Velvet underground - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
VELVET UNDERGROUND
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
The Velvet Underground & Nico (1967)
White light/white heat (1968)
The Velvet Underground (1969)
Loaded (1970)
The Velvet Underground & Nico (1967)
1. Sunday Morning
2. I'm Waiting For The Man
3. Femme Fatale
4. Venus In Furs
5. Run Run Run
6. All Tomorrow's Parties
7. Heroin
8. There She Goes Again
9. I'll Be Your Mirror
10. The Black Angel's Death Song
11. European Son

Producido por Andy Warhol & Tom Wilson
Un álbum, el primero de la banda liderada por John Cale y Lou Reed, con la voz de Nico y apadrinada por Andy Warhol, que es un clásico de la historia del rock. Para medir su importancia comentar que, según dicen, se vendieron solo unas miles de copias del disco pero dio lugar a que surgieran otras tantas bandas como consecuencia. Por otra parte las menciones de la prensa y de la crítica fueron malas o directamente la indiferencia.
Contiene varios temas muy conocidos como "Sunday morning", "I'm Waiting For The Man", "Venus In Furs", "All Tomorrow's Parties" o "Heroin".
Mención aparte merece la portada del plátano, diseñada por Warhol y una de las más conocidas de la historia.
Un disco clásico y totalmente imprescindible.
White light/white heat (1968)
1. "White Light/White Heat"
2. "The Gift"
3. "Lady Godiva's Operation"
4. "Here She Comes Now"
5. "I Heard Her Call My Name"
6. "Sister Ray"

Producido por Tom Wilson
El segundo disco de la Velvet Underground, ya sin apadrinamiento de Andy Warhol, sin Nico y también el último con John Cale como miembro.
Un disco que es todo lo opuesto a su maravilloso disco de debut (que de todas formas no había tenido mucho éxito comercial). Lleno de un sonido crudo, brutal, básico y de distorsión. Mucha experimentación.
Contiene solo seis cortes de los que para mí solo se salva una versión inicial de "White light/White heat" (y sin duda mejorada por la posteriormente grabada por Lou Reed).
El resto son temas que pretenden recoger en el estudio la improvisación y la experimentación que realizaban en sus directos como "Lady Godiva's operation" o "I heard her call my name",
Por otro lado encontramos "The gift", un tema con una base instrumental repetitiva que durante 8 minutos permite a John Cale recitar una historia de amor, celos, sexo y violencia. Por cierto, la música se puede escuchar por un canal y la voz de Cale por el otro.
Para cerrar "Sister ray", un tema que comienza bien pero que se extiende hasta casi los 18 minutos y que según cuentan hizo que Tom Wilson, el productor, acabara abandonando la sala de grabación ante lo insoportable del sonido que hacían.
Segun John Cale si el primer disco era la representación de la belleza, este segundo representaba la antibelleza.
Un disco alabado por la crítica, muy influyente y adelantado a su tiempo en el momento en que se publicó pero probablemente demasiado inaccesible para la mayoría.

The Velvet Underground (1969)
1. "Candy Says"
2. "What Goes On"
3. "Some Kinda Love"
5. "Jesus"
6. "Beginning to See the Light"
7. "I'm Set Free"
8. "That's the Story of My Life"
9. "The Murder Mystery"
10. "After Hours"

Producido por The Velvet Underground
El tercer disco de la Velvet y el primero sin John Cale que fue reemplazado por un multinstrumentista como Doug Yule.
Giro de 180º respecto de su disco anterior, el disco es totalmente accesible, consecuencia supongo que de la salida de Cale. Si Lou Reed decidió definitivamente buscar el éxito comercial o si era lo que su instinto artístico le dictaba es difícil de saber.
Nada de experimentación sino temas de pop sencillos, directos y por cierto fantásticos como "Candy says", "I'm beginning to see the light" o "That's the story of my life". Se permiten una rareza con "The murder mistery", canción de casi nueve minutos donde Lou Reed y Sterling Morrison recitan varios poemas simultáneamente mientras Maureen Tucker Y Doug Yule hacen coros. Una pesadez de canción.
Los singles fueron "What goes on" y "Pale blue eyes".
Un muy buen disco, mi favorito de su discografía.
Loaded (1970)
Who Loves The Sun
Sweet Jane
Rock & Roll
Cool It Down
New Age
Head Held High
Lonesome Cowboy Bill
I Found A Reason
Train Round The Bend
Oh! Sweet Nuthin

Producido por Geoffrey Haslam, Shel Kagan y The Velvet Underground
El cuarto y para muchos de sus seguidores el último disco de la Velvet Underground.
Ya por entonces no estaba John Cale, tras este álbum la abandonó Lou Reed y poco después se marcharon Moe Tucker y Sterling Morrison con lo cual sin duda esa afirmación es más que acertada.
El título "Loaded" puede tener diversas interpretaciones pero la más probable es que se refiera a que la idea era publicar un álbum "cargado" de éxitos o singles, según ellos mismos han declarado querían demostrarse a sí mismos que eran capaces de hacer música accesible y que podían facturar sencillos que tuvieran un éxito masivo.
Y el caso es que el disco no tuvo el éxito esperado, y eso a pesar de que arranca con "Who loves the sun" y dos canciones que más tarde Lou Reed convertiría en clásicos en sus versiones en solitario, "Sweet Jane" y "Rock & roll", lo cierto es que yo creo que todos recordamos estas versiones y no las de la Velvet.
También incluye "Cool it down", "New age", "Head held high" o "Oh! Sweet nothing", la verdad es que todas las canciones tienen algo que podría haberlas hecho tener más repercusión con lo cual acaba siendo un disco muy completo que nos muestra la versión más comercial de una banda con mucha más influencia de la que se podría suponer por las cifras de ventas de sus discos.
Muy buen disco y el último de una banda mítica.
Regreso al contenido