viaje - Mi musica

Vaya al Contenido
Los inadaptados
Canción sin estribillo
Mr H & Lady G
Me vi caer
Luz de mis huesos
En la frontera
Agua de Limón
Nada
A morir amores
El desterrado
Aire
De un país perdido
Arenas del Duero
El viaje

Producido por Santiago Auserón
Un disco diferente y peculiar que gira en torno a la guitarra como gran protagonista.
No se puede estar más desnudo ni más expuesto que en una grabación como esta, la guitarra, la voz y la historia que cuenta. No hay muchos artistas españoles capaces de acometer un proyecto y una idea tan arriesgada. Y sobre todo salir más que airoso.
Esta idea, según ha declarado el propio Auserón en alguna entrevista (por cierto, que interesantes son siempre desde el punto de vista no solo musical las entrevistas a este tipo), surgió reflexionando sobre el hecho de que su tarea siempre se ha centrado a lo largo de su carrera en la voz y la composición de las letras más que en tocar la guitarra, que era sobre todo una herramienta para componer para más tarde delegar su interpretación en otros que quizás tocaban mejor.
De forma que llegado a este punto, le apetecía desarrollar su talento como intérprete de guitarra y mostrar lo que había aprendido en muchos años de trabajar con fantásticos guitarristas. Como resultado, en este disco se destapa como un deslumbrante y casi virtuoso guitarrista.
Aunque sea una paradoja, lo evidentemente limitado de la instrumentación del disco no impide que Juan Perro consiga hacer un repaso de una lista casi interminable de estilos y ritmos, y que logre hacer encajar de forma natural un texto en castellano a todos y cada uno de esos estilos (de esto último ya había demostrado ser capaz en numerosas ocasiones a lo largo de su trayectoria).
Además el sonido de la grabación es fantástico, natural y cercano, permitiendo apreciar con nitidez todos los matices, pellizcos y digitaciones que utiliza al tocar.
Por otra parte el fantástico trabajo con la guitarra no debe hacer olvidar el también magistral trabajo vocal y de dicción de las letras. La voz del Doctor Auserón suena como en sus mejores tiempos ¿o mejor?.
En resumen se trata de un disco delicioso, con un sonido fantástico pero que como todos los proyectos de este tipo, tan específicos, recomiendo tomar en pequeñas dosis ya que su escucha entera e ininterrumpida es un poco de difícil digestión. Un buen disco para disfrutar con tranquilidad.
Y un reto al alcance solo de uno de los grandes que, según ha declarado, cierra una etapa de muchos años de búsqueda de las fronteras de la música en castellano.
Veremos que pasa a partir de ahora.
Regreso al contenido