theseegersessions - Mi musica

Vaya al Contenido
Discografía de BRUCE SPRINGSTEEN
1. "Old Dan Tucker"
2. "Jesse James"
3. "Mrs. McGrath"
4. "O Mary Don't You Weep"
5. "John Henry"
6. "Erie Canal"
7. "Jacob's Ladder"
8. "My Oklahoma Home"
9. "Eyes on the Prize"
10. "Shenandoah"
12. "We Shall Overcome"
13. "Froggie Went A-Courtin'"

Producido por Bruce Springsteen y Jon Landau
Un disco diferente en su discografía.
La semilla del proyecto fue la versión de "We shall overcome" que Springsteen hizo en 1997 para un disco de tributo a Pete Seeger llamado "Where have all the flowers gone", quizás por esto eligió el nombre de este tema como título del disco (también es una de las mejores canciones para mi gusto).
El caso es que decidió bucear un poco más en esta música y acabó publicando un disco completo con canciones de Pete Seeger, aunque este no es autor prácticamente de ninguna sino que su carrera se basó en rescatar canciones que formaban ya parte del folklore y la cultura norteamericana. Algunas con autor conocido y otras eran directamente temas tradicionales. También hay que destacar que aunque Seeger era un activista político que hacía sobre todo canción protesta, este espíritu reivindicativo ha sido en gran medida obviado por Springsteen que se centra más en la vertiente popular y festiva de su música.
Lo que suena son canciones folk, country y western, con un punto de rock que le aporta en momentos Springsteen. En general son además muy inmediatas y entran fácil de forma que desde "Old Dan Tucker" o "Jesse James" hasta el cierre con "Froggie went on courtin" a la segunda escucha te sorprendes tarareándolas. Mucho banjo, mucho acordeón y mucho violín.
Tiene una vertiente también interesante, con un sonido cercano al viejo jazz de Nueva Orleans en canciones como "O Mary don't you weep, "Jacob's ladder", "Erie Canal" o "Pay me my money down" donde cobran importancia el trombón, la trompeta y el saxofón.
Lógicamente para su grabación no usó a la E Street Band sino que a través de la violinista Soozie Tyrell y con el impulso de Patti Scialfa contactó con una serie de músicos más cercanos al estilo que buscaba y formó The Sessions Band. Se marchó a una granja y en pocos días el disco estaba grabado (hay una edición del cd que incluye un dvd de unos 40 minutos que recoge el proceso de grabación más cuatro videoclips de actuaciones de la gira).
El álbum está grabado prácticamente en vivo, poca preparación, poco ensayo y poca producción lo que le da una espontaneidad y una frescura que añade valor a las canciones aunque tampoco suenan tan sencillas como las originales ya que The Sessions Band aporta mucho más de lo que nunca pudo conseguir Pete Seeger solamente con su voz y su banjo.
La banda también le acompañó en la subsiguiente gira, con conciertos realmente divertidos, con mucha gente en el escenario y que por lo que dicen eran una fiesta. En el set list también incluía canciones del repertorio clásico del Boss aunque adaptadas para no desentonar con el espíritu del disco.
Un disco interesante, puntual y específico, que nada tiene que ver con el resto de su discografía pero que se disfruta con facilidad.
También un interesante experimento de busca en las raíces de la música que Springsteen ha hecho durante toda su carrera y, por que no, una forma de dar las gracias.
Regreso al contenido