The Kinks - Todo reseñas

by felixgjc
Vaya al Contenido
Kinks (1964)
Kinda Kinks (1965)
Kontroversy (1965)
Face to face (1966)
Something else (1967)
The Kinks Are The Village Green Preservation Society (1968)
Arthur Or The Decline And Fall Of The British Empire (1969)
Lola Versus Powerman And The Moneygoround, Part One (1970)
Muswell hillbillies (1971)
Everybody's In Show-Biz, Everybody's A Star (1972)
Preservation Act 1 (1973)
Preservation Act 2 (1974)
Soap opera (1975)
Schoolboys in disgrace (1975)
Sleepwalker (1977)
The best of (1999)
THE KINKS
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Kinks (1964)
Beautiful Delilah
So Mystifying
Just Can't Go To Sleep
Long Tall Shorty
I Took My Baby Home
I'm A Lover Not A Fighter
You Really Got Me
Cadillac
Bald Headed Woman
Revenge
Too Much Monkey Business
I've Been Driving On Bald Mountain
Stop Your Sobbing
Got Love If You Want It

Producido por Shel Talmy
El disco de debut de The Kinks, y aunque se le puede achacar todos los rasgos que lastran la mayoría de discos similares de esa época, especialmente el sonido que es bastante malo, es muy, muy disfrutable.
También incluye una gran mayoría de cortes que son versiones, mucho rythm & blues y mucho "mearseybeat", pero es cierto que se percibe una energía a la hora de tocar que es muy destacable, se aprecia por ejemplo en canciones como "Beautiful Delilah", "Long tall shorty", "I'm a lover not a fighter" o "Too much monkey business".
Pero sobre todo incluye "You really got me", el single que les lanzó a la fama. Y esta canción no sólo supuso eso, sino que para su riff dieron con un sonido, conseguido utilizando y combinando un par de aparatos y de la forma más artesanal posible, que les destacó entre sus coetáneos y ha sido su firma a lo largo de los años.
Evidentemente su discografía posterior ha superado más que de sobra las expectativas generadas con este debut, es mucho más larga, prolífica e interesante, pero esa canción ha permanecido para siempre y sin ese single, mezcla de talento y fortuna, seguramente no habría habido carrera posterior.
También hay otra composición propia memorable, "Stop your sobbing", muchos años después Pretenders la eligieron como primer single de su primer disco (más tarde Chrissie Hynde fue pareja de Ray Davies).
Como muchos otros casos de esos años la versión para U.S.A. variaba algunas canciones y aprovechaba el éxito de "You really got me" como título del disco.
Sólo el primer paso en su larga carrera pero merece la pena conocerlo, por supuesto "You really got me" es totalmente imprescindible.

Kinda Kinks (1965)
Look For Me Baby
Got My Feet On The Ground
Nothin' In The World Can Stop Me Worryin' 'Bout That Girl
Naggin' Woman
Wonder Where My Baby Is Tonight
Tired Of Waiting For You
Dancing In The Street
Don't Ever Change
Come On Now
So Long
You Shouldn't Be Sad
Something Better Beginning

Producido por Shel Talmy
El segundo disco de The Kinks, grabado tras volver de una gira que les llevó por Asia y hasta Australia, dónde se produjo el ansiado reencuentro de los hermanos Davies con su hermana, pero de la que volvieron completamente agotados. Dicha gira era el precio a pagar por el éxito que habían conseguido con "You really got me".
La cuestión es que las prisas y las presiones para colocar un nuevo single alto en las listas antes de que la llama de su éxito se apagara e intentando y supongo que con la discográfica intentando ganar la mayor cantidad de dinero posible por si eran flor de un día, les llevó, por un lado a grabar otro de sus clásicos "Tired of waiting for you", que se convirtió en uno de mayores éxitos y lo sigue siendo actualmente con las cifras en la mano. Pero por otro lado, les hizo publicar un álbum grabado a la carrera, lo que no suele ser buena idea. De forma que varias veces he leído que el grupo no terminó demasiado contento con el sonido logrado. Sonido que por otra parte se aleja un poco del sonido Kinks que habían logrado en su debut y que en el fondo les había catapultado a la fama, más cercano al estilo Motown.
A destacar que en toda esa vorágine de actuaciones, viajes y promoción Ray Davies fuera capaz de componer tantas canciones como para completar el álbum ("Look for me baby", "Got my feet on the ground", "Wonder where my baby is tonight" o "You shouldn't be sad"), lo digo porque sólo incluye dos versiones, la no muy afortunada del clásico del soul "Dancing in the street" y un blues como "Naggin' woman".
También a destacar por lo novedoso y lo diferente del resto de cortes del álbum la canción "So long", muy folk, nada que ver con lo grabado antes.
Kontroversy (1965)
Milk Cow Blues
Ring The Bells
Gotta Get The First Plane Home
When I See That Girl Of Mine
I Am Free
Till The End Of The Day
The World Keeps Going Round
I'm On An Island
Where Have All The Good Times Gone
It's Too Late
What's In Store For Me
You Can't Win

Producido por Shel Tamy
El primer gran álbum de The Kinks y con el tiempo ha quedado como uno de sus imprescindibles.
Hasta ese momento habían tenido varios singles de éxito lo que les permitía dar conciertos por todo el mundo y estar en una gira promocional casi continua. Pero este disco es la primera gran colección de canciones de los Kinks que nos permite empezar a conocer a Ray Davies como un compositor único, intuido previamente pero que empieza a crecer y evolucionar.
El álbum abre de todas formas con una versión del blues "Milk cow blues" de Sleepy John Estes, sugerencia de Dave Davies, que también firma un tema propio "I am free", al que le pone voz.
Pero al margen de esto que al final resulta ser lo menos interesante, el disco incluye un puñado de canciones fantásticas como "Ring the bell", "When I see that girl of mine", "What's in store for me" o "The world keeps going round". Incluso una broma como "I'm on an island" fija un camino que Ray Davies va a seguir explorando en su carrera posterior y que lo va a hacer reconocible.
También vuelven a recurrir a esos riffs marca de la casa que les hicieron famosos en canciones como "Til the end of the day" o "Gotta get the first plane home".
Pero para mi gusto destaca sobre todas "where have all the good times gone", una joya en la que no hay que perderse las referencias a dos de las bandas rivales por entonces de los Kinks en su búsqueda de fama y fortuna. La mejor del disco y una de las mejores de su repertorio.
Muy buen disco, un esencial de su discografía.

Face to face (1966)
1. "Party Line"
2. "Rosy Won't You Please Come Home"
3. "Dandy"
4. "Too Much on My Mind"
5. "Session Man"
6. "Rainy Day in June"
7. "A House in the Country"
8. "Holiday in Waikiki"
9. "Most Exclusive Residence for Sale"
10. "Fancy"
11. "Little Miss Queen of Darkness"
12. "You're Lookin' Fine"
14. "I'll Remember"

Producido por Shel Talmy
El cuarto álbum de su discografía y el que para muchos abre su época dorada.
También para muchos críticos se trata del primer disco que se puede catalogar como conceptual, al final de esa idea quedó casi exclusivamente los efectos de sonido que se pueden escuchar a lo largo del álbum. También un tema central sobre el que gira, que no es otro que la sociedad británica y aunque puede parecer un tema demasiado amplio, la genialidad de Ray Davies (probablemente uno de los letristas más finos y agudos de la historia de la música popular) le permite retratar en cada corte un estereotipo o un aspecto de la peculiar "british society" de los sesenta.
Por cierto que lógicamente Ray Davies firma todos los temas de forma que las versiones desaparecen completamente.
La influencia de la forma de componer y escribir letras de The Kinks en grupos posteriormente es incalculable y absolutamente evidente en el brit pop, y en concreto en bandas como Blur o Pulp. También es cierto que, como en muchos otros casos, eran demasiado británicos como para triunfar fuera de sus fronteras en la misma medida que otros grupos de su época.
El disco es un compendio de maravillosas píldoras pop de escasos tres minutos como "Dandy", "Sunny afternoon" (una de sus primeras joyas y un imprescindible de su repertorio), "Rainy day in june", "Too much on my mind" o "Dead street end", uno de los singles y en el que se puede apreciar el talento de Ray Davies para deslizar en una música divertida una letra en las que describe algunas de las miserias de la gente desfavorecida de la sociedad.
También "Most Exclusive Residence for Sale" es un ejemplo de sátira con una letra llena de una acidez inalcanzable para el resto de bandas contemporáneas.
Como curiosidad "Session man" está dedicada a Nicky Hopkins, el famoso teclista que era colaborador habitual de los Kinks en esa época.
Un álbum que es una joya tanto por la música como sobre todo por las letras, que les diferenció en su momento y que les coloca por encima de la mayoría de los grupos británicos de los sesenta.
Además muy recomendable para entender mucho de lo que sonó en UK posteriormente.
Something else (1967)
1. "David Watts"
2. "Death of a Clown"
3. "Two Sisters"
4. "No Return"
5. "Harry Rag"
6. "Tin Soldier Man"
7. "Situation Vacant"
8. "Love Me till the Sun Shines"
9. "Lazy Old Sun"
10. "Afternoon Tea"
11. "Funny Face"
12. "End of the Season"

Producido por Shel Talmy y Ray Davies
Un disco que sigue ampliando los límites artísticos de The Kinks.
Con un Ray Davies que no para de crecer como letrista y compositor, firmando retratos de estereotipos sociales cada vez más afinados, y musicalmente con lo que añade la aportación de su hermano Dave a la hora de componer. En concreto en tres canciones; "Death of a clown" (que fue uno de los singles), "Love me till the sun shines" (una canción que tiene un sonido algo diferente al resto de cortes del disco) y "Funny face". Por esa época, Dave davies consiguió cierto éxito en solitario y coqueteó con la idea de iniciar una carrera al margen de la banda, algo que al final descartó.
Incluye dos de sus clásicos, "David Watts" (posteriormente fue muy conocida la versión a cargo de The Jam) y por supuesto la indispensable "Waterloo sunset", clásico entre sus clásicos y quizás la canción más bonita y representativa de lo que debe ser un homenaje a una ciudad, en este caso Londres y su puente de Waterloo sobre el Támesis. Quizás la mejo canción que Ray Davies haya compuesto nunca.
Pero también unas cuantas más que también están muy bien como "Two sisters", "Situation vacant" o "Afternoon Tea".
Un disco con un sonido muy poco rockero, más acústico, reposado y con unos arreglos que constantemente le están alejando del rock como en "Tin Soldier Man" o "Lazy Old Sun".
Buen disco, con letras brillantes irónicas y llenas de cinismo aunque en su momento su éxito comercial fue muy limitado.
The Kinks Are The Village Green Preservation Society (1968)
The Village Green Preservation Society
Do You Remember Walter
Picture Book
Johnny Thunder
Last Of The Steam-Powered Trains
Big Sky
Sitting By The Riverside
Animal Farm
Village Green
Starstruck
Phenominal Cat
All Of My Friends Were There
Wicked Annabella
Monica
People Take Pictures Of Each Other

Producido por Ray Davies


El sexto álbum de The Kinks y una de sus obras maestras.
Grabado en una época de problemas internos entre los miembros de la banda, la cosa terminó con Peter Quaife abandonando el grupo supuestamente por no sentirse valorado como miembro de derecho, casi se le trataba como un músico de estudio a sueldo. El caso es que quizás porque sabían que la formación original tenía ya los días contados, pactaron tácitamente una tregua, y todos aportaron ideas al disco lo que nos pemite hoy día disfrutar de esta joya. En todo caso para muchos la salida de Quaife marca el fin de una época dorada de The Kinks.
Ray Davies tenía desde hace tiempo en mente sacar un disco en solitario, y este iba a ser ese disco. Al final acabó viendo la luz como una obra de The Kinks pero lo que sí se mantuvo fue la idea sobre la que trata todo el álbum.
Un "village green" es una especie de parque rural sobre el que gira la vida de las aldeas inglesas, los niños van allí a jugar y los adultos a chismorrear. Partiendo de aquí Ray Davies se pone nostálgico, a nivel general añorando las tradiciones inglesas que se van perdiendo ("The Village Green Preservation Society") y a nivel personal recordando a los compañeros de la infancia o los primeros amores ("Do you remember Walter?", "Johnny Thunder" o "Village Green").
También dedica un par de cortes a ese medio que tenemos para intentar retener los receurdos en un medio físico, "Picture book" y "People take pictures of each other".
Incluye maravillas como "Big sky", "Starstruck", "Animal farm", "Wicked Annabella" o "All of my friends were there".
Aunque en alguna edición sí se incluyó, se quedó fuera la fantástica "Days", precisamente porque consideraron que ya había tenido suficiente recorrido desde que se había publicado como sencillo. Una pena, habría subido aún más el nivel del álbum y además este se quedó sin single.
Quizás por eso y sin embargo sorprendentemente, el disco no tuvo en el momento de su publicación el éxito y la repercusión esperada. Un trabajo a contracorriente en la época de la psicodelia y el amor por la experimentación y el vanguardismo.
Sin duda uno de sus imprescindibles.
Arthur Or The Decline And Fall Of The British Empire (1969)
Victoria
Yes Sir, No Sir
Some Mother's Son
Drivin'
Brainwashed
Australia
Shangri-La
Mr. Churchill Says
She's Bought A Hat Like Princess Marina
Young And Innocent Days
Nothing To Say
Arthur

Producido por Ray Davies
Creo que está claro que The Kinks son una de las bandas con mayúsculas de la música popular surgida en Gran Bretaña, y aunque los sesenta y primeros setenta fue su época dorada han seguido haciendo música hasta la actualidad y su influencia no es que perdure, es que no creo que se extinga nunca. Quizás un peldaño por debajo de Beatles y Stones pero sin duda a la altura de por ejemplo unos Who o resto de contemporáneos.
Pero a pesar de que todo el mundo está de acuerdo en esto es cierto que en su momento fue un grupo que jugaba al escondite con el éxito, a veces parecía que ellos mismos se saboteaban en este sentido. Como si demasiadas veces las circunstancias les pillaran con el paso cambiado o no tomaran las mejores decisiones en cuanto a su carrera.
Esta joya de álbum es otro capítulo en la historia de desencuentros de The Kinks con la fama, ya que a pesar de que Ray Davies llevaba mucho tiempo madurando la idea de hacer una especie de musical rock cuya temática girara en torno a la Segunda Guerra Mundial y lo que esta marcó a la sociedad inglesa en su momento,  el disco por unas circunstancias u otras se acabó grabando y publicando varios meses después de Tommy de The Who y esto probablemente condicionó su éxito comercial. Personalmente me parece al menos tan bueno este como el ideado por Pete Townshend.
Una pequeña clase de historia de Inglaterra que cuenta la historia de Arthur y su marcha a Australia tras la guerra (la hermana de los Davies había tomado esa misma decisión años antes), con referencias a la reina Victoria y su imperio, a Churchill y sus discursos durante la guerra mundial,  a la propia crueldad de la guerra ("Some mother's son") pero sobre todo con su habitual acidez al describir a parte de la sociedad inglesa en canciones como "Shangri Laa" o "She's bought a hat like princess Marina", letras que no hicieron demasiada gracia a mucha gente. No hay que olvidar que el subtítulo del álbum es "Or the decline and fall of the British Empire". La portada también trata de reflejar la misma idea.
Un muy buen disco, cuanto más lo escuches más te va a gustar. Uno de los imprescindibles de su discografía, sin duda.

Lola Versus Powerman And The Moneygoround, Part One (1970)
The Contenders
Strangers
Denmark Street
Get Back In Line
Lola
Top Of The Pops
The Moneygoround
This Time Tomorrow
A Long Way From Home
Rats
Apeman
Powerman
Got To Be Free

Producida por Ray Davies
Un disco que no es tal, tiene más de venganza que otra cosa.
Porque en él Ray Davies se despacha a gusto contra la industria musical, en ese momento estaba metido de lleno en pleitear contra su discográfica intentando cobrar parte de los royalties que en su opinión se le habían esquilmado a lo largo de los años. De forma que se trata de un disco conceptual que gira en torno en todas aquellas cosas que ocurren a los músicos en la parte empresarial de su actividad y de las que muchas veces el público no llega a enterarse. De ahí canciones como "Denmark street" (el Tin Pan Alley londinense), "Top of the pops" (la letra no puede ser más explícita) o "The moneygoround" (que músico no ha pensado alguna vez que el dinero generado por su arte va pasando de mano en mano de forma que a él le llega sólo la calderilla). También es significativo que el álbum termine con "Got to be free" y comience con el arpegio de esta misma canción.
Lo que ocurrió es que esta sátira ácida y humorística no hizo mucha gracia a mucha gente de la industria incluidos sus propios mánagers, que decidieron que ya estaba bien y acabaron por romper su relación profesional con ellos, también porque estaban hartos de tener que estar haciendo de niñeras sobre todo por sus desmanes en las giras cuando estaban fuera del escenario, todo hay que decirlo.
Incluye dos canciones firmadas por Dave Davies, "Rats", que fue cara B de uno de los singles y "Strangers", para mi gusto una de las mejores canciones del disco. Y eso que es un auténtico discazo, con canciones memorables como "Get back in line" (inspirada por la imagen de su padre en la cola del paro), "This time tomorrow" o "A long way from home". Por cierto que en este disco se incorpora John Gosling a los teclados como miembro permanente de la banda y su talento se puede apreciar por ejemplo en ambas canciones o en "The contenders".
Y dicho todo esto todavía no he mencionado los singles.
Uno de ellos fue, no podía ser de otra forma, "Lola" una de las canciones más representativas y más reconocidas de su repertorio. Una maravilla que cuenta una historia de travestismo y confusión con final feliz, según dicen basada en un acontecimiento real acaecido a un miembro de la banda. También es muy conocida la anécdota de que Ray tuvo que interrumpir su gira por USA y volar a Londres para grabar de nuevo una línea de la letra de forma que el champagne del garito del Soho supiera a "cherry cola" y no a la famosa bebida refrescante. De otra forma no era posible reproducirla en las emisoras de la BBC por cuestiones legales.
El otro single fue la humorística y burlona "Apeman", una especie de alegato ecologista a ritmo de calypso.
Como curiosidad el largo título del disco "Lola versus powerman and the moneygoround" llevaba al final el añadido "Part One" porque efectivamente estaba pensado que hubiera una segunda parte aunque este proyecto nunca llegó a materializarse.
El último disco de The Kinks que alcanzó las listas de éxitos, algo que según Davies en ese momento de su carrera les hacía sentirse incluso más cómodos.
Una obra maestra y por supuesto imprescindible en su discografía.
Muswell hillbillies (1971)
20th Century Man
Acute Schizophrenia Paranoia Blues
Holiday
Skin And Bone
Alcohol
Complicated Life
Here Come The People In Grey
 Have A Cuppa Tea
Holloway Jail
Oklahoma U.S.A.
Uncle Son
Muswell Hillbilly

Producido por Ray Davies
El álbum Muswell Hillbillies fue un disco especial para The Kinks. El título hace claramente un guiño a la serie de televisión The Beverly Hillbillies, la típica historia del paleto que por circunstancias se vuelve rico y decide mudarse a vivir a un barrio de gente adinerada donde no encaja para nada. Quizás los hermanos Davies se sentían un poco así.
El barrio de Mushill, al norte de Londres, es donde tras mudarse sus padres ellos se criaron y donde tenían sus raíces de clase obrera. Sus raíces musicales por otra parte estaban claramente en Estados Unidos ("Oklahoma USA"). Este disco les sirve para unir ambos aspectos de su personalidad, un puñado de muchachos de un barrio humilde de Inglaterra haciendo música puramente americana. Y no sólo country, western, blues o rock sino que en canciones como "Acute schinophrenia paranoia blues" o "Alcohol"  suenan al típico jazz de Nueva Orleans, a esas marchas llenas de música que en los funerales acompañan al féretro en su camino al cementerio. Y aquí entra en juego la participación en la grabación del trío de metales The Mike Cotton Sound.
Dicho todo esto y no sé si es por la forma de cantar de Ray Davies o por las historias que cuenta pero de The Kinks no pierden en absoluto su sonido puramente británico. Letras como siempre geniales y atinadas en las que aparecen personajes que, si no son reales están muy inspirados por gente del barrio, que realmente existieron y que permanecían en los recuerdos infantiles de los Davies.
El disco no recibió muy buenas críticas en su momento y tampoco funcionó comercialmente, quizás debido a que no es un álbum de hits, de éxitos, para desesperación de su nueva discográfica RCA no tiene un nuevo "Lola". Es más bien un disco que, sin ser conceptual, funciona mejor escuchado como un conjunto. Temas como "Have a cuppa tea", "Holloway jail" o "Uncle son" están sin duda conectados.
El único single fue "20th century man" con "Skin and bone" en la cara B, que además sólo salió en USA y que es una de las canciones más completas del disco. Con el tiempo se ha convertido en uno de sus clásicos imprescindibles y resume un poco el espíritu del álbum cuando Ray canta "soy un hombre del siglo 20 y no quiero estar aquí" .
Muy buen disco aunque no sea mi favorito.
Everybody's In Show-Biz, Everybody's A Star (1972)
Here Comes Yet Another Day
Maximum Consumption
Unreal Reality
Hot Potatoes
Sitting In My Hotel
Motorway
You Don't Know My Name
Supersonic Rocket Ship
Look A Little On The Sunny Side
Celluloid Heroes
Live at Carnegie Hall 1972
Top Of The Pops
Brainwashed
Mr. Wonderful
Acute Schizophrenia Paranoia Blues
Holiday
Muswell Hillbilly
Alcohol
Banana Boat Song
Skin And Bone
Baby Face
Lola
Un disco doble que es una maravilla a pesar de que no es de los más alabados por la crítica e incluso es denostado por algunos fans, quizás por ese carácter de transición que tiene en la medida en que marca un cambio de dirección musical pero que también tiene su importancia porque marcó el camino a seguir en los discos inmediatamente posteriores.
El primer disco está grabado en estudio e incluye varias joyas como por ejemplo "Maximun consumption" o "Sitting in my hotel", esta es de mis favoritas sin duda. Canciones que son de música pop en el sentido más amplio de la palabra porque han entrado a formar parte de la cultura popular inglesa, y que oscilan entre el rock, el country y el vodevil y cuyas letras giran en esta ocasión en torno al hastío de las giras y lo duro que les resultaba por entonces, al menos a Ray Davies, el estar lejos de casa. De ahí que no extrañe que haya varias canciones sobre comida u hoteles ("Motorways" o "Hot potatoes"). Además están cantadas por Ray con tanta convicción y asumiendo el papel de los personajes con tanta autenticidad que tienen algo de representación teatral.
El primer single fue "Supersonic rocket ship" pero no es de mis favoritas. En el fantástico libro " Atardecer en Waterloo" de Manuel Recio e Iñaki García cuentan que esta canción sonaba constantemente en el rodaje de "La guerra de las galaxias" gracias a Mark Hamill, muy fan de los Kinks.
Por entonces ya formaban parte de la banda casi como miembros permanentes The Mike Cotton Sound (Mike Cotton trompeta, John Beecham trombón y Alan Holmes saxofón) aunque con la oposición de algunos miembros del grupo a los que no les hacía demasiada gracia este hecho. El caso es que su aportación ayuda al tono jazzístico de canciones como "Unreal reality" o "Look a little on the sunny side", casi te sientes trasladado a las calles de Nueva Orleans en un entierro o en el Mardi Gras.
La aportación compositiva de Dave Davies en este disco se concreta en una buena canción como "You don't know my name", lógicamente también le pone la voz.
Y el cierre al disco de estudio lo pone "Celluloid heroes", quizás la mejor del disco, un homenaje al cine clásico de Hollywood, probablemente uno de los más emotivos que se hayan compuesto jamás. Dicen que Ray cuando estaban de gira por allí solía pasear por Hollywwod Boulevard y estos paseos fueron la inspiración para la canción, que a fin de cuentas es la idea que subyace detrás de todo el álbum.
El segundo disco recoge canciones de dos actuaciones en el Carnegie Hall los días 2 y 3 marzo de 1972. Es un disco escaso porque realmente completos sólo incluye siete temas, por ejemplo "Lola" es simplemente un amago de canción.  En relación con lo que comentaba antes aquí presenta a The Mike Cotton Sound, que como digo les acompañaban por entonces también en las giras, y que les daba a sus actuaciones un aire de Music Hall con el que no todos estaban de acuerdo.
Pero escuchar como interpretan canciones como "Top of the pops", "Brainwashed", "Skin and bones" o "Demon alcohol" permite al menos imaginar la experiencia que supondría asistir a un concierto de The Kinks en esos años, algo único sin duda.
Muy buen disco.
Preservation Act 1 (1973)
Preservation Act 2 (1974)
ACT 1
Morning Song
Daylight
Sweet Lady Genevieve
There's A Change In The Weather
Where Are They Now?
One Of The Survivors
Cricket
Money & Corruption / I Am Your Man
Here Comes Flash
Sitting In The Midday Sun
Demolition
ACT 2
Announcement
Introduction To Solution
When A Solution Comes
Money Talks
Announcement
Shepherds Of The Nation
Scum Of The Earth
Second-Hand Car Spiv
He's Evil
Mirror Of Love

Announcement
Nobody Gives
Oh Where Oh Where Is Love?
Flash's Dream (The Final Elbow)
Flash's Confession
Nothing Lasts Forever
Announcement
Artificial Man
Scrapheap City
Announcement
El proyecto musical más ambicioso de The Kinks, o sería más correcto decir de Ray Davies. Seguramente demasiado ambicioso, Ray Davies ha dicho en alguna entrevista que la cosa se le fue un poco de las manos.
Se trata de una opera rock, por entonces se habían estrenado por ejemplo Jesuscristo Superstar o Quadrophenia, para la que necesitaron dos álbumes, uno sencillo que sería el Act 1 y otro doble que sería el Act 2. Efectivamente ya desde el principio se veía que el proyecto era un gran desafío.
De todas formas la idea de acometer un trabajo en el que juntar música y teatro en un solo espectáculo llevaba rondando la cabeza de Ray desde hacía tiempo. El mismo que él sentía que la banda se le quedaba pequeña y que toda su trayectoria anterior había sido una especie de preparación para llegar a esto. Lo malo es que su hermano y el resto de la banda no lo veían así y su compromiso en su elaboración era mínimo, agravado por el hecho de que quedaron relegados a un papel totalmente residual en todos los sentidos. La decisión de Ray de añadir más metales a la banda y hasta cinco cantantes adicionales haciendo diversas voces y coros no ayudó demasiado.
El disco arranca en cierto sentido donde lo dejó "Village green preservation society", desarrollando la historia de los personajes que aparecían en este como por ejemplo Johnny Thunder que en esta ocasión vuelve a aparecer en "One of the survivors". De hecho este Act 1 sirve más que nada para presentar a los personajes que en el Act 2 serán protagonistas de la historia.
El disco fue un fracaso comercial a pesar de que las críticas no fueron demasiado malas y de que visto en perspectiva contiene varias buenas canciones como "Daylight", "Sweet Lady Genevieve" (esta destaca sin duda entre todas), "Where are they now" o "Sitting in the midday sun" (pero por ejemplo ya había compuesto "Sunny afternoon").
El Act 2 desarrolla la historia utilizando una serie de cortes llamados "announcements" que son los que te van guiando por la trama.
Nuevamente resulta un álbum pensado para el musical por lo que escuchado desde otra perspectiva resulta deslabazado y poco homogéneo.
Sin embargo e igualmente que en primer acto hay varias canciones que no están mal y que funcionan de forma aislada, sin estar necesariamente al servicio de la historia, como "When a solution comes", "Money talks", "He's evil" o "Salvation road".
Un proyecto que desde su inicio estaba condenado al fracaso por muchas circunstancias pero del que se pueden salvar varias buenas canciones.

Schoolboys in disgrace (1975)
1. "Schooldays"
2. "Jack the Idiot Dunce"
3. "Education"
4. "The First Time We Fall in Love"
7. "I'm in Disgrace"
8. "Headmaster"
9. "The Hard Way"
10. "The Last Assembly"
11. "No More Looking Back"
12. "Finale"

Producido por Ray Davies
Disco editado en 1975, el mismo año que "Soap Opera", aunque "Schoolboys In Disgrace" es anterior.
Este es un disco del que se habla poco, y a veces no muy bien, pero en mi opinión es de los mejores de su discografía. Con un Ray Davies a un nivel vocal muy alto e inspirado y su hermano Dave, siempre infravalorado, haciendo un excelente trabajo a la guitarra, tanto rítmica como solista, sin olvidar los coros vocales. Sin duda The Kinks se encontraban en uno de sus mejores momentos.
En la portada vemos un dibujo de un escolar al que al parecer le han aplicado un castigo, y en la contraportada, una foto de la banda al completo en uniforme de colegio. Como curiosidad comentar que este álbum ganó el premio "una de las peores 50 portadas de la historia".
Este no es que sea un disco conceptual en el pleno sentido de la palabra, pero sí gira en torno al mismo tema: "los días de escuela", y es autobiográfico.
Aunque parece algo muy simple comparado con otras obras musicales más ambiciosas de la época, ésta es justamente la gracia y el encanto de este disco. Consigue emocionar y tocarnos la fibra con unas letras sencillas, directas y emotivas, como si estuviera hablándote tu mejor amigo. Y respecto a la música, genial y muy personal como todo lo de factura The Kinks. No es Pop, no es Rock, no es Blues... son los Kinks.
"Schooldays" es el primer tema, muy melódico, casi una balada a medio tiempo, en donde los hermanos Davies nos preguntan "¿te acuerdas? , los días de escuela fueron días felices, ahora parecen muy lejanos. No apreciamos las cosas buenas hasta que es demasiado tarde... entonces odiaba los libros de texto, el uniforme, siempre desobedecía a los profesores... aunque ahora volvería, si pudiera encontrar la manera". Un bonito homenaje... para entrar de pleno en una especie de máquina del tiempo que nos lleva directamente al pasado y con el segundo tema, "Jack, The Idiot Dunce", una canción rockanrolera, nos reímos recordando a ese tontorrón que todos hemos tenido en clase y que era el objetivo de todas las bromas y burlas.
"Education" es una canción en la que, empezando con gran sentido del humor hablando del hombre las cavernas, nos dice que la educación es algo muy necesario para todos.
"The First Time We Fall In love" no puede dejarnos indiferente, ¿quién no recuerda su primer amor de escuela?, ¿a quien no le marcó, aunque fuera algo tan infantil?... Ray Davies imita a Elvis en parte de este tema, como un homenaje en esta emotiva canción.
"I´m In Disgrace" es el siguiente... si antes nos habla de nuestro primer amor, aquí tenemos nuestra primera decepción en este terreno. Es imposible explicar la genialidad y la sencillez con la que Ray Davies nos canta sobre estos asuntos, es realmente un gran escritor, un gran contador de historias que nos llegan a todos. Las letras en este disco tienen la música adecuada en cada momento... este tema por ejemplo, es más rockero que los anteriores, con unos riffs de guitarra potentes y efectivos.
El siguiente tema es "Headmaster" -director del colegio- y allí estamos nosotros en su despacho, confesando nuestras faltas. No me canso de insistir en que tal y como lo describo parece algo trivial, pero escuchando estas canciones realmente son de lo más inspiradas y emotivas... estoy seguro de que te sentirás identificado en muchos momentos del disco, como me pasa a mí.
Continua el tema "The Hard Way", es contundente, y ahora es el director quien nos está hablando y recriminando... una gran bronca, sin duda, que nos lleva a rememorar las que todos hemos recibido seguro alguna vez en nuestros viejos tiempos escolares.
En "The Last Assembly" llega el día de la despedida, es el momento del último día de escuela y se agolpan las emociones y los recuerdos... todos, alumnos y profesores, cantan juntos a modo de despedida una bonita canción donde las haya.
El siguiente tema, "No More Looking Back", es muy curioso... a modo de epílogo y poniendo una especie de agridulce punto final a la historia, Ray Davies da una vuelta más de tuerca y nos transporta hasta bastantes años después. En primera persona nos explica cómo, caminando por la calle un día cualquiera, ve una cara que cree reconocer. Es alguien de sus años de escuela, y agolpándose los recuerdos en su mente, decide que ese recuerdo "pertenece al ayer" y que "no va a mirar más atrás". En cierta manera, es la canción más triste del álbum.
Finaliza el disco con "Finale", una versión más corta del tema "Education".
El único defecto de este disco: se hace corto, tan sólo dura media hora y seis minutos.
Por lo demás, para mí un clásico imprescindible.
(Angel Guirao)

Soap opera (1975)
"Everybody's a Star (Starmaker)"
"Ordinary People"
"Rush Hour Blues"
"Nine to Five"
"When Work Is Over"
"Have Another Drink"
"Underneath the Neon Sign"
"Holiday Romance"
"You Make It All Worthwhile"
"Ducks on the Wall"
"(A) Face in the Crowd"
"You Can't Stop the Music"

Producido por Ray Davies
Este es un disco conceptual (las canciones y las letras están relacionadas, formando una sola historia que tiene un principio y un final). No es el primer disco de este tipo de los Kinks, ya habían hecho alguno antes con bastante éxito, e incluso Pete Townshed de los Who reconoce haber estado muy influenciado por ellos al componer "Tommy", otra importante obra conceptual.
En esta historia nos encontramos con un personaje, una súper estrella del Rock, "Starmaker", que busca mezclarse entre la gente "normal" para conocer de primera mano cómo viven, y de paso inspirarse para sus nuevas composiciones. Encuentra por azar la casa de una persona de lo más vulgar, un tal Norman, y se instala en ella sustituyéndole. Este es básicamente el planteamiento inicial de esta obra maestra, llena de sentido del humor y sinceros homenajes a la clase trabajadora, como ha hecho contínuamente Ray Davies en toda su carrera puesto que nunca olvidó sus orígenes humildes.
Una vez el protagonista sustituye a Norman, uno de los primeros "sacrificios" que debe hacer es acostarse con su esposa esa noche. Al día siguiente, ha de levantarse muy temprano para ir a trabajar a la oficina. Nos habla de las personas que han de estar en un trabajo anodino de 9 a 5 y no le ven ningún sentido. "Primero segundos, después minutos, después horas y luego días..." la monotonía que todos hemos sentido alguna vez. Al salir del trabajo, algo muy típico: irse al bar a beber unas copas para olvidar, y ya de regreso a casa, historias sobre cosas que nos pasan a todos: una discusión con su mujer por un simple trozo de tarta, con su posterior reconciliación, e incluso nos habla de un romance extramatrimonial de lo más inocente, de los que no llegan a nada. El disco alcanza para mí su punto más alto con el tema "Face In The Crowd" (una cara entre la multitud), en donde se desvela que todo es un montaje de Norman... en realidad siempre ha sido él, viviendo una fantasía para salir del aburrimiento, y en este tema, con una de las letras -y música- más bonitas y emotivas que he escuchado jamás, nos dice: "tengo que asumir la realidad, dejar de actuar como un payaso y admitir lo que realmente soy: un hombre ordinario... ¿crees que destaco en algo?... ¿o tan sólo soy una cara más entre la multitud?".
El disco termina con un tema, "No puedes parar la música", homenajeando a todos los grupos y bandas, a todos: a los que han tenido éxito y los que no, a los que lo intentaron y fracasaron... con toda la humildad y sencillez que siempre ha caracterizado a The Kinks.
He hablado mucho de la historia y poco de la música, pero ¿cómo definir a The Kinks, musicalmente? ...se les suele etiquetar como Pop Británico pero en los setenta se ganaron una nueva definición de su estilo músical, tan propio: "Hard Pop". Una fusión entre Hard Rock y Pop, porque los riffs de Dave Davies a la guitarra con las líneas de bajo son contundentes, y la mezcla con las partes de voz, muy melódicas, hacen de ellos un grupo con un estilo particular y muy especial que uno debería conocer. Algunos críticos afirman que fueron los creadores del Hard Rock con su conocidísima canción de poderoso riff guitarrero "You really got me".
Vale la pena tener este disco e ir descubriendo su música e historias con detalle, yo llevo más de veinte años escuchándolo y no me canso... también es cierto que personalmente me toca la fibra pues me siento muy identificado en muchas de las situaciones que vive su protagonista. La edición actual en CD está remasterizada y contiene cuatro temas extras: no te lo pienses, ¡hazte con él! ... espero que lo disfrutes".
(Angel Guirao)
Sleepwalker (1977)
Life On The Road
Mr. Big Man
Sleepwalker
Brother
Juke Box Music
Sleepless Night
Stormy Sky
Full Moon
Life Goes On

Producido por Ray Davies
Un disco publicado con discográfica nueva y sobre todo con un cambio, si no de estilo, sí de planteamiento, ya que abandonan la idea de sus recientes discos conceptuales para facturar un disco de rock directo e inmediato. La guitarra de Dave Davies vuelve a tener un papel fundamental.
Pero lo mejor es que para ello juntan nueve canciones a cual mejor, no hay relleno, todas son buenas te guste más "Brother" o "Life on the road", "Sleepwalker" o "Juke Box music".
Ha quedado como una obra menor en su carrera, olvidado por parte de la crítica y los fans, se le criticó en su momento la búsqueda de más éxito comercial a cambio quizás de algo de su personalidad musical, hasta ese momento mucho más marcada. Para otros sin embargo significó una vuelta a su sonido clásico tras los demasiados devaneos conceptuales a los que les arrastró Ray Davies.
Escuchado ahora, transcurrido el tiempo y sin prejuicios me parece un trabajo fantástico.
En mi opinión una joya del rock setentero más británico.
The best of (1999)
1. You Really Got Me
2. All Day And All Of The Night
3. Tired Of Waiting For You
4. Everybody's Gonna Be Happy
5. Set Me Free
6. See My Friends
7. Till The End Of The Day
8. Dedicated Follower Of Fashion
9. Sunny Afternoon
10. Dead End Street
11. Warterloo Sunset
12. Autumn Almanac
13. Wonderboy
14. Days
15. Plastic Man
16. Victoria
17. Lola
18. Apeman
19. You Do Something To Me
20. Where Have All The Good Times Gone
Disco recopilatorio de una de las bandas más importantes de la historia del pop inglés, lo cual es mucho decir.
Aunque el grupo liderado por Ray Davies y su hermano no tuvieron el éxito de algunos otros, su influencia posterior es incalculable. Desde The Who, hasta el britpop, pasando por The Jam, The Pretenders o The Smiths. Todos han versionado sus temas y los nombran como una referencia fundamental en su música.
Han pasado a la historia sobre todo por "You Really Got Me" además de "All Day And All Of The Night" y "Lola".
Pero el disco está repleto de auténticas joyas del pop de los sesenta como "Tired Of Waiting For You", "Set Me Free", "Sunny Afternoon", "Warterloo Sunset" o "Victoria" entre otras.
Además Ray Davies destacaba en una cosa por encima de la mayoría de los grupos similares de su generación, y era en las letras. Son geniales y dibujan un panorama a veces crudo de la sociedad inglesa de su época. Fantásticas, merece la pena pararse a escucharlas.
Al ser una banda con una carrera tan larga, un recopilatorio sencillo no puede ser muy completo, pero no está mal para empezar. Además sólo incluye temas de su etapa con Pye records desde 1965 hasta 1970.
Muy recomendable.
Una banda imprescindible.
Regreso al contenido