tonightnight - Mi musica

Vaya al Contenido
Más discos de NEIL YOUNG
"Tonight's the Night"
"Speakin' Out"
"World on a String"
"Borrowed Tune"
"Mellow My Mind"
"Roll Another Number (for the Road)"
"Albuquerque"
"New Mama"
"Lookout Joe"
"Tired Eyes"
"Tonight's the Night—Part II"

Producido por David Briggs, Tim Mulligan y Elliot Mazer
Un muy buen disco que forma parte de ese puñado publicados por Neil Young a mediados de los setenta y que recibió malas críticas y mala recepción del público. Sólo al cabo de muchos años y por suerte han sido recuperados, reeditados y colocados en el lugar que se merecen en la discografía del genio canadiense.
De hecho se grabó un par de años antes de publicarse pero en ese momento fue rechazado por la discográfica.
Está estrechamente relacionado con la muerte por sobredosis de Danny Whitten, guitarra de Crazy Horse, al que se puede escuchar cantando en el tema "Come on baby let's go downtown", canción por cierto recogida en una versión en directo. Para la grabación del resto del álbum en el estudio su lugar lo ocupó Nils Lofgren.
También está presente en el espíritu del disco la muerte de un roadie por el mismo motivo durante la gira previa a su grabación. A él están dedicadas las dos versiones del tema que le da nombre y que abren y cierran el mismo en versión acústica y eléctrica respectivamente.
Todo esto hace que la atmósfera del disco sea en general triste y oscura, con un Neil Young desencantado con casi todo, renegando de su éxito, de Woodstock, del movimiento hippie y demás en temas como "World on a string" o "Roll another number".
Lleno de rock pero con mucho blues y bastante country, con un sonido directo y crudo, con poca producción. Es casi como si estuvieras escuchándolos en directo.
Incluye buenas canciones como "Speakin' out", "Mellow my mind", "Albuquerque" o "New Mama" entre otras. Por cierto, la melodía tomada prestada en "Borrowed tune" es Lady Jane de The Rolling Stones.
Como curiosidad y para añadir un detalle a su famosa polémica con Lynyrd Skynyrd, en la portada de "Street survivors" (el último que publicaron Lynyrd Skynyrd antes del fatídico accidente de avión), Ronnie Van Zant lleva puesta una camiseta con la portada de este disco.
Buen disco, aunque corresponda a una época baja de su vida personal, de su carrera y de su relación con el negocio musical.
Regreso al contenido