WHITESNAKE
Liderados por una de las mejores voces de la historia del rock duro. Siempre me han parecido más una banda de blues que otra cosa, sobre todo en sus inicios. No obstante,imprescindibles del hard rock.
Con ustedes WHITESNAKE
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Come On
Bloody Mary
Ain't No Love In The Heart Of The City
Steal Away
Keep On Giving Me Love
Queen Of Hearts
Only My Soul
B4 Breakdown
Producido por Martin Birch y Roger Glover
La primera mordedura de la serpiente blanca. La verdad es que este comienzo de reseña ha quedado un poco cutre y viejuno. Es lo que hay.
El primer "larga duración", por decir algo, de la banda liderada por David Coverdale, una de las voces más grandes de la historia del hardrock, Lo de larga duración es un decir porque el disco es bastante breve, lo que no está reñido con que sea un trabajo muy disfrutable ya que incluye un puñado de buenas canciones al más puro estilo Coverdale, con ese rock duro clásico pero muy impregnado del mejor blues.
El origen del álbum fue un Ep con cuatro canciones con la banda al que le añadimos otras cuatro del segundo disco en solitario de Coverdale llamado "Northwinds", le ponemos una portada regulera y como por arte de magia ya tenemos el primer disco de Whitesnake.
Independientemente de ser un poco escaso insisto en que son todas muy buenas canciones como por ejemplo "Come on", "Steal away", "Queen of hearts" y una fantástica versión de "Ain't no love in the heart of the city", que acabó siendo su primer éxito y un clásico de su repertorio.
Buen disco para ser un poco corta y pega pero es un primer paso ya que su trayectoria solo acaba de empezar.
"Take Me with You"
"Love to Keep You Warm"
"Lie Down (A Modern Love Song)"
"Day Tripper"
"Nighthawk (Vampire Blues)"
"The Time Is Right for Love"
"Belgian Tom's Hat Trick"
"Free Flight"
"Don't Mess with Me"
Producido por Martin Birch
Después del paso de David Coverdale por Deep Purple y de un par de Ep previos por fin llega el primer disco de Whitesnake pensado como tal desde el primer momento.
Una de las mejores bandas en su momento de lo que se conoció como la nueva ola del heavy británico de los setenta y con una raíces arraigadas en el blues rock que se había hecho en los años anteriores.
Un muy buen disco con un David Coverdale luciendo voz aunque el sonido podría ser mejor. Y no me refiero a la calidad de los miembros del grupo, todos ellos buenos y experimentados músicos (incluído Jon Lord a los teclados) y lo demuestran a lo largo de todo el disco aunque especialmente en la instrumental "Belgian Tom's hat trick". Pero la calidad del sonido en general del disco no me termina de convencer.
En cualquier caso las canciones son muy buenas, desde "Take me with you" hasta "Don't mess with me" pasando por "Love will keep you warm", "Lie down" o "The time is right for love" donde ya fijan el estilo que va a ser característico de Whitesnake en toda su discografía.
Personalmente me sobran la versión del "Day tripper" de los Beatles y el hecho de que "Free flight" lo cante Bernie Mardsen hace que pierda un poco de gracia pero el resto de canciones son todas fantásticas.
Muy buen disco, muy recomendable.
"Long Way from Home"
"Walking in the Shadow of the Blues"
"Help Me Thro' the Day"
"Medicine Man"
"You 'n' Me"
"Mean Business"
"Love Hunter"
"Outlaw"
"Rock 'n' Roll Women"
"We Wish You Well"
Producido por Martin Birch
Lo primero que llama la atención del segundo disco de Whitesnake es evidentemente la sugerente portada que ya deja claro quienes los potenciales compradores del álbum. O al menos eso debieron pensar en la discográfica. Evidentemente hay mucho más dentro que heavy hueco para adolescentes con las hormonas a tope.
Además este disco les sirvió para dar un golpe en la mesa y conseguir el objetivo de darse a conocer masivamente gracias a canciones como "Long way from home" "Walking in the shadow of blues", "Love hunter" o "Medicine man".
Un álbum con el sonido clásico de esa época de Whitesnake, entre el blues rock y un heavy metal en sus inicios, pero sin ser un disco demasiado duro ni excesivamente potente.
Aparte de la voz de Coverdale destacan los teclados de Jon Lord, a lo largo de todo el disco aunque sobre todo son reconocibles en el solo de "Mean business". También Mickey Moody hace un trabajo fantástico con la guitarra pero es que el resto de la banda está al nivel. Suenan muy compenetrados, se les nota cómodos en ese registro de sonido.
Incluye la balada "Help me thro' the day" que no está mal pero que al final queda como algo anecdótico en el disco. Posteriormente perfeccionaron este aspecto llegando a convertirse en una de sus grandes bazas, sobre todo desde el punto de vista comercial.
Como curiosidad el tema "Outlaw" es cantado por el guitarra Bernie Mardsen y aunque puede resultar temerario atreverse a cantar en una banda de la que David Coverdale es vocalista, el resultado es sorprendentemente bueno y le añade un punto diferente al disco.
Letras estilo Coverdale, sencillas, casi simples, a veces demasiado, hablando de mujeres, libertad, mujeres, rebeldía y demás tópicos heavy.
Un buen disco un poco escaso (nueve cortes si no contamos la breve despedida de "We wish you well") que marca el estilo más reconocible de Whitesnake y el que más gusta a muchos de sus seguidores aunque tampoco creo que sea su mejor disco.
En todo caso y sin duda un álbum recomendable.
1. Fool For Your Loving
2. Sweet Talker
3. Ready An' Willing
4. Carry Your Load
5. Blindman
6. Ain't Gonna Cry No More
7. Love Man
8. Black And Blue
9. She's A Woman
10. Mean Business
11. Night Hawk (Vampire Blues)
12. Don't Mess With Me
13. We Wish You Well
Producido por Martin Birch
El tercer álbum de la banda creada y liderada por David Coverdale tras su paso como vocalista por Deep Purple. Además para este disco vuelve a contar con Jon Lord para los teclados y reclutó a Ian Paice a la batería.
Sólo por la primera canción, "Fool For Your Loving", merece la pena tener este disco. Realmente es un tema que justifica todo un álbum.
Pero tampoco este es el caso ya que contiene un buen montón de buenas canciones de rock con raices blues como "Love Man" o "Carry Your Load" y algun rock clásico americano como "Sweet Talker" o "Ready An' Willing".
También se nota la influencia clara del rock setentero de Led Zeppelin en temas como "Ain't Gonna Cry No More".
Alguna canción que anticipa lo que sería una seña de identidad, las baladas heavy tipo "Blindman".
El álbum cierra con el rock and roll clásico de "Black And Blue" y los teclados "purplelianos" de Lord de "She's A Woman".
Ahí terminaba la edición original, el resto son extras de la del año 2000 y realmente no tienen nivel para sustituir a ninguna de las originales.
Muy buen disco.
1. "Come an' Get It"
2. "Hot Stuff"
4. "Lonely Days, Lonely Nights"
5. "Wine, Women an' Song"
6. "Child of Babylon"
7. "Would I Lie to You"
8. "Girl"
9. "Hit an' Run"
10. "Till the Day I Die"
Producido por Martin Birch
El cuarto disco de la banda de David Coverdale.
Además de los guitarras Micky Moody y Bernie Marsden, lo que hace de esta formación una especie de supergrupo es la incorporación de Ian Paice y Jon Lord, batería y teclados de Deep Purple (nota para los muy, pero muy despistados).
Sin duda uno de los discos de mayor éxito comercial y de mejores cifras de ventas de la discografía de Whitesnake, aunque quizás uno espera más de un disco con esos componentes.
Los singles fueron "Don't Break My Heart Again" y "Would I Lie to You" y también incluye otros cortes que están bien como "Hot stuff", "Wine, Women and Song", "Lonely days lonely nights", "Hit an' run" o "Till the Day I Die". Todas en el más puro estilo Coverdale.
Personalmente me resultan más atractivos otros trabajos de su discografía ya que este creo que este peca un poco de previsible y poco arriesgado (menos incluso de lo esperado en un disco de Whitesnake). Sonido heavy con su parte correspondiente de blues rock.
En todo caso es un buen disco de rock duro setentero, a pesar de haberse publicado ya entrados en los ochenta, que se disfruta aunque no sea demasiado excitante.
1. Young Blood
2. Rough An' Ready
3. Bloody Luxury
4. Victim Of Love
5. Crying In The Rain
7. Love An' Affection
8. Rock An' Roll Angels
9. Dancing Girls
10. Saints An' Sinners
Producido por Martin Birch
Disco a medio camino entre el blues y el rock de los primeros discos y el heavy de los últimos.
Incluye fantásticos temas como "Cryn' in the rain" y "Here I go again" y otros también muy buenos como "Young blood", "Victim of love" y la stoniana "Rock 'n' roll angel".
El álbum original cierra con el tema que le da título, "Saints and sinners".
Existe una redición posterior que incluye un par de mezclas alternativas de esta última y de "Young blood", así como un tema en teoría inacabado y nunca antes editado, "Survivor".
Buen disco.
1. Gambler
2. Slide It In
3. Standing In The Shadow
4. Give Me More Time
6. Slow An' Easy
7. Spit It Out
8. All Or Nothing
9. Hungry For Love
10. Guilty Of Love
Producido por Martin Birch
Un buen disco visto en conjunto al que sin embargo le falta algún tema que sea de especial calidad y que pudiera haber sido un clásico de su repertorio.
Prácticamente todas son buenas canciones pero tampoco hay ninguna excepcional.
En todo caso contiene temas como "Gambler", "Standing in the shadow of love", "Give me more time" o "Love ain't no stranger" que merecen mucho la pena.
En mi opinión es un disco que va de más a menos a pesar de cerrar con una de las mejores, "Guilty of love".
Buen disco.
Live...in the heart of the city (1980)
Live In The Heart Of The City (23rd/24th June 1980)
Come On
Sweet Talker
Walking In The Shadow Of The Blues
Love Hunter
Fool For Your Loving
Ain't Gonna Cry No More
Ready An' Willing
Take Me With You
Live At Hammersmith (23rd November 1978)
Come On
Might Just Take Your Life
Lie Down
Ain't No Love In The Heart Of The City
Trouble
Mistreated
Uno de esos discos que aparecen en todas las listas que regularmente se hacen de mejores discos en vivo de la historia del rock.
Un doble vinilo que recoge dos actuaciones diferentes en cada uno de ellos, que tuvieron lugar en el mismo recinto, el mítico Hammersmith Odeon de Londres pero en dos fechas diferentes. Esto último es algo habitual en un directo, por aquello de poder elegir entre más de una interpretación de los temas. Lo que no es tan habitual es que haya dos años de diferencia entre ambas como ocurre en este caso.
Eran los años 1978 y 1980 y Whitesnake estaba en uno de los mejores momentos de su carrera, cuando eran una banda de blues rock, como mucho de rock duro pero aún no eran un grupo de heavy y la Mtv todavía no había aparecido convirtiéndolos es un éxito mundial y en carne de las radio fórmulas, no sólo de rock clásico, con sus baladas.
La formación que acompaña a Coverdale en ambos conciertos es la misma y ciertamente de lujo, con Micky Moody y Bernie Madsen a las guitarras, Neil Murray al bajo, Jon Lord a los teclados y Ian Paice a la batería. Con la salvedad de que en la actuación del 78 el batería es Dave Dowie.
En cuanto al listado de canciones es un repaso a muchos de sus grandes éxitos hasta ese momento como "Love hunter", "Fool for your loving" o "Ain't no love in the heart of the city" (que inspira el título del álbum) y un par de canciones de Deep Purple de la época en que David Coverdale era su vocalista y componía a medias con Ritchie Blackmore, en concreto "Might just take your life" y "Mistreated".
Lo que ocurre es que hay un hecho curioso y es que en el segundo vinilo, y aunque incluye sólo seis cortes, hay dos temas "Come on" y "Ain't no love..." que se repiten del primero. Quizás por eso en la edición en cd pasó a ser un álbum sencillo y sin temas repetidos.
Lo dicho, un directo mítico.
1. Still Of The Night
2. Bad Boys
3. Give Me All Your Love
4. Looking For Love
5. Crying In The Rain
6. Is This Love
7. Straight For The Heart
8. Don't Turn Away
9. Children Of The Night
10. Here I Go Again 87
11. You're Gonna Break My Heart Again
Producido por Mike Stone & Keith Olsen
Whitesnake dejan atrás las influencias del blues y de Led Zeppelin y Deep Purple, y de paso a Jon Lord e Ian Paice, y se convierten en una gran banda de heavy.
El cambio de estilo en principio parece que podría ser para peor pero es que el disco es muy bueno. Aunque tiene pocos momentos flojos, para mí los puntos álgidos del álbum son el comienzo con la impresionante "Still Of The Night" y las dos revisiones de "Crying In The Rain" y "Here I Go Again".
Pero además de estos temas incluye fantásticas canciones como "Bad Boys", "Give Me All Your Love" o la archiconocida balada "Is This Love".
Un disco más comercial y de mayor éxito de ventas.
Muy buen disco.
1. Slip Of The Tongue
2. Cheap An' Nasty
3. Fool For Your Loving
4. Now You're Gone
5. Kittens Got Claws
6. Wings Of The Storm
7. Deeper The Love
9. Slow Poke Music
10. Sailing Ships
Producido por Mike Stone & Keith Olsen
La banda edita este trabajo siendo unas auténticas estrellas del heavy, la gira que siguió al disco fue la más larga y de mayor éxito de su carrera.
Para su grabación Coverdale cuenta con el guitarrista Adrian Vandenberg y sobre todo con el fichaje del ex guitarrista de Zappa y David Lee Roth, Steve Vai. Un virtuoso de la guitarra al que David Coverdale había echado el ojo tras su participación en el film "Crossroads".
El álbum es sencillamente brillante, con un Steve Vai espectacular. Con unos solos de guitarra bestiales.
Con fantásticos temas como "Slip Of The Tongue", "Cheap An' Nasty" o "Wings Of The Storm".
Además incluye una buena revisión de "Fool For Your Loving".
Pero para mí, los dos mejores temas son "Judgement Day" y "Sailing Ships", con un aire menos heavy y más rock setentero.
El último álbum de la banda, por lo menos en mucho tiempo. Igualó e incluso superó el éxito del anterior.
Muy buen disco.
Restless heart (1997)
Don't Fade Away
All In The Name Of Love
Restless Heart
Too Many Tears
Crying
Stay With Me
Can't Go On
You're So Fine
Your Precious Love
Take Me Back Again
Woman Trouble Blues
Producido por David Coverdale
Que poco necesita David Coverdale para elaborar un buen disco de rock , un puñado de buenas canciones y una buena banda de acompañamiento con un buen lead guitar (siempre ha tenido buen ojo para esto). En esta ocasión Adrian Vandenberg quien por fin aparece acreditado como miembro de pleno derecho de la banda después de muchos años de colaborar con él. Más un sonido clásico que tira sin rubor de los cánones del género y unas letras llenas de clichés y por momentos sonrojantes por lo previsibles. Con la combinación de todo esto y por supuesto su inigualable voz esta leyenda del hard rock te factura un álbum.
Y además un muy buen disco, lo que ocurre es que desde su último trabajo como Whitesnake ha transcurrido casi una década durante la cual únicamente publicó su colaboración con Jimmy Page y en este tiempo la escena del rock ha cambiado radicalmente con la irrupción del grunge, lo que probablemente explica la poca repercusión del disco. Puede que no esté al nivel de un disco mítico como "1987" pero tampoco pienso que esté tan lejos. Estoy convencido de que si este disco hubiera visto la luz inmediatamente después de "Slip of the tongue" las críticas y las cifras de ventas habrían sido otras.
También es cierto que el sonido es diferente a los dos álbumes mencionados, menos duro y con más soul ("Your precious love") y blues ("Take me back" o "Woman trouble blues") e incluso algún corte más pop ("Can't go on"), lo que por otra parte lo conecta más con los discos de su maravillosa primera época. En todo caso un disco equilibrado, completo y sin relleno.
Muy buenas canciones como la que abre y da nombre al álbum, típico tema marca de la casa del tipo que hay varias más a lo largo del disco como "You're so fine", "All in the name of love", "Anything you want" o "Too many tears", una de mis favoritas y en la que Coverdale demuestra que sigue siendo el rey de la balada heavy pastelosa y chorreante .
Parece que iba a ser un trabajo en solitario pero presiones de la discográfica hicieron que al final se publicara bajo el nombre de Whitesnake.
Un buen disco publicado en un momento poco propicio.