Triana - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
TRIANA
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
El Patio (1975)
Hijos Del Agobio (1977)
Sombra y luz (1979)
Un encuentro (1980)
Triana (1981)
Llegó el día (1983)
El Patio (1975)
1. Abre La Puerta
2. Sé De Un Lugar
3. Todo Es De Color
4. Luminosa Mañana
5. Dialogo
6. En El Lago
7. Recuerdos De Una Noche

Producido por Triana

El primer disco de la carrera de una de las bandas más importantes e innovadoras de la historia de la música española.
También el primer disco del que yo tengo noticia que mezcla el flamenco y el rock, en concreto el progresivo, y hay que tener en cuenta que estamos a mediados de los setenta y en España. Por cierto, a destacar las letras que insisten en el tema de la libertad aunque sea de forma velada y metafórica.
Y por último un disco fantástico con canciones soberbias como "Abre La Puerta", "Sé De Un Lugar" o "En El Lago" por citar alguna, ya que todas son geniales.
La percusión de Tele, la guitarra flamenca de Eduardo Rodriguez y los teclados y la voz del malogrado Jesús de la Rosa encajan con una perfección sobrecogedora.
Lástima que la carrera de esta banda sevillana se truncara fatalmente con la muerte en la carretera de De la Rosa, pero hasta ese momento dejaron unos discos que marcaron un hito en la historia del rock español y que todavía hoy se siguen disfrutando y tomando como referencia. No creo que haya salido desde entonces un grupo de estilo y calidad ni siquiera similar.
Imprescindible.
Hijos Del Agobio (1977)
1. Hijos Del Agobio
2. Rumor
3. Sentimientos De Amor
4. Recuerdos De Triana
5. Ya Esta Bien!
6. Necesito
8. Del Crepusculo Lento Nacera El Rocio

Producido por Gonzalo García Pelayo
Un trabajo que definitivamente está muy cercano al rock progresivo con la dosis correspondiente de flamenco.
Un buen disco que resulta un poco escaso pero con temas fantásticos como "Hijos Del Agobio", "Sentimientos De Amor", "Ya Esta Bien!", "Necesito" o "Sr. Troncoso".
El disco termina con "Del Crepusculo Lento Nacera El Rocio", un tema cantado por Eduardo Rodriguez, quizás el miembro más "flamenco" del trio sevillano.
Por cierto, un álbum con una portada mítica.
Un muy buen disco.
Imprescindible.
Sombra y luz (1979)
1 Una historia
2 Quiero contarte
3 Sombra y luz
4 Hasta volver
5 Tiempo sin saber
6 Vuelta a la sombra y a la luz

Producido por Gonzalo García Pelayo

El disco que cierra la trilogía "imprescindible" de Triana.
Un álbum espectácular a pesar de que no es fácil de escuchar. Increíble que en la España de finales de los setenta un disco de este estilo musical tuviera el éxito comercial que tuvo. Esta claro que en ese momento estaban en la cúspide de su popularidad, 35.000 personas en el mítico concierto del Parque de Atracciones de Madrid, pero es que el disco alcanzó cifras de ventas impensables.
Abre con dos joyas como son "Una historia" y "Quiero contarte". A destacar la colaboración de Pepe Roca, guitarra eléctrica y voz de Alameda.
A continuación se sumergen en la psicodelia con un tema de lo más abstracto como es el que le da nombre al disco, "Sombra y luz". Realmente el contrapunto de sombra y luz está presente a lo largo de todo el álbum.
Luego viene uno de los momentos centrales del disco, "Hasta volver". Un tema de más de diez minutos sencillamente magistral. Ya se que me repito pero es que la mezcla de flamenco y rock progresivo es explosiva, con momentos de una emoción y una brillantez única.
Y casi para cerrar de nuevo la voz de Eduardo Rodriguez en el tema, una vez más con la guitarra y la voz más flamenca de todo el disco.
Definitivamente el punto final lo pone "Vuelta a la sombra y a la luz".
Un disco único e irrepetible.
Totalmente imprescindible.
Un encuentro (1980)
1 Tu frialdad
2 A través del aire
3 Cae fina la lluvia
4 Un nido en mi ventana
5 Aroma fresco
6 Un extraño más
7 Encuentro fugaz
8 Caudaloso río
9 Fin

Producido por Triana
En general todo el mundo coincide en que la trilogía que componen los tres primeros discos de Triana son lo mejor de su carrera.
Con ellos llegaron a lo más alto y a partir de ahí todo fue a peor, no llegando nunca a volver a alcanzar ese nivel de calidad en su música.
Pero sin embargo este cuarto álbum de su discografía abre con una de sus canciones más conocidas y de mayor éxito como es "Tu frialdad".
También es cierto que continua con varios temas buenos como "A través del aire", "Cae fina la lluvia", "Un nido en mi ventana" o "Aroma fresco", donde ya se aprecia que ha disminuído mucho el componente sinfónico de su rock, volviéndose este más directo.
A partir de ahí el disco va decayendo poco a poco hasta llegar hasta un par de cortes finales bastante decepcionantes.
"Este disco lo que tiene es más coherencia entre todos los temas, no hay grandes saltos de una canción a otra. Lo que sí es posible es que esté en un lenguaje más claro, más directo, asequible a una mayor audiencia." (Triana)
Un álbum sin duda más flojo que los anteriores pero que merece la pena escuchar.
Triana (1981)
Un mal sueño
Es algo tan maravilloso
Una vez
Y qué voy a hacer con tu sonrisa
Por el camino
Corre

Producido por Triana
Tristemente se trata de un álbum de Triana que realmente es muy flojo.
Los primeros temas parecen dirigidos a fusionar esta vez el flamenco con música estadounidense como el soul, rythm & blues o el gospel. Incluso el corte que cierra el disco, "Corre", tiene aires disco. Por desgracia el resultado es lamentable.
Incluye "Una noche de amor desesperada", que sin ser de sus mejores canciones sí es de las más conocidas por el público en general.
También "Un mal sueño" y "Por el camino" aunque tampoco dan el nivel de sus primeros discos.
Decepcionante ya desde la portada.
Llegó el día (1983)
Desnuda la mañana
Perdido por las calles
De una nana siendo niño
Aires de mi canción
Llegó el día
Querida niña
Como el viento

Producido por Triana
Un disco que tiene el triste honor de ser el que cerró la discografía de una de las bandas más importantes de la historia del rock en español y por supuesto máximo representante del llamado rock andaluz.
Unos meses más tarde de su publicación se apagó el talento de Jesús de la Rosa al fallecer trágicamente en un accidente de circulación. Murió el genio de Jesús y con él murió Triana.
Un álbum irregular, pero mucho.
Por un lado abre como un tiro con "Desnuda la mañana", un tema con más rock urbano del habitual en sus canciones al que hay que añadir "De una nana siendo niño" y "Llegó el día",  esta última es la composición de mayor minutaje de todo su repertorio y también una de sus mejores canciones, a pesar de que en mi opinión su duración no esté del todo justificada. Y ¿qué tienen en común estas tres canciones?...pues lo evidente, que son las firmadas por Jesús de la Rosa.
El resto de cortes están firmados por Tele y Eduardo Rodríguez, bien por separado o en colaboración, y ni se acercan al nivel de las anteriormente mencionadas.
El resultado por tanto es, como decía, bastante irregular.
Una pena que el final de la trayectoria de una banda tan grande fuera así de amargo y trágico pero es lo que hay.
De ahí pasaron a convertirse en leyenda y su influencia no solo se notó en esos años sino que perdura hasta ahora.
Regreso al contenido