Van Halen - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Van Halen I (1978)
Van Halen II (1979)
Women and children first (1980)
Fair warning (1981)
1984 (1984)
5150 (1986)
OU812 (1988)
For Unlawful Carnal Knowledge (1991)
Right Here, Right Now (1993)
Balance (1995)
VAN HALEN
Van Halen I (1978)
"Runnin' with the Devil"
"Eruption" (Instrumental)
"You Really Got Me"
"I'm the One"
"Jamie's Cryin'"
"Atomic Punk"
"Feel Your Love Tonight"
"Little Dreamer"
"Ice Cream Man"
"On Fire"

Producido por Ted Templeman
El bestial disco de debut de una de las bandas clásicas del heavy de los ochenta, aunque su carrera se ha alargado más en el tiempo.
Con la formación clásica compuesta por Eddie Van Halen, su hermano Alex, Michael Anthony y el excesivo, genial e histriónico David Lee Roth.
Desde el primer momento quedó claro que iban a ser grandes. La cara A del Álbum no tiene desperdicio con "Runnin' with the Devil", "Ain't Talkin' 'bout Love", "I'm the One" y su versión de "You Really Got Me" de The Kinks. Además, y por si no quedara claro, una breve pieza instrumental donde se ve que el virtuosismo de la guitarra de Eddie va a ser uno de los pilares de su música. De hecho para mucha gente "Eruption" supone por como hace sonar su guitarra Eddie Van Halen un antes y un después en la forma de tocar este instrumento en el rock duro. No se había producido una revolución así probablemente desde Jimmi Hendrix.
En la otra cara, "Jamie's Cryin'", "Feel Your Love Tonight" y "Little Dreamer".También "Ice Cream Man", una versión de un blues clásico, donde David Lee Roth empieza a mostrar lo que puede llegar a dar de sí como frontman incluso tocando la guitarra acústica del principio.
Un disco que vendió millones de copias y que es uno de los clásicos de su discografía.
Muy buen disco.
Van Halen II (1979)
1. "You're No Good"
3. "Somebody Get Me a Doctor"
4. "Bottoms Up!"
5. "Outta Love Again"
6. "Light Up the Sky"
7. "Spanish Fly"
8. "D.O.A."
9. "Women in Love..."
10. "Beautiful Girls"

Producido por Ted Templeman
Menos de un año después de la publicación de su debut, Van Halen sacan su segundo disco grabado en poco menos de 3 semanas (eran otros tiempos).
Aprovechando el éxito del primero se trata de una continuación de aquel, incluso incluye temas ya compuestos antes de la publicación de "Van Halen", por tanto el disco es muy parecido. Ya es una cuestión de gustos que te guste más uno u otro.
Abre con la única versión, "You're no good", el resto son todo temas originales. Los singles fueron "Dance the night away" y "Beautiful girls".
La exhibición de Eddie a la guitarra es espectacular, y no solo por "Spanish fly" a la guitarra española que no deja de ser una anécdota, sino que se puede disfrutar a lo largo de todo el disco.
En resumen 30 minutos de heavy metal ochentero a pesar de ser del 79. Realmente marcarían las líneas de este estilo para los ochenta y Eddie revolucionaría la forma de tocar la guitarra eléctrica, hay un antes y un después en la historia de este instrumento en el mundo del rock duro.
Sonido Van Halen en estado puro.
Buen disco.
Women and children first (1980)
"And the Cradle Will Rock..."
"Everybody Wants Some!!"
"Fools"
"Romeo Delight"
"Tora! Tora!"
"Take Your Whiskey Home"
"Could This Be Magic?"
"In a Simple Rhyme"

Producido por Ted Templeman
El tercer álbum de la discografía de Van Halen es en mi opinión un poco flojo.
Con un sonido de los más duros de su carrera, en momentos muy cercano a los cánones clásicos del "heavy" por ejemplo en cortes como "Tora! Tora!" o "Loss of Control".
No sería capaz de destacar ningún tema especialmente y de hecho no contiene ningun clásico de su repertorio. Quizás lo más interesante sea el blues lleno de humor de "Take Your Whiskey Home" y alguno más como "Could This Be Magic?".
Pero en general y personalmente me parece un disco prescindible.
Fair warning (1981)
Mean Street
"Dirty Movies"
Sinner's Swing!
Hear About It Later
Unchained
Push Comes To Shove
So This Is Love?
Sunday Afternoon In The Park
One Foot Out The Door

Producido por Ted Templeman
El disco maldito de la discografía de Van Halen, o al menos el que casi todo el mundo se salta al hacer un repaso a su discografía esencial y esto tiene una explicación aunque haya fans acérrimos que lo siguen considerando como uno de sus mejores trabajos.
Y es que el álbum es bastante breve, no sólo por su escasa duración y por tener nada más que nueve cortes sino porque si lo desmenuzas canción por canción al final se queda en poca cosa.
Lo curioso es que no podría arrancar mejor ya que "Mean streets" es una canción bestial con un riff poderoso, para mí es quizás el mejor comienzo de disco de toda su discografía. Y con la cara B sucede exactamente lo mismo, "Unchained" es fantástica, un clásico que nunca falta en su repertorio en vivo.
A estas dos sin duda puedes añadir "So this is love" pero a partir de ahí ya quedan más lejos "Dirty movies", "Sinner's swing!" o "Hear about it later", que no están al nivel de las mencionadas anteriormente, ni se les acercan.
Pero es que luego tienes "Push comes to shove" que es bastante lamentable y la parte final del disco con "Sunday afternoon in the park", que es un simple experimento de Eddie jugando con los sintetizadores, anticipo de lo que vendría en trabajos posteriores, y una "One foot out the door" para olvidar. La verdad es que el final del disco es de bajón total.
Con lo cual un álbum de media hora se te queda en quince minutos de material aprovechable.
Por otra parte se trata de un disco menos festivo y sin duda más denso y más oscuro que sus discos más conocidos con lo que cuesta entrar en él si es que acaso lo consigues.
Personalmente me resulta un disco prescindible con dos canciones imprescindibles.

1984 (1984)
1. 1984
2. Jump
3. Panama
4. Top Jimmy
5. Drop Dead Legs
6. Hot For Teacher
7. I'll Wait
8. Girl Gone Bad
9. House Of Pain

Producido por Ted Templeman
El álbum que colocó a la banda liderada por Eddie Van Halen en lo más alto de las listas de éxito, vendiendo millones de copias gracias sobre todo al tirón del tema "Jump".
Aunque ya habían recurrido a los sintetizadores antes, en este disco ocupan un papel destacado siendo utilizados por Eddie como otro instrumento para crear riffs además de con la guitarra, de la que ya sabíamos que era un virtuoso, de hecho en este disco lo sigue demostrando. En alguna entrevista ha contado que realmente de lo que su padre le hizo recibir clases de niño fue de piano.
También es el último trabajo con el histriónico David Lee Roth como vocalista. El cuarteto lo completan como siempre Alex Van Halen a la batería y Michael Anthony al bajo.
Incluye otro par de temas muy conocidos como "Panama" y "Hot For Teacher".
Un disco con una portada mítica y muy cachonda. La única pega es que es un disco un poco corto.
Un clásico del heavy de los ochenta y por tanto imprescindible.
5150 (1986)
1. Good Enough
2. Why Can't This Be Love
3. Get Up
5. Summer Nights
6. Best Of Both Worlds
7. Love Walks In
8. 5150
9. Inside

Producido por Mick Jones, Donn Landee & Eddie Van Halen
David Lee Roth abandona la banda y tienen que buscar un nuevo vocalista que resulta terminar siendo Sammy Hagar, algo que una parte de los fans nunca han llegado a superar.
Pero personalmente no creo que la calidad de su música se resintiera con el cambio, quizás sí desde el punto de vista de la imagen del grupo porque perdieron la arrolladora personalidad de David Lee Roth cambiándola por un Hagar bastante soso. No obstante si me tengo que quedar con uno si hablamos de sus facultades como vocalista me quedo con Sammy Hagar.
Sin embargo "5150" resulta ser un gran disco, nuevamente con los teclados ocupando un lugar preponderante en la música pero también con un Eddie Van Halen tocando la guitarra de forma magistral.
Incluye temas fijos de su repertorio como "Why Can't This Be Love", "Dreams", "Best Of Both Worlds" o "Love Walks In".
El título del álbum hace referencia al nombre y la dirección del estudio de grabación propiedad de Eddie Van Halen y también al código que usa la policía en los casos en que tienen que lidiar con perturbados mentales.
Otro clásico del heavy. Imprescindible.
OU812 (1988)
1. Mine All Mine
3. A.F.U. (Naturally Wired)
4. Cabo Wabo
5. Source Of Infection
6. Feels So Good
7. Finish What Ya Started
8. Black And Blue
9. Sucker In A 3 Piece
10. Apolitical Blues

Producido por Van Halen y Don Landee
El tercer álbum con un título también con números, en este caso también con letras para formar el chiste malo con la frase "Oh, you ate one too" ("vaya, tú te comiste uno también").
Un disco más duro que los dos anteriores a pesar de la concesión que supone el single "When It's Love", que sí remite al sonido de sintetizadores que les había dado tanto éxito.
No vas a encontrar otro tema de ese corte en el disco sino que predominan los temas más rockeros y con más guitarras como "Mine All Mine", "Cabo Wabo" o "Finish What Ya Started".
Un buen disco de rock duro.

For Unlawful Carnal Knowledge (1991)
1. Poundcake
2. Judgement Day
3. Spanked
5. Pleasure Dome
6. In 'N' Out
7. Man On A Mission
8. The Dream Is Over
10. 316
11. Top Of The World

Producido por Andy Johns, Ted Templeman y Van Halen
Esta vez el título no tiene números pero si incluye una broma. Simplemente tienes que traducirlo y formar el acrónimo y lo entenderás.
Un disco denostado por la crítica y los fans pero que a mí sin embargo me parece fantástico. Puede que no esté a la altura de sus discos clásicos pero es un trabajo mucho más maduro y más ambicioso que aquellos.
Han perdido el humor y los sintetizadores en el camino pero la guitarra en este disco suena impresionante.
Hay un tema que destaca sobre el resto como es "Right Now" pero también incluye otros que merecen la pena como "Judgement Day", "Runaround", "Man On A Mission" o "Top Of The World".
Un muy buen disco, para mí infravalorado.
Right Here, Right Now (1993)
1. Poundcake
2. Judgement Day
3. When It's Love
4. Spanked
5. Ain't Talkin' 'Bout Love
6. In 'n' Out
7. Dreams
8. Man On A Mission
9. Ultra Bass
10. Pleasure Dome/Drum Solo
11. Panama
12. Love Walks In
13. Runaround
1. Right Now
2. One Way To Rock
3. Why Can't This Be Love
4. Give To Live
5. Finish What Ya Started
6. Best Of Both Worlds
7. 316
8. You Really Got Me/Cabo Wabo
9. Won't Get Fooled Again
10. Jump
11. Top Of The World
Un fantástico cd doble que recoge una actuación en directo grabada en Fresno en 1992. La única pega es que según las malas lenguas e incluso el propio Sammy Hagar el disco está retocado en estudio un poco de más, con lo cual no refleja realmente como suena Van Halen en directo, pero sí una idea del espectáculo de la banda sobre el escenario.
Obviando este aspecto, el disco es una pasada. Aunque el grueso del repertorio lo componen canciones del álbum "For Unlawful Carnal Knowledge" también incluye la mayoría de sus clásicos. Incluso tocan "Ain't Talkin' 'Bout Love" de su primer disco, cuyo sample fue usado de forma vergonzante pero con mucho éxito por unos tales Apollo 4:40.
También se puede escuchar dos canciones de la carrera en solitario de Hagar, "One Way To Rock" y "Give To Live", aunque realmente se las podrían haber ahorrado y meter otras dos canciones de Van Halen.
Por último, incluye dos muy buenas versiones de dos clásicos, "You Really Got Me" de The Kinks y "Won't Get Fooled Again" de The Who.
Un directo espectacular, muy recomendable.
Balance (1995)
The Seventh Seal
Can't Stop Lovin' You
Don't Tell Me (What Love Can Do)
Amsterdam
 Big Fat Money
Doin' Time
Aftershock
Strung Out
Not Enough
Take Me Back (Deja Vu)
 Feelin'

Producido por Bruce Fairnbairn
Un disco publicado en un momento bajo tanto de popularidad como en términos creativos.
A pesar de esto singles como "Don't tell me" o "Can't stop loving you" funcionaron más que bien en las listas pero tengo la impresión de que no está entre los álbumes favoritos de los seguidores más fieles de la banda.
El sonido es el esperado en un disco de Van Halen, al menos teniendo en cuenta que por esa época lo digital estaba empezando a imponerse. La guitarra suena brillante pero a la vez con un sonido más denso y más espeso que en otros discos, la producción a cargo de Bruce Fairnbairn es en todo caso de lo más interesante.
E independientemente de que las canciones no sean las mejores de su repertorio escuchar a Eddie Van Halen tocar la guitarra justifica la escucha del disco, cada tema es casi una masterclass de técnica y efectos. Lo que tiene ser un genio.
Por cierto eso es todo amigos para Sammy Hagar tras este disco.
Para mi gusto destacan "The seventh seal", "Amsterdam", "Feelin'" o "Aftershock", lo que sumado a los sencillos mencionados y a "Not enough" o "Take me back" acaban conformando un álbum ciertamente equilibrado aunque definitivamente no son sus mejores composiciones.
Como consecuencia no creo que esté al nivel de sus mejores trabajos.
Tú mismo.

Regreso al contenido