THE RACONTEURS
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Broken Boy Soldiers (2006)
1. Steady, As She Goes
2. Hands
3. Broken Boy Soldiers
4. Intimate Secretary
5. Together
6. Level
7. Store Bought Bones
8. Yellow Sun
9. Call It A Day
10. Blue Veins
Producido por Jack White III & Brendan Benson
De forma paralela a The White Stripes, la banda de éxito que tiene con su hermana ficticia Meg, Jack White formó otro grupo que a mí personalmente me gustan bastante más a pesar de no ser tan conocidos. Este es el primer trabajo.
Junto a Jack Lawrence y Patrick Keeler, los dos miembros de The Greenhornes y a Brendan Benson, coautor de todos los temas, vocalista, teclista y guitarra, se dedican a hacer rock mucho más clásico que el de The White Stripes. Con aires retro y canciones realmente buenas como "Steady, As She Goes", "Broken Boy Soldiers" o "Together".
A veces suenan a The Beatles como en "Hands", o a Deep Purple en "Store Bought Bones" pero podrás encontrar influencias de muchos otros grupos clásicos de los sesenta y setenta.
Un álbum en el que no esconden sus influencias pero en el que sin embargo consiguen sonar actuales. Además es como una especie de tributo a todos esos grupos.
Un disco muy interesante y muy recomendable.
Para no dejarlo pasar.
Consolers of the lonely (2008)
1. Consoler of the Lonely"
4. "Old Enough"
5. "The Switch and the Spur"
6. "Hold Up"
7. "Top Yourself"
8. "Many Shades of Black"
9. "Five On The Five"
10. "Attention"
11. "Pull This Blanket Off"
12. "Rich Kid Blues"
13. "These Stones Will Shout"
14. "Carolina Drama"
Producido por Jack White III & Brendan Benson
El segundo álbum de este proyecto paralelo de Jack White de los White Stripes, para mi gusto mejor que el primero. Lo de paralelo es un decir porque a mí me parece brillante. Mucho mejor que sus discos con su ¿hermana? ¿pareja? Meg.
Un disco bestial, imposible que te deje indiferente.
Lleno de rock setentero de guitarras contuntentes con raíces en el blues y el country pero es que además Jack White canta y toca la guitarra con una intensidad y una furia que te golpea y casi te deja en estado de shock. Suena retro pero actual a la vez.
Los tres primeros cortes son una pasada, "Consolers of the lonely", "Salute your solution", "You don't understand me" pero luego incluye también otras joyas como "Top yourself", "Many shades of black", "Rich kid blues" o "These stones will shout".
En todo caso es un disco prácticamente sin desperdicio.
Probabblemente te va a dejar con la boca abierta.
Muy, pero muy, recomendable.
Help me stranger (2019)
1. "Bored and Razed"
3. "Only Child"
4. "Don't Bother Me"
5. "Shine the Light On Me"
6. "Somedays (I Don't Feel Like Trying)"
7. "Hey Gyp (Dig the Slowness)"
8. "Sunday Driver"
9. "Now That You're Gone"
10. "Live a Lie"
11. "What's Yours Is Mine"
12. "Thoughts and Prayers"
Producido por The Raconteurs
Un discazo, publicado por la discográfica de Jack White y grabado en los estudios que este tiene en Nashville.
Aunque decir lo que voy a decir puede resultar "kafkiano", en este disco White se ha llevado a The Raconteurs más hacia su terreno, lo que, insisto, siendo él el epicentro sobre el que gira la banda puede resultar una afirmación disparatada. Pero me refiero a que este disco suena más parecido a los dos discos que ha publicado como artista totalmente en solitario. Esto no impide que la banda siga teniendo su propia personalidad, es más, me gustan más sus discos que los de Jack White solo e incluso que los de The White Stripes. La pena es que haya tenido que pasar más de una década para disfrutar de una nueva entrega.
Rock de garaje y blues con el aire añejo que le proporciona por ejemplo el piano de "Shine the light on me" o la intro de "Help me stranger", temas que parecen grabados con el aparato de grabación que White hizo que recrearan para su recomendable documental "American epic", sobre los inicios de la grabación musical en U.S. El truco está en cómo son capaces, con herramientas previas a la era digital, de hacer unas canciones y un disco que a la vez suene tan actual.
En fin, además de las dos mencionadas hay varios cortes que me parecen sencillamente geniales como "Only child", "Somedays", "Now you're gone" o "Sunday driver".
Muy buen disco, sin duda uno de los mejores que he escuchado en 2019, a pesar de su fea portada.