The Who - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
My generation (1965)
A quick one (1966)
Tommy (1969)
Live at Leeds (1970)
Who's next (1971)
Quadrophenia (1973)
Tommy (1975)
The Who by numbers (1975)
Who are you (1978)
Face dances (1981)
Live At The Isle Of Wight Festival 1970 (1996)
Live At The Isle Of Wight Festival 2004 (2017)
Tommy Royal Albert Hall (2017)
The Who‘s Tommy Orchestral (2019)
THE WHO
Fue una de las bandas míticas del Reino Unido en los sesenta y se mantienen dando caña hasta la fecha. Cuatro miembros que son cuatro leyendas. En pie, una de las grandes.
Con ustedes THE WHO

(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
My generation (1965)
1. "Out in the Street"
2. "I Don't Mind"
3. "The Good's Gone"
4. "La-La-La-Lies"
5. "Much Too Much"
7. "The Kids Are Alright"
8. "Please, Please, Please"
9. "It's Not True"
10. "I'm a Man"
11. "A Legal Matter"
12. "The Ox"

Producido por Shel Talmy
El primer disco de la banda mod por excelencia. Una de las más importantes e influyentes de la historia del rock.
Como ocurría por entonces con frecuencia, hay dos ediciones distintas del mismo álbum, una para USA y otra para Gran Bretaña. Ahí puedes ver las dos portadas. Lo que está claro en ambas es su espíritu de lo más británico, ya que en una aparece John Entwistle liado con la union jack y en la otra la torre con el Big Ben  que parece un quinto miembro del grupo.
Las canciones las componía Pete Townshend, salvo alguna firmada por los cuatro y alguna versión como "I Don't Mind" y "Please, Please, Please" de James Brown.
Aunque el sonido es rythm and blues, con algo de psicodelia, típico de la época, los guitarrazos de Townshend y la manera de aporrear la batería de Keith Moon los hacen destacar entre los demás grupos de por entonces. Causaron sensación desde el principio.
De hecho el disco es una recopilación en la que la mayoría de temas ya habían sido publicados como singles. Destacan lógicamente "My Generation" y "The Kids Are Alright", dos de sus clásicos de siempre, pero también "A legal matter" o "The ox".
Considerado por la crítica uno de sus mejores discos, aunque a mí me gustan más otros.
Un buen disco, imprescindible por ser el debut de uno de los grandes.
A quick one (1966)
1. "Run Run Run"
2. "Boris the Spider"
3. "I Need You"
4. "Whiskey Man"
5. "Heat Wave"
6. "Cobwebs and Strange"
7. "Don't Look Away"
8. "See My Way"
9. "So Sad About Us"
10. "A Quick One, While He's Away"
I. "Her Man's Gone"
II. "Crying Town"
III. "We Have a Remedy"
IV. "Ivor the Engine Driver"
V. "Soon Be Home"
VI. "You Are Forgiven"

Producido por Kit Lambert
El segundo disco de su discografía.
Incluye temas compuestos por todos los miembros de la banda por lo que el peso en la composición de Pete Townshend es menor que en otros discos.
La única versión es la de "Heat wave" de Holland/Dozier que por cierto desentona claramente con el resto del disco.
En Estados Unidos el disco incluía la canción "Happy Jack" que tuvo mucho éxito e hizo que el álbum se conociera allí teniendo como subtítulo el nombre de ese tema.
Destacan cortes como "Run Run Run", "I Need You" o "So Sad About Us".
Aunque quizás la que ha quedado para la posteridad, de forma inexplicable por lo rara, es "Boris the spider".
Tambien destaca "Cobwebs and Strange" donde mientras cada uno de los miembros toca un instrumento de viento, Keith Moon se dedica a aporrear la bateria como el genio que era.
El disco se cierra con una mini suite que da nombre al mismo ("Uno rápido. Mientras él está fuera"), bastante flojita pero que da pistas de la idea que Townshend tiene en mente desarrollar en albumes posteriores.
Un buen disco
Tommy (1969)
1. "Overture"
2. "It's a Boy"
3. "1921"
4. "Amazing Journey"
5. "Sparks"
6. "The Hawker"
7. "Christmas"
8. "Cousin Kevin"

9. "The Acid Queen"
10. "Underture"
11. "Do You Think It's Alright?"
12. "Fiddle About"
13. "Pinball Wizard"
14. "There's a Doctor"
15. "Go to the Mirror!"
16. "Tommy Can You Hear Me?"

17. "Smash the Mirror"
18. "Sensation"
19. "Miracle Cure"
20. "Sally Simpson"
21. "I'm Free"
22. "Welcome"
23. "Tommy's Holiday Camp"
24. "We're Not Gonna Take It"

Producido por Kit Lambert
El cuarto álbum de su discografía fue el disco que cambió la historia de The Who, hasta ese momento un grupo pop de singles, de mayor o menor éxito, pero según el propio Roger Daltrey en ese momento sin saber exactamente a dónde se dirigían como banda. De hecho durante el largo proceso de creación del proyecto y hasta que vio la luz The Who tuvo que seguir tocando en directo entre sesiones de grabación para no acabar en bancarrota.
Un álbum doble que abrió a la banda nuevas posibilidades y nuevos caminos musicales más allá del single pop ya que cada vez tenían más material para grabar que no encajaba en ese formato.
Porque no se trata de una recopilación de canciones, sino que su estructura es similar a la de una obra de música clásica, un terreno que ya habían empezado a explorar en discos anteriores como con lo que ellos consideraban una minisuite, "A quick one, while he's away" del disco anterior "A quick one". Se puede decir que estamos ante la primera ópera rock de la historia, con permiso de Ray Davies, de hecho fue seguramente con este disco con el que se acuñó el término. Un disco para disfrutar como un todo y no una colección de canciones.
Partiendo de una idea de Pete Townshend y reflejo de su desgraciada infancia y adolescencia, trata la complicada historia de un chico ciego, sordo y mudo en la que pasa del abuso y el bullying con unos padres ausentes a convertirse en un ídolo de masas siendo un campeón jugando al pinball. Townshend firma prácticamente todos los temas y realmente los otros miembros del grupo le dieron el control creativo del proyecto, pero en los arreglos de las canciones y en el resultado final colaboraron los cuatro miembros de The Who en mayor o menor medida. De hecho la ansiedad que le generaba la composición de los temas más explícitos y cercanos a sus experiencias personales le hicieron cederle esa tarea en determinadas canciones a John Entwistle (por ejemplo "Fiddle about").
Incluye de todas formas varias canciones que se publicaron como singles y que se han convertido en clásicos de su repertorio como "I'm free", "See me, feel me" (este fue extraído del final de "We're not Gonna Take It"), "Acid queen" o "Pinball wizard". Pero también otro puñado de fantásticas composiciones, aunque es cierto que estas, sacadas del contexto del álbum, no funcionan tan bien. Por ejemplo "1921", "Sparks" (un instrumental fantástico), "Eyesight to the blind", "Go to the mirror" o "Smash the mirror" así como algunos cortes más cortos que ayudan a dar continuidad a la trama.
Desde la gira posterior a su publicación en la que The Who la interpretaban, la obra musical ha sido objeto a numerosas adaptaciones tanto orquestales, como un musical en Broadway e incluso una película. Resultado de esto surgieron joyas como la interpretación de "Pinball wizard" a cargo de Elton John o de "Acid queen" por Tina Turner.
La portada es una maravilla de esas que se han perdido con el formato compacto y qué decir del streaming, en el formato álbum este se despliega para mostrar todo su significado y su valor artístico.
Uno de los discos que más contribuyeron al éxito del grupo y que con la gira posterior terminó por convertirlos en la banda más grande en directo en ese momento y a largo plazo en un grupo para la historia. De hecho la pega que tiene el disco es que para la mezcla Kit Lambert, el productor y otro gran inspirador e impulsor del proyecto, dejó sólo al ingeniero con la única instrucción de que en la mezcla se escuchara perfectamente cada palabra que cantaran, el resultado es que las voces se pueden escuchar a un volumen mucho más alto que los instrumentos, algo que ellos solventaban a base de vatios en sus directos.
Un gran álbum, una gran ópera, un gran concierto, sin duda importante e influyente en la historia de la música rock.

Live at Leeds (1970)
"Heaven and Hell"
"I Can't Explain"
"Fortune Teller"
"Tattoo"
"Young Man Blues"
"Substitute"
"Happy Jack"
"I'm a Boy"
"A Quick One, While He's Away"
"Summertime Blues"
"Shakin' All Over"
"My Generation" My Generation
"Magic Bus"
"Overture"
"It's a Boy"
"1921"
"Amazing Journey"
"Sparks"
"Eyesight to the Blind a.k.a. "Born Blind"
"Christmas"
"The Acid Queen"
"Pinball Wizard"
"Do You Think It's Alright?"

"Fiddle About"
"Tommy Can You Hear Me?"
"There's a Doctor"
"Go to the Mirror!"
"Smash The Mirror"
"Miracle Cure"
"Sally Simpson"
"I'm Free"
"Tommy's Holiday Camp"
"We're Not Gonna Take It"
Un disco mítico, al menos durante un cierto tiempo.
Por entonces The Who ya habían publicado "Tommy" y por tanto ya no eran solamente un grupo de pop que conseguía el éxito con algún single cada cierto tiempo. Eran mucho más, pero sobre todo lo eran en directo.
Como banda en vivo habían crecido de forma brutal, por lo que para muchos críticos de la época ir a un concierto de The Who suponía presenciar la actuación del mejor grupo de rock que se podía ver sobre un escenario. Un ejemplo fantástico de sinergia musical, con cuatro músicos increíbles cada uno con su instrumento, que parecen estar desarrollando su talento de forma individual pero que dan como resultado un sonido espectacular.
Pura energía, puro rock and roll y sí, miles de vatios de sonido y casi con seguridad ser testigos del destrozo de alguna guitarra.
Pero la historia de este disco es peculiar y no tan sencilla. En la gira posterior a Tommy habían grabado muchas de sus actuaciones con la idea de publicar un álbum en vivo que sería el definitivo de The Who, intentando captar y transmitir todo lo que suponía un concierto de la banda en esa época. Pero llegado el momento la cantidad de horas de material era tan ingente que nadie tuvo el ánimo o el tiempo de ponerse a filtrarlo y elaborar ese disco en directo que iba a ser tan espectacular. Y buscaron la solución fácil, programar una actuación en la universidad de Leeds y publicarlo casi crudo, incluso con una carpeta para el álbum que simulara una grabación pirata, de las muchas que ya había circulando por ahí.
De forma que la versión original es un disco sencillo, con sólo seis canciones, tres versiones "Young man blues", "Summertime blues" y "Shakin' all over" y tres temas originales "Substitute", "Magic bus" y "My generation". Esta última dura más de un cuarto de hora por lo que ya puedes suponer que no incluye sólo el famoso single, sino una especie de medley o jam que es de los más increíble que yo he escuchado en vivo de un grupo de rock. Sólo ese corte justifica todo el disco.
A pesar de su brevedad, la potencia que transmite su escucha, la fuerza, la energía lo han hecho merecedor durante mucho tiempo de ser considerado uno de los mejores, si no el mejor, disco de rock en directo de la historia. Por tanto el valor de ese álbum sencillo en vinilo es innegable, sobre todo durante el tiempo que se mantuvo viva la leyenda de que los miembros de la banda habían decidido quemar todas las cintas que habían grabado con todas aquellas horas de material en directo para que nunca vieran la luz.
Pero la leyenda resultó no ser cierta, y en 1995 se publicó una nueva versión de este directo en Leeds, ya en versión compacto, que extendía esos seis cortes originales hasta catorce, incluyendo clásicos de su repertorio como "I can't explain", "Happy Jack" o "A quick one" así como "Amazing journey/Sparks" de "Tommy". Repasando tanto los hit singles de sus comienzos como canciones de su época más reciente que responden a otro tipo de planteamiento a la hora de componer.
Evidentemente la nueva versión fue bien recibida, porque tenía suficiente material nuevo como para que mereciera la pena aunque en mi opinión, al aumentar la cantidad de canciones, la fuerza y la potencia del disco original quedaba un poco diluida al haber más pop y más temas, digamos sutiles.
Pero es que además en 2001 vio la luz una nueva edición del álbum, que incluía por primera vez una grabación de un concierto completo de The Who, de forma que al material ya conocido había que añadir un segundo cd con una interpretación, si no completa casi, de "Tommy", el álbum que sustentaba sus giras de entonces. Y resulta que la interpretación que hacen del álbum en directo mejora con creces la versión de estudio. Y cuando digo que es mejor quiero decir que es mucho mejor. Porque a los problemas que hubo con la mezcla del disco en su versión de estudio hay que añadir que por entonces, como he comentado antes, era seguramente la banda más grande para ver en directo, con un Roger Daltrey que se metía totalmente en el personaje de Tommy y que había explotado, no solamente desde el punto de vista vocal, sino que había pasado de ser un cantante de pop a una estrella del rock, ayudando a crear el prototipo de vocalista de rock de los setenta, con pelo largo, torso desnudo, chaqueta con flecos e imagen poderosa. Y con Keith Moon, John Entwistle y Pete Townshend en su mejor momento, no conozco muchos mejores baterías, bajistas o guitarras rítmicos respectivamente y como digo estaban en un momento dulce.
Como decía, el vinilo original es mítico pero la versión posterior con "Tommy" es sencillamente imprescindible.

Who's next (1971)
1. Baba O'Riley
2. Bargain
3. Love Ain't For Keeping
4. My Wife
5. The Song Is Over
6. Getting In Tune
7. Going Mobile
8. Behind Blue Eyes

Producido por Glyn Johns
Una maravilla. Uno de los mejores discos de The Who sin ninguna duda.
Dejan de intentar hacer discos conceptuales que contaban largas historias y lo sustituyen por un puñado de buenas composiciones de rock más directo.
Contiene varias canciones muy conocidas como "Baba O'Riley", "Behind Blue Eyes" o "Won't Get Fooled Again" pero el resto de cortes del álbum también son fantásticos.
Temas como "Bargain", "Love Ain't For Keeping", "Getting in tune" o "Going Mobile" entre otros.
Un disco sin desperdicio y con una inconfundible portada.
La reedición del disco en cd incluye un montón de temas algunos muy recomendables como "Pure And Easy" o "Too Much Of Anything".
Imprescindible.
Quadrophenia (1973)
1. I Am The Sea
3. Quadrophenia
4. Cut My Hair
5. The Punk And The Godfather
6. I'm One
7. The Dirty Jobs
8. Helpless Dancer
9. Is It In My Head
10. I've Had Enough
1. 5:15
2. Sea And Sand
3. Drowned
4. Bell Boy
5. Doctor Jimmy
6. The Rock
7. Love, Reign O'er Me

Producido por Kit Lambert, and Glyn Johns

Una obra maestra. Un disco básico y clásico para el movimiento mod en todo el mundo.
Es imposible resumir en unas líneas lo que este disco significó para toda una generación, y lo que todavía representa, así como la influencia que ha tenido en infinidad de músicos.
Temas como "The Real Me", "Cut My Hair", "The Punk And The Godfather", "Is It In My Head", "5:15" o el majestuoso cierre de "Love, Reign O'er Me".
La película también es genial con un desconocido Sting haciendo de bell boy y con el histriónico y alocado Phil Daniels interpretando a Jimmy Cooper, el protagonista. Por cierto, muchos años después fue recuperado por Blur para el tema y el videoclip de su éxito "Park life" e incluso se subió con ellos alguna vez al escenario.
Una maravilla.
Un disco totalmente imprescindible.
Tommy (1975)
1. Overture
2. Prologue 1945
3. Captain Walker / It's A Boy
4. Bernie's Holiday Camp
5. 1951 / What About The Boy
6. Amazing Journey
7. Christmas
8. Eyesight To The Blind
9. The Acid Queen
10. Do You Think It's All Right? (I)
11. Cousin Kevin
12. Do You Think It's All Right? (II)
13. Fiddle About
14. Do You Think It's All Right? (III)
15. Sparks
16. Extra, Extra, Extra

1. Champagne
2. There's A Doctor
3. Go To The Mirror
4. Tommy Can You Hear Me?
5. Smash The Mirror
6. I'm Free
7. Mother And Son
8. Sensation
9. Miracle Cure
10. Sally Simpson
11. Welcome
12. T.V. Studio
13. Tommy's Holiday Camp
14. We're Not Gonna Take It
15. Listening To You / See Me, Feel Me

Producido por Kit Lambert
En 1975 el afamado productor de espectáculos musicales Robert Stigwood se hace cargo del proyecto de llevar al cine "Tommy", la por entonces ya muy famosa opera rock de The Who.
La dirección corre a cargo de Ken Russell quien también escribe el guión partiendo de la idea original del álbum. El film tuvo un éxito relativo con tampoco demasiadas malas críticas, habituales en este tipo de adaptaciones, incluso estuvo nominada para los Globos de Oro y los Oscars. Como prueba Roger Daltrey declaró que tras el estreno de la película se dio cuenta de la diferencia entre ser una estrella del rock y una del celuloide, ya que estuvo un tiempo durante el que no podía ir a ningún sitio por culpa de la popularidad que obtuvo con ella.
Pero sobre todo el resultado fue del gusto de Pete Townshend, que declaró que era fiel a la idea que había dado lugar al álbum original de The Who.
El papel de Tommy es interpretado por Roger Daltrey, que se sumerge totalmente en el personaje aunque tampoco es que este requiriera una interpretación especialmente meritoria, por motivos obvios, y el resto del elenco está compuesto por actores de renombre como Ann Margret, Oliver Reed o Jack Nicholson.
Se disfruta si lo ves como un largo videoclip algo excesivo, un poco decadente y con bastante psicodelia y surrealismo. Hay que reconocer que fue impactante para cualquiera que la viera por entonces pero personalmente se me termina haciendo algo larga.
El caso es que este disco es la banda sonora de esa película. Y en mi opinión hay que tener claro que lo más aconsejable es escucharlo partiendo de esa idea, aunque parezca algo obvio. No sería justo ni tiene sentido comparar este disco con el original de The Who. La BSO de una película tiene otra finalidad que es servir a la misma acompañándola, por tanto se trata de un planteamiento diferente y casi de un lenguaje diferente. Además las versiones de las canciones son algo diferentes musicalmente y algunas letras se han cambiado, incluso hay un par de temas nuevos añadidos expresamente para la película ("Champagne" o "T.V. Studio").
A partir de ahí está claro que en general el álbum de la banda sonora flojea bastante en relación con el disco original y pierde casi toda la fuerza y la potencia que le aportaba la interpretación de The Who. Entre otras cosas porque muchas canciones están cantadas por los propios actores, Ann Margret, Oliver Reed y Jack Nicholson, que no son conocidos precisamente por sus dotes como cantantes. A destacar la interpretación de "Cousin Kevin" a cargo de Paul Nicholas, un actor y cantante habitual de los musicales en el Reino Unido.
En dicha banda sonora participan además de miembros de The Who y los actores, Eric Clapton como reverendo en "Eyesight to the blind", Tina Turner como The Acid Queen y Elton John interpretando el clásico más conocido del disco, "Pinball wizard". De hecho estas últimas interpretaciones es de lo único interesante que se puede sacar en limpio del álbum. Y aunque no mejoran las originales hay que reconocer que es un lujo haber contado para la banda sonora con esas tres leyendas, que además en ese momento y visto en perspectiva, estaban en el mejor momento de su carrera.
Un disco inevitable una vez que haces una versión de una ópera rock para la gran pantalla pero perfectamente prescindible.
Mejor escucha el disco original de la ópera rock o simplemente ve la película.
The Who by numbers (1975)
1. "Slip Kid"
2. "However Much I Booze"
3. "Squeeze Box"
4. "Dreaming from the Waist"
5. "Imagine a Man"
6. "Success Story"
7. "They Are All in Love"
8. "Blue, Red and Grey"
9. "How Many Friends"
10. "In a Hand or a Face"

Producido por Chris Charlesworth, Bill Curbishley, Glyn Johns y Robert Rosenberg

Un disco magnífico que sin embargo y tristemente ha quedado sepultado por la enormidad de obras míticas como "Quadrophenia" o "Tommy".
Publicado eso sí en un momento de su trayectoria en que The Who tenían mucha menos relevancia y cuando ya habían iniciado la cuesta abajo de su carrera si hablamos en términos de popularidad.
Incluye un montón de muy buenas canciones como "Slip kid", "Blue, Red and Grey" o "However Much I Booze" aunque sólo "Squeeze box" se convirtió en parte de su setlist en los directos. Personalmente es un álbum que me gusta de principio a fin.
Musicalmente hay cierto cambio de dirección ya que dejaron de ser la banda que era conocida por esas descargas brutales de decibelios. En este disco se muestran mucho más pop, con menos distorsión y mostrando menos músculo, con  un sonido más intimista e introspectivo, algo que es reforzado por las letras de Townshend que reflejan la etapa por la que estaba pasando en su vida personal.
La portada a cargo de John Entwistle juega con el título del álbum, mostrando a los miembros de The Who cuyo perfil se puede trazar uniendo los puntos siguiendo el orden de los números. Según él, una de las portadas más baratas de la discografía de The Who.
Como digo es un muy buen disco que sería el mejor en la discografía de otras bandas.
Who are you (1978)
1. "New Song"
3. "905"
4. "Sister Disco"
5. "Music Must Change"
6. "Trick of the Light"
7. "Guitar and Pen"
8. "Love Is Coming Down"
9. "Who Are You"

Producido por Jon Astley y Glyn Johns
El disco que tiene el triste honor de ser el último que grabó el genial y disparatado Keith Moon, que falleció poco tiempo después de su publicación.
De hecho dicen que durante la grabación del álbum ya estaba muy "tocado" por el abuso del alcohol y las drogas.
Curiosamente llama la atención que destaquen tanto en este disco las composiciones firmadas por John Entwistle. Para mi gusto "Had enough", "905" o "Trick of the light" son casi las mejores.
Las de Townshend parece que eran temas que tenía pensado incluir en un proyecto de opera rock (el tipo disco que tanto les gustaba y con el que habían tenido gran éxito) que finalmente no se llevó a cabo. Sin embargo sacadas de ese contexto canciones como "Sister disco", "Music must change" o "Guitar and pen" quedan un poco descolocadas. Sin embargo me gusta mucho "Love is coming down".
Mención especial merece el corte que cierra el disco y que le da nombre. Un clasicazo que está entre las mejores canciones de su repertorio.
Un imprescindible de su discografía pero para mí no es su mejor disco.
Face dances (1981)
2. "Don't Let Go the Coat"
3. "Cache Cache"
4. "The Quiet One"
5. "Did You Steal My Money"
6. "How Can You Do It Alone"
7. "Daily Records"
8. "You"
9. "Another Tricky Day"

Producido por Bill Szymczyk
Este es el primer -y no muy conocido- disco de The Who grabado en estudio tras la muerte de su batería original, el espectacular Keith Moon.
Fue sustituido por Kenney Jones, un experimentado músico también Inglés. El estilo de Jones, más convencional que el de Moon, en mi opinión hace que la banda cambie bastante el sonido. No voy a entrar en comparaciones entre ambos bateristas porque los dos son muy buenos, no obstante Jones suena más sólido y más rockero. Antes de grabar este disco habían hecho una serie de conciertos con él y de esta forma ya habían adquirido una gran compenetración, sobre todo la base rítmica con John Entwistle, que suena como una auténtica apisonadora al bajo.
La voz de Roger Daltrey están en uno de sus mejores momentos y también la de Pete Tonswhed que introduce unos coros con mucho protagonismo.
El disco tuvo mucha expectación y tengo que decir que no defrauda en absoluto, al contrario, tanto el sonido de la banda como los temas en sí son excelentes, las composiciones son todas muy buenas y cualquiera de sus temas podría haberse convertido en un hit, cosa que no ocurrió pues en un grupo tan veterano y con un bagaje tan grande a sus espaldas es algo difícil de conseguir.
Las canciones tienen un punto de evolución y madurez, siendo rock puro y duro, en algunas rozando el Hard Rock con excelentes partes más melódicas y hay que destacar los arreglos vocales que están muy trabajados y son muy originales. Todavía hoy este disco suena dinámico, fresco, y se escucha de principio a fin sin llegar a cansar en ningún momento. La voz de Roger Daltrey suena más madura, la guitarra de Pete Townshed quizás algo más controlada, pero como banda suenan perfectos, es un sonido más acorde con los tiempos y como digo es un disco excelente y para mí todo un clásico.
A destacar el tema que abre el disco, "You Better You Bet" y el curioso "Did You Steal My Money" por los coros tan originales, pero vamos que no hay desperdicio en toda la grabación, y algunas canciones son muy contundentes como "The Quiet One", "You"... sin perder en ningún momento su sonido característico y siempre con un toque melódico.
La portada resulta muy curiosa, está compuesta por dieciséis retratos de las caras de los componentes realizados por diversos artistas británicos, de estilos muy diferentes, resulta muy original, curiosa e impactante.
Editado originalmente en vinilo, la edición en CD es de 1997 y incluye cinco temas extra (tres inéditos y dos en directo de canciones de este disco).
Es un discazo de ROCK... así, con mayúsculas, de una enorme calidad.
(Angel Guirao)
Live At The Isle Of Wight Festival 1970
Heaven And Hell
I Can't Explain
Young Man Blues
I Don't Even Know Myself
Water
Overture
It's A Boy
1921
Amazing Journey
Sparks


Eyesight To The Blind (The Hawker)
Christmas
The Acid Queen
Pinball Wizard
Do You Think It's Alright?
Fiddle About
Tommy Can You Hear Me?
There's A Doctor
Go To The Mirror!
Smash The Mirror
Miracle Cure
I'm Free
Tommy's Holiday Camp
We're Not Gonna Take It
Summertime Blues
Shakin' All Over / Spoonful / Twist And Shout
Substitute
My Generation
Naked Eye
Magic Bus
En 1970 en la Isla de Wight, en el Reino Unido, se celebró la tercera edición de un festival mítico, quizás el último de su clase que haya tenido lugar nunca. Y eso a pesar que tuvo tantos problemas de logística y financieros que de hecho esa fue su última edición. Al menos hasta que renació varias décadas más tarde.
Y esa tercera vez que la Isla de Wight acogió un evento de esta naturaleza ha pasado a la historia por varias actuaciones, la de The Doors, la de Hendrix (que falleció poco después) pero también por la que ofrecieron The Who. Según cuentan asistieron al festival unas 600.000 personas, sin duda todo bicho viviente en la isla estaba presente el día 30 de agosto a las dos de la madrugada cuando la banda salió al pequeño escenario.
Por entonces The Who ya llevaban más de un año girando presentando su último trabajo que no era otro que su ópera rock "Tommy", de forma que la máquina estaba perfectamente engrasada y el concierto fue sencillamente de los que marcan una época.
Legendario, mítico, de los que no se olvidan. Alguien lo ha definido como "cuatro tíos en combustión" y dudo mucho que se pueda definir mejor y con menos palabras lo que en ese momento suponía ver a The Who en directo.
Para la historia ha quedado la imagen de Roger Daltrey con su chaleco de flecos, John Entwistle y su disfraz de esqueleto, Pete Townshend con su mono blanco y su Gibson SG roja y Keith Moon tocando la batería como un poseso.
Además del set reducido de "Tommy" sonaron varios de sus hits como "I can't explain", "My generation", "Substitute" o "Magic bus" y un par de versiones ajenas, fijos de su repertorio como "Summertime blues" o un medley con "Shakin' all over/Spoonful/Twist and shout".
En 1996 se publicó el doble cd de esta actuación acompañado de un DVD con una calidad y un sonido sorprendentemente bueno teniendo en cuenta las circunstancias.
Un directo mítico e imprescindible.
Live At The Isle Of Wight Festival 2004
 Can't Explain
 Substitute
 Anyway, Anyhow, Anywhere
 Who Are You
 Behind Blue Eyes
 Bargain
Baba O'Riley
 The Punk And The Godfather
 5:15
 Love Reign O'er Me
 Eminence Front
 Drowned
Naked Eye
 Real Good Looking Boy
 You Better You Bet
My Generation
 Old Red Wine
 Won't Get Fooled Again
 Pinball Wizard
 Amazing Journey
Sparks
 See Me, Feel Me / Listening To You
 Magic Bus
Varias décadas después de su famosa actuación The Who vuelven a un renacido Festival de la Isla de Wight en 2004 para volver a tocar en directo. Ha pasado tanto tiempo que al comienza Pete Townshend bromea con la posibilidad de que algunos de los asistentes de este festival fueran "fabricados" en el festival de 1970, en alguna tienda de campaña no lejos de allí.
En cuanto al concierto está claro que ya no están Keith Moon ni John Entwistle pero hay que reconocer que Roger Daltrey y Pete Townshend están todavía en muy buena forma. De hecho la actuación comienza con una energía sorprendente desde el primer momento, la imagen de la portada del álbum no engaña.
Además están muy bien acompañados sobre el escenario con Zak starkey a la batería, Simon Townshend a la guitarra, John Bundrik a los teclados y Pino Palladino al bajo.
En el setlist "Tommy" ha perdido su protagonismo aunque tocan por ejemplo "Pinball wizard" o "Amazing journey" y alguna más. Y a cambio incluyen más material de "Quadrophenia" o de "Who's next". Y por supuesto no faltan los singles de éxito de su primera época.
En la parte central la cosa baja un poco con "Naked eye", "Real good looking boy" o "You better you bet" pero enseguida tiran de clásicos y remontan de nuevo.
En resumen más de dos horas de concierto que no parece hacerles mella, de hecho la imagen final de Pete Townshend poniéndose unas gafas de sol es sencillamente genial.
En 2017 se publicó en el doble cd y también vio la luz en formato DVD.
Muy disfrutable pero por desgracia los años pasan para todos.
Tommy Royal Albert Hall (2017)
 Overture
 It's A Boy
 1921
 Amazing Journey
 Sparks
 Eyesight To The Blind (The Hawker)
 Christmas
 Cousin Kevin
 The Acid Queen
 Do You Think It's Alright?
 Fiddle About
 Pinball Wizard


There's A Doctor
Go To The Mirror!
Tommy Can You Hear Me?
Smash The Mirror
Underture
I'm Free
Miracle Cure
Sensation
Sally Simpson
Welcome
Tommy's Holiday Camp
We're Not Gonna Take It/See Me. Feel Me
I Can't Explain
Join Together
I Can See For Miles
Who Are You
Love, Reign O'er Me
Baba O'Riley
Won't Get Fooled Again

En 2017 Pete Townshend y Roger Daltrey acuden a la solicitud de una entidad benéfica llamada Teenage Cancer Trust, que lucha contra el cáncer infantil, y organizan un concierto en el Royal Albert Hall de Londres para recaudar fondos para dicha organización. Para ello publican un disco con esta actuación y también un DVD.
Y deciden con este buen fin interpretar por primer vez en la historia su álbum "Tommy" de principio a fin, hasta ese momento sólo lo habían interpretado en sets digamos reducidos, aunque es cierto que en los setenta ya habían hecho una gira de presentación del disco, de la que se publicó "Live at Leeds" así como su actuación en el Festival de la Isla de Wight de 1970, en la que lo tocaban prácticamente entero. Y desde luego en mejor forma física... han pasado casi cinco décadas.
Porque no se puede negar que aunque Pete Townshend sigue moviendo sus brazos como aspas de molino y es todavía uno de los mejores guitarras rítmicos que yo haya escuchado, y a pesar de que Roger Daltrey se conserva espectacular y sigue haciendo girar su micrófono al aire como nadie, los años pasan para todo el mundo. El atril les delata y la voz de Daltrey ya no llega tan alto, necesitando por ejemplo en el momento de cantar "See me..." algo de ayuda. El sonido en todo caso es muy bueno.
Independientemente de esto el entorno es incomparable, nada menos que el Royal Albert Hall, un sitio especial donde han tocado muchas veces antes. Y el montaje está muy bien con una pantalla posterior donde se van proyectando imágenes y animaciones según van sonando las canciones y discurriendo la trama y que resultan muy bien.
Importante mencionar la banda que les acompaña, con Zak Starkey a la batería, Simon Townshend (hermanísimo menor) a la guitarra y segundas voces, Jon Button al bajo, más un director musical Frank Simes y dos teclados Loren Gold y John Corey. Todos músicos más que solventes que por supuesto hacen su trabajo brillantemente.
Al final de la interpretación de "Tommy" tocan varios más de sus clásicos como "I Can't Explain", "Who Are You","Baba O'Riley" o "Won't Get Fooled Again" y alguno más con lo que queda un concierto más que completo.
Un buen espectáculo de una de las bandas más grandes de los setenta, que merece mucho la pena, sobre todo para haber estado allí o ver el vídeo. Para la versión audio hay versiones mejores de "Tommy".
The Who‘s Tommy Orchestral (2019)
Overture
It's A Boy
1921
Amazing Journey
Sparks
Eyesight To The Blind (The Hawker)
Christmas
Cousin Kevin
The Acid Queen
Do You Think It‘s Alright?
Fiddle About
Pinball Wizard
There's A Doctor
Go To The Mirror!
Tommy Can You Hear Me?
Smash The Mirror
Refrain - It‘s A Boy
I‘m Free
Miracle Cure
Sensation
Sally Simpson / Gospel Piano Interlude
Welcome
Tommy‘s Holiday Camp
We‘re Not Gonna Take It
El subtítulo del álbum da varias pistas sobre la grabación que tenemos entre manos. Y dice así: "Roger Daltrey con miembros de The Who y orquesta dirigida por Keith Levenson", y desde luego no engaña, es eso. Pero da un poco de mala espina el darse cuenta de que Pete Townshend no está en la ecuación. Porque lo de Moon y Entwistle ya lo tenemos asumido pero The Who sin Townshend, pues no.
El caso es que en 2018 Roger Daltrey se embarca en una gira para interpretar la mítica opera rock por el mundo, acompañado de entre otros Simon Townshend (el hermanísimo), John Button o Frank Simes, ni siquiera se apunta al proyecto Zak Starkey, esos son supuestamente los mencionados miembros de The Who .
También participa, por supuesto y como muy bien dice el título, una orquesta sinfónica dirigida por Keith Levenson. El disco recoge la grabación de las actuaciones de Bethel, el lugar donde tuvo lugar la edición original de Woodstock y de la de Budapest.
Evidentemente los arreglos orquestales le aportan un brillo a según que partes de la obra que es indudable, por ejemplo a la "Overtura" (curiosamente prescinden en la gira de la "Underture") e incluso las más conocidas como "Pinball wizard" o "Acid Queen" tienen en esta ocasión un ropaje diferente e interesante, que no necesariamente mejor, a la original.
Un bonito homenaje hecho sin duda con respeto y que se publicó, supongo que utilizando como excusa, en el 50º aniversario de la publicación del álbum original.
Una curiosidad para muy fans de la obra o para completistas, no porque la calidad de las interpretaciones no sea buena (la voz de Daltrey es más que aceptable y los arreglos de orquesta son de lujo) sino por las muchas y diferentes versiones de "Tommy" que existen. En todo caso esta es una de las que merecen la pena.
Buen disco.

Regreso al contenido