Tumbleweed - Todo reseñas

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Más discos de ELTON JOHN
Ballad Of A Well-Known Gun
Come Down In Time
Country Comfort
Son Of Your Father
My Father's Gun
Where To Now St. Peter?
Love Song
Amoreena
Talking Old Soldiers
Burn Down The Mission

Producido por Gus Dudgeon
El tercer o segundo disco de Elton John, según tú lo veas, es un auténtico discazo. Hay incluso quien lo sigue considerando su mejor trabajo.
La primera reflexión que me viene a la cabeza es lo que han cambiado los tiempos, los setenta eran otra cosa desde el punto de vista creativo. Lo digo porque tengo la impresión de que hoy día es impensable que un artista con un impacto tan grande con su debut tomara la decisión o le fuera posible publicar un segundo álbum tan diferente y con tanto riesgo comercial, no limitándose a repetir la fórmula. Entonces pudo hacerlo y por suerte salió bien.
Porque se trata de un disco que no está pensado para consolidarse en las listas de éxito, canciones de cierta duración no compatible con el formato del single, con estructuras poco convencionales que no entran a la primera escucha. No es de disfrute inmediato pero si te metes a fondo en el disco y lo escuchas con detenimiento hay recompensa, y de las buenas.
Simplificando diría que es un disco muy "americano" para un artista británico, con una base country y con matices de blues y gospel ("My father's gun" es una maravilla), con un Elton John cantando mejor que nunca.
Completísimo y sin desperdicio, es que todas son grandes canciones... "Ballad of a well known gun", "Amoreena", "Country confort", "Burn down the mission". Pero es que el nivel general del disco es tan espectacular que seguro alguien me corrige por no nombrar alguna otra, y tendrá razón.
Un disco también con una producción muy, muy cuidada en la que abundan los coros que le dan ese toque gospel (por ahí anda Dusy Springfield), una instrumentación muy rica que incluye por supuesto piano y órgano pero también arpa, metales, instrumentos de viento como el oboe o la armónica o arreglos de cuerda. A destacar también el sonido de las guitarras a cargo fundamentalmente de Caleb Quaye, amigo de Londres de cuando Sir Elton era todavía Reginald Dwight. Suenan desde acústicas hasta un pedal steel  que por otra parte en un disco con este sonido no podía faltar.
Las letras, pues eso, firmadas por Bernie Taupin nos remiten al lejano oeste y al mundo rural yanqui.
Existe una versión que incluye un par de temas extra siendo uno de ellos una versión fantástica de "Mad man across the water" con un Mick Ronson dejando su sello de forma magistral.
Muy buen disco, pasan los años y sigue siendo de sus imprescindibles.
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