Prince - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
For you (1978)
Prince (1979)
Dirty mind (1980)
Controversy (1981)
1999 (1982)
Purple rain (1984)
Around The World In A Day (1985)
Parade (1986)
Sign "O" The Times (1987)
Lovesexy (1988)
Batman B.S.O. (1989)
Graffiti bridge (1990)
Diamonds And Pearls (1991)
Love symbol album (1992)
Come (1994)
The black album (1994)
Chaos and disorder (1996)
Musicology (2004)
Planet Earth (2007)
PRINCE
Rogers Nelson, Prince, TAFKAP o Symbol. Da igual bajo que nombre lo escuches, metro y medio de puro talento. Un genio.
Con ustedes PRINCE

(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
For you (1978)
1. For You
2. In Love
4. Crazy You
5. Just As Long As We're Together
6. Baby
7. My Love Is Forever
8. So Blue
9. I'm Yours

Producido por Prince
El álbum de debut de uno de los más grandes. Probablemente el mayor genio musical del siglo XX, tanto como virtuoso multinstrumentista como increíblemente prolífico compositor.
Ya desde el principio quedo claro que era un tipo versátil que no tenía problemas en hacer soul, funk, rythm & blues o rock aunque en este primer disco, como en general a lo largo de su carrera, ha estado más cercano a la música negra. Un artista fuera de esquemas o encasillamientos desde el principio (lo cual nunca es fácil tal y como está montado el negocio).
Un buen disco con buenas canciones como "In love", "Crazy you", "Just as long as we are together" o "I'm yours" aunque la única que ha quedado como clásico de su repertorio es "Soft and wet".
Para mi gusto se pone un poco empalagoso de más en "Baby" y "My love is forever", pero hay que entender que es un disco dirigido descaradamente a un público joven y femenino, con letras llenas de referencias tanto románticas como sexualmente explícitas, que también fue un instrumento para que Prince monstrara su capacidad como músico, cantante, productor y compositor.
Tampoco es su mejor trabajo y con el tiempo ha quedado como un álbum para revisitar muy de vez en cuando.
En todo caso es el disco de debut de un genio y por tanto imprescindible.
Prince (1979)
1. I Wanna Be Your Lover
2. Why You Wanna Treat Me So Bad ?
3. Sexy Dancer
4. When We're Dancing Close And Slow
5. With You
6. Bambi
7. Still Waiting
8. I Feel For You
9. It's Gonna Be Lonely

Producido por Prince
El disco homónimo de Prince no es su primer trabajo sino el segundo, a diferencia de muchos otros casos en los que quizás con fines publicitarios, el debut se llama como el artista en cuestión. Tampoco es el primer caso de segundo disco que deja al debut en la condición de salida en falso.
Un buen disco con mucho, mucho amor y mucho funk, rythm & blues y rock.
Incluye como temas más conocidos de su repertorio "I Wanna Be Your Lover", "Why You Wanna Treat Me So Bad ?" y "I Feel For You" más algún otro menos conocido y que también está bien como "With You", "Bambi" o "It's Gonna Be Lonely".
En el resto de cortes se pone un poco demasiado empalagoso. Cosas de la época.
Un buen disco, quizás el verdadero arranque de su carrera discográfica.
Dirty mind (1980)
1. "Dirty Mind"
2. "When You Were Mine"
3. "Do It All Night"
4. "Gotta Broken Heart Again"
5. "Uptown"
6. "Head"
7. "Sister"
8. "Partyup"

Producido por Prince
El tercer disco de Prince es su primera obra maestra.
Hasta ese momento y con sus dos primeros discos Prince se había hecho un nombre pero no pasaba de ahí, otro cantante negro más. A partir de "Dirty mind" los críticos se dan cuenta de que en el metro y medio de ese joven de 22 años hay una cantidad de talento bestial y que cuando explotara iba a ser algo grande.
El disco está no sólo producido por él, sino que firma todos los temas y está grabado en el estudio que había montado en su casa, tocando prácticamente todos los instrumentos.
A lo largo del album el tipo mezcla funk, R&B, disco, pop indistintamente, llevando además todos estos estilos hacia límites sorprendentes.
En cuanto a las letras, el título marca claramente su contenido, y estas no pueden ser más explícitas. Porque sí, es verdad, todos los temas tienen una referencia al sexo. Pero todos, sin excepción.
La única pega que le pondría es que es demasiado escaso, con sólo ocho cortes en media hora, aunque es verdad que no tiene desperdicio.
Y de la portada mejor no hablar.
Prince es un artista de esos que siempre va por delante a las modas, entre otras cosas porque es él quien marca el camino. Y en este disco quedó claro.
Un álbum genial.
Por supuesto imprescindible.
Controversy (1981)
"Controversy"
"Sexuality"
"Do Me, Baby"
"Private Joy"
"Ronnie, Talk to Russia"
"Let's Work"
"Annie Christian"
"Jack U Off"

Producido por Prince

El tercer disco de Prince está lleno de funk con aires de new wave, muchos sintetizadores y por supuesto mucho sexo.
La verdad es que destaca mucho el fantástico tema que da nombre al disco y que lo abre sobre el resto de cortes del mismo pero también incluye un par de muy buenas canciones como "Sexuality", "Do Me, Baby", "Private joy" y "Jack U Off".
Por lo menos esta vez decide ponerse algo de ropa para la portada.
Incluye "Ronnie, Talk to Russia", un tema que aunque bastante flojo, no habla de religión o sexo sino de política, algo inédito hasta ese momento en sus canciones.
También hay un tema, "Annie Christian", con un sonido más experimental, que se sale del típico funk de ese momento de su carrera y con una letra realmente inquietante.
No es de mis discos favoritos pero está bien.
En todo caso recomendable.
1999 (1982)
1. "1999"
2. "Little Red Corvette"
3. "Delirious"
4. "Let's Pretend We're Married"
5. "D.M.S.R."
6. "Automatic"
7. "Something in the Water (Does Not Compute)"
8. "Free"
9. "Lady Cab Driver"
10. "All the Critics Love U in New York"
11. "International Lover"

Producido por Prince

El primer doble álbum en la carrera de Prince Rogers Nelson fue el primero en ser un auténtico éxito comercial. También es el primer trabajo con The Revolution como banda de acompañamiento.
Este éxito está relacionado sobre todo con los dos primeros cortes del disco, que fueron singles y que siguen siendo dos clásicos de su repertorio, "1999" y "Little Red Corvette". El arranque es demoledor.
Sin embargo el resto del disco no es igual de bueno sobre todo porque Prince utiliza por momentos demasiados sintetizadores hasta el punto de que llega a sonar totalmente robótico y mecánico, con canciones que son realmente pesadas como "D.M.S.R.", "Automatic" o "Something in the Water (Does Not Compute)".
Demasiado electro funk en la parte central del disco.
A pesar de esto incluye varios buenos temas más como "Delirious", "Free" y sobre todo esa exhibición de talento que es "Lady Cab Driver". No me imagino a nadie haciendo algo similar.
Un disco irregular pero que contiene como siempre alguna canción de un nivel al alcance de muy pocos artistas de este planeta.
Cierra con "International Lover", la típica balada empalagosa de esa época de Prince.
Interesante.
Purple rain (1984)
1. Let's Go Crazy
2. Take Me With U
3. The Beautifiul Ones
4. Computer Blue
5. Darling Nikki
6. When Doves Cry
7. I Would Die 4 U
8. Baby I'm A Star

Producido por Prince

El álbum que convirtió a Prince en una superestrella y que lo hizo famoso a nivel mundial vendiendo millones de copias.
En este disco explota musicalmente demostrando al mundo todo su potencial como compositor y como instrumentista. Además también muestra una versatilidad de estilos bestial, con rock, rythm & blues o soul, todos ellos marcados por su fuerte personalidad.
El álbum incluye temas muy conocidos como "Let's Go Crazy", "When Doves Cry" o "Purple Rain" pero en general no tiene desperdicio. Todos los cortes son buenos.
En teoría es la banda sonora de una película semi autobiográfica que fue un fracaso comercial y artístico. No creo que la haya visto casi nadie.
Un trabajo que es una obra maestra. Sin duda uno de sus mejores discos.
Los ochenta comenzaban a ser de Prince.
Imprescindible.
Around The World In A Day (1985)
1. Around The World In A Day
2. Paisley Park
3. Condition Of The Heart
5. Tamborine
6. America
7. Pop Life
8. The Ladder
9. Temptation

Producido por Prince
Un disco publicado casi sin ninguna publicidad y sin single que intentara vender el producto por deseo expreso de Prince.
Quizás por eso ha quedado como un trabajo digamos menor a pesar de incluir fantásticas canciones como "Around The World In A Day", "Paisley Park", "Pop Life" o "The Ladder". Tambien puede que la capacidad de recepción musical del público no fuera al mismo ritmo que la incansable creatividad de Prince. Un ritmo que tampoco la discográfica estaba dispuesta a mantener.
A pesar de esto el tema "Raspberry Beret" se ha convertido en uno de sus temas clásicos y más conocidos.
Con este álbum lo que sí quedo claro fue que un genio musical tan grande y un artista tan prolífico a la hora de componer no se iba a amoldar a los rígidos esquemas clásicos de la industria musical. Algo que quedó demostrado en años posteriores.
Un disco infravalorado y muy recomendable.
Por cierto una de mis portadas favoritas de su discografía.
Parade (1986)
"Christopher Tracy's Parade"
"New Position"
"I Wonder U"
"Under the Cherry Moon"
"Girls & Boys"
"Life Can Be So Nice"
"Mountains"
"Do U Lie?"
"Anotherloverholenyohead"
"Sometimes It Snows in April"

Producido por Prince

A pesar del escaso éxito comercial de su disco anterior, Prince insiste con la psicodelia en este álbum. Y a pesar del fracaso comercial de la película "Purple rain", vuelve a hacer otra titulada "Under the cherry moon" de la que esta es la banda sonora. Por suerte no conozco a nadie que la haya visto, supongo que se estrenó solo en EEUU y en muy pocas salas.
Sin embargo como álbum no está mal.
Abre con los primeros cinco cortes que forman una especie de suite ya que suenan de forma prácticamente ininterrumpida. Con mucho R'&'B y un sonido muy electrónico.
Luego viene "Life Can Be So Nice" y un par de cortes para mí más prescindibles.
Este disco incluye el megahit "Kiss", una de las canciones más famosas de Prince, tanto en su versión como en la de otros muchos artistas, sobre todo tuvo éxito la que hizo Tom Jones.
El álbum cierra con dos de los mejores cortes, "Anotherloverholenyohead" y una preciosa balada, "Sometimes It Snows in April" grabada del tirón y sumamente sencilla. Una de esas perlas que Prince va dejando desperdigadas por sus discos para el que las quiera descubrir.
Oficialmente el último trabajo con la banda The Revolution.
Es difícil encontrar un trabajo de Prince que no sea interesante sobre todo en los ochenta, pero este no es de sus mejores discos.
En todo caso siempre recomendable.
Sign "O" The Times (1987)
1. Sign "O" The Times
2. Play In The Sunshine
3. Housequake
4. The Ballad Of Dorthy Parker
5. It
6. Starfish And Coffee
7. Slow Love
8. Hot Thing
9. Forever In My Life
10. U Got The Look
11. If I Was Your Girl Friend
12. Strange Relationship
13. I Could Never Take The Place
14. The Cross
15. It's Gonna Be A Beautiful Night
16. Adore

Producido por Prince
Uno de los discos por los que Prince es claramente uno de los más grandes. Una obra maestra. Sencillamente espectacular.
En él puedes encontrar rock, rythm & blues, soul, funk, jazz, hip hop y cualquier otro estilo que se le ocurra probar. Dificilmente vas a encontrar un disco más variado, incluso entre la discografía del genio de Mineápolis.
Incluye canciones geniales como "Sign "O" The Times", "It", "Starfish And Coffee", "If I Was Your Girl Friend", "Strange Relationship" o "I Could Never Take The Place".
Un disco doble que como casi todos tiene algún corte prescindible pero en el que la mayoria de temas son fantásticos. A pesar de algún tema más flojo, los buenos lo hacen totalmente imprescindible.
Lo dicho, imprescindible.
Lovesexy (1988)
1. Eye No
3. Glam Slam
4. Anna Stesia
5. Dance On
6. Lovesexy
7. When 2 R In Love
8. I Wish U Heaven
9. Positivity

Producido por Prince
Para mí uno de los mejores discos de Prince. Al menos uno de mis favoritos.
Un disco que se publicó casi sin querer ya que el álbum que en principio iba a salir a la luz era el famoso "Black album".
A pesar de esto el disco es fantástico con temas como "Eye No", "Alphabet Street", "Glam Slam", "Lovesexy", "When 2 R In Love" o "I Wish U Heaven".
Un disco espectacular que, aunque cuenta con la colaboración de diversos músicos, está interpretado casi exclusivamente por Prince tocando todos los instrumentos y cantando, algo de lo que un tipo que seguramente es el genio musical más grande de la historia moderna sin duda es capaz.
Un muy buen disco.
Imprescindible.
Batman B.S.O. (1989)
1. "The Future"
2. "Electric Chair"
3. "The Arms of Orion"
4. "Partyman"
5. "Vicki Waiting"
6. "Trust"
7. "Lemon Crush"
8. "Scandalous!"

Producido por Prince
Disco que contiene la banda sonora, digamos de canciones, de la película del mismo año dirigida por Tim Burton (Michael Keaton como el hombre murciélago y Jack Nicholson como Joker). También hay lógicamente una banda sonora real de la película a cargo de Danny Elfman.
El éxito de la película en taquilla ayudó al éxito de la banda sonora pero sin duda las ventas millonarias del disco favorecieron también que la gente fuera al cine a verla. De hecho se sacaron varios singles de éxito, todos con su correspondiente videoclip con escenas del film.
Teniendo en cuenta que es solo una banda sonora las cifras de ventas son increíbles.
Un disco en el que más que nunca Prince trabaja solo, ya que salvo la voz de Sheena Easton en "The Arms of Orion", algunas voces y algún metal, el resto de instrumentos los toca el propio Prince (las imágenes de la grabación tocando por ejemplo el bajo son espectaculares).
Incluye "The Future", "Partyman" y "Batdance" como temas más conocidos.
Un disco con mucho funk en el que hay mucho, pero mucho sintetizador. Muy electrónico y con muy poco instrumento "humano".
No está mal para ser una banda sonora aunque tampoco es mucho más que eso, en todo caso sirvió para relanzar comercialmente su carrera. Estrictamente como parte de su discografía es uno de sus álbumes más flojos.
Una curiosidad y una obra menor de su discografía.
Graffiti bridge (1990)
"Can't Stop This Feeling I Got"
"New Power Generation"
"Release It" (performed by The Time)
"Elephants & Flowers"
"Round and Round" (performed by Tevin Campbell)
"We Can Funk" (performed by Prince and George Clinton)
"Joy In Repetition"
"Love Machine" (performed by The Time)
"Tick, Tick, Bang"
"Shake!" (performed by The Time)
"Thieves in the Temple"
"The Latest Fashion" (performed by Prince and The Time)
"Melody Cool" (performed by Mavis Staples)
"Still Would Stand All Time"
"Graffiti Bridge"
"New Power Generation (Pt. II)"

Producido por Prince
Tercera aventura cinematográfica de Prince y nuevo batacazo comercial y por supuesto artístico pero con la diferencia de que el álbum con la banda sonora ni se acerca al nivel de "Purple rain" y encima el disco el doble.
No es que el disco no incluya algunas buenas canciones como "New Power Generation", "Joy In Repetition", "Thieves in the Temple", "Still Would Stand All Time" y para mi gusto especialmente "The Question of U" pero en general los temas son flojos y el disco tiene mucho relleno insustancial.
Aunque todas las canciones están compuestas por Prince, no las interpreta todas sino que algunas corren a cargo del grupo The Time, Tevin Campbell y Mavis Staples. Además también colaboran en algún corte George Clinton y el propio vocalista de The Time, Morris Day.
Un álbum sólo para incondicionales de Prince, y hay muchos.
Diamonds And Pearls (1991)
1. Thunder
2. Daddy Pop
3. Diamonds And Pearls
4. Cream
5. Strollin'
6. Willing And Able
7. Gett Off
8. Walk Don't Walk
9. Jughead
10. Money Don't Matter 2 Night
11. Push
12. Insatiable
13. Live 4 Love

Producido por Prince
Un álbum de los más flojos de Prince, lo que supondría un disco bueno en el caso de muchos otros artistas.
Porque incluso en un trabajo tan prescindible, es capaz de incluir un par de temas por el que muchos artistas españoles serían capaces de matar.
Por ejemplo "Diamonds And Pearls" o "Money Don't Matter 2 Night".
Además incluye "Cream" y "Gett Off". Un par de singles que tuvieron mucho éxito, sobre todo sustentados en sus correspondientes videoclips. De lo más lascivo que Prince ha hecho nunca, y ya es decir.
Ningún disco de Prince es prescindible, pero sin duda este está entre los más flojos.
Ni siquiera por la portada con un supuesto efecto 3D.
Love symbol album (1992)
1. "My Name Is Prince"
3. "Love 2 the 9's"
4. "The Morning Papers"
5. "The Max"
6. "Segue"
7. "Blue Light"
8. "I Wanna Melt with U"
9. "Sweet Baby"
10. "The Continental"
11. "Damn U"
12. "Arrogance"
13. "The Flow"
14. "7"
15. "And God Created Woman"
16. "3 Chains o' Gold"
17. "Segue"
18. "The Sacrifice of Victor"

Producido por Prince y The New Power Generation
A pesar de ser conocido como "Symbol album" o "Peace symbol album" lo cierto es que este 14º disco de Prince no tiene un nombre claro. Lo único evidente en su portada es el impronunciable símbolo y las palabras Prince & The New Power Generation (es el segundo trabajo en el que The NPG es su banda de acompañamiento). Por cierto que dicho logo no es nuevo, sino que es simplemente el que ya aparecía en la película de "Purple rain" sobre la moto de Kid, aunque algo retocado. Se acabaría convirtiendo en su nombre a partir de este disco.
No se puede negar que es un disco variado a la medida de la versatilidad de Prince como artista, aunque quizás lo que predomina es el funk y el hip hop. Hay multitud de raps y no todos a cargo de Prince a lo largo del álbum, para mí demasiados. Un ejemplo es un tema como "Love 2 the 9's" que comienza prometedoramente jazzy y que hacia la mitad se "estropea" con Tony M., Mayte y el propio Prince rapeando. Pero hay casos peores como "The flow".
Pero también hay rythm & blues, reggae ("Blue light" es quizás el único tema claramente de este estilo en su discografía), canciones con aires jazzísticos como "And God created woman" y baladas con falsete marca de la casa como "Damn U".
Lo malo en mi opinión es que en general todas las canciones tienen un envoltorio muy de trabajo realizado por una estrella y dirigido a las listas de éxitos. También es un disco muy bailable en muchos momentos pero quizás demasiado influido por un tipo de hip hop y de sonido (por ejemplo en "The max" pero se puede escuchar en bastantes otros cortes) que incluye una base con ritmo de batería electrónica que triunfaba en esos años y que no ayuda a que las canciones hayan envejecido bien. Por no hablar del scratching.
En principio el proyecto original consistía en una especie de ópera con una trama bastante pobre. Sin embargo Prince decidió en última instancia abandonar esta idea, fundamentalmente para poder incluir el tema "I wanna melt with U". Pero al quitar parte de dichos interludios hablados la supuesta trama del disco resultó incomprensible y por otro lado mantuvo las partes habladas por la actriz Kirstie Alley (las dos "Phone call") cuando son totalmente prescindibles. Hay un video llamado "3 chains o' gold" (como la suite más bien fallida incluida en el disco) que sigue la historia original y se basa en las canciones del álbum.
Los singles fueron "Sexy MF" y "My name is Prince" (dos pelotazos que sirvieron para dar a conocer el disco) y más tarde "7", "Damn U" y "Morning papers" (una de las mejores del álbum a pesar de su excesiva similitud con "Starfish and coffee").
En resumen, el último álbum publicado bajo su nombre y el ultimo de éxito masivo de Prince en las listas de todo el planeta. A partir de entonces comienza la guerra con Warner y sus trabajos son casi invisibles, con poca promoción y menos repercusión. Hay que estar atento a los lanzamientos y buscar los discos con lo que es difícil seguir su carrera discográfica.
A pesar de incluir varios buenos momentos y del hecho de que todos los discos de Prince tienen algo que impide que ninguno sea prescindible, para mí este es un disco que acaba siendo muy intrascendente musicalmente, con varios temas bastante flojos.
Representa una época de su carrera que me interesa menos pero cómo ignorar un disco de Prince.
Come (1994)
"Come"
"Space"
"Loose!"
"Papa"
"Race"
"Dark"
"Solo"
"Letitgo"
"Orgasm"

Producido por Prince
Lo malo de Prince no es que haya tenido épocas en las que ha sido tremenda e increíblemente prolífico, es que se empeñaba en grabarlo y publicarlo todo, para desesperación de su discográfica y para disfrute de sus fans, aunque también es cierto que inundaba el mercado con tantas genialidades como morralla.
Este disco fue publicado bajo el nombre de Prince aunque ya había anunciado que no lo iba a utilizar nunca más y que a partir de ese momento habría que llamarlo con un impronunciable símbolo, decisión que al final hizo que se le conociera como "symbol" o "el artista antes conocido como Prince" (TAFKAP).
Dicen las malas lenguas que todos los temas, aún siendo material nuevo, eran producto de sesiones de grabación antiguas y que Prince o, como se llame, echó mano de ellas cuando quiso cumplir sus obligaciones contractuales con Warner Bros. La idea era quedar libre ya que se consideraba un "esclavo".
Esto explicaría que no esté entre sus mejores trabajos y a pesar de ello todavía incluye canciones como "Pheromone", "Papa" o "Letitgo" que serían de las mejores tratándose de otros artistas.
Por cierto, uno de sus discos más sexuales, y hablando de Prince ya es decir. Pocos discos se habrán publicado que terminen con un orgasmo.
El genio, por una vez prescindible.
The black album (1994)
"Le Grind"
"Cindy C."
"Dead on It"
"When 2 R in Love"
"Bob George"
"2 Nigs United 4 West Compton"
"Rockhard in a Funky Place"

Producido por Prince
Como en muchas otras cosas Prince también fue el primero en tener un llamado "black album", otros artistas tendrían posteriormente el suyo propio.
Aunque se publicó oficialmente en 1994 realmente la leyenda sobre un disco escondido u oculto de Prince data de 1987, cuando hubo rumores de que su siguiente proyecto iba a ser un disco con la carpeta totalmente negra, sin título, sin créditos y sin listado de canciones.
También se comentaba que su idea era grabar cada canción con su voz editada para que sonara distinta en cada corte, y algo de eso hay a lo largo del disco.
El proyecto al final se descartó, quizás porque hubo demasiadas filtraciones, y el siguiente disco publicado por su discográfica fue "Lovesexy". Sin embargo quedaron algunas copias que fueron circulando de forma pirata por todo el mundo hasta convertirse probablemente en el disco no publicado más famoso de la historia.
Solo "When 2 R in love" acabó incluida en "Lovesexy". Como curiosidad en el videoclip de "Alphabet Street", sobre el segundo 28 aparece durante una fracción de segundo un mensaje en vertical que dice "Don't buy the black album. I'm sorry".
Un disco casi exclusivamente de funk (también introduce mucho rap) en el que los temas se alargan en jams e improvisaciones que permiten a Prince dar rienda suelta a su talento como músico.
Para mí es buena historia y una curiosidad más que un buen disco, porque realmente las canciones no me parecen especialmente buenas.
Interesante.
Chaos and disorder (1996)
"Chaos and Disorder"
"I Like It There"
"Dinner with Delores"
"The Same December"
"Right the Wrong"
"Zannalee"
"I Rock, Therefore I Am"
"Into the Light"
"I Will"
"Dig U Better Dead"
"Had U"

Producido por Prince
Un disco que se define bastante bien simplemente por el título.
Y por si hubiera que aclararlo más, en la contraportada del cd se incluyó la aclaración de que se trataba de una compilación que iba a ser la última grabación de Prince para Warner Bros. Con la coletilla de que originalmente estaba solo destinada para consumo privado (lo cual no se si justificaba su nivel de calidad o hacía su compra más atractiva).
Un capítulo más en la guerra de Prince con su discográfica que le llevó incluso a negarse a cualquier tipo de promoción lo que casi lo ha convertido en un disco fantasma. Prince estaba por entonces deseando que Warner se lo quitara de encima y pensaba por lo visto que este era el camino más rápido para hacerlo.
Además según él mismo siempre había tenido la ambición de grabar un disco de rock rápido. Había oído que Van Halen había grabado su debut en una semana y quería comprobar si era capaz de hacerlo también. Todo esto le da cierta espontaneidad e inmediatez al disco.
El resultado es un disco que abre con un par de buenos temas muy rockeros ("Chaos and disorder" y "I like it there") que tienen como base la guitarra distorsionada, algo que van a repetirse en varios momentos a lo largo de todo el disco, aunque siempre mezclados con los teclados (incluso algo de scratching) que lo hacen reconocible.
Luego viene uno de los temas más agradables del disco y que más se pudo oír en su momento, el single "Dinner with Delores". Una pausa antes de más rock y más guitarras con "The same December" y "Zannalee".
Pero a esas alturas la idea de hacer un disco de rock se ha difuminado algo y llegan los metales de "Right the wrong" y el funk de uno de los momentos realmente aprovechables del disco llamado "I rock therefore I am". Incluso hay una especie de mini suite resultado de la unión de "Into the light" y "I will".
Y por si no estuviéramos bastante descolocados ya, te vuelve a pillar con el pie cambiado con "Dig U better dead" y "Had U".
Pues eso, desorden total y precipitación en un artista acostumbrado a elaborar intensamente sus discos y publicarlos solo después de mucho trabajar en ellos. Por otra parte no hay ningún tema que pueda colarse dentro de lo mejor de su repertorio.
Tiene un nivel mínimo de calidad garantizado tratándose de Prince pero en mi opinión es uno de sus discos más flojos y además no aporta ninguna novedad interesante a su forma de crear música.
Musicology (2004)
1. Musicology
2. Illusion, Coma, Pimp & Circumstance
3. A Million Days
4. Life 'O' The Party
5. Call My Name
6. Cinnamon Girl
7. What Do U Want Me 2 Do?
8. The Marrying Kind
9. If Eye Was The Man In Ur Life
10. On The Couch
11. Dear Mr. Man
12. Reflection

Producido por Prince

El mejor disco publicado por Prince en varios años aunque el mainstream no se dió por aludido y Prince siguió sorprendentemente alejado de las listas de éxito.
En todo caso un buen disco que incluye la versatilidad típica del genio de Minneapolis, con cortes funky, soul, jazz, pop y demás.
Muy buenas canciones como "Musicology", "A Million Days", "Cinnamon Girl" o "What Do U Want Me 2 Do?".
Lejos de sus mejores discos pero también la prueba de que seguía jugando una liga distinta al resto.
Un buen disco.
Planet Earth (2007)
1. Planet Earth
2. Guitar
3. Somewhere Here On Earth
4. The One U Wanna C
5. Future Baby Mama
6. Mr. Goodnight
7. All The Midnights In The World
9. Lion Of Judah
10. Resolution

Producido por Prince
Un nuevo buen disco pero con el mismo poco efecto comercial, al menos comparado con su presencia en las listas de los ochenta o los noventa. También es cierto que en estos años la promoción de sus discos era casi nula.
No es su mejor disco, probablemente nunca sacará un disco al nivel de sus obras maestras pero es un muy buen disco. De hecho estaríamos hablando de una maravilla si fuera obra de cualquier otro artista.
Es capaz una vez más de acercarse a gran variedad de estilos de forma que cada canción podría gustarle a un público distinto.
Con una producción y un sonido brillante y una interpretación límpia de los temas, no tiene ninguna canción magistral pero tampoco niguna mala.
Un puñado de temas de Prince para relajarse y disfrutar aunque este disco no le va a hacer mucho más grande.
Como curiosidad, antes de salir a la luz se entregó una copia gratis en Gran Bretaña con la edición dominical del periódico The Mail.
Merece la pena.
Muy recomendable.
Regreso al contenido