TOTO
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Toto (1978)
Child's Anthem
I'll Supply The Love
Georgy Porgy
Manuela Run
You Are The Flower
Girl Goodbye
Takin' It Back
Rockmaker
Hold The Line
Angela
Producido por Toto
El disco de debut de Toto, un caso sin duda peculiar dentro de la historia de las bandas de rock.
Formada por David Paich (teclados y voz) y Jeff Porcaro (batería) que reclutaron también a Steve Lukather (guitarra y voz), Steve Porcaro (teclados y hermano menor de Jeff), David Hungate (bajo) y a los que por último se unió como vocalista Bobby Kimball. Todos ellos ya eran, a pesar de su juventud, reputados músicos de estudio en Los Angeles y habían tocado en los discos de infinidad de artistas y muchos de ellos de renombre.
Cuenta la leyenda que el nombre surgió a partir de ponerlo medio en broma en las cintas con el material que iban grabando y tras haber visto recientemente, y en un estado digamos de euforia, la película del Mago de Oz (Toto es el nombre del perro de Dorothy).
Importante destacar que desde un primer momento tuvieron claro que aunque era Paich el que hasta esa fecha había demostrado más talento a la hora de componer, algo que ya había hecho para otros artistas, la idea era que todos iban a contribuir en la creación de canciones. Por otro lado también entendieron que era positivo para la banda no limitarse al rango vocal de Kimball, de forma que también asumen este papel varios de ellos dependiendo que lo que requiriera la tonalidad de la canción.
La recepción por parte de la crítica no fue buena, en parte por los prejuicios que muchos tenían al considerarlos "corporate rock" en el sentido de tratarse de gente con muchos años en el negocio, más oficio que inspiración. Además por entonces el punk estaba a punto de explotar y ellos eran musicalmente lo contrario.
Pero a veces los críticos van por un lado y la gente por otra, así que "Hold the line" fue un auténtico pelotazo, tratándose de un temazo con un riff así seguramente no podía ser de otra forma, y este tiró de las ventas del álbum.
También destacan para mí "I'll supply the love", "You're the flower" o "Girl goodbye".
Por último la portada está diseñada por Philip Garris inspirada en la primera frase de "Manuela run", de forma que al final la imagen de la espada de Damocles se acabó convirtiendo en el logo de la banda.
Buen disco.
IV (1982)
1. "Rosanna"
2. "Make Believe"
3. "I Won't Hold You Back"
4. "Good for You"
5. "It's a Feeling"
6. "Afraid of Love"
7. "Lovers in the Night"
8. "We Made It"
9. "Waiting for Your Love"
10. "Africa"
Producido por Toto
Como es evidente por el título se trata del cuarto álbum de su discografía. Pero también supone este disco su cima como banda, sin duda en lo comercial pero probablemente también desde el punto de vista de la calidad.
El disco arrasó ese año en los Grammys, lo cual aunque fuera tan inesperado como desproporcionado da muestras del éxito que tuvieron canciones como "Rosanna", "I won't hold you back" o "Africa". Es por estas canciones por las que Toto son conocidos por todo el mundo, pero es que el disco les salió realmente redondo porque casi cada canción era un potencial single de éxito. Ejemplos de esto son "Make believe", "Afraid of love" o "Lovers in the night".
El álbum obtuvo ese año los Grammy a disco del año, productor del año (a cargo de la banda) y grabación del año para "Rosanna". Pero el hecho curioso es que esta gente eran unos reputados músicos de estudio cuyos servicios eran requeridos por los mejores, de forma que Steve Lukather, David Paich y Jeff y Steve Porcaro habían participado de una u otra forma en la mayoría de discos que estaban nominados en las diferentes categorías ese año.
Por cierto que tras este disco algunos miembros de Toto se fueron a colaborar en el disco "Thriller". Quizás no fuera casualidad por tanto que como todo el mundo sabe al año siguiente este también arrasara en los Grammys y de hecho escuchando "Waiting for your love" es fácil ver este mismo sonido en el disco de Michael Jackson. Esta claro que aparte de gran artista Jacko sabía con quién trabajar.
Lo que ocurre es que esta decisión de no hacer gira con un disco de tanto éxito y meterse en el estudio de nuevo quizás determinó el futuro de Toto, se podrían haber convertido en una gran banda de estadios y esto habría cambiado su historia casi con seguridad.
Por otro lado la parte positiva de ser auténticos "currantes" del rock es que son gente tan profesional y tan versátil que son capaces de manejarse casi en cualquier estilo, lo que permite a Toto moverse del pop, al rock (aunque sea un rock más bien suave), soul, funk, jazz o incluso progresivo y siempre dando un nivel interpretativo alto.
La parte negativa es que paradójicamente son tan buenos músicos y llegan a sonar tan pulidos, tan perfectos, que a veces pierden frescura, naturalidad e incluso diría que autenticidad, lo que les aleja de los rockeros más recalcitrantes y por momentos te hace sentir que más que una banda de rock estás escuchando a un grupo prefabricado formado por personajes de ficción.
Quizás como decía Steve Lukather son la banda más incomprendida de la historia.
A partir de aquí, la falta de visibilidad en directo antes mencionada y los problemas de su vocalista Bobby Kimball para mantenerse centrado en la música así como, en consecuencia, de mantener su voz intacta, lo que terminó con su expulsión de Toto, y la dificultad de sustituirlo por otro vocalista con ese rango tan alto hizo que ese momento dulce de su carrera no se volviera a repetir.
En todo caso, un muy buen disco.