THE HOUSEMARTINS
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
London 0-Hull 4 (1986)
1. Happy Hour
2. Get Up Off Our Knees
3. Flag Day
4. Anxious
5. Reverends Revenge
6. Sitting On A Fence
7. Sheep
8. Over There
9. Think For A Minute!
10. We're Not Deep
11. Lean On Me
12. Freedom
13. He Aint' Heavy, He's My Brother
14. I'll Be Your Shelter (Just Like A Shelter)
15. People Get Ready
16. The Mighty Ship
Producido por John Williams
El primer disco de su corta carrera como banda. Otra cosa sería el éxito posterior de The Beautiful South o sobre todo de Norman Cook bajo la piel de Fatboy Slim o Beats Internacional.
Con este álbum tuvieron un éxito inmediato y bestial de forma que durante un breve periodo de tiempo sonaban en todas partes y a todas horas.
La fórmula son pequeñas píldoras pop, aceleradas y llenas de humor como "Happy Hour", "Get Up Off Our Knees", "Anxious", "Sitting On A Fence", "Sheep" o "We're Not Deep". Todas un poco similares y algo repetitivas.
Combinan también con temas más tranquilos con aires soul y a veces gospel como "Flag Day", "Think For A Minute!", "Lean on me" o "He Aint' Heavy, He's My Brother". Incluso se atreven con una versión a capella del "People Get Ready" de Curtis Mayfield.
Sin embargo la forma de cantar de P.H. Heaton no gusta a todo el mundo y sus letras religiosas pueden generar un poco de rechazo.
Además es un disco que no ha envejecido bien y sacado de su momento en el tiempo suena un poco raro.
Por esto, aunque en su momento estaba muy bien ahora no me parece tan bueno.
The People Who Grinned Themselves To Death (1987)
1. The People Who Grinned Themselves To Death
2. I Can't Put My Finger On It
3. The Light Is Always Green
4. The World's On Fire
5. Pirate Aggro
6. We're Not Going Back
8. Five Get Over Excited
9. Johannesburg
10. Bow Down
11. You Better Be Doubtful
12. Build
Producido por John Williams
El segundo y último álbum de la banda reincide en el sonido del anterior. Si acaso un poco menos estridente y acelerado. Un poco más reposado.
Pero los temas de pop rápido siguen funcionando como en "The People Who Grinned Themselves To Death", "I Can't Put My Finger On It", "The World's On Fire", "You Better Be Doubtful" y sobre todo con los singles de éxito "Me and the farmer" y "Five Get Over Excited".
Y los temas tranquilos como "The Light Is Always Green" o "Johannesburg" también están ahí.
Como curiosidad hay un tema que se llama "Bow Down" donde por una vez encuentran el equilibrio justo entre los dos extremos. Buena canción.
El bonito tema que cierra el disco marca el futuro de la banda ya que ese dueto de P.H. Heaton con el nuevo batería Dave Hemingway terminó convirtiéndose en The Beautiful South.
No tiene la frescura del debut y no tuvo el mismo éxito pero con la perspectiva de los años probablemente este sea mejor disco. O al menos se deja escuchar mejor pasados los años que el anterior.