tommydisco - Mi musica

Vaya al Contenido
1. "Overture"
2. "It's a Boy"
3. "1921"
4. "Amazing Journey"
5. "Sparks"
6. "The Hawker"
7. "Christmas"
8. "Cousin Kevin"
9. "The Acid Queen"
10. "Underture"
11. "Do You Think It's Alright?"
12. "Fiddle About"
13. "Pinball Wizard"
14. "There's a Doctor"
15. "Go to the Mirror!"
16. "Tommy Can You Hear Me?"
17. "Smash the Mirror"
18. "Sensation"
19. "Miracle Cure"
20. "Sally Simpson"
21. "I'm Free"
22. "Welcome"
23. "Tommy's Holiday Camp"
24. "We're Not Gonna Take It"

Producido por Kit Lambert
El cuarto álbum de su discografía y la primera ópera rock (de hecho fue seguramente con este disco con el que se acuñó el término).
Partiendo de una idea de Pete Townshend, trata la complicada historia de un chico ciego, sordo y mudo y de determinados sucesos que ocurren en su vida. Townshend firma prácticamente todos los temas y realmente los otros miembros del grupo le dieron el control creativo del proyecto pero en los arreglos de las canciones y en el resultado final colaboraron los cuatro miembros de The Who en mayor o menor medida.
Un disco doble que abrió a la banda nuevas posibilidades y nuevos caminos musicales más allá del single pop. Un terreno que ya habían empezado a explorar en discos anteriores como con la mini-suite "A quick one, while he's away" del disco "A quick one".
Incluye varias canciones que se publicaron como singles y que se han convertido en clásicos de su repertorio como "I'm free", "See me, feel me" (este fue extraído del final de "We're not Gonna Take It"), "Acid queen" o "Pinball wizard". Pero también otro puñado de fantásticas composiciones aunque es cierto que estas, sacadas del contexto del álbum, no funcionan tan bien. Por ejemplo "1921", "Sparks" (un instrumental fantástico), "Eyesight to the blind", "Go to the mirror" o "Smash the mirror".
Desde la gira posterior a su publicación en la que The Who la interpretaban, la obra musical ha sido objeto a numerosas adaptaciones tanto orquestales, como un musical en Broadway e incluso una película. Resultado de esto surgieron joyas como la interpretación de "Pinball wizard" a cargo de Elton John o de "Acid queen" por Tina Turner.
Por cierto que durante el largo proceso de creación del proyecto y hasta que vio la luz The Who tuvo que seguir tocando en directo entre sesiones de grabación para no acabar en bancarrota.
Uno de los discos que contribuyeron al éxito del grupo (aunque curiosamente es un disco más tranquilo y delicado que los anteriores) y a convertirlos en un grupo para la historia.
Muy importante e influyente en la historia de la música rock.
Regreso al contenido