lovesymbol - Mi musica

Vaya al Contenido
1. "My Name Is Prince"
3. "Love 2 the 9's"
4. "The Morning Papers"
5. "The Max"
6. "Segue"
7. "Blue Light"
8. "I Wanna Melt with U"
9. "Sweet Baby"
10. "The Continental"
11. "Damn U"
12. "Arrogance"
13. "The Flow"
14. "7"
15. "And God Created Woman"
16. "3 Chains o' Gold"
17. "Segue"
18. "The Sacrifice of Victor"

Producido por Prince y The New Power Generation
A pesar de ser conocido como "Symbol album" o "Peace symbol album" lo cierto es que este 14º disco de Prince no tiene un nombre claro. Lo único evidente en su portada es el impronunciable símbolo y las palabras Prince & The New Power Generation (es el segundo trabajo en el que The NPG es su banda de acompañamiento). Por cierto que dicho logo no es nuevo, sino que es simplemente el que ya aparecía en la película de "Purple rain" sobre la moto de Kid, aunque algo retocado. Se acabaría convirtiendo en su nombre a partir de este disco.
No se puede negar que es un disco variado a la medida de la versatilidad de Prince como artista, aunque quizás lo que predomina es el funk y el hip hop. Hay multitud de raps y no todos a cargo de Prince a lo largo del álbum, para mí demasiados. Un ejemplo es un tema como "Love 2 the 9's" que comienza prometedoramente jazzy y que hacia la mitad se "estropea" con Tony M., Mayte y el propio Prince rapeando. Pero hay casos peores como "The flow".
Pero también hay rythm & blues, reggae ("Blue light" es quizás el único tema claramente de este estilo en su discografía), canciones con aires jazzísticos como "And God created woman" y baladas con falsete marca de la casa como "Damn U".
Lo malo en mi opinión es que en general todas las canciones tienen un envoltorio muy de trabajo realizado por una estrella y dirigido a las listas de éxitos. También es un disco muy bailable en muchos momentos pero quizás demasiado influido por un tipo de hip hop y de sonido (por ejemplo en "The max" pero se puede escuchar en bastantes otros cortes) que incluye una base con ritmo de batería electrónica que triunfaba en esos años y que no ayuda a que las canciones hayan envejecido bien. Por no hablar del scratching.
En principio el proyecto original consistía en una especie de ópera con una trama bastante pobre. Sin embargo Prince decidió en última instancia abandonar esta idea, fundamentalmente para poder incluir el tema "I wanna melt with U". Pero al quitar parte de dichos interludios hablados la supuesta trama del disco resultó incomprensible y por otro lado mantuvo las partes habladas por la actriz Kirstie Alley (las dos "Phone call") cuando son totalmente prescindibles. Hay un video llamado "3 chains o' gold" (como la suite más bien fallida incluida en el disco) que sigue la historia original y se basa en las canciones del álbum.
Los singles fueron "Sexy MF" y "My name is Prince" (dos pelotazos que sirvieron para dar a conocer el disco) y más tarde "7", "Damn U" y "Morning papers" (una de las mejores del álbum a pesar de su excesiva similitud con "Starfish and coffee").
En resumen, el último álbum publicado bajo su nombre y el ultimo de éxito masivo de Prince en las listas de todo el planeta. A partir de entonces comienza la guerra con Warner y sus trabajos son casi invisibles, con poca promoción y menos repercusión. Hay que estar atento a los lanzamientos y buscar los discos con lo que es difícil seguir su carrera discográfica.
A pesar de incluir varios buenos momentos y del hecho de que todos los discos de Prince tienen algo que impide que ninguno sea prescindible, para mí este es un disco que acaba siendo muy intrascendente musicalmente, con varios temas bastante flojos.
Representa una época de su carrera que me interesa menos pero cómo ignorar un disco de Prince.
Regreso al contenido