The Doors - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
THE DOORS
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
The Doors (1967)
Strange days (1967)
Waiting for the sun (1968)
The soft parade (1969)
Morrison Hotel (1970)
L.A.Woman (1971)
The Doors (1967)
1. Break On Through
2. Soul Kitchen
3. The Crystal Ship
4. Twentienth Century Fox
5. Alabama Song
7. Back Door Man
8. I Looked At You
9. End Of The Night
10. Take It As It Comes
11. The End

Producido por PAUL ROTHCHILD

El disco de debut de una de las bandas más influyentes y rompedoras de los sesenta.
Imposible determinar a cuantos grupos habrán inspirado los teclados de Ray Manzarek y las letras y el lirismo de Jim Morrison.
Con este álbum irrumpieron de forma brutal en el panorama musical sesentero colocando varios temas en los primeros puestos de las listas de éxitos como "Break On Through" o "Light My Fire".
Además la personalidad de Morrison llamó la atención de todo el mundo (solo basta con fijarse en la portada), para unos como personaje polémico, transgresor y peligroso y para otros como gurú de la psicodelia y la revolución cultural. Lo que no hay duda es que es uno de los iconos más importantes de la historia del rock.
También contiene "Twentienth Century Fox", "Alabama Song", "Soul Kitchen" o "Take It As It Comes".
El álbum cierra con el clásico "The end", un tema que como otros de su repertorio están pensados para ser escuchados en un estado determinado, lo que hace que a veces se hagan largos y que a pesar de eso son joyas del rock de los sesenta.
Un disco totalmente imprescindible.
Strange days (1967)
1. Strange Days
2. You're Lost Little Girl
3. Love Me Two Times
4. Unhappy Girl
5. Horse Latitudes
6. Moonlight Drive
8. My Eyes Have Seen You
9. I Can't See Your Face In My Mind
10. When The Music's Over

Producido por PAUL ROTHCHILD
Un disco fantástico.
Incluye dos clásicos que son dos de mis canciones favoritas de The Doors, "Love me two times" y "People are strange".
La banda vivía efectivamente días extraños con conciertos que se habían convertido en un espectáculo que generaba mucha expectación, con el escenario lleno de agentes de la policía esperando cualquier declaración o gesto provocativo u obsceno de Jim Morrison para suspender la actuación y llevárselo detenido, lo que ocurrió en numerosas ocasiones.
La portada refleja en ese sentido el concepto de circo que la banda tenía de sí mismos en ese momento, rodeados siempre de polémica y escándalo.
En el fondo sólo era rock psicodélico y poesía hecha música.
También incluye otras buenas canciones como "You're lost little girl", "I can't see your face in my mind" o "Strange days" que abre el álbum y le da título.
Nuevamente cierran con un tema muy largo que a pesar de ello se convirtió en otro clásico de su repertorio, "When the music's over".
Imprescindible.
Waiting for the sun (1968)
"Hello, I Love You"
"Love Street"
"Not to Touch the Earth"
"Summer's Almost Gone"
"Wintertime Love"
"The Unknown Soldier"
"Spanish Caravan"
"My Wild Love"
"We Could Be So Good Together"
"Yes, the River Knows"
"Five to One"

Producido por Paul Rothchild

El tercer álbum de The Doors es un poco decepcionante teniendo en cuenta los dos primeros discos que son brutales y causaron un impacto bestial. Lo fue en su momento y lo sigue siendo ahora, aunque comercialmente fuera el de mejores resultados hasta ese momento.
Incluye buenas canciones como "Love street", "Sumer's almost gone", "Wintertime love" o "Yes, the river knows" pero ninguna llega al nivel de sus clásicos más conocidos y esto hace que el disco resulte un poco flojo.
Incluso la canción más conocida del disco, "Hello, I love you" nunca ha terminado de sacudirse la crítica de su parecido excesivo con el tema "All day and all of the night" de The Kinks.
Curiosamente la canción que le daba título al álbum quedó fuera inicialmente aunque la recuperaron posteriormente.
No es su mejor disco, de eso no hay duda pero sigue siendo un álbum de una banda única y siempre interesante.
A pesar de todo, recomendable.
The soft parade (1969)
"Tell All the People"
"Shaman's Blues"
"Do It"
"Easy Ride"
"Wild Child"
"Runnin' Blue"
"Wishful Sinful"
"The Soft Parade"

Producido por Paul Rothchild

Sin duda el disco más flojo de The Doors estando vivo todavía Jim Morrison.
El comienzo no es malo con los dos mejores cortes del álbum para mi gusto, "Tell all the people" y "Touch me". Con una orquestación sorprendente que funciona muy bien a pesar de que no son canciones que entrarían en un top ten del repertorio de The Doors.
A partir de ese momento las canciones se dispersan en una serie de experimentos raros como "Runnin' blue" y temas mediocres como "Do it" o "Easy ride".
Y aunque hay alguna canción más que no está mal como "Shaman's blues", "Wild child" o "Wishful sinful" el disco va a menos progresivamente. No son canciones que den el nivel.
Hasta terminar en "The soft parade", una especie de suite de más de ocho minutos sin mucho que aportar. Lo mismo que "Who scared you".
Un disco con muy poco blues, muy poco rock y del que se puede prescindir.
Morrison Hotel (1970)
"Roadhouse Blues"
"Waiting for the Sun"
"You Make Me Real"
"Peace Frog"
"Blue Sunday"
"Ship of Fools"
"Land Ho!"
"The Spy"
"Queen of the Highway"
"Indian Summer"
"Maggie M'Gill"

Producido por Paul A. Rothchild

Uno de los discos más directos de su discografía y en mi opinión uno de los mejores.
A pesar de que sólo ha dejado como clásico el corte que lo abre, la bestial "Roadhouse blues", lo que puede hacer pensar que el disco va de más a menos y que desde ese momento sólo empeora, esta primera impresión es falsa.
Y es que aunque puede que sea esa la mejor canción del disco, más adelante esperan joyas como "You make me real", "Peace frog", "Ship of fools" o "The spy", esta última una de mis favoritas.
Por cierto que la foto de la portada está tomada en un auténtico hotel en Los Angeles que efectivamente se llamaba Morrison Hotel.
Rock y blues en momentos duro y contundente, con mucha menos cantidad de psicodelia y desvaríos musicales.
Un fantástico disco, sin desperdicio.
Imprescindible.
L.A.Woman (1971)
1. The Changeling
3. Been Down So Long
4. Cars Hiss By My Window
5. L.A. Woman
6. L'america
7. Hyacinth House
8. Crawling King Snake
9. The Wasp (Texas Radio And The Big Beat)
10. Riders On The Storm

Producido por BRUCE BOTNICK
Cuando la crítica y el público pensaban que la carrera de The Doors había terminado, la banda tuvo su particular canto del cisne con este fantástico último disco.
Un disco mucho más orientado hacia el blues rock más clásico con temas como "Been Down So Long", "Cars Hiss By My Window" o "Crawling King Snake".
Salvo por el tema "L'america" los viajes psicodélicos casi no existen.
Incluye varios clásicos del repertorio de la banda como "The Changeling", "Love Her Madly", "Hyacinth House" o "L.A. Woman".
El álbum cierra con la maravillosa "Riders On The Storm". Jim Morrison falleció en París poco después de su publicación.
Una obra maestra totalmente imprescindible.
Regreso al contenido