vidamata - Mi musica

Vaya al Contenido
Discografía de LOS ENEMIGOS
1. El Gran Calambre Final
2. El Fraile Y Yo
3. Traspiés
4. Ouija
5. La Torre De Babel
6. Paquito
7. Desde El Jergón
9. Yo No Quiero Ser Feliz
10. Miedo
11. Firmarás

Producido por C.M. Wensell
El mejor disco de Los Enemigos y para mí uno de los mejores de la historia del rock en castellano.
Ya desde los primeros acordes de "El gran calambre final" se nota que el grupo ha dado un salto cualitativo importante tanto en la calidad del sonido, más contundente, más maduro, más recio, como en la complejidad y madurez de las letras o incluso en la forma de cantar de Josele, el mejor trabajo de su carrera como vocalista.
Letras por otra parte que hacen una referencia casi obsesiva a la religión, a Dios y a la muerte y a las distintas formas de llegar a esta última.
Se incorpora a la batería Chema "Animal" Perez y dicen un adiós definivo a las delirantes canciones de Artemio, una última coña, la letra de "La torre de babel".
Incluye varias joyas de su discografía como "Traspiés", "Ouija" o la fantástica "Desde el jergón".
Mención aparte merece "Septiembre", una de sus mejores canciones y una de las más conocidas, teniendo en cuenta que esta maravilla de álbum llegó en este bendito país a la increíble cifra de 8.000 copias, debería darnos verguenza, y luego vienen algunos iluminados a hablarme de los problemas del "negocio musical" en España.
Además incluye una de mis canciones favoritas, "Yo no quiero ser feliz", increíble letra difícil de entender si no eres de las personas que encuentra mucha de su sensibilidad en la tristeza y la melancolía. Josele cantando la frase del título me parece uno de los momentos más intensos de su discografía. Acojonante.
Más, "Miedo" y su genial letra "...sólo me dan miedo las monjas, el agua y los niños...", difícil describir tanto en tan pocas palabras y "Firmarás".
La obra maestra de Los Enemigos, disco imprescindible.
Por cierto, la versión en cd incluye "Paquito" (cara B del single de Septiembre), una versión acústica y tranquila de "Yo, el rey" y "Nadie me quiere", un homenaje a los viejos tiempos.
Regreso al contenido