(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Boy (1980)
1. I Will Follow
2. Twilight
3. Av Cat Dubh
4. Into The Heart
5. Out Of Control
6. Stories For Boys
7. The Ocean
8. A Day Without Me
9. Another Time, Another Place
10. The Electric Co.
11. Shadows And Tall Trees
Producido por Steve Lillywhite
Disco de debut y comienzo de la colaboración con Steve Lillywhite.
Las canciones habían ya sido editadas previamente a recopilarlas en el álbum y también habían sido tocadas en directo infinitas veces.
Es un disco que desde el principio marca lo que sería un rasgo musical de U2, las canciones son muy grandilocuentes, se diría que no componen canciones sino himnos.
El disco suena realmente potente y emocional, con mucha intensidad tanto en la forma de cantar de Bono como en las increíbles guitarras de The Edge. Disco muy pasional, básico, descarnado.
Incluye un par de temas que se convirtieron en clásicos de la banda en esa época aunque a lo largo de su dilatada trayectoria se han ido quedando en el camino y han desaparecido de sus directos, como "I will follow" o "The electric Co".
También puedes escuchar en este disco "Twilight", "An cat dubh", "Stories for boys" o "Another time, another place".
Fantástico álbum de debut, primer paso de una carrera musical que les llevaría muy lejos de Dublín y de este primer sonido.
Por último, el disco tuvo una gran acogida entre el público gay debido a su portada con el niño y al título. Al no ser conocidos hubo quién creyó que era una nueva banda de música dirigida a ese colectivo y reivindicativa de sus derechos.
Hasta tal punto fue esto así que en EEUU la portada se cambió por otra con una imagen de los miembros del grupo distorsionada.
October (1981)
1. Gloria
2. I Fall Down
3. I Threw A Brick Through A Window
4. Rejoice
5. Fire
6. Tomorrow
7. October
8. With A Shout
9. Stranger In A Strange Land
10. Scarlet
11. Is That All?
Producido por Steve Lillywhite
Segundo disco de U2 y continuación de la línea iniciada con Boy, la diferencia está quizás en el nivel de calidad de las canciones, para mi gusto algo más bajo en este álbum.
Hay un dicho en el mundo de la música que dice que tienes toda la vida para grabar el primer disco pero solo unas semanas para el segundo, y probablemente esto fue lo que les pasó a U2 con "October", más un poco de exceso de confianza.
El disco va en mi opinión claramente de más a menos, con un comienzo muy prometedor con la mejor canción del disco "Gloria" y unos cuanto temas muy buenos como "I fall down", "I threw a brick..." y "Rejoice" pero a partir de ahí y especialmente de "With a shout" se vuelve un poco cansino y repetitivo sin aportar realmente nada nuevo ni nada que sorprenda.
Por cierto, una de las joyas del disco y que si te descuidas puede pasarte desapercibida es precisamente la que da título al disco "October". Una canción que se sale de lo hecho por el grupo hasta entonces, con The Edge al piano, la voz de Bono y una base rítmica con un bajo y una batería casi imperceptibles. Maravillosa.
Quizás el disco más flojo de su primera época y seguro que su portada más penosa, con los cuatro miembros con unos peinados curiosos y la lista de canciones a un lado de la portada al estilo de los sesenta.
War (1983)
1. Sunday Bloody Sunday
2. Seconds
4. Like A Song...
5. Drowning Man
6. The Refugee
7. Two Hearts Beat As One
8. Red Light
9. Surrender
10. "40"
Producido por Steve Lillywhite
U2 explotan definitivamente publicando uno de sus mejores discos, adquieren fama mundial gracias al éxito comercial del álbum, éxito que culmina con la gran repercusión de su actuación en Live Aid, de hecho Bono es uno de los impulsores de Band Aid, el colectivo de músicos famosos que grabó la canción "Do they know it's Christmas?" que es la semilla del concierto organizado por Bob Geldof para luchar contra el hambre en Etiopía.
Se convierten en una grupo de referencia, todavía no son la banda más grande pero dejan claro que tienen un potencial que les va a llevar a lo más alto.
Este trabajo es el resultado de perfeccionar y trabajar en un estilo ya utilizado en los dos primeros discos, canciones que son himnos, guitarras descarnadas y la apasionada voz de bono lanzando mensajes políticos con letras comprometidas, al fin en este disco esta fórmula alcanza su máxima expresión.
El disco incluye dos canciones fundamentales en su carrera y que, a pesar de que lo mejor todavía estaba por venir, han resultado con el paso del tiempo ser dos de sus mejores canciones.
"Sunday bloody sunday", uno de los riffs más famosos de U2 que junto con el ritmo militar de la batería se convierte a través de la voz de Bono en un alegato de la banda contra la lucha del IRA y el Gobierno británico en Irlanda del Norte.
Y "New year's day", una canción perfecta. Increíbles la base rítmica, con una línea de bajo contundente y el piano tocado por The Edge que da el contrapunto perfecto. Por cierto, es un tema de apoyo al sindicato polaco Solidaridad.
Además incluye otros grandes temas como "Seconds" (si te fijas bien escucharás a The Edge cantar las primeras estrofas), "Like a song", "Drowning man" o "Two hearts beat as one" canción de amor donde Bono demuestra el mismo apasionamiento que cuando lanza sus proclamas políticas.
El álbum cierra con un tema como "Surrender" que muestra al grupo haciendo una música más ambiental, menos directa, estilo que desarrollarán posteriormente en otros discos y con "40", tema clásico del grupo que usaron durante mucho tiempo para cerrar sus conciertos en los 80, en muchas ocasiones con Adam Clayton y The Edge intercambiando instrumentos, de hecho en la grabación este último toca ambos instrumentos.
Por cierto, la portada presenta al "boy" del primer disco pero con un gesto más acorde con el título del álbum.
Under A Blood Red Sky (1983)
1. Gloria
2. 11 O'Clock Tick Tock
3. I Will Follow
4. Party Girl
6. The Electric Co.
7. New Year's Day
8. 40
Disco en directo que trata de captar la energía y la pasión de la banda en directo en sus primeros años.
Incluye temas de sus tres primeros álbumes y un tema que fue una cara B, "Party girl", el problema es que sólo son 8 canciones ya que se trata de un Ep y te deja con ganas de más.
En todo caso cumple la finalidad de mostrar la fuerza y la contundencia del grupo en directo.
El disco está grabado en la gira de "War" de conciertos en Boston, Colorado y Alemania.
Existe no obstante el video reeditado ahora como dvd del concierto, con el mismo nombre, sacado de la letra de "New year's day", y grabado íntegramente en el anfiteatro Red Rock en Colorado, un entorno muy impresionante por otra parte.
Casi merece más la pena el video que el disco.
Merece la pena verlo aunque sólo sea por el momento álgido de cuando tocan "Sunday bloody sunday" con la presentación de Bono "...this is not a rebel song..." y la escena de la bandera blanca.
The Unforgettable Fire (1984)
1. A Sort Of Homecoming
3. Wire
4. The Unforgettable Fire
5. Promenade
6. 4th Of July
7. Bad
8. Indian Summer Sky
9. Elvis Presley And America
10. Mlk
Producido por Brian Eno y Daniel Lanois
U2 toma la decisión más importante de su carrera tras el día en que Larry Mullen decidió poner un anuncio en la prensa local buscando músicos para formar una banda. Y es la de trabajar con Brian Eno (al que conocían por su música ambiental y un poco "rara") y Daniel lanois, contra la opinión de mucha gente de su discográfica que pensaron que se habían vuelto locos.
La fórmula del post-punk enérgico y musculoso estaba agotada y el grupo pensó que necesitaban tomar otra dirección musical buscando algo más maduro, más denso, con música menos básica y con unos arreglos un poco más complejos que los que les aportaba Steve Lillywhite. Y sin duda la producción Eno/Lanois les hace avanzar musicalmente hasta otro nivel, consiguiendo que sus canciones suenen mucho más complejas y profundas.
El álbum en todo caso es un poco irregular incluyendo grandes temas como "Pride" (uno de los dos dedicados a Martin Luther King y uno de los clásicos de sus directos, el otro es "MLK"), "The unforgettable fire" o "Bad" con otros un poco más flojos como "Indian summer sky" o "Elvis Presley and America". En medio, buenos temas como "A sort of homecoming" o "Wire" y un par de temas de apenas dos minutos como son "Promenade" y "4th of july" donde se nota la mano de Eno , que les aleja de todo lo que han hecho hasta la fecha especialmente en el segundo caso y que son de las joyas semiocultas del disco.
Por cierto, el enigmático título tiene su origen en una exposición visitada por Bono sobre las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945. A ese tipo de fuego es al que se refiere.
Buen disco que anticipa lo que estaba por llegar y que da inicio a una colaboración con Brian Eno y Daniel Lanois que se prolongaría durante años y que ha sido más que fructífera para U2.
Wide Awake In America (1985)
Disco editado como apoyo a la parte de la gira del álbum "The unforgettable fire" que llevó a U2 por EEUU.
Incluye fantásticas versiones en directo de "Bad" y de "A sort of homecoming", especialmente brillante esta última.
Y dos temas que fueron descartes del disco, "Three sunrises" y "Love comes tumbling" pero que podían haber entrado en la lista de canciones incluidas tanto por el estilo como por la calidad de las mismas.
The Joshua Tree (1987)
1. Where The Streets Have No Name
2. I Still Haven't Found What I'm Looking For
3. With Or Without You
4. Bullet The Blue Sky
5. Running To Stand Still
6. Red Hill Mining Town
7. In God's Country
8. Trip Through Your Wires
9. One Tree Hill
10. Exit
11. Mothers Of The Disappeared
Producido por Brian Eno y Daniel Lanois
Para gran parte de la crítica y también para mucha gente este es el mejor disco de U2, y probablemente tengan razón.
Lo que es seguro es que con este álbum se convierten en estrellas a nivel mundial y en la banda de rock más importante del planeta en ese momento.
Musicalmente se empapan de cultura americana y se pueden percibir a lo largo de todo el disco las influencias del blues, del country e incluso del gospel.
El orden de las canciones siempre me ha parecido un poco extraño, está como descompensado, en el sentido de que las tres primeras canciones son quizás las mejores o al menos son las que fueron los tres singles y con el paso del tiempo se han convertido en tres de los clásicos imprescindibles de su discografía.
"Where the streets have no name", hay quien dice que el lugar donde las calles no tienen nombre se refiere al Cielo y hay quien dice que está hablando de Tokyo...curioso. Conozco pocos álbumes con un comienzo tan espectacular como el de esta canción y la forma en que enlazan el teclado de Eno con la guitarra de The Edge.
"I still haven't found what I'm looking for", mezcla de rock y gospel que ha sido versionada posteriormente por muchos artistas.
Y "With or without you" una maravillosa canción de amor que vino acompañada de un sugerente videoclip.
En este punto del disco aparece "Bullet the blue sky", un alegato en forma de psicodelia y con Bono personificado en la figura de Jim Morrison contra la política exterior de EEUU en Centroamérica, canción que con el tiempo se ha convertido en uno de los momentos más intensos de sus conciertos.
A continuación viene el cuerpo del disco con una serie de canciones de aroma totalmente americano, el blues de "Red Hill Mining Town" o "Trip Through Your Wires" más "Running To Stand Still", "In God's Country" y "One Tree Hill".
El álbum se cierra con "Exit" una canción de las más oscuras de su discografía y que es una mezcla de la música enérgica y apasionada de sus primeros años y el preciosismo en la producción de Eno en esa época.
Y por último, con "Mothers of the disappeared", una nueva cruzada a la que se unen U2, la de las madres de los desaparecidos en la guerra civil de El Salvador.
Disco imprescindible, considerado por algunos como uno de los mejores discos de la historia del rock y uno de los más vendidos de todos los tiempos.
Rattle And Hum (1988)
1. Helter Skelter
2. Van Diemen's Land
3. Desire
4. Hawkmoon 269
5. All Along The Watchtower
6. I Still Haven't Found What I'm Looking For
7. Freedom For My People
8. Silver And Gold
9. Pride (In The Name Of Love)
10. Angel Of Harlem
11. Love Rescue Me
12. When Love Comes To Town
13. Heartland
14. God Part II
15. The Star Spangled Banner
16. Bullet The Blue Sky
17. All I Want Is You
Producido por Jimmy Iovine
El disco de U2 más difícil de analizar sobre todo porque no tiene una línea músical definida. Además es un álbum totalmente falto de cohesión, es como una amalgama de canciones en muchos casos sin conexión entre sí.
El origen de todo esto supongo que es el hecho de que el disco vino acompañado de una película estrenada incluso en cines y que pretendía recoger la experiencia de la banda en América durante la gira de "The Joshua tree" que les llevó por todo en ese país. Pero es cierto que es difícil saber si este es el álbum de la película o si aquella es la película sobre el álbum.
Todo esto viene a cuento porque es la única forma de entender que un disco de estudio nuevo de U2 comience con una versión en directo de "Helter skelter", independientemente de que Bono piense que la canción fue robada por Charles Manson y que ellos la han recuperado.
Pero además incluye varios temas más en vivo como "All along the watchtower" de Dylan, "I still haven't found what I'm looking for", "Pride", "Bullet the blue sky" con la interpretación emulando a Jimmi Hendrix del "The star spangled banner" como intro y una curiosidad, un tema nuevo pero grabado en directo "Silver and gold".
Por otro lado, la música se impregna totalmente del sonido tradicional americano como el blues en "Hawkmoon 269", "Love rescue me" con colaboración en letra y coros del mismísimo Bob Dylan, el maravilloso duo con B.B. King en "Love comes to town" o en "Angel of Harlem", una de las joyas del disco junto con la que cierra el disco "All I want is you", o el country de "Van Dienmen's land" cantada por The Edge.
Por último un par de temas con el sonido clásico de la banda "Heartland" y "God part II".
El álbum editado originalmente fue doble, lo que junto con la imposibilidad de etiquetarlo fue una desventaja a la hora de las ventas a pesar del éxito comercial del single "Desire". Y como la película tuvo poco éxito en los cines (aunque lo puedes encontrar en edición dvd), podemos considerarlo un experimento parcialmente fallido. Sin embargo la edición en cd es sencilla aunque incluye los 17 temas del vinilo original convirtiéndose así en un disco más compacto y mucho más fácil de escuchar.
En resumen, disco muy interesante, con muchas sorpresas y que pone fin a la aventura americana de U2. Hasta siempre USA.
Achtung Baby (1991)
1. Zoo Station
2. Even Better Than The Real Thing
3. One
4. Until The End Of The World
5. Who's Gonna Ride Your Wild Horses
6. So Cruel
7. The Fly
8. Mysterious Ways
9. Tryin' To Throw Your Arms Around The World
10. Ultraviolet (Light My Way)
11. Acrobat
12. Love Is Blindness
Producido por Daniel Lanois, Brian Eno y Steve Lillywhite
Adiós América... Hola vieja y decadente Europa de la reunificación.
Para mí el mejor disco de U2.
Cuando escuché por primera vez "The Fly" pensé que era una canción impresionante pero a la vez no me podía creer que fueran U2.
Lo que me parece increíble de este disco es que un grupo sea capaz, estando en lo más alto, habiendo vendido tantas copias del "Joshua Tree" que es una maravilla y con giras de tanto éxito, de reinventarse a sí mismo y sacar un trabajo que es otra obra maestra pero con una música totalmente distinta.
Grabado en Berlín, la producción de Brian Eno (que ya tenía vínculos legendarios con la ciudad de sus míticos discos creados allí con Bowie) y Daniel Lanois es una pasada y en cuanto a las canciones incluidas en el disco no hay desperdicio.
Desde "Zoo Station" (ahora que lo pienso cuando puse el disco la primera vez pensé que estaba defectuoso) que es una estación de metro de Berlin cuya línea es la ¡¡¡U2!!!, "One" (una de mis canciones favoritas y de la que Axl Rose dijo que no podía evitar llorar cuando la escuchaba) o "Until the end of the world" (de la BSO de la pelicula homónima de Win Wertens), "Misterious ways","Even better then the real thing","Acrobat". Podría seguir hasta el final nombrando todas.
El álbum dio lugar a la gira Zoo TV, una de las más imaginativas y espectaculares que se han visto nunca. Seguramente el espectáculo más grande que haya dado nunca una banda de rock sobre un escenario.
Por cierto, el título viene por la frase con que saludaba un ingeniero de sonido cada vez que llegaba al estudio en Berlín cada mañana.
Zooropa (1993)
1. Zooropa
2. Babyface
3. Numb
4. Lemon
5. Stay (Faraway, So Close!)
6. Daddy's Gonna Pay For Your Crashed Car
7. Some Days Are Better Than Others
8. The First Time
9. Dirty Day
10. The Wanderer
Producido por Flood, Brian Eno y The Edge
Disco extraño dentro de la discografía de U2.
En principio la idea era sacar un Ep con unos cuantos temas para reforzar la parte europea del Zoo Tv Tour pero lo que iba a ser sólo un Ep se acabó convirtiendo en un álbum completo grabado casi sin preparación y en unas cuantas semanas.
Quizás por todo esto el disco fue una posibilidad de mayor experimentación si cabe que el anterior, de forma que nos encontramos con "Numb", un tema cantado por The Edge y que es como un mantra que se repite con el falsete de Bono de fondo, o la extraña colaboración con Jonnhy Cash en "The wanderer".
En todo caso de este revoltijo de ideas y experimentación surgen algunos de temas que están al nivel de los mejores de su carrera como "Lemon" o "Stay (faraway, so close!)" título prestado de la película de Win Wenders y que para mí es una de las canciones de amor más bonitas de su discografía.
Además hay un par de temas muy interesantes como "Daddy's gonna pay for your crashed car" que posteriormente dio mucho juego en los directos con Bono interpretando a Mefisto, "The first time" o "Dirty day".
Un disco curioso e interesante pero obviamente noes su mejor disco.
Pop (1997)
1. Discotheque
2. Do You Feel Loved
3. Mofo
4. If God Will Send His Angels
6. Last Night On Earth
7. Gone
8. Miami
9. The Playboy Mansion
10. If You Wear That Velvet Dress
11. Please
12. Wake Up Dead Man
Producido por Flood, Howie B y Steve Osborne
Bono canta "Let's go discotheque" y esto es toda una declaración de intenciones, independientemente de que la canción que abre el álbum y que fue el primer single no define exactamente cual es la línea musical que el disco va a seguir.
Aunque el factor sorpresa se agotó con los dos discos anteriores, le dan una nueva vuelta de tuerca a su música introduciéndose en el mundo de la música electrónica de baile tanto techno o disco como drum 'n' bass o incluso trip-hop utilizando a lo largo de todo el disco secuenciadores, samples, loops y demás elementos tomados de la música dance.
En busca de este sonido el grupo suspende por un trabajo la colaboración con Brian Eno y Daniel Lanois y deja la producción en manos de Flood, que había colaborado con ellos anteriormente pero a la sombra de los anteriores. También participan en la producción Howie B y Steve Osborne así como Mark Stent, todos ellos productores con experiencia y con un nombre dentro del panorama de la música alternativa británica.
El álbum es uno de los menos celebrados por la crítica y uno de los de menores cifras de ventas de su discografía pero a mí me parece un muy buen disco y de un gran mérito partiendo de la base de que cuando has llegado tan alto con "Achtung baby" sólo te queda bajar y las posibilidades de experimentación y de volver a reinventarte a ti mismo como grupo son muy pocas con un riesgo muy alto de estrellarte en el intento.
Además incluye grandes temas como "Mofo", "If God will send his angels", "Staring at the sun" o "Please" y dos auténticas maravillas como "Gone" y "If you wear that velvet dress".
Bono dijo que era un disco que comenzaba en una fiesta y terminaba en un funeral refiriéndose a la evolución en el tono de las canciones desde la fiestera "Discotheque" hasta el cierre con "Wake up dead man". También a declarado alguna vez que con un mes más de tiempo en el estudio les habría dado tiempo a terminarlo correctamente, pues eso.
Buen disco, infravalorado en mi opinión.
All That You Can't Leave Behind (2000)
1. Beautiful Day
2. Stuck In A Moment You Can't Get Out Of
3. Elevation
4. Walk On
5. Kite
6. In A Little While
7. Wild Honey
8. Peace On Earth
9. When I Look At The World
10. New York
11. Grace
Producido por Daniel Lanois y Brian Eno
Se acabó la experimentación, el llevar la iniciativa, el marcar la senda por donde seguir. El cuarteto dublinés pasa de la vanguardia a la retaguardia y edita un álbum plano, sin sorpresas, totalmente previsible y dirigido directamente a las radiofórmulas. Personalmente con esta vuelta a lo clásico pierde interés para mí porque ya no tienen la pasión y la energía de los primeros discos ni la novedad o la sorpresa de su segunda época.
Vuelven a trabajar con Brian Eno y con Daniel Lanois pero esta vez para crear un disco sin riesgos, y efectivamente el disco suena bien, son muy buenas canciones pero musicalmente no creo que aporte nada nuevo a la banda, una vez que lo has escuchado lo olvidas rápidamente.
En resumen, un buen disco lleno de singles, varios de ellos de gran éxito radiofónico pero decepcionante por lo previsible y que no aguanta la comparación desde el punto de vista artístico o creativo con ninguno de sus discos anteriores.
Beautiful Day (2000)
1. Beautiful Day
2. Summer Rain
Producido por Daniel Lanois y Brian Eno
Primer single del album "All that you can't leave behind" que nos hizo pensar en una vuelta de U2 al rock de sus orígenes, fue un espejismo.
Sin embargo "Summer rain", una canción semiacústica, es casi más interesante que alguna de las canciones que definitivamente se incluyeron en el álbum.
How To Dismantle An Atomic Bomb (2004)
1. Vertigo
2. Miracle Drug
3. Sometimes You Can't Make It On Your Own
4. Love And Peace Or Else
5. City Of Blinding Lights
6. All Because Of You
7. A Man And A Woman
8. Crumbs From Your Table
9. One Step Closer
10. Original Of The Species
11. Yahweh
Producido por Steve Lillywhite, Chris Thomas, Jacknife Lee, Nellee Hooper, Flood, Daniel Lanois, Brian Eno y Carl Glanville
Nueva entrega de U2 y más de los mismo.
Continuación del álbum anterior que te deja totalmente frío.
Buenas canciones, buenas letras y bonitas melodías dirigidas a las radiofórmulas.
Nada de riesgo y éxito casi garantizado, parece que los álbumes comienzan a convertirse en una excusa para una nueva gira.
Es un disco que no sorprende en ningún momento, previsible y sin la más mínima experimentación.
Para mí totalmente prescindible.
No line under the horizon (2009)
No Line On The Horizon
Magnificent
Moment Of Surrender
Unknown Caller
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight
Get On Your Boots
Stand Up Comedy
Fez – Being Born
White As Snow
Breathe
Cedars Of Lebanon
Producido por Brian Eno, Danny Lanois y Steve Lillywhite
En lo que a mí respecta y en ese punto de la carrera de los de Dublín ya no eran una banda excitante como lo había sido, ya no estaban en la vanguardia musical y yo tampoco esperaba con expectación un nuevo disco suyo.
Sin embargo este me parece un buen disco. El que tuvo retuvo.
U2 siempre ha tenido unos productores que podríamos considerar de cabecera, o residentes si te gusta más el término, y siempre han trabajado en mayor o menor medida con ellos. En los discos recientes habían vuelto a estrechar lazos con Steve Lillywhite, lo que les conectaba más con una primera fase de su carrera.
Sin embargo para este disco, y aunque Lillywhite también participa, vuelven a darle los mandos en mayor medida al dúo formado por Brian Eno y Daniel Lanois. Y esto supone más riesgo, menos inmediatez, música más etérea y al menos para mí que sea un sonido mucho más atractivo. De hecho hay varios momentos del disco en que consiguen que la llama del fuego inolvidable vuelva a brillar con canciones como "Unknown caller", así como en otros recuerda a la época del "Achtung Baby!" (por ejemplo "Moment of surrender" o "Fez Being born").
La verdad es que es un disco con varias muy buenas canciones, aparte de las mencionadas, como "Magnificent", "White as snow" o "Breath" independientemente de que probablemente su mejor álbum ya lo hayan grabado. A veces es sobre todo un ejercicio de nostalgia en el que cada canción nos recuerda a otra de U2, anterior y por desgracia mejor.
En la parte central hay un trío de cortes más ligero, más directo, menos ambiental, formado por "Get on your boots", "I'll go crazy if I don't go crazy tonight" y "Stand up comedy". Supongo que no es casualidad que sean las tres en las que no aparecen acreditados como coautores Eno y Lanois.
También hay que destacar que es un disco donde, más que en otros, brilla el trabajo de The Edge, en mi opinión por encima del resto de miembros de la banda.
Buen disco de una banda de las grandes, un trabajo más interesante que los discos que habían publicado últimamente.
Songs of innocence (2014)
1. "The Miracle (Of Joey Ramone)"
3. "California (There Is No End to Love)"
4. "Song for Someone"
5. "Iris (Hold Me Close)"
6. "Volcano"
7. "Raised by Wolves"
8. "Cedarwood Road"
9. "Sleep Like a Baby Tonight"
10. "This Is Where You Can Reach Me Now"
11. "The Troubles"
Producido por Danger Mouse, Paul Epworth, Ryan Tedder, Declan Gaffney y Flood
Un disco para mí prescindible.
No porque sea un mal disco. Si la banda no fuera U2, no tuvieran detrás la historia que tienen y no hubieran grabado los discos que componen su discografía (algunos de ellos para mí auténticas obras maestras) mi opinión seguro que sería otra.
Pero el problema es que se han vuelto totalmente previsibles. Han dejado de ser excitantes.
Se han aburguesado y acomodado de forma evidente, supongo que son los años, y han tirado por el camino musical más comercial, más radiable, con canciones que parecen que se han grabado directamente pensadas para ser coreadas por el público en los estadios a donde les lleve su siguiente gira mundial (aunque es cierto que siempre han sido mucho de himnos era algo más natural). Con un sonido demasiado pulido para mi gusto.
Algún guitarrazo de vez en cuando para que recuerdes que The Edge está ahí y para justificar que todavía son una banda de rock y poco más. De experimentación o de salirse del pop para buscar nuevos sonidos ni hablamos con lo que el disco resulta demasiado monocorde.
Alguna buena canción (tampoco hay ninguna realmente mala) como "Every breaking wave" o "Song for someone" (demasiado lineales e inmediatas) y "Sleep like a baby tonight" (la más interesante del disco) pero insisto, todo muy previsible.
Por cierto, no voy a entrar en valorar la polémica que se formó ni las críticas que recibieron cuando decidieron que se pudiera bajar gratis a través de itunes.
En fin, este disco me deja bastante indiferente pero mantendremos una vela encendida por ser ellos.
Songs of experience (2017)
Love Is All We Have Left
Lights Of Home
You're The Best Thing About Me
Get Out Of Your Own Way
American Soul
Summer Of Love
Red Flag Day
The Showman (Little More Better)
The Little Things That Give You Away
Landlady
The Blackout
Love Is Bigger Than Anything In Its Way
13 (There Is A Light)
Producido por Jacknife Lee, Ryan Tedder, Steve Lillywhite, Andy Barlow, Jolyon Thomas, Brent Kutzle, Paul Epworth, Danger Mouse y Declan Gaffney
No tiene sentido engañarse, el disco número 14 de U2 es muy flojo, no hace honor a una banda que tiene en su trayectoria himnos como "Sunday bloody sunday" o "Pride" y álbumes como "The Joshua tree" y que fueron capaces más tarde de reinventarse con una obra maestra como "Achtung baby". Porque esa es la cuestión, que podemos decir en su defensa que nunca se han acomodado en el éxito, y ahí están discos como "Pop" o "Zooropa", trabajos arriesgados, que suponían un golpe de timón en su trayectoria y que grabaron estando en lo más alto. Pero aún así.
Siguen disfrutando de un respeto que se han ganado a lo largo de su carrera y siguen llenando estadios en esas giras mastodónticas con montajes con los que muy pocos se atreven pero puedo entender a esa gente más joven que me encuentro por Twitter y que los considera la banda más sobrevalorada de la historia, me puedo poner en su lugar.
En esta ocasión el intento de adaptarse a los nuevos tiempos y de sonar actuales, al menos para mi gusto, no funciona. Encuentro destellos de su grandeza en canciones como "Lights of home", "The blackout" o "Red flag day" pero no dejan de ser tiros al aire, lejos del nivel de sus mejores canciones e insuficientes como para dar consistencia a un álbum completo.
Supongo que esa continua búsqueda es lo que les ha llevado a trabajar con una lista interminable de productores e ingenieros y a colaborar con estrellas del momento como Kendrick Lamar (la voz del discurso que puedes escuchar al comienzo de "American soul" ) y con Lady Gaga, quien hace los coros en "Summer of love". Mucho artificio y poco rock.
El resultado son canciones como "The showman", "American soul" o "You're the best thing about me" (esta última a pesar de ser un single de éxito) pero el autotune utilizado en el corte que introduce el álbum llamado "Love is all we have left" es más de lo que puede soportar alguien que ha seguido la trayectoria de la banda irlandesa desde sus inicios y que ya estaba enganchado a esto de la música cuando "War" o "Boy" vieron la luz.
Dicen que la energía creativa se acaba. Veremos a ver, yo no pierdo la esperanza, creo que se lo han ganado.
Flojito.