Un buen tipo que hizo el viaje de Florida a California. Con una discografía impresionante siempre acompañado en mayor o menor medida por sus Heartbreakers.
Uno de los grandes.
Con ustedes TOM PETTY
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Tom Petty and the Heartbreakers (1976)
1. "Rockin' Around (With You)"
2. "Breakdown"
3. "Hometown Blues"
4. "The Wild One, Forever"
5. "Anything That's Rock 'n' Roll"
6. "Strangered In The Night"
7. "Fooled Again (I Don't Like It)"
8. "Mystery Man"
9. "Luna"
10. "American Girl"
Producido por Denny Cordell
Tom Petty había formado en su pueblo natal, Gainesville (Florida), una banda de rock llamada Mudcrutch junto con Mike Campbell y Benmont Tench.
Cuando se mudaron a Los Angeles, la discográfica Shelter Records escuchó sus cintas y decidieron ficharlos pero querían lanzar a Tom Petty como artista en solitario. De esta forma el resto de la banda asumió dicho contrato pasando a ser su banda de acompañamiento. Así, incorporando a Ron Blair y Stan Lynch nacieron los Heartbreakers.
Cuando publicaron este su homónimo primer álbum la escena musical estaba dominada por la new wave y el punk, con lo que esta especie de vuelta al rock más clásico tuvo un éxito casi inmediato. De todas formas, y gracias a una gira por Gran Bretaña, curiosamente tuvieron primero más éxito aquí que en USA, donde el disco empezó a funcionar más tarde.
Un disco redondo, sin desperdicio.
Incluye como clásicos de su repertorio "Breakdown", "Anything That's Rock 'n' Roll" y sobre todo "American girl", una de las canciones favoritas de sus seguidores.
Los demás cortes son también buenos como "Rockin' Around (with you)" o "Luna".
Imprescindible.
You're Gonna Get It (1978)
1. When The Time Comes
2. You're Gonna Get It
3. Hurt
4. Magnolia
5. Too Much Ain't Enough
6. I Need To Know
8. No Second Thoughts
9. Restless
10. Baby's A Rock N' Roller
Producido por Denny Cordell, Noah Shark & Tom Petty
El segundo álbum en la discografía de Tom Petty and The Heartbreakers.
Un buen disco aunque personalmente no es el que más me gusta de su discografía. Bastante más flojo que el de debut.
Destacan sobre todo los dos cortes que han pasado como clásicos de su repertorio "I need to know" y "Listen to her heart" pero incluye varias canciones más que están bien como "When the time comes", "Magnolia" o "Hurt". También la canción que le da nombre al álbum está bien.
Buen disco.
Damn The Torpedoes (1979)
1. Refugee
2. Here Comes My Girl
4. Shadow Of A Doubt (A Complex Kid)
5. Century City
6. Don't Do Me Like That
7. You Tell Me
8. What Are You Doin' In My Life?
9. Louisiana Rain
Producido por Jimmy Iovine
El tercer disco de Tom Petty and The Heartbreakers supuso el primer gran álbum de su discografía. Probablemente el disco con el que asentaron su sonido.
Tuvo un éxito comercial inesperado en un momento en que el rock clásico americano no pasaba por su mejor momento y gracias sobre todo a los singles "Refugee" y "Don't do me like that", también incluye otro par de temas que son clásicos de la banda como "Here comes my girl" y "Even the losers". Además alguna buena canción más como "You tell me" y la maravilla que cierra el disco "Louisiana rain".
El disco fue unanimemente aclamado por la crítica y también supuso un salto cualitativo en el tema de la producción en relación con los dos primeros trabajos, gracias a la colaboración con Jimmy Iovine.
El perfeccionismo de este último a la hora de grabar y la cantidad de veces que les hacía repetir cada canción casi les cuesta la vida, y si no que se lo digan al batería Stan Lynch.
El perfeccionismo de este último a la hora de grabar y la cantidad de veces que les hacía repetir cada canción casi les cuesta la vida, y si no que se lo digan al batería Stan Lynch.
Un muy buen disco, uno de los mejores de su carrera.
Imprescindible.
Hard promises (1981)
"The Waiting"
"A Woman in Love (It's Not Me)"
"Nightwatchman"
"Something Big"
"Kings Road"
"Letting You Go"
"A Thing About You"
"Insider"
"The Criminal Kind"
"You Can Still Change Your Mind"
Producido por Jimmy Iovine
El álbum anterior había sido el primer gran éxito de Tom Petty and the Heartbreakers con lo cual había bastante expectación en torno a este nuevo disco.
Y la verdad es que no decepcionó en absoluto, fue un nuevo pelotazo tanto desde el punto de vista artístico como comercial.
Repiten con Jimmy Iovine que consigue, a base de su obsesión con remezclar, un sonido espectacular, especialmente en lo que se refiere a la batería aún a costa de mil y una peleas con Stan Lynch.
A pesar de que sólo ha aportado "The Waiting" como tema clásico, y reconociendo que es una canción fantástica, sin duda la mejor del disco, no tiene mucha explicación que temas como "A Woman in Love (It's Not Me)", "Letting You Go" o "You Can Still Change Your Mind" no hayan llegado a estar entre los grandes de su repertorio.
Mención aparte merece el tema "Insider" y la relación de Stevie Nicks con la banda. Stevie Nicks quería iniciar su carrera en solitario al margen de Fleetwood Mac y buscando un sonido similar al de Tom Petty decidió trabajar con Jimmy Iovine como productor y pedirle a aquél que le compusiera algún tema para ese primer disco sin la banda. Tom Petty tras varias negativas compone para ella "Insider", pero la misma noche que la compone y tras grabarla él solo, termina gustándole tanto que al día siguiente le dice "Lo siento Stevie, pero no te voy a regalar este tema".
En compensación la invita a acompañarla en las voces y le regala el tema "Stop draggin' my heart around" que fue el primer single de éxito de Nicks en solitario. Por esa época Stevie Nicks insistía en que quería ser miembro de The Heartbreakers. Por suerte en mi opinión la cosa no prosperó, a pesar de que creo que ambos temas conjuntos son fantásticos. Stevie Nicks también hace coros en el corte que cierra el álbum.
Este disco también fue el de la "guerra de precios". Aprovechando el éxito de "Damn the torpedoes" la discográfica decidió sacar este nuevo disco subiendo considerablemente el precio, y no sólamente el de este sino el de los discos en general. Esto fue algo a lo que Tom Petty se negó al creer que estaban usando su nombre para justificar esa subida, algo así como que se hacía a su costa. Por una vez Tom Petty se salió con la suya aunque más tarde la subida de precios terminó por hacerse efectiva aunque a costa de otros.
Para terminar este es también el último de Ron Blair como bajista. No inició una carrera solo, no se fue a otra banda. Simplemente estaba tan desencantado del negocio musical que decidió dedicarse a otras cosas. A pesar del momento de incertidumbre nadie pensaba que esto supondría la incorporación de un talento como Howie Epstein al bajo y sobre todo a las armonías vocales.
Por supuesto un imprescindible de su discografía.
Long after dark (1982)
"A One Story Town"
"Deliver Me"
"Change of Heart"
"Finding Out"
"We Stand a Chance"
"Straight into Darkness"
"The Same Old You"
"Between Two Worlds"
"A Wasted Life"
Producido por Jimmy Iovine
Comparado con los discos anteriores de su discografía este resulta un poco decepcionante.
El sonido es brillante y la banda toca de maravilla pero quizás el nivel de las composiciones flojea un poco.
Esto no quiere decir que no incluya grandes canciones como el clásico "You Got Lucky" y algunos más como "Deliver Me", "Change of Heart", "We Stand a Chance" o "A Wasted Life".
Un indispensable para los fans pero prescindible para los no incondicionales.
Para mí es un buen disco aunque sin duda no es el mejor de su discografía.
Southern accent (1985)
"Rebels"
"It Ain't Nothin' to Me"
"Southern Accents"
"Make It Better (Forget About Me)"
"Spike"
"Dogs on the Run"
"Mary's New Car"
"The Best of Everything"
Producido por Tom Petty, Jimmy Iovine, Mike Campbell, David A. Stewart y Robbie Robertson
Realmente no se la idea que tenía en la cabeza Tom Petty al elaborar este álbum, pero si realmente se trataba de volver la mirada hacia Dixieland (ellos son de Florida) la cosa se quedó en el título, una portada de lo más rural y si acaso en algunas letras.
El disco es muy irregular y en mi opinión el motivo es que cada canción está producida con un estilo muy diferente a la anterior, cada una es demasiado diferente a la anterior. Parece que cada miembro de la banda y cada productor tenía en la cabeza una idea distinta de como debía sonar el disco.
La producción corrió entre otros a cargo del eurythmic Dave Stewart y siempre he pensado que su idea de la música y la de Tom Petty no era posible que encajaran nunca. De hecho, el único tema que ha quedado como clásico de su repertorio y que es de los pocos que salvan el disco, "Don't come around here no more", cuando lo escuchas por ejemplo en el contexto de su recopilatorio de grandes éxitos parece un tema de otro artista, no pega ni con cola. Esto no impide que me parezca una canción fantástica. Por cierto, en el videoclip con temática de Alicia en el país de las maravillas... ¿adivinas quién hace de oruga?.
El otro tema que destaca es el que le da título. Una muy buena canción que sin embargo ha quedado en el olvido para la mayoría.
Algo que tampoco ayuda es la inclusión en varias canciones de demasiados sintetizadores y arreglos de viento. No le hizo bién al sonido típico de los Heartbreakers alejándolos del rock y en mi opinión perdiendo con ello.
Hay un par de temas más que sin ser de los mejores de su repertorio están bastante bien como "Rebels", "Dogs on the run" y la balada que cierra el álbum titulada "The best of everything".
El resto de cortes como "It ain't nothing to me" o "Mary's new car" mejor olvidarlos.
Un disco flojo con algunos momentos buenos.
Let me up (I've had enough) (1987)
"Jammin' Me"
"Runaway Trains"
"The Damage You've Done"
"It'll All Work Out"
"My Life/Your World"
"Think About Me"
"All Mixed Up"
"A Self-Made Man"
"Ain't Love Strange"
"How Many More Days"
"Let Me Up (I've Had Enough)"
Producido por Tom Petty y Mike Campbell
El disco menos conocido y el más denostado por los fans de toda su discografía. El propio Tom Petty, en la película sobre la historia del grupo llamada "Runnin' down a dream" y dirigida por Peter Bogdanovich, lo ventila en un minuto con un "I've had enough" de lo más explícito.
El caso es que no creo que sea tan malo. Incluye temas como "Jammin' Me" coescrito con Bob Dylan, entonces compañero en The Traveling Wilburys, "Runaway Trains" o "All Mixed Up". No hay relleno o canciones realmente malas.
Sin embargo es cierto que en general es un álbum flojo, no contiene ningun corte que se haya convertido en fijo en su repertorio. De hecho es el único disco sin "representación" en su "Grandes éxitos".
Además el sonido que consiguieron es un poco indeterminado, se queda en en ningún sitio.
Considerando el disco que vino a continuación, y aunque se trató de un paso atrás, sin duda lo fue para coger impulso. Un punto de inflexión en la historia de la banda.
Sólo para completar la discografía.
Full Moon Fever (1989)
1. Free Fallin'
2. I Won't Back Down
3. Love Is A Long Road
4. A Face In The Crowd
5. Runnin Down A Dream
6. I'll Feel A Whole Lot Better
7. Yer So Bad
8. Depending On You
9. The Apartment Song
10. Alright For Now
11. A Mind With A Heart Of Its Own
12. Zombie Zoo
Producido por Jeff Lynne, Tom Petty y Mike Campbell
Uno de mis discos favoritos. No me refiero a la discografía de Tom Petty que también sino a uno de mis discos favoritos entre todos los que tengo.
Un disco increíble con canciones que son clásicos de su repertorio como "Free fallin'", "I won't back down" o "Runnin' down a dream" pero en el que no hay una canción mala. Son todas fantásticas.
Una obra maestra de rock americano. A pesar de que es un álbum en teoría en solitario y sin The Heartbreakers, realmente casi todos participaron en la grabación del mismo.
Absolutamente imprescindible.
Into The Great Wide Open (1991)
1. Learning To Fly
2. King's Highway
3. Into The Great Wide Open
4. Two Gunslingers
5. The Dark Of The Sun
6. All Or Nothin'
7. All The Wrong Reasons
8. Too Good To Be True
9. Out In The Cold
10. You And I Will Meet Again
11. Makin' Some Noise
12. Built To Last
Producido por Jeff Lynne, Tom Petty & Mike Campbell
Para mí, este álbum, formando pareja con el anterior, suponen el momento más alto de la carrera de Tom Petty.
Un disco impresionante con canciones fantásticas como "Learning to fly", "Kings highway", "Too good to be true" o "Out in the cold" por citar alguna. Otro trabajo sin fisuras, sin momentos flojos y sin desperdicio, repleto de obras maestras.
El single más conocido fue el de la canción que le da nombre al álbum con un famoso videoclip en donde aparece Johnny Depp protagonizando el ascenso y caída posterior de una estrella del rock en Hollywood.
Además de la colaboración de Jeff Lynne también participan en el disco otros invitados famosos como Roy Orbison y George Harrison.
Una maravilla. Otro de los imprescindibles de Tom Petty.
Greatest hits (1993)
"American Girl"
"Breakdown"
"Listen to Her Heart"
"I Need to Know"
"Refugee"
"Don't Do Me Like That"
"Even the Losers"
"Here Comes My Girl"
"The Waiting"
"You Got Lucky"
"Don't Come Around Here No More"
"I Won't Back Down"
"Runnin' Down a Dream"
"Free Fallin'"
"Learning to Fly"
"Into the Great Wide Open"
"Something in the Air"
El propio Tom Petty ha declarado que no era muy partidario de los discos de grandes éxitos pero obligaciones contractuales le obligaban a editar un álbum de este tipo.
Mucho menos lógico, segun sus palabras, le parecía incluir en un disco de grandes éxitos una canción nueva. Como puede ser un éxito una que todavía no se ha escrito.
En fin, paradojas del negocio musical. Deciden retomar un tema descartado de las sesiones de Full Moon Fever y graban "Mary Jane's Last Dance", una fantástica canción con un curioso videoclip donde Kim Basinger hace una gran interpretación. Este tema además supone la ultima vez que Stan Lynch toca la batería con The Heartbreakers.
También incluye una versión de "Something in the Air", un muy buen tema de una banda desconocida para mí como son Thunderclap Newman.
Un disco que recoge muchas de sus canciones más conocidas.
No tiene mucho sentido si tienes los discos de estudio aunque hay que reconocer que los dos temas "nuevos" merecen mucho la pena.
Something In The Air (1993)
1. Something In The Air
2. King's Highway(Live)
3. Take Out Some Insurance(Live)
Un pequeño tesoro.
Cuando se publicó el disco de grandes éxitos, incluía dos temas inéditos.
Este es el single de uno de esos temas que es una versión de la conocidísima canción de los desconocidísimos Thunderclap Newman, "Something in the air".
Los otros dos temas son en directo, grabados en su pueblo natal Gainsville, en Florida ese mismo año.
Una maravillosa versión acústica de "Kings Highway" y una versión de un tema del bluesman Jimmy Reed, "Take Out Some Insurance" en la que Tom Petty termina haciendo cantar al público.
En resumen, una joya muy recomendable para los fans de Tom Petty.
Wildflowers (1994)
1. Wildflowers
3. Time To Move On
4. You Wreck Me
5. It's Good To Be King
6. Only A Broken Heart
7. Honey Bee
8. Don't Fade On Me
9. Hard On Me
10. Cabin Down Below
11. To Find A Friend
12. A Higher Place
13. House In The Woods
14. Crawling Back To You
15. Wake Up Time
Producido por Rick Rubin, Tom Petty y Mike Campbell
Con cuarenta años y en la cima de su carrera gracias al éxito de sus dos discos anteriores Tom Petty dedice acometer un proyecto diferente. Huyendo del proceso democrático que supone estar en un banda, llevaba en una toda su vida, acomete un disco en solitario pero con matices, ya que varios de los heartbreakers participan en la grabación del disco. Algo similar a lo que ocurrión con "Full moon fever".
Pero el hecho de trabajar con otra gente como el batería Steve Ferrone a la batería (Stan Lynch sale definitivamente de su entorno) o con Rick Rubin como productor en lugar de Jeff Lynne, le permite según sus palabras aprender y crecer como músico. También anda por ahí a modo de gurú George Drakoulias.
Un álbum que a pesar de que siguió teniendo éxito con canciones como "You don't know how it feels" y con unas cifras de ventas de record no ha quedado en el inconsciente colectivo como uno de sus mejores trabajos. Lo es a pesar de no sonar a los Heartbreakers.
Incluye otras muy buenas canciones como "Time to move on", "You wreck me" o "A higher place", quizás le perjudica el ser más melancólico y más personal o intimista que los anteriores y por tanto menos comercial y menos accesible.
El disco se cierra con quizás la mejor canción del disco, "Crawling back to you".
En principio la gran cantidad de buenas canciones que manejaba le hizo plantearse el publicar un álbum doble, algo que la Warner Bros., su nueva discográfica, desestimó pero recientemente en 2020 se ha publicado "Wildflowers & all the rest" que contiene todas esas canciones que se quedaron fuera de la edición original del álbum y mucho más material inédito como demos y tomas alternativas de las canciones.
Un buen disco.
She's The One (1996)
1. Walls (Circus)
2. Grew Up Fast
3. Zero From Outer Space
4. Climb That Hill
5. Change The Locks
6. Angel Dream (No. 4)
7. Hope You Never
8. Asshole
9. Supernatural Radio
10. California
11. Hope On Board
12. Walls (No. 3)
13. Angel Dream (No. 2)
14. Hung Up And Overdue
15. Airport
El disco de la banda sonora de la película del mismo nombre dirigida y protagonizada por Edward Burns. En castellano se llamó "Ella es única".
Pero a pesar de ser una banda sonora podría haberse editado como un disco de estudio más de su discografía. No se trata de un álbum hecho con descartes y un par de temas buenos sino que contiene temas fantásticos como "Walls" (tanto la versión con Lindsey Buckingham como la No.3), "Climb that hill", las dos versiones de "Angel dream", "Hope you never" o "California" entre otros.
Un muy buen disco que no desmerece al lado del resto de álbumes "normales" de su discografía.
Muy recomendable.
Por cierto, la película también está genial.
Echo (1999)
1. Room At The Top
2. Counting On You
3. Free Girl Now
4. Lonesome Sundown
5. Swingin'
6. Accused Of Love
7. Echo
8. Won't Last Long
9. Billy The Kid
10. I Don't Wanna Fight
11. This One's For Me
12. No More
13. About To Give Out
14. Rhino Skin
15. One More Day, One More Night
Producido por Rick Rubin, Tom Petty y Mike Campbell
Un disco un poco flojo. Desde luego peor que los anteriores en su discografía.
Claro que tiene buenas canciones como "Counting on you", "Accused of love" o "This one's for me" pero en general no son canciones de las mejores que ha compuesto en su carrera.
El tema más conocido fue "Room at the top".
Un álbum muy triste, marcado por el divorcio de Tom Petty de la que había sido su mujer durante más de veinte años y por el empeoramiento del estado de salud del bajista Howie Epstein. De hecho este sería el último trabajo en que participara el que se definía como el "chico nuevo" del grupo a pesar de llevar más de veinte años siendo uno de los Heartbreakers. Una gran pérdida tanto como bajista como sobre todo por las fantásticas armonías vocales que aportaba a las canciones, contrapunto perfecto a la voz de Tom Petty. En temas como "Swingin'" la voz es de Tom Petty pero quien llama la atención es Howie.
Un disco sólo para incondicionales.
The Last DJ (2002)
1. The Last DJ
2. Money Becomes King
3. Dreamville
4. Joe
5. When A Kid Goes Bad
6. Like A Diamond
7. Lost Children
8. Blue Sunday
9. You And Me
10. The Man Who Loves Women
11. Have Love Will Travel
12. Can't Stop The Sun
Producido por Tom Petty, Mike Campbell y George Drakoulias
Un álbum fabuloso, fantástico.
Los tres primeros temas del disco, "The Last DJ", "Money Becomes King" y "Dreamville" son lo mejor de Tom Petty en muchos años. En general también es su mejor disco en mucho tiempo.
El primer single, que fue el corte que abre el disco, tiene una letra que trata sobre la dictadura de las grandes discográficas y las radio fórmulas. Y en general ese es el hilo conductor del disco, la falta de libertad y de valores en una sociedad con la que Tom Petty no se identifica.
La verdad es que se puede decir que es un disco de canción protesta. Cuando los ejecutivos de Warner terminaron de escucharlo en un despacho junto con la banda se les quedaron mirando y dijeron "no se refiere a nosotros, ¿verdad?".
Incluye fantásticos temas como "When A Kid Goes Bad", "Lost Children", "You And Me" o "Have Love Will Travel".
La falta de Howie Epstein es suplida en este disco con Mike Campbell tocando el bajo en algunos temas y para otros recuperaron al que había sido veinte años atrás bajista original de The Heartbreakers, Ron Blair.
Como curiosidad, en el tema "The Man Who Loves Women" vuelve a colaborar Lindsey Buckingham tras su aportación para la banda sonora de She's the one.
El álbum cierra con "Can't Stop The Sun" y un sonido entrañable de radio desintonizada.
Muy, muy buen disco.
Bad girl boogie (2003)
"I'm Crying" (Alan Price, Eric Burdon)
"Done Somebody Wrong" (Elmore James)
"I Got a Woman" (Ray Charles)
"Carol" (Chuck Berry)
Se trata de un bonus cd con cuatro temas en directo que venía acompañando el dvd que recoge el concierto que dieron en el Grand Olympic Auditorium de Los Angeles, en octubre de 2002, y en el que interpretaron el álbum "The last Dj" íntegramente, con alguna canción más como extra. De todas formas creo que se puede conseguir el cd de forma separada.
Las cuatro canciones escogidas no son de su repertorio sino versiones de Chuck Berry o Ray Charles por ejemplo. En el listado de canciones tienes los autores originales.
Da gusto oirlos tocar clásicos del rock de toda la vida en directo pero también es cierto que no deja de ser una curiosidad para muy fans.
Tu mismo.
Highway Companion (2006)
1. Saving Grace
2. Square One
3. Flirting With Time
4. Down South
5. Jack
6. Turn This Car Around
7. Big Weekend
8. Night Driver
9. Damaged By Love
10. This Old Town
11. Ankle Deep
12. The Golden Rose
Producido por Jeff Lynne con Tom Petty y Mike Campbell
El tercer disco en la carrera de Tom Petty sin la colaboración de The Heartbreakers. De hecho en el álbum se reparten todos los instrumentos entre Tom Petty, Mike Campbell y Jeff Lynne, que vuelve a producir un disco suyo después de 15 años.
El sonido sin embargo no se parece al de los discos por ejemplo de The Travelling Wilburies o los de George Harrison en los que también ha participado en la producción el líder de la ELO.
Es un disco muy intimista en el que Tom Petty rebusca en sus raices con claras influencias del country, el blues y el rock sureño y en general de la música que escuchaba cuando era joven y todavía vivía en Gainsville.
También las letras y el aire del disco remite a los lugares comunes de su infancia como en "Down South" o "This Old Town".
Fantásticas canciones como "Saving Grace", "Square One", "Flirting With Time", "Damaged By Love" o "The Golden Rose" conforman un muy buen disco, otro más, de su discografía.
Un buen disco, muy recomendable.
Mojo (2010)
1. "Jefferson Jericho Blues"
2. "First Flash of Freedom"
4. "The Trip to Pirate's Cove"
5. "Candy"
6. "No Reason to Cry"
7. "I Should Have Known It"
8. "U.S. 41"
9. "Takin' My Time"
10. "Let Yourself Go"
11. "Don't Pull Me Over"
12. "Lover's Touch"
13. "High In the Morning"
14. "Something Good Coming"
15. "Good Enough"
Producido por Tom Petty, Mike Campbell y Ryan Ulyate
Uno de los discos más decepcionantes y que han pasado más desapercibidos en la carrera de Tom Petty. Creo que con el tiempo quedará entre los discos que nadie nombre de su discografía.
El caso es que el sonido es brillante y la banda toca fantásticamente bien, el problema son las canciones. El nivel de estas es más bien flojo y aunque no son canciones tan malas son un poco anodinas, en general me dejan frío. Al final se acaba haciendo un disco muy, muy largo.
Quizás se salvan para mi gusto "Running man's bible", "The trip to pirate's cove", "No reason to cry" y "Something good coming" aunque tampoco están entre las mejores que haya escrito nunca.
Un disco con mucho de blues pero en mi opinión fallido.
Prescindible.
Hypnotic eye (2014)
1. "American Dream Plan B"
2. "Fault Lines"
3. "Red River"
4. "Full Grown Boy"
6. "Power Drunk"
7. "Forgotten Man"
8. "Sins of My Youth"
9. "U Get Me High"
10. "Burnt Out Town"
11. "Shadow People"
Producido por Tom Petty, Mike Campbell y Ryan Ulyate
El disco anterior de Tom Petty no me gustaba demasiado, sin embargo sí tenía algo positivo y evidente y era que estaban tocando mejor que nunca y que el disco sonaba fantásticamente bien.
En este álbum esto es aún más claro y no hay duda ninguna de que después de muchos años Tom Petty y los Heartbreakers han redescubierto el sonido de sus primeros discos, lo cual es una muy feliz noticia. Puede que sea el primer disco realmente de The Heartbreakers con Tom Petty como uno de sus miembros desde "Into the great wide open".
Incluso con una calidad de sonido mejor.
Lo cual no quiere decir que el disco esté al nivel de sus clásicos (tarea probablemente imposible), pero se les acerca mucho y en todo caso es un muy buen disco.
De hecho los primeros cortes son fantásticos, "American dream plan B", "Fault lines", "Red river", "Full grown boy" o "All you can carry". Elige uno y aciertas.
Luego la segunda mitad baja un poquito pero todavía incluye buenísimas canciones como "Shadow people" o "U get me high".
Muy buen disco.
Nobody's children (2015)
Got My Mind Made Up
Ways To Be Wicked
Can't Get Her Out
Waiting For Tonight
Travelin'
Baby, Let's Play House
Wooden Heart
God's Gift To Man
You Get Me High
Come On Down To My House
You Come Through
Up In Mississippi Tonight
Disco de rarezas y caras B publicado en 2015 sólo para compra por descarga, creo que aún se puede adquirir, pero que más tarde aunque ese mismo año también se incluyó como uno de los cinco discos que componen el Box Set llamado "Playback".
Un disco que aunque hecho de retales no es para dejarlo pasar ni mucho menos aunque es cierto que al estar conformado por descartes y canciones sueltas no tiene coherencia musical ninguna. De forma que aunque en conjunto suena un poco raro si tomas las canciones de forma individualmente sin duda merece mucho la pena.
Abre con tres canciones descartadas de las sesiones del "Let me up (I've had enough)" que teniendo en cuenta que ese álbum es seguramente uno de sus trabajos menos memorables están bastante bien, podrían haber entrado en la lista de canciones del álbum sin duda.
Luego vienen dos canciones curiosas por motivos diferentes. La primera es "Waiting for the night" en la que cuentan con The Bangles a los coros y la otra "Travelin'", que quizás sea por el título pero me suena muchísimo a The Traveling Wilburys.
Seguimos con dos versiones de temas de Elvis Presley y que personalmente me parecen de lo menos interesante del disco.
A continuación tres composiciones de la época más brillante en mi opinión de su carerra, "God's gift to man" y "You get me high" que en principio iban a formar parte de un álbum continuación de "Into the great wide open" y "Come on down to my house" de las sesiones de "Mary Jane's last dance".
Para cerrar, "You come through" con la colaboración de Lenny Kravitz y "Up in Mississipi tonight" de la época de Mudcrutch.
En resumen, un disco que no deja de ser un pastiche de temas sueltos e inconexos pero que tratándose de un artista tan grande es imposible pasar por alto.
Cualquier material de Tom Petty es bien recibido por mí.
Para fans y completistas.