happiness"
8. "Quarters"
9. "Locator"
10. "Shrug and Destroy"
11. "We Aren't the World (Safety Girl)"
12. "Just Say Goodbye"
Producido por Jeff Tweedy y Tom Schick
Escasamente un año después de haber sorprendido a todos con la publicación mediante descarga gratuita en su sitio web de "Star wars", Wilco publican este disco de nombre casi impronunciable.
No solamente fue poco tiempo el que transcurrió entre que estos dos discos vieran la luz, sino que de hecho algunas canciones de ambos provienen de las mismas sesiones de grabación. Según el propio Jeff Tweedy fue en gran medida una cuestión de como encajaban unos temas con otros lo que hizo que se incluyeran en uno u otro. Son sin embargo dos discos muy diferentes.
De forma que "Schmilco" resulta mucho menos experimental, electrónico y arriesgado que su primo (quizás "Common sense" sea la nota discordante). Un disco minimalista, intimista y muy relajado en el que destaca sobre todo la voz a veces susurrante de Tweedy acompañado de la acústica, aunque cuando lo vas escuchando en diferentes ocasiones vas apreciando la aportación del increíble talento de los restantes miembros de Wilco ("Happiness" sería una maravillosa prueba de esa combinación).
Casi es un disco acústico, sobre todo teniendo en cuenta el relativo concepto de disco acústico que instauró la Mtv con su programa "Unpplugged". No llega a serlo pero se queda cerca.
Incluye fantásticas canciones como "If I ever was a child", "Cry all day", "Locator" o "Someone to lose".
¿Y a que suenan? ¿A quién se parecen? Pues eso, que suenan a Wilco y no creo que se les parezca nadie de su nivel. Esta claro que estos discos no suenan a sus primeros pero creo que porque siguen una evolución a su aire, indagando, explorando aunque dentro del sonido Wilco.
La curiosa portada es obra del diseñador Joan Cornellá.
Un muy buen disco, de un grupo que paso a paso y casi sin que nos diéramos cuenta se han convertido en muy grande. Vale que de culto o alejados del gran público, pero realmente importante. Por cierto, apoyados en un directo con un nivel espectacular.
Ode to Joy (2019)
"Bright Leaves"
"Before Us"
"One and a Half Stars"
"Quiet Amplifier"
"White Wooden Cross"
"Citizens"
"We Were Lucky"
"Love Is Everywhere (Beware)"
"Hold Me Anyway"
"An Empty Corner"
Producido por Jeff Tweedy y Tom Schick
Como dice Jeff Tweedy : ¿Quién necesita más música de Wilco?. Pero el caso es que aquí estamos, año 2019 y volvemos a reseñar una nueva obra que añadir a su ya dilatada y jugosa discografía.
Además tampoco es esa la cuestión, ya que en el mundo del arte este razonamiento se podría hacer de casi todas las obras. La razón de seguir componiendo y grabando no es ya en su caso ganar seguidores o hacer una gira, es hacer música que les satisfaga a ellos. Pero es que de paso disfrutamos los demás. Y mucho.
Los discos de Wilco con el paso de los años cada vez se ha vuelto más reposados y creo que más folk. Pero en este disco esto se acentúa aún más de forma que casi todas las canciones tienen en común ser tranquilas e intimistas. Ese tono del álbum se rompe casi exclusivamente con el single "Everyone hides".
El arranque del disco y las dos primeras canciones pueden echar un poco para atrás porque puede parecer en una primera escucha que no termina de despegar, pero entonces llega "One and a half star" y ya tienes una de esas joyas marca de la casa. Comienzas a darte cuenta de que la cosa pinta bien.
Y a partir de ahí te vas encontrando con maravillas como "Citizens", "White wooden cross", "Hold me anyway" o el que fue single de adelanto del disco "Love is everywhere (beware)".
Y así, en un suspiro y casi sin darte cuenta llegas a "An empty corner" y te encuentras pensando que Wilco tienen otra muesca en su discografía y que te han vuelto a enganchar.
Resumen, Wilco nos vuelve a entregar un disco fantástico, que en mi opinión va de menos a más, hasta en esto se salen de la norma, publicado por cierto a través de su propia discográfica dBpm Records.
Muy buen disco.
Cruel country (2022)
1 I Am My Mother
2 Cruel Country
3 Hints
4 Ambulance
5 The Empty Condor
6 Tonight's The Day
7 All Across The World
8 Darkness Is Cheap
9 Bird Without A Tail / Base Of My Skull
10 Tired Of Taking It Out On You
11 The Universe
1 Many Worlds
2 Hearts Hard To Find
3 Falling Apart (Right Now)
4 Please Be Wrong
5 Story To Tell
6 A Lifetime To Find
7 Country Song Upside Down
8 Mystery Binds
9 Sad Kind Of Way
10 The Plains
Producido por Wilco
Dicen que no hay mal que por bien no venga y la pandemia nos privó en 2020 de la presentación en directo del álbum "Ode to joy". A cambio Wilco se encerró para grabar nuevo disco y lo que recibimos dos años más tarde es lo que esperábamos pero aumentado. Porque este "Cruel country" no sólo contiene más material (se trata de un doble cd) sino que en general es mejor disco. De hecho es una pequeña obra maestra al nivel de sus mejores trabajos. El tiempo lo dirá pero intuyo que va a ser uno de sus clásicos cuando lo miremos con la perspectiva de los años.
Un disco que comienza con la muy "dylaniana" "I am my mother" y un poco más de country clásico que en sus discos más recientes con temas como "Cruel country" y más tarde con "A life to find", "Please be wrong" o "Falling apart" pero que también incluye cantidad suficiente de inconfundible sonido Wilco. El "country" del título yo diría que se refiere más al país que al estilo musical.
Y qué decir... que se trata de un fantástico disco que va a hacer las delicias de la legión de seguidores con que ya cuentan a pesar de seguir siendo un grupo minoritario, uno de esos que tienes que repetir el nombre cuando te preguntan por ellos. Ciertamente dos años dan para mucho y se trata de un disco largo, quizás no para escuchar de una sentada y que además como todo lo bueno exige un esfuerzo intelectual y repetidas escuchas para apreciarlo, ojo que ya he oído a varios críticos, de los de verdad no como yo, renegar del disco en un primer momento para más tarde recular y reconocer su valor
Una vez que subes la colina las vistas son tan espectaculares que ese pequeño esfuerzo sin duda ha merecido la pena.
Con un sonido tranquilo y reposado, quizás podrían haber añadido un par de canciones un poco más movidas para que el álbum estuviera un más equilibrado pero cuando escuchas joyas como "Story to tell" "Country song upside-down", "Hearts hard to find", "All across the world" o "Tired of taking it out on you" sientes que son canciones que te van a acompañar para siempre.
No puedes más que rendirte a la evidencia, son una de las bandas de referencia de la música independiente del siglo XXI. Nadie hace esta música como Jeff Tweedy y sus muchachos.
Una maravilla de disco.
Cousin (2023)
Infinite Surprise
Ten Dead
Levee
Evicted
Sunlight Ends
A Bowl And A Pudding
Cousin
Pittsburgh
Soldier Child
Meant To Be
Producido por Cate Le Bon
A veces menos es más, y este es uno de esos casos.
Tras un álbum más ambicioso y más difícil de abarcar como es "Cruel country" la banda liderada por Jeff Tweedy, acompañado por sus compinches habituales, sacó a la luz un disco mucho más sencillo, más modesto. Pero curiosamente ha resultado ser, tras varias escuchas, una pequeña obra maestra en su supuesta poca pretenciosidad.
Musicalmente vuelve a acercarse a su sonido más reconocible alejándose un poco del country clásico, algo que era muy abundante en su disco inmediato anterior. Personalmente lo agradezco.
Aparte de esto, pues lo de siempre, un puñado de composiciones maravillosas ("Ten dead", "Evicted","Soldier child" o "Meant to be") firmadas por un tipo que me parece que nos está engañando a todos, porque a veces me pregunto ¿será Jeff Tweedy un genio de la música y lo oculta bajo la apariencia de un tipo sencillo, de los que te puedes cruzar todos los días por la calle?.
Como novedad para este álbum cuentan con la colaboración de la artista galesa Cat Le Bon a la producción.
Y por cierto, el arte del álbum, que inmediatamente llama la atención, es una imagen tomada de una obra del artista floral japonés Azuma Makoto.
Me atrevo a decir que se trata del mejor disco que han publicado desde quizás "Sky blue sky".
Un muy buen disco.