The Travelin Wilburys - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
TRAVELING WILBURYS
La superbanda entre las superbandas. Familia integrada por Tom Petty, Bob Dylan, Roy Orbison, George Harrison y Jeff Lynne. ¿Alguien da más?
Con ustedes THE TRAVELING WILBURYS

(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Traveling Wilburys, Vol 1 (1988)
Traveling Wilburys, Vol 3 (1990)
Traveling Wilburys, Vol 1 (1988)
1. Handle With Care
2. Dirty World
3. Rattled
4. Last Night
5. Not Alone Any More
6. Congratulations
7. Heading For Light
8. Margarita
9. Tweeter And The Monkey Man
10. End Of The Line

Producido por Otis Wilbury & Nelson Wilbury
Una joya. Un álbum único e irrepetible.
Bajo el nombre de la supuesta familia formada por los hermanos Wilbury se esconde el supergrupo de los supergrupos. No creo que en la historia de la música haya habido una banda que reúna a cinco miembros con más pedigrí que esta. Cinco leyendas de la música, aunque según ellos son sólo un grupo de amigos con, digamos, especial talento para esto de crear música.
Estaba compuesta por Jeff Lynne (Otis), George Harrison (Nelson), Tom Petty (Charlie T.), Roy Orbison (Lefty) y Bob Dylan (Lucky). Junto con Jim Keltner como invitado a la batería.
Por entonces, Jeff Lynne estaba produciendo "Cloud nine", el fantástico disco que suponía la vuelta de George Harrison a la escena musical. Necesitaba una canción para la cara B del primer single, y cenando con Jeff y Roy Orbison, este se ofreció a echarle una mano al día siguiente para grabarla, idea a la que se sumaron Tom Petty y Bob Dylan.
El resultado fue "Handle with care" y Harrison pensó que era una pena que una canción tan buena quedara perdida como cara B por lo que decidió proponer al resto hacer otras nueve canciones, y editar un álbum completo.
Esto en resumidas cuentas fue el origen de la banda, pero en todo caso existe una edición especial de los dos discos que componen su discografía que incluye un interesante dvd con la "Verdadera historia de The Traveling Wilburys" que es un documental de casi media hora con entrevistas e imágenes de la grabación del disco donde se relata toda la historia por ellos mismos.
El disco no tiene desperdicio, con temas como "Dirty World", "Congratulations" o "Tweeter And The Monkey Man" con un Dylan soberbio, "Heading For Light" o por ejemplo "Not Alone Any More" con Roy Orbison cantando con una voz impresionante.
Aparte hay un par de temas más corales fantásticos como "Last Night" o "End Of The Line", en el videoclip de esta última ya no aparece Roy Orbison, que había fallecido por entonces.
En la edición especial, el volumen I contiene dos temas extra acústicos como son "Maxine" y "Like a ship".
Un disco fantástico.
Imprescindible.
Traveling Wilburys, Vol 3 (1990)
1. She's My Baby
2. Inside Out
3. If You Belonged To Me
4. The Devil's Been Busy
5. 7 Deadly Sins
6. Poor House
7. Where Were You Last Night
8. Cool Dry Place
9. New Blue Moon
10. You Took My Breath Away
11. Wilbury Twist
12. Nobody's Child
13. Runaway

Producido por Clayton Wilbury & Spike Wilbury
En diciembre de 1988 falleció Roy Orbison de un ataque al corazón, lo que supuso que en el segundo álbum de The Traveling Wilburys la banda quedara reducida a cuarteto.
Por cierto, es su segundo disco. Lo de titularlo Vol. 3 es una broma de George Harrison. No busques un segundo volumen porque no lo hay.
En este álbum los momentos más brillantes para mi gusto son los de Dylan con "If You Belonged To Me" o "Inside Out".
Pero también incluye fantásticos cortes como "She's My Baby" con Gary Moore como invitado haciendo el solo de guitarra y otras como "The Devil's Been Busy" o "Where Were You Last Night". También momentos como "New Blue Moon" o "7 Deadly Sins" donde recuerdan a los clásicos del rock de los cincuenta.
Tom Petty canta temas con marcado estilo country como "Poor House" o "Cool Dry Place", más una balada "You Took My Breath Away".
El cd de la edición especial incluye dos temas extra que son versiones, "Nobody's Child" y "Runaway".
Muy buen disco.
Totalmente recomendable, y la edición especial sobre todo.
Regreso al contenido