wilcoalbum - Mi musica

Vaya al Contenido
"Wilco (The Song)"
"Deeper Down"
"Bull Black Nova"
"You and I"
"You Never Know"
"Country Disappeared"
"Solitaire"
"I'll Fight"
"Sonny Feeling"
"Everlasting Everything"

Producido por Jim Scott y Wilco
El séptimo disco de Wilco, con su inconfundible y tan fantástica como bizarra portada que muestra un dromedario ¿en su fiesta de cumpleaños?.
Yo creo que todo el mundo, incluso o especialmente la propia banda, sabe cual es el mensaje cuando a mitad de su carrera un grupo publica un disco homónimo. Si encima haces la broma de acompañar el título con "The album" entre paréntesis lo estás dejando aún más claro. Esto es Wilco.
Y efectivamente aceptan y salen airosos de este desafío autoimpuesto y el disco suena a lo que es Wilco. Por cierto, que nunca había comentado que el nombre viene de la expresión "will comply" (que quiere decir entiendo el mensaje y lo cumpliré), que en el lenguaje aéreo comercial y militar se abrevia como "wilco" (lo descubrí por casualidad en una conversación con un militar piloto de helicóptero).
Un álbum con poca experimentación (queda reducida a "Bull black nova" y "Darl neon") y en general menos arriesgado, más accesible que alguno de los anteriores y más cerca musicalmente de su primer disco. Contiene un puñado de canciones fantásticas como "One wing" (una joya), "I'll fight", "You never know", "Country disappeared" o "Everlasting everything", con un sonido que insisto en que sin duda los define y con un primer corte llamado Wilco "The song" (a eso lo llamo yo rizar el rizo) que es maravillosa esencia Tweedy.
Como anécdota incluye el primer dueto de su repertorio ("You and I") y la elegida para la efeméride es Feist, cantante canadiense de folk.
En resumen, un manual de instrucciones para escuchar a Wilco y un discazo imprescindible de la banda más talentosa que yo haya escuchado cuando toca hablar de country indie.
Regreso al contenido