THE ROLLING STONES
No son una banda de rock and roll. Ellos son el rock and roll. Aquí los "rolling" y en el resto del mundo los "stones". Sus Satánicas Majestades.
Con ustedes THE ROLLING STONES
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
The Rolling Stones (1964)
UK Edition
1. "Route 66"
2. "I Just Want to Make Love to You"
3. "Honest I Do"
4. "Mona (I Need You Baby)"
5. "Now I've Got a Witness"
6. "Little by Little"
7. "I'm a King Bee"
8. "Carol"
10. "Can I Get a Witness"
11. "You Can Make It If You Try"
12. "Walking the Dog"
US Edition
1. "Not Fade Away"
2. "Route 66"
3. "I Just Want to Make Love to You"
4. "Honest I Do"
5. "Now I've Got a Witness"
6. "Little by Little"
7. "I'm a King Bee"
8. "Carol"
9. "Tell Me"
10. "Can I Get a Witness"
11. "You Can Make It If You Try"
12. "Walking the Dog"
El disco de debut de sus satánicas majestades tuvo, algo muy común en la época, una edición para el Reino Unido y otro para USA, este último con el añadido al título de "los más recientes creadores de éxitos en Inglaterra".
Un disco con un sólo tema propio, "Tell me". Una canción no demasiado buena que ha quedado perdida en el origen de los tiempos y que es, según el propio Mick Jagger, la primera que recuerda haber compuesto. Por supuesto a medias con Richards.
El resto son versiones de temas ajenos más o menos conocidos como "Not fade away", "Route 66", "I just wanna make love to you", "Can I get a witness", "Carol" o "Walking the dog".
Mucho rythm & blues con algo de blues y rock and roll.
Un buen disco pero sobre todo imprescindible por lo que significó en ese momento.
12 X 5 (1964)
1. "Around and Around"
2. "Confessin' the Blues"
3. "Empty Heart"
4. "Time Is on My Side"
5. "Good Times, Bad Times"
6. "It's All Over Now"
7. "2120 South Michigan Avenue"
8. "Under the Boardwalk"
9. "Congratulations"
10. "Grown Up Wrong"
11. "If You Need Me"
12. "Susie Q"
Producido por Andrew Loog Oldham
El segundo disco de la discografía de The Rolling Stones. El cinco del título hace referencia a Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Charlie Watts y Bill Wyman.
Incluye varios temas propios como "Good times, bad times", "Empty heart", "Congratulations" y "Grown up wrong", aunque realmente ninguna ha quedado como clásico de su repertorio.
Por tanto sigue siendo más bien una recopilación de versiones de temas ajenos de blues y rythm & blues como "Around and around", "Confessin' the blues", "Time is on my side", "It's all over now" o "Susie Q".
Un buen disco de una banda que todavía es básicamente un grupo que toca éxitos ajenos.
Aftermath (1966)
1. "Mother's Little Helper"
2. "Stupid Girl"
3. "Lady Jane"
5. "Doncha Bother Me"
6. "Goin' Home"
7. "Flight 505"
8. "High and Dry"
9. "Out of Time"
10. "It's Not Easy"
11. "I Am Waiting"
12. "Take It or Leave It"
13. "Think"
14. "What to Do"
Producido por Andrew Loog Oldham
El primer álbum con canciones exclusivamente firmadas por Jagger y Richards. Ni una versión.
Un disco que les deparó un gran éxito y que pone fin a su sonido de esa época, totalmente sesentero y muy basado en el rythm & blues.
Incluye clásicos como "Mother's Little Helper", "Lady Jane" o sobre todo "Under My Thumb" y varios temas más que están muy bien como "Stupid Girl", "Flight 505" o "I Am Waiting".
Sorprende la gran cantidad de instrumentos diferentes que, segun los créditos, tocaba Brian Jones en el disco.
Por cierto, esta es la edición para el Reino Unido, la edición americana variaba en algunas canciones.
Un trabajo que cierra una época.
Between the buttons (1967)
1. "Yesterday's Papers"
2. "My Obsession"
3. "Back Street Girl"
4. "Connection"
5. "She Smiled Sweetly"
6. "Cool, Calm & Collected"
7. "All Sold Out"
8. "Please Go Home"
9. "Who's Been Sleeping Here?"
10. "Complicated"
11. "Miss Amanda Jones"
12. "Something Happened to Me Yesterday"
Producido por Andrew Loog Oldham
El disco en el que los stones dejan de lado el rythm & blues y se adentran en el pop y la psicodelia.
Aunque hay varias canciones que me gustan como "My Obsession" o "Connection", me parece un disco bastante flojo y sin duda uno de los menos interesantes de su discografía.
Para mí uno de sus álbumes más prescindibles.
Beggars banquet (1968)
1. "Sympathy for the Devil"
2. "No Expectations"
3. "Dear Doctor"
4. "Parachute Woman"
5. "Jig-Saw Puzzle"
6. "Street Fighting Man"
7. "Prodigal Son"
8. "Stray Cat Blues"
9. "Factory Girl"
10. "Salt of the Earth"
Producido por Jimmy Miller
Un disco que es un clásico de su discografía según la crítica pero que a mí no me gusta demasiado.
Esta claro que la vuelta al blues dejando la psicodelia fue una buena idea y que el álbum incluye un par de temas poco conocidos fantásticos como "No Expectations" y "Salt of the Earth".
Por cierto que el problema con las drogas, que no con la policía, de Brian Jones hizo que su vinculación con la banda fuera por entonces ya mínima. El resto ya no se preocupaba de si aparecía por el estudio o no. El maravilloso solo de guitarra de "No expectations" fue su última aportación musical a la historia de los Rolling Stones.
Tambien incluye un tema imprescindible como "Sympathy for the Devil" y otro clásico como "Street Fighting Man".
Por cierto, la primera portada es la original y la segunda la reeditada posteriormente.
Un buen disco que sin embargo no me parece imprescindible.
Let it bleed (1969)
1. "Gimme Shelter"
2. "Love in Vain"
3. "Country Honk"
4. "Live with Me"
5. "Let It Bleed"
6. "Midnight Rambler"
7. "You Got the Silver"
8. "Monkey Man"
9. "You Can't Always Get What You Want"
Producido por Jimmy Miller
El álbum durante cuya grabación murió Brian Jones que, por tanto, participa sólo en algunos temas. También se incorpora a la banda en un par de canciones Mick Taylor que por entonces contaba 20 años y era guitarra acompañando a John Mayall.
Su sonido se adentra un poco más que en el disco anterior, que fue "Beggars Banquet", en el rock, el country y el rhythm & blues y el resultado es fantástico : uno de sus mejores álbumes, el segundo en la tetralogía clásica que empieza con " Beggars Banquet" en 1968 y culmina con "Exile on Main St." en 1972.
Abre con un clásico como "Gimme Shelter" que me parece una de las mejores canciones que han compuesto nunca, cierra con otro imprescindible como es "You Can't Always Get What You Want" y entremedias, una de sus canciones más oscuras e intensas, "Midnight rambler".
Además, incluye una fantástica versión de "Love in vain" de Robert Johnson en la que Mick Taylor sobresale, una autoversión country de "Honky tonk women" y el primer tema en su carrera cantado enteramente (ya había cantado la primera estrofa de “Salt of the Earth”) por Keith Richards y titulado "You Got the Silver".
Además, buenas canciones como "Live with Me", "Let It Bleed" o "Monkey Man".
Muy buen disco.
Al menos uno de mis favoritos y también de Mick Jagger.
Get Yer Ya-Ya's Out! (1970)
1. "Jumpin' Jack Flash"
2. "Carol"
3. "Stray Cat Blues"
4. "Love in Vain"
5. "Midnight Rambler"
6. "Sympathy for the Devil"
7. "Live with Me"
8. "Little Queenie"
9. "Honky Tonk Women"
10. "Street Fighting Man"
Un discazo en directo.
Hace mucho tiempo que los conciertos de los Rolling Stones se han convertido en un acto social al que hay que ir para poder contarlo y para dejarse ver. Esto no tiene nada que ver eso, es otra cosa.
Esto es una banda de rock en su máxima expresión. Como dicen en la intro por entonces eran "the greatest rock and roll band in the world".
Grabado principalmente en el Madison Square Garden de New York en 1969, la época entre "Beggar's banquet" y "Let it bleed", en ese momento consiguieron la mezcla más perfecta de rock británico y blues americano.
Un disco por desgracia escaso, son solo diez cortes con lo que te quedas con ganas de más.
Incluye tres versiones, "Carol" y "Little Quennie" de Chuck Berry y "Love in vain" de Robert Johnson pero para mi gusto es los temas firmados por ellos donde más destacan. Las versiones por ejemplo de "Jumpin' jack flash", "Midnight rambler", "Honky tonk women" y especialmente "Sympathy for the devil" son fantásticas, con la banda sonando espectacular y con un Mick Taylor deslumbrante.
Un disco que refleja el tipo de sonido y de actuaciones en vivo que contribuyeron a crear la leyenda y el mito de sus satánicas majestades, no como una banda de rock sino como "la" banda de rock.
Sin duda uno de los directos de rock que debes escuchar antes de morir.
Sticky Fingers (1971)
1. Brown Sugar
2. Sway
3. Wild Horses
4. Can't You Hear Me Knocking
5. You Gotta Move
6. Bitch
7. I Got The Blues
8. Sister Morphine
9. Dead Flowers
10. Moonlight Mile
Producido por Jimmy Miller
Un album fantástico que sin embargo es más conocido por su polémica portada que por su música. Error, ya que se trata de un disco redondo.
Incluye temas fantásticos, llenos de rock como "Brown sugar" o "Bitch" y también pagan su tributo al blues con "I got the blues" (con Billy Preston a los teclados) y una versión de "You gotta move". No es casualidad que se fueran a grabarlo a los estudios Muscle Shoals en Alabama y esto le añadiera al sonido del disco unas gotas de country y rock sureño.
El resto de cortes como "Sway", "Can't You Hear Me Knocking" o "Dead flowers" no tienen desperdicio.
Entre los temas más tranquilos incluye "Moonlight mile" y una de las mejores canciones que hayan compuesto nunca la pareja Jagger/Richards, "Wild horses".
También "Sister morphine", un tema coescrito con Marianne Faithfull y que personalmente me gusta menos.
Debido a la temática de las letras el álbum ayudó a crear la típica frase ""sexo, drogas y rock and roll".
En cuanto a la portada, la original llevaba una cremallera auténtica y por lo visto hubo quien la consideró excesiva por lo que en algunos paises fue cambiada por otra diferente. En España fue la de la lata y los dedos ¿sangrientos?. Siempre me ha parecido esta última bastante más "provocativa" que la original. En fin.
Un disco imprescindible. El primero publicado con su propia discográfica y con el logo de la lengua y los labios. También el primer álbum sin la aportación de Brian Jones y con Mick Taylor tocando en todos los temas.
De los mejores de su discografía. Llegó al nº 1 en las listas tanto en Gran Bretaña como en EEUU.
Exile On Main Street (1972)
1. Rocks Off
2. Rip This Joint
3. Shake Your Hips
4. Casino Boogie
5. Tumbling Dice
6. Sweet Virginia
7. Torn & Frayed
8. Sweet Black Angel
9. Loving Cup
10. [link:1]Happy[/link:1]
11. Turd On The Run
12. Ventilator Blues
13. I Just Want To See His Face
14. Let It Loose
15. All Down The Line
16. Stop Breaking Down
17. Shine A Light
18. Soul Survivor
Producido por Jimmy Miller
Generalmente considerado la gran obra maestra de los Stones. El clásico entre sus clásicos.
Por esa época la banda decidió mudarse a Francia debido fundamentalmente a que en su opinión en su país pagaban más impuestos de la cuenta y es por esto que el álbum está grabado en unos estudios en la Costa Azul.
Allí se metía droga hasta el perro del ingeniero de sonido. Sorprendente que el resultado fuera esta maravilla. Existe un interesante documental que gira en torno a la grabación de este disco.
Un doble Lp lleno de rock y blues pero también de soul y rythm & blues o incluso country o gospel.
Incluye temas fantásticos como "Rip This Joint", "Sweet Virginia", "Happy" o "Shine A Light" entre otros además de un par de clásicos de su repertorio como "Rocks Off" y "Tumbling Dice".
Un disco que si acaso es un poco inabarcable, difícil de asimilar al principio pero por eso mismo con una gran cantidad de material y de buena música, a cada escucha va mejorando. Quizás reducido a un disco sencillo habría sido un disco inmejorable pero con los discos dobles ocurre esto habitualmente.
Totalmente imprescindible.
Goat's head soup (1973)
1. "Dancing with Mr. D"
2. "100 Years Ago"
3. "Coming Down Again"
4. "Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)"
5. "Angie"
6. "Silver Train"
7. "Hide Your Love"
8. "Winter"
9. "Can You Hear the Music"
10. "Star Star"
Producido por Jimmy Miller
Después de un album tan grande en todos los sentidos como "Exile on Main Street" el siguiente trabajo de la banda tenía que ser por fuerza una obra menor.
Y lo es.
Y el caso es que la cara A está bastante bien, incluso cierra con una maravilla como "Angie" y los otros cuatro cortes están muy bien, sobre todo "100 Years Ago" y "Coming Down Again".
Pero para mi gusto la segunda cara cae espectacularmente y no creo que ninguno de sus cortes se acerque ni de lejos a los anteriores. Todos son temas perfectamente olvidables.
Por cierto sorprende que, a la vista de la foto interior del disco, el extraño título efectivamente hace referencia literal a su significado.
Un disco que resulta escaso y bastante flojo.
It's only rock 'n' roll (1974)
1. "If You Can't Rock Me"
2. "Ain't Too Proud to Beg"
4. "Till the Next Goodbye"
5. "Time Waits for No One"
6. "Luxury"
7. "Dance Little Sister"
8. "If You Really Want to Be My Friend"
9. "Short and Curlies"
10. "Fingerprint File"
Producido por The Glimmer Twins
Un disco con una pintura en la portada en la que aparecen "idolatrados" por una audiencia integrada por mujeres, siendo realmente recibidos como sus satánicas majestades.
También un disco con un título que es una verdadera declaración de intenciones. Y es cierto que es un disco sencillo y con espacio para poco más que rock y varias buenas baladas como "Time Waits for No One" o "Till the Next Goodbye".
El tema "It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)" es el único clásico que este disco aporta a su repertorio, en el que como curiosidad hizo coros David Bowie aunque no conste en los créditos. Pero hay varios temas más que están muy bien, por ejemplo "If You Can't Rock Me", "Luxury" o "Short and Curlies".
También incluye una versión de "Ain't Too Proud to Beg" de The Temptations.
El último trabajo con Mick Taylor como guitarrista, quizás cansado de la falta de reconocimiento a su labor compositiva por parte de los "gemelos", por cierto las guitarras suenan fantásticas. En los créditos del disco ya aparece Ronnie Wood como el ambiguo título de "inspirador" del corte que le da nombre al álbum. A cambio recibió el tema "Act together" cuando Wood tuvo su propio disco que hacer.
También el primero en el que la producción recae en el duo Richards/Jagger bajo el pseudónimo de The Glimmering Twins, algo que ya será siempre así aunque a veces con la colaboración puntual de otros productores.
Con mucho menos soul o blues que en discos anteriores pero ya sabes, es sólo rock 'n' roll... pero me gusta.
Black and blue (1976)
1. "Hot Stuff"
2. "Hand of Fate"
3. "Cherry Oh Baby"
4. "Memory Motel"
5. "Hey Negrita"
6. "Melody"
8. "Crazy Mama"
Producido por The Glimmer Twins
Un disco breve con tan sólo ocho cortes de unos Stones en época de transición.
Tras la marcha de Mick Taylor (es famosa su frase "si hubiera seguido en los stones ahora estaría muerto") estaban haciendo pruebas para encontrar nuevo guitarrista. Varios de los candidatos aparecen colaborando en este álbum, incluído Ron Wood, que sería finalmente el elegido.
Quizás por esta falta de guitarrista definitivo incluye pocos temas rock, prácticamente solo "Hand of fate" y "Crazy mama".
Y sin embargo hay mucho funk e incluso temas que suenan a música disco como "Hot stuff" o una versión reggae de "Cherry Oh Baby".
Destacan sin embargo dos canciones lentas, "Memory hotel" y el clásico "Fool to cry".
Buen disco pero un poco escaso y como digo de transición.
Love you live (1977)
"Intro: Excerpt from Fanfare for the Common Man"
"Honky Tonk Women"
"If You Can't Rock Me"/"Get Off of My Cloud"
"Happy"
"Hot Stuff"
"Star Star"
"Tumbling Dice"
"Fingerprint File"
"You Gotta Move"
"You Can't Always Get What You Want"
"Mannish Boy"
"Crackin' Up"
"Little Red Rooster"
"Around and Around"
"It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)"
"Brown Sugar" –
"Jumpin' Jack Flash"
"Sympathy for the Devil"
Un disco doble en directo de sus satánicas majestades, el tercer disco en vivo de su discografía.
Publicado en 1977, recoge grabaciones de actuaciones de sus giras de los tres años anteriores, tanto en Europa como en USA, aunque las canciones provienen casi todas del club Mocambo de Toronto y de París. Eso sí, según dicen, las grabaciones están debidamente retocadas.
Es inevitable pensar que antes de convertirse en una leyenda, en una banda mítica, que hace conciertos karaoke en los que se limitan a repasar sus grandes éxitos, dando a la gente lo que esperamos, The Rolling Stones eran una bestial banda de rythm & blues, blues y por supuesto rock and roll. Nada que ver este disco con una gira actual de los stones.
Aquí suenan como una auténtica banda, cohesionada y engrasada, con las guitarras como estrellas sonando de maravilla, con riffs y punteos de calidad (difícil distinguir como se reparten el trabajo Richards y Woods) y con un Charlie Watts en modo maestro. Hasta el punto de que la voz de Jagger queda en un segundo plano, por no decir que queda en evidencia al lado del nivel del resto.
El set list además es bastante impredecible ("Happy" o "Star, star" junto a "Tumbling dice" o "Hot stuff") ya que está muy relacionado con los discos que habían publicado en esos años lo que hace que no sea una sucesión de singles, aunque claro esto hace que se eche en falta algún clásico (¿"Satisfaction"?).
Pero así el disco es más atractivo e interesante porque les permite detenerse a hacer más de una y más de dos versiones de blues clásico como "You Gotta Move". De hecho la primera cara del segundo disco está íntegramente dedicada a este menester con por ejemplo "Mannish boy" o "Little red rooster" de Willie Dixon. Y esto se agradece y le da al disco un valor mucho mayor.
La última cara sí es una serie de éxitos clásicos ("Brown sugar" o "Jumpin' jack flash"), por cierto y en mi opinión muy acelerados. A saber.
Como curiosidad la carpeta fue diseñada por Andy Warhol.
Un buen disco para conocer como eran los "stones" en vivo en una de sus mejores épocas.
Por supuesto, muy recomendable.
Some girls (1978)
1. "Miss You"
2. "When the Whip Comes Down"
3. "Just My Imagination (Running Away with Me)"
4. "Some Girls"
5. "Lies"
6. "Far Away Eyes"
7. "Respectable"
8. "Before They Make Me Run"
10. "Shattered"
Producido por The Glimmer Twins
Uno de mis favoritos de su discografía.
Un disco que suena a stones por los cuatro costados.
El primer álbum con Ronnie Wood como miembro efectivo de la banda. Su forma de tocar la guitarra junto a Richards se convirtió en una marca de la casa para el sonido del grupo.
Incluye como temas más conocidos, por supuesto "Miss You" pero también "Respectable" y "Beast of Burden".
Pero el resto de cortes son también buenísimos. Por ejemplo "When the Whip Comes Down", "Just My Imagination", "Lies" o ""Some Girls"".
Incluye también "Before They Make Me Run" esa joyita en forma de canción cantada por Keith Richards, algo que se había convertido en una tradición en sus grabaciones.
Muy buen disco.
Para mí uno de sus imprescindibles.
Emotional Rescue (1980)
1. Dance (Pt. 1)
2. Summer Romance
3. Send It To Me
4. Let Me Go
5. Indian Girl
6. Where The Boys Go
7. Down In The Hole
9. She's So Cold
10. All About You
Producido por The Glimmer Twins
Aprovechando el éxito de su fantástico álbum anterior, publican este con canciones que sobraron de aquél y algún tema nuevo, pero el resultado no funcionó.
Uno de los discos más flojos de su carrera que además inició un periodo en que, aunque comercialmente no dejaron de funcionar bien, artísticamente fue menos productivo en términos de grandes discos. La verdad es que a partir de aquí no han vuelto a facturar un tema que se pueda considerar un clásico en su repertorio.
Se salvan un par de cortes como "Emotional Rescue" y "She's So Cold", pero el resto como "Send It To Me", "Let Me Go" o "Where The Boys Go" sin duda no están entre sus mejores composiciones.
Por debajo de lo que se espera de un disco de los stones.
Prescindible, sólo para fans irreductibles.
Tattoo You (1981)
1. Start Me Up
2. Hang Fire
3. Slave
4. Little T&A
5. Black Limousine
6. Neighbours
7. Worried About You
8. Tops
9. Heaven
10. No Use In Crying
11. Waiting On A Friend
Producido por The Glimmer Twins
La década de los ochenta fue una de las peores en términos de popularidad de la banda y también en calidad de sus discos.
De hecho no compusieron ningún tema nuevo para este disco y son todo descartes de sus cuatro o cinco discos anteriores.
Pero también es cierto y no deja de ser curioso como algunos álbumes que en el momento de su publicación no tienen tanta repercusión, con los años son recuperados y valorados más positivamente.
Este es uno de esos casos y como ejemplo claro de ello tenemos el single "Start me up", que muchos años después llegó a ser el tema que abría los conciertos de alguna de sus giras.
El resto de la primera cara del vinilo es fantástica con cortes como "Hang fire", "Slave" o "Black limousine".
Por supuesto incluye una canción cantada por Keith Richards, la divertida y desvergonzada "Little T & A" (por cierto T & A significa tits & ass)
La cara B es bastante más floja a pesar de incluir dos buenas canciones como "Worried About You" y sobre todo "Waiting On A Friend".
A destacar el saxo que suena en varias canciones a cargo del músico de jazz Sonny Rollins.
Cuando los tatuajes eran todavía cosa de rockeros, marineros y gente de mala vida los "stones" nos invitan a tatuarnos tanto con el título como desde las fotos del álbum.
Un disco a recuperar.
Undercover (1983)
1. "Undercover of the Night"
3. "Tie You Up (The Pain of Love)"
4. "Wanna Hold You"
5. "Feel on Baby"
6. "Too Much Blood"
7. "Pretty Beat Up"
8. "Too Tough"
9. "All the Way Down"
10. "It Must Be Hell"
Producido por The Glimmer Twins y Chris Kimsey
Disco flojito de los stones.
Hay tal mezcla de estilos que a veces es difícil saber que dirección querían seguir por aquellos años, además la cosa se complicaba supongo que porque Mick Jagger ya estaba por entonces planeando su carrera en solitario.
De todas formas no creo que ese fuera el problema ya que encontrarse en un mismo disco de los Rolling Stones, rock, funk ("Too much blood"), reggae (Feel on baby) o sonidos disco, todo mezclado, no era por entonces ninguna novedad.
El verdadero problema del álbum es el bajo nivel de las canciones.
Abre con "Undercover of the night" y "She was hot", los dos singles que se sacaron del disco con sus correspondientes videoclips (pasados continuamente por la Mtv).
Pero del resto de cortes cuesta destacar alguno ya que temas como "Tie you up", "Pretty beat up" o "It must be hell", sin ser malos, no dan el nivel para un disco de una banda tan grande. Quizás "All the way down".
Incluso "Wanna hold you", el típico firmado y cantado por Richards no se encuentra entre los mejores de esas pequeñas joyas que nos regala Keith en cada disco.
De los de la cola a la hora de escuchar su discografía.
Dirty work (1986)
1. "One Hit (To the Body)"
2. "Fight"
3. "Harlem Shuffle"
4. "Hold Back"
5. "Too Rude"
6. "Winning Ugly"
7. "Back to Zero"
8. "Dirty Work"
9. "Had It with You"
10. "Sleep Tonight"
11. "Untitled hidden track"
Producido por Steve Lillywhite y The Glimmer Twins
Probablemente el disco menos interesante y más prescindible de toda la discografía de los Stones.
Abre con el single "One hit to the body", un tema mediocre que sin embargo es de lo poco aprovechable del disco.
El otro sencillo fue una versión de "Harlem shuffle".
Aparte de eso es solo un puñado de temas deslabazados y flojos donde quizás se salva "Dirty work".
Además una cosa que no me gusta de este disco es que en varias canciones Mick Jagger canta de forma demasiado estridente, casi irreconocible.
En esta ocasión el tema de Richards, "Sleep tonight", es utilizado para cerrar el álbum.
Totalmente prescindible, no digno de una banda como The Rolling Stones.
Steel Wheels (1989)
1. Sad Sad Sad
3. Terrifying
4. Hold On To Your Hat
5. Hearts For Sale
6. Blinded By Love
7. Rock And A Hard Place
8. Can't Be Seen
9. Almost Hear You Sigh
10. Continental Drift
11. Break The Spell
12. Slipping Away
Producido por Chris Kimsey y The Glimmer Twins
El disco de la reconciliación entre Jagger y Richards y que dio paso a una nueva edad de oro de la banda, al menos comercialmente.
El disco funcionó muy bien en las listas de éxito gracias a singles como "Sad Sad Sad", "Mixed Emotions", "Terrifying" o "Rock And A Hard Place" y aunque ya no son una banda rock "peligrosa", ya no son "sus satánicas majestades" sino más bien una máquina de hacer dinero, todavía eran capaces de hacer un muy buen disco de rock aunque sea a base de hacer unas cuantas concesiones a la comercialidad.
También es el último album del bajista Bill Wyman como miembro de la banda.
Incluye varios temas buenos más como "Hearts For Sale", "Almost Hear You Sigh" o "Hold On To Your Hat" y un tema casi instrumental que sirvió como apertura de los conciertos en la gira mencionada, "Continental Drift".
Hay un par de temas cantados por Keith Richards, "Slipping Away" y sobre todo "Can't Be Seen", una pequeña joya del álbum que es una de mis canciones favoritas del mismo.
Un buen disco de los stones, quizás el ultimo que realmente merece la pena.
Con mucho contenido y muy recomendable.
Jump Back:The Best 1971-1993 (1993)
1. Start Me Up
2. Brown Sugar
3. Harlem Shuffle
4. It's Only Rock 'n Roll (But I Like It)
5. Mixed Emotions
6. Angie
7. Tumbling Dice
8. Fool To Cry
9. Rock And A Hard Place
10. Miss You
11. Hot Stuff
12. Emotional Rescue
13. Respectable
14. Beast Of Burden
15. Waiting On A Friend
16. Wild Horses
17. Bitch
18. Undercover Of The Night
Pues eso, que el título del disco no engaña, una serie de singles de entre los años 1971 y 1993.
La verdad es que más allá de gustos personales la selección de canciones es bastante acertada dentro de que pretende ser un producto de venta fácil con lo cual va a lo más evidente y comercial.
Un bonito regalo para casi cualquier persona con un poco de gusto musical o para ese sobrino que te dice que ha oído un par de canciones de la banda esa de abuelos rockeros y que no están mal.
Dale a ese muchacho un empujón en la dirección correcta.
Voodoo Lounge (1994)
1. Love Is Strong
2. You Got Me Rocking
3. Sparks Will Fly
4. The Worst
5. New Faces
6. Moon Is Up
7. Out Of Tears
8. I Go Wild
9. Brand New Car
10. Sweethearts Together
11. Suck On The Jugular
12. Blinded By Rainbows
13. Baby Break It Down
14. Thru And Thru
15. Mean Disposition
Producido por Don Was y The Glimmer Twins
Publican este album tras cinco años de silencio, lo que justifica por que Charlie Watts dice que ser un stone significa estar más tiempo esperando que grabando o de gira.
Este álbum trae como primera novedad la triste marcha de Bill Wyman. Ahora es un ex-stone o un stone alone, pero eso es otra historia.
Para la producción buscan a Don Was aunque participan también Jagger y Richards bajo su habitual pseudónimo.
La verdad es que en este punto de su carrera nunca van a superar lo ya hecho y los álbumes son simplemente excusas para una nueva monstruosa y lucrativa gira donde tocar sus éxitos de toda la vida.
El dico no comienza mal con "Love Is Strong", "You Got Me Rocking", "Sparks Will Fly" o "Out Of Tears" pero el resto es relleno y sinceramente quince cortes resultan demasiado. Sobran varios.
A destacar la perlita que habitualmente deja Richards como vocalista. En este caso acierta una vez más con "The Worst".
Son los stones y el sonido del disco es brillante pero en general es flojito.
Prescindible en su mayoría.
Bridges to Babylon (1997)
1. "Flip the Switch"
2. "Anybody Seen My Baby?"
3. "Low Down"
4. "Already Over Me"
5. "Gunface"
6. "You Don't Have to Mean It"
8. "Saint of Me"
9. "Might as Well Get Juiced"
10. "Always Suffering"
11. "Too Tight"
12. "Thief in the Night"
13. "How Can I Stop"
Producido por Don Was, The Glimmer Twins, Rob Fraboni, Danny Saber, Pierre de Beauport y The Dust Brothers
El disco con el que la banda de rock más emblemática del siglo XX se adentra en el siguiente milenio y un trabajo bastante decepcionante.
Deciden trabajar con varios nuevos productores en un intento de acomodar el sonido de los "stones" a los nuevos tiempos pero sin dejar de sonar a los "rolling". También repiten Don Was y vuelven a encargarse en parte ellos mismos (The Glimmer Twins).
Aquí se produjo el tradicional choque de egos entre Jagger (más dispuesto a modernizarse) y Richards (mucho más reacio a sonar modernos) y quizás consecuencia de ello y para compensarlo por sus concesiones es el disco con más temas cantados por Keith aunque por desgracia no son sus mejores aportaciones en solitario al repertorio de la banda.
Aunque el resultado para mí es flojo, el disco funcionó bien con varios singles de éxito como "Flip the Switch", "Anybody Seen My Baby?", "Saint of Me" y "Out of Control" pero tampoco creo que formaran parte de una lista de las mejores canciones de su carrera.
Entre el resto hay un par de canciones que no están mal como "Already Over Me" o "Too Tight" pero en general es bastante prescindible.
Para lo que sí dio lugar este disco fue para una gira monstruosa, del tipo de las que han sido el motor de la banda en estos últimos años.
A partir de aquí un parón considerable.
Sin duda no es su mejor disco.
Blue & lonesome (2016)
1. "Just Your Fool"
2. "Commit a Crime"
3. "Blue and Lonesome"
4. "All of Your Love"
5. "I Gotta Go"
6. "Everybody Knows About My Good Thing"
7. "Ride 'Em On Down"
8. "Hate to See You Go"
9. "Hoo Doo Blues"
10. "Little Rain"
11. "Just Like I Treat You"
12. "I Can't Quit You Baby"
Producido por Don Was y The Glimmer Twins
Tras once años de silencio en los estudios de grabación, desde "A bigger bang" (2005), el 2 de diciembre de 2016 los Rolling Stones presentaron el álbum "Blue & Lonesome", que supone la vuelta a sus raíces, a la pasión por el blues que siempre ha estado latente en el espíritu de la banda. Es el primer disco de estudio, según manifiesta Keith Richards, en el que no se han sobrepuesto “overdubs” sobre la música grabada.
También es un homenaje, con todo el respeto, al blues de Chicago de los años 50, si bien con alguna leve variante.
Fue grabado en tres sesiones los días 11, 14 y 15 de diciembre de 2015, en los British Grove Studios, al oeste de Londres, completamente “en directo”, sin ningún tipo de grabación por pistas, cercanos estos estudios a Richmond y Eel Pie Island donde los Stones comenzaron como una banda joven que interpretaba blues en los clubes y los pubs. En el segundo día de sesión, coincidieron en el estudio con Eric Clapton, quien interpretó dos temas con ellos.
El álbum está producido por Don Was y The Glimmer Twins, siendo el ingeniero de sonido Krish Sharma, el mismo que lo fuera de "A bigger bang". La banda está compuesta por: Mick Jagger (vocal & armónica), Keith Richards (guitarra), Charlie Watts (batería), y Ronnie Wood (guitarra), sus miembros, a los que hay que añadir el habitual bajo de Darryl Jones (bass), los teclados der Chuck Leavell y Matt Clifford, y la percusión de Jim Keltner en «Hoo Doo Blues», y, cómo colofón, la participación de Eric Clapton en los temas «Everybody Knows About My Good Thing» (guitarra slide) y «I Can't Quit You Baby» (guitarra solista). Se echa de menos a Bill Wyman, baste recordar sus participaciones blueseras en "Jamming with Edward", con Watts, Jagger, Ry Cooder y Nicky Hopkins, y en las "London Sessions" de Howlin’ Wolf, junto a Watts, Clapton y Steve Windwood, entre otros. También se echa en falta alguna colaboración de Mick Taylor, una de las mejores guitarras blancas del blues. What a shame!
A diferencia de trabajos previos de The Rolling Stones, este disco tan sólo incluye versiones de canciones blues de artistas como Willie Dixon, Howlin' Wolf, Otis Rush, Jimmy Reed o Little Walter, recordando en ese sentido el disco de John Mayall’s Bluesbreakers con Mick Taylor "Crusade" (1967), en el que se pretendió reivindicar esta música. Además, es el primer álbum desde "Dirty Work" en el que Mick Jagger no toca ninguna guitarra, a pesar del postureo en alguna foto interior, aunque realmente hace una exhibición de su dominio –adquirido en tantos años y, sobre todo, desde que falleciera Brian Jones- del uso de la blues harp, y es también el primer disco desde "It's Only Rock 'n' Roll" sin ningún tema cantado por Richards.
“Este álbum es un manifiesto testimonio de la pureza de su amor por hacer música, y el blues es para los Stones la fuente de todo en lo que han trabajado”, señala Don Was.
El álbum ha sido precedido a su publicación por la edición del sencillo "Just Your Fool", lanzado el 1 de diciembre, y el video clip de "Ride 'Em on Down", protagonizado por la actriz Kristen Stewart, quien recorre Los Ángeles conduciendo un Ford Mustang Fastback de 1968.
Los temas son:
1. «Just your fool», compuesto e interpretado originalmente por Little Walter, nacido Marion Walter Jacobs en Marksville Luisiana en 1930 y fallecido en Chicago en 1968. Tema original de 1960 que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
2. «Commit a crime», tema compuesto por Chester Burnett e interpretado –un clásico- por Howlin' Wolf. Tema original de 1958 y regrabado en 1966, sin que ninguna versión llegase a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Este tema fue también grabado en las sesiones de Londres de 1971 con Eric Clapton, Bill Wyman y Charlie Watts. Grabado por los Stones también en la sesión del 11/12/2015.
3. «Blue and Lonesome», blues lento compuesto e interpretado originalmente por Little Walter. Tema original de 1959 que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
4. «All of your love», compuesto e interpretado originalmente por Magic Sam, nacido Samuel Maghett. Tema grabado en 1967, que es una versión del blues titulado «All your love» de 1957. Ninguna versión llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 14/12/2015.
5. «I gotta go». Blues compuesto e interpretado originalmente por Little Walter. Tema original de 1955 y llegó a alcanzar el puesto número 6 en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
6. «Everybody knows about my good thing», blues compuesto por Miles Grayson y Lermon Horton, e interpretado por Little Johnny Taylor en 1971, que llegó a alcanzar el puesto número 60 en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 14/12/2015.
7. «Ride 'Em On Down», tema compuesto e interpretado por Eddie Taylor en 1955, que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 14/12/2015.
8. «Hate to see you go», blues compuesto e interpretado originalmente por Little Walter. Tema original de 1955 que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
9. «Hoo Doo Blues», tema compuesto por Otis Hicks y Jerry West e interpretado por el músico de Luisiana Lightnin’ Slim, grabado en Luisiana en 1958, única concesión al blues del delta, aunque claramente “chicaguizado”. No llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 15/12/2015.
10. «Little rain», blues lento compuesto por Ewart G. Abner Jr. y Jimmy Reed, e interpretado por el propio Jimmy Reed, grabado por este bluesman originario también del Misisipi en Chicago en 1957, alcanzado el número 7 en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 14/12/2015.
11. «Just like I treat you». Blues compuesto por Willie Dixon e interpretado por Howlin’ Wolf en 1962, que no llegó a entrar en los puestos de éxito en los charts de Rhythm & Blues. Grabado por los Stones en la sesión del 11/12/2015.
12. «I can't quit you baby». Un clásico compuesto por Willie Dixon e interpretado por el grandísimo Otis Rush, grabado en 1956, alcanzó el número 6 en los charts de Rhythm & Blues. Un tema que ha tenido muchas versiones en el “blues blanco”, destacando la de John Mayall y sus Bluesbreakers, con un magnífico Mick Taylor a la guitarra, que nada tiene que envidiar a Eric Clapton en esta versión.
Es muy difícil resaltar alguna canción en esta magnífica selección del más representativo blues de Chicago y una magnífica interpretación, con la solera que el grupo ha sabido almacenar con los años. No obstante, he de decir que, para mi particular gusto, los blues lentos "Blue and Lonesome" y "Little rain", así como "I can't quit you baby" y "Everybody knows about my good thing", en los que interviene Clapton, son los que más me llegan.
El grupo culmina, con este nuevo lanzamiento, un año que les ha llevado de gira por Latinoamérica, en el que han celebrado el histórico concierto gratuito en La Habana (recogido en el DVD “Havana Moon”) y en el que la galería londinense Saatchi les dedicó una amplia exposición de sus cinco décadas de carrera musical.
¡Siguen los Rolling y sigue el blues!
We want the Stones!
(Javier Franco Miguel)