TOM WAITS
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Closing Time (1973)
1. Ol' 55
2. I Hope That I Don't Fall In Love With You
3. Virginia Avenue
4. Old Shoes (And Picture Postcards)
5. Midnight Lullaby
6. Martha
7. Rosie
8. Lonely
9. Ice Cream Man
10. Little Trip To Heaven (On The Wings Of Your Love)
11. Grapefruit Moon
12. Closing Time
Producido por Jerry Yester
Me sigue pareciendo increíble que este disco sea el debut de Tom Waits. Ni mucho menos parece el disco de un debutante por la madurez y la solidez que se respira a lo largo del mismo.
El álbum abre con dos maravillas como "Ol' '55" y "I hope I don't fall in love with you", para seguir con una serie de pequeñas joyas de blues con aires jazzísticos entre las que se encuentran dos increíbles canciones de desamor con nombre de mujer, "Martha" y "Rosie".
Con una producción sencilla, prácticamente acústica, pero llena de pasión e intensidad y con un piano y unos arreglos de cuerda y metal magistrales, incluye también cortes como "Old shoes", "Lonely", "Icecream man" o "Grapefruit moon" cerrando con la instrumental que da nombre al álbum. Un disco reposado e intimista.
El primer episodio de una de las carreras artísticas más interesantes en la historia de la música popular, antes de ser actor, de dejarse la voz en el camino y por supuesto de convertirse en uno de los artista malditos más admirados y respetados del panorama musical.
Un disco fantástico.
Imprescindible.
The heart of saturday night (1974)
"New Coat of Paint"
"San Diego Serenade"
"Semi Suite"
"Diamonds on My Windshield"
"(Looking for) The Heart of Saturday Night"
"Fumblin' with the Blues"
"Please Call Me, Baby"
"Depot, Depot"
"Drunk on the Moon"
"The Ghosts of Saturday Night (After Hours at Napoleone's Pizza House)"
Producido por Bones Howe
El segundo trabajo de Tom Waits sigue la línea del debut y mantiene el excelente nivel de las composiciones de aquél.
Fantásticas canciones como "New Coat of Paint", "Semi Suite", "Shiver Me Timbers" o "Fumblin' with the Blues", sólo por citar algunas ya que el disco no tiene desperdicio, llenas de una mezcla de folk, blues y jazz y de una sensibilidad y una emoción bestiales. Imposible quedarse indiferente si tienes algo dentro del pecho y no estás sordo, claro.
En un par de temas como "Diamonds on My Windshield" y "The Ghosts of Saturday Night" se limita a "recitar" la letra sobre una línea de bajo y batería muy jazzística.
La portada es una referencia a la de "In the wee small hours" y efectivamente cuando lo escuchas a veces recuerda al mejor Sinatra, con diferente voz evidentemente.
Segundo álbum y segunda joya.
Imprescindible.
Nighthawks at the diner(1975)
1."(Opening Intro)"
2. "Emotional Weather Report"
3. "(Intro)"
5. "(Intro)"
6. "Eggs and Sausage (In a Cadillac with Susan Michelson)"
1. "(Intro)"
2. "Better Off Without a Wife"
3. "Nighthawk Postcards (From Easy Street)"
1. "(Intro)"
2. "Warm Beer and Cold Women"
3. "(Intro)"
4. "Putnam County"
5. "Spare Parts I (A Nocturnal Emission)"
1. "Nobody"
2. "(Intro)"
3. "Big Joe and Phantom 309"
4. "Spare Parts II and Closing"
Producido por Bones Howe
El tercer disco de Tom Waits sorprende de primeras porque parece increíble que un artista que acaba de empezar su carrera discográfica se atreva a publicar sus nuevas canciones en un álbum doble y en directo.
Para ello convirtió los estudios Record Plant en una especie de night club, con una pequeña audiencia de invitados y, con el aire de jazz que le da su banda formada por saxo, batería, bajo y el piano tocado por el propio Waits ya tiene el marco ideal donde va contando sus historias.
Antes de cada tema hace una especie de presentación etiquetada como "Intro" en el listado de canciones, presentaciones llenas de humor, o al menos se escucha al público reirse constantemente y pasarlo realmente bien.
Musicalmente un disco de jazz con temas que a veces consisten en Tom Waits recitando sus monólogos mientras que la banda suena de fondo. Un disco que se disfruta más si lees a la vez dichas letras aunque incluso así son difíciles de traducir y de entender ya que por ejemplo a veces hace referencia a lugares o personajes muy concretos de Los Angeles que sólo tienen sentido para el que los conoce.
Claro que hay momentos brillantes como "On a Foggy Night" o "Warm Beer and Cold Women" pero en general es un disco poco accesible.
Un disco meritorio e interesante pero para mí inabarcable.
En mi opinión sólo para muy fans de Tom Waits.
Small change (1976)
1. "Tom Traubert's Blues (Four Sheets to the Wind in Copenhagen)"
2. "Step Right Up"
3. "Jitterbug Boy
4. "I Wish I Was in New Orleans
1. "Invitation to the Blues"
2. "Pasties and a G-String
3. "Bad Liver and a Broken Heart
4. "The One That Got Away"
5. "Small Change
6. "I Can't Wait to Get Off Work"
Producido por Bones Howe
Un disco que no entra fácil.
Por un lado están los temas jazzísticos con una base de batería, saxo y contrabajo y una forma de cantar de Tom Waits que recuerda a los vocalistas del jazz clásico. Por ejemplo "Step right up" y sobre todo en la parte final del álbum "Pasties and a G-String" o "The one that got away".
Por otro "Tom Traubert's blues", "I wish I was in New Orleans" o "Invitation to the blues". Temas delicados, con una sensibilidad y unas melodías que no pueden ser más que de un genio. Canciones que en la voz de otros artistas serían clásicos de la música popular, adorados por todo el mundo, pero que cantados por un tipo que, como leí un día, parece que ha estado haciendo gárgaras con gravilla, tienen una belleza distinta, oculta y que los aleja de las listas de éxito y del reconocimiento masivo.
Un álbum con una producción sencilla pero brillante a la vez.
Incluye algún clásico de su repertorio como "The piano has been drinking" o "Bad liver and a broken heart".
Un disco único e inimitable, te guste o no.
Muy recomendable a pesar de lo poco accesible, sin duda merece la pena el esfuerzo.
Foreign affairs (1977)
1. "Cinny's Waltz"
2. "Muriel"
3. "I Never Talk to Strangers"
4. "Medley: Jack & Neal/California, Here I Come"
5. "A Sight for Sore Eyes"
6. "Potter's Field"
7. "Burma-Shave"
8. "Barber Shop"
9. "Foreign Affair"
Producido por Bones Howe
El quinto disco de la carrera de Tom Waits es en mi opinión un poco más flojo, o al menos más escaso de material realmente destacable.
El comienzo es prometedor, con el aire jazzístico de la instrumental "Cinny's Waltz", con "Muriel" donde la voz de Waits parece definitivamente llegado a un tono grave que será marca de la casa y que lo hará siempre reconocible y con "I Never Talk to Strangers" donde hace dúo con Bette Midler.
Luego viene un medley con dos temas ajenos y varios bonitos cortes como "A Sight for Sore Eyes", "Burma-Shave" o el que cierra el álbum y le da nombre.
Los otros dos temas son la típica base de jazz con un bajo como eje sobre el que Tom Waits se dedica a "rapear".
El nivel del disco no está mal pero no termina de "enganchar" en ningun momento, al menos a mí. Con la mayoría de las canciones se tiene la sensación de que está plagiándose a sí mismo, de que ya las has escuchado en algun disco anterior y esto lo hace al final bastante pesado.
Un disco con mucho jazz y mucho saxo.
Sólo para admiradores de Tom Waits.
Blue valentine (1978)
1. "Somewhere"
2. "Red Shoes by the Drugstore"
3. "Christmas Card from a Hooker in Minneapolis"
5. "$29.00"
6. "Wrong Side of the Road"
7. "Whistlin' Past the Graveyard"
8. "Kentucky Avenue"
9. "A Sweet Little Bullet from a Pretty Blue Gun"
10. "Blue Valentines"
Producido por Bones Howe
Un disco que continúa en la línea musical clásica de Tom Waits en esa época, quizás con un poco más de variedad en la instrumentación.
Abre con "Somewhere", de West Side Story y única canción no original del disco.
También incluye "Romeo Is Bleeding" y "Kentucky Avenue".
Buen disco.
Heartattack and vine (1980)
1. "Heartattack and Vine"
2. "In Shades"
4. "Downtown"
5. "Jersey Girl"
6. "'Til the Money Runs Out"
7. "On the Nickel"
8. "Mr. Siegal"
9. "Ruby's Arms"
Producido por Bones Howe
Uno de los álbumes que más me gustan de su discografía.
Son los difíciles de asimilar, de tragar, pero que tiene algo que te hace escucharlo muchas veces y que termina metiéndosete dentro.
Por un lado tenemos las canciones con el estilo jazzístico típico del Waits de esa época como "Heartattack and vine", "Downtown" o "'Til the money runs out".
Por otro las baladas, delicadas y frágiles, con unos arreglos orquestales magistrales como "Saving all my love for you", "On the nickel" o "Ruby's arms".
Y esa voz, siempre esa voz.
Por cierto, incluye el tema "Jersey girl" que popularizó en sus directos Bruce Springsteen.
Un disco que para la crítica es de "transición" ya que supuso la ruptura con su discográfica y porque tras este y la banda sonora de "Corazonada" decidió dar un salto mortal.
Para mí es uno de mis favoritos.
One From The Heart (1982)
1. Opening Montage
Tom's Piano Intro
Once Upon A Town
The Wages Of Love
2. Is There Any Way Out Of This Dream?
3. Picking Up After You
4. Old Boyfriends
5. Broken Bicycles
6. I Beg Your Pardon
7. Little Boy Blue
8. Instrumental Montage
The Tango
Circus Girl
9. You Can't Unring A Bell
10. This One's From The Heart
11. Take Me Home
12. Presents
Disco que recoge la banda sonora de la película del mismo nombre, en España traducida como "Corazonada". Un musical que se convirtió, debido a su fracaso en taquilla, en uno de los varios proyectos que a lo largo de su carrera han llevado a la ruina a Francis Ford Coppola.
La idea de que la banda sonora corriera a cargo de Tom Waits se le ocurrió a Coppola despues de escuchar el dúo que este había hecho con Bette Midler para la canción "I never talk to strangers" de su disco "Foreign affairs". En esta ocasión la voz elegida es la de Crystal Gayle.
De forma que lo que vas a escuchar es un disco tranquilo y delicado de jazz donde los temas se van alternando con la voz de ella y de Tom waits, a veces a dúo y a veces en solitario, con el acompañamiento del piano de Waits y de instrumentación totalmente jazzística.
También hay algún corte instrumental y de hecho este disco le dió a Tom Waits según ha declarado en alguna entrevista, la oportunidad de componer su primer tango.
Un buen disco pero muy específico, es lo que es.