The Cure - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Three imaginary boys (1979)
Boys don't cry (1980)
Seventeen seconds (1980)
Faith (1981)
Pornography (1982)
Concert (1984)
Japanese Whispers (1983)
The Top (1984)
The head on the door (1985)
Standing on a beach (1986)
Kiss me kiss me kiss me (1987)
Disintegration (1989)
Mixed up (1990)
Mixed up (2018)
Wish (1992)
Wild Mood Swings (1996)
Canciones de los chicos imaginarios (2005)
THE CURE
Consiguieron colocar lo gótico, lo siniestro, la angustia y el desasosiego en las listas de éxito sin renunciar a vestir de negro, al maquillaje y al pelo cardado. Eterno Robert Smith.
Con ustedes THE CURE

(Pincha en las portadas para leer las reseñas)
Three imaginary boys (1979)
"Boys Don't Cry"
"Plastic Passion"
"10.15 Saturday Night"
"Accuracy"
"So What?"
"Jumping Someone Else's Train"
"Subway Song"
"Killing an Arab"
"Fire in Cairo"
"Another Day"
"Grinding Halt"
"Three Imaginary Boys"

Producido por CHRIS PARRY
El primer disco de The Cure da para una reseña doble.
Por un lado está "Three imaginary boys", su auténtico debut en el Reino Unido al que corresponde la portada de arriba. La formación original sería Robert Smith, Lol Tolhurst a la batería y Michael Dempsey al bajo (no sabría decir a que miembro corresponde cada electrodoméstico).
The Cure comenzaron siendo un grupo post punk con canciones algo siniestras y a veces aceleradas, con un sonido muy básico, guitarras rasgadas y muy rítmicas, no hay solos, y una base rítmica con un bajo con mucho peso en las canciones y una batería contundente. Casi sin arreglos y sin ningún teclado, sólo guitarra, bajo y batería.
La portada de abajo es del disco "Boys don´t cry", que realmente no es sino un recopilatorio editado el año siguiente en un intento de dar a conocer a la banda fuera del Reino Unido, donde ya habían tenido algo de éxito con el mencionado anteriormente "Three imaginary boys".
De hecho incluye todas las canciones de ese primer disco salvo "Foxy lady", una versión del tema de Hendrix, "Meathook" y "It's not you", añadiendo a cambio un par de ellas como "Plastic passion", "Jumping someone else's train","Boys don't cry" y "Killing an arab". Estas dos últimas se han convertido con el tiempo en clásicos aunque sólo la primera de ellas ha quedado en la memoria colectiva como una de las canciones imprescindibles de su discografía.
Además ambos incluyen un par de temas que personalmente me gustan mucho como "Fire in Cairo" y "10:15 saturday night" y por supuesto la fantástica "Three imaginary boys".
Un muy prometedor disco como se comprobó posteriormente, pero son sólo los comienzos y la música de The Cure tenía mucho que evolucionar todavía.
Seventeen seconds (1980)
"A Reflection"
"Play for Today"
"Secrets"
"In Your House"
"Three"
"The Final Sound"
"A Forest"
"M"
"At Night"
"Seventeen Seconds"

Producido por Mike Edges y Robert Smith

Para mucha gente el mejor disco de toda su carrera aunque para mí y visto lo que vino después es mucho decir. Lo que sí es cierto es que es una obra maestra del rock gótico, siniestro o como lo quieras llamar y que es un disco de culto entre sus seguidores a pesar de que no tenían por entonces un gran éxito comercial.
Incluye una de sus mejores canciones y uno de los grandes clásicos de su repertorio como es "A forest", con un riff de bajo como puedes escuchar pocos.
Hay además dos novedades en este disco, la incorporación de Simon Gallup que ha sido uno de los miembros más longevos en la banda, por supuesto junto a Robert Smith, y los teclados de Mathieu Hartley, que aunque duró poco en la banda añadió muchos más matices y más profundidad a su música.
El sonido de The Cure supera el post punk y se desliza en el rock gótico, oscuro y axfisiante que ha sido una constante en su carrera aunque es en estos años cuando está más acentuado.
Además de "A forest" incluye canciones fantásticas como "In your house", "M" y "At night".
También "Play for today", la más cercana al estilo de su disco de debut y cierran con la maravillosa canción que da nombre al álbum.
Un imprescindible de su discografía.
Faith (1981)
1. "The Holy Hour"
2. "Primary"
3. "Other Voices"
4. "All Cats Are Grey"
5. "The Funeral Party"
6. "Doubt"
7. "The Drowning Man"
8. "Faith"

Producido por Mike Edges
La verdad es que The Cure consiguió un reconocimiento de la crítica bastante pronto en su carrera. Tras el dubitativo y deslabazado debut ("Three imaginary boys/Boys don't cry") publicaron "Seventeen seconds", con el que llamaron la atención de todo el mundo (ciertamente es un gran disco).
Y aunque esta popularidad todavía era bastante relativa comparado con lo que vino después, sí es cierto que se labraron un numeroso colectivo de fieles seguidores que imitaban la imagen de Robert Smith y conectaban con su pesimismo y angustia existencial.
Y siendo buenos discos los dos primeros y este una continuación del anterior, sin embargo "Faith" tiene algo de importante.
Porque dan un paso más hacia la oscuridad y la densidad y con él establecen y asientan las bases del sonido de The Cure en los siguientes discos y yo diría que en gran medida del rock gótico en general. Sonido muy electrónico con baterías que suenan o son directamente cajas de ritmos, guitarras rítmicas y voz llena de ecos de Smith y un papel fundamental del bajo como sustento de las canciones.
Un gran disco que incluye clásicos de su primera época como "The holy hour", "Primary", "Other voices", "The funeral party" o "The drowning man" y que es básico en la historia del rock gótico.
Imprescindible.

Pornography (1982)
"One Hundred Years"
"A Short Term Effect"
"The Hanging Garden"
"Siamese Twins"
"The Figurehead"
"A Strange Day"
"Cold"
"Pornography"

Producido por Phil Tornalley
Siguiente álbum de The Cure y su sonido se vuelve más espeso, más denso, creando atmósferas realmente axfisiantes.
Con una guitarras cada vez más distorsionadas, que crean una niebla de sonido ideal para los sentimientos que tratan de transmitir y una batería repetitiva e hipnótica.
Los teclados aportan grandiosidad y profundidad a las canciones como en "Cold". Todo esto añadido a las letras y a la forma de cantar de Robert Smith, en una especie de lamento continuo a veces de forma prácticamente monocorde crea el sonido gótico marca de la casa que impregna la trilogía formada con "The Top" y "Faith".
La única pega del disco es que escucharlo entero, de un tirón puede ser un poco demasiado agobiante, no creo que sea bueno para tu estado de ánimo. Son muy buenas canciones pero a veces demasiado repetitivas, se pueden hacer pesadas.
Pero lo cierto es que incluye varias grandes canciones como "One hundred years" y "A short time effect" y sobre todo "The figurehead" y "Siamese twins".
Uno de los singles fue "The hanging garden" quizás por ser la canción más luminosa del disco.
Mención especial para una de las mejores canciones de su discografía "A strange day", una maravilla.
Como curiosidad, el concierto final de la gira del disco mostró a Robert Smith y Simon Gallup acabando a tortas sobre el escenario, la banda al borde de disolverse y con la marcha de Smith con Siouxsie & the Banshees. Por suerte este suceso ha quedado sólo como una anécdota.
Fantástico disco de rock "siniestro", pero un consejo, no te lo comas todo de golpe.
Concert (1984)
"Shake Dog Shake"
"Primary"
"Charlotte Sometimes"
"The Hanging Garden"
"Give Me It"
"The Walk"
"One Hundred Years"
"A Forest"
"10:15 Saturday Night"
"Killing an Arab"

Primer disco en directo de The Cure que recoge diez de sus mejores temas hasta esa fecha.
Muy buen disco, pero cuando escucho la versión en cd no puedo evitar lamentarme de no tener la versión en casette ya que este fue el formato en que conocí este disco y en ese formato era un disco doble e incluía una primera cinta con las canciones del cd y una segunda cinta llamada "Curiosity (Killing the Cat): Cure Anomalies 1977–1984" con otras diez canciones como "In your house", "At night" o "Boys don't cry" entre otras.
Desde ese punto de vista es un disco que para mí siempre va a estar cojo y me va a resultar escaso en contenido.
Japanese Whispers (1983)
"The Dream"
"Just One Kiss"
"The Upstairs Room"
"The Walk"
"Speak My Language"
"Lament"
"The Love Cats"
Un disco raro.
Se trata simplemente de un recopilatorio de los singles (y sus correspondientes caras B) que sacaron en esos años unos Cure, que tras la bronca y posterior marcha de Simon Gallup habían quedado reducido al dúo formado por Robert Smith y Lol Tolhurst, este pasa de batería a encargarse de los teclados, cajas de ritmo y resto de maquinitas que suenan en estas canciones ("The dream").
Porque esto último es lo que lo hace un disco extraño. Se trata de canciones que son diferentes sin duda del sonido oscuro y opresivo de "Pornography" pero también del que predomina en "The head on the door" y esto en mi opinión lo marca fundamentalmente el uso de instrumentos de música electrónica. Es cierto que en discos posteriores retomarían en muchas ocasiones esta vena más tecno y bailable.
Por otro lado nunca han vuelto a sonar tan jazz como en "The lovecats" o "Speak my language".
Los singles son en concreto "Let's go to bed", "The walk" y la mencionada "The lovecats", no hace falta añadir nada más.
Entre las caras B destaca para mi gusto "Just one kiss" (podría haber sido cara A sin problema) y "La Ment" pero todas merecen la pena.
Lo dicho, un disco raro pero imprescindible en su discografía.
The Top (1984)


"Shake dog shake"
"Bird Mad Girl"
"Wailing Wall"
"Give Me It"
"Dressing Up"
"Piggy in the Mirror"
"The Empty World"
"Bananafishbones"
"The Top"

Producido por David M. Allen, Chris Parry y Robert Smith
Creo que estamos todos de acuerdo en que este es el disco más flojo de esta primera etapa de The Cure, digamos antes de volverse conocidos por todo el mundo gracias a su disco posterior. De hecho supongo que uno de los motivos por los que este álbum quedó olvidado en un rincón por casi todos fue el éxito de "The head on the door".
Siendo esto cierto y siendo uno de los discos de The Cure que menos me gustan, no lo es menos que no es un disco a despreciar o que debamos dejar pasar.
Lo primero porque incluye "Shake dog shake", un clásico que nunca faltaba en los directos de esa primera época. Pero además también están "The caterpillar" y varias más que merecen la pena como "The birdman girl", "Dressing up", "Piggy in the mirror" o "The empty world". Es cierto en todo caso que no es su mejor colección de canciones.
El disco cierra con el corte que le da nombre, por cierto costumbre que se repite en todos los discos de esa época, un tema demasiado espeso y bastante tostonazo.
Insisto no es de sus mejores discos, de hecho comercialmente no funcionó, quizás poco centrado y un poco deslabazado musicalmente pero se le ha tratado tan mal que por otra parte es uno de sus discos a reivindicar.
The head on the door (1985)
"In Between Days"
"Kyoto Song"
"The Blood"
"Six Different Ways"
"Push"
"The Baby Screams"
"Close to Me"
"A Night Like This"
"Screw"
"Sinking"

Producido por Dave Allen y Robert Smith

La diferencia entre "In between days" la canción que abre este disco y los tres anteriores es como la noche y el día. Giro importante en su música.
Robert Smith abre las ventanas y deja entrar la luz y el aire fresco.
Canciones mucho más optimistas como "Push", impensables en discos anteriores.
Vuelve Simon Gallup que había abandonado la banda después de acabar a tortas con Robert Smith trás un concierto, se mantiene Laurence Tolhurst y se incorporan dos piezas fundamentales del grupo en los discos posteriores, Porl Thompsom (guitarra y teclados) y Boris Williams (batería).
El grupo deja el rock gótico y se dedica a hacer canciones pop aunque siempre con su sello característico y con un toquecito siniestro, pero a la vez crea una serie de singles de éxito que los aupan a lo más alto de las listas, los sacan de la música alternativa (aunque entonces no existía este término) y los acercan al gran público.
Un ejemplo son la mencionada "In between days", una de sus canciones más conocidas y "Close to me" cuyos videoclips se vieron en la Mtv hasta la saciedad.
El disco incluye sorprendentemente un par de temas bailables como "Screw" o "The baby screams" y una canción que tuvo mucha fama en España por el tema de las guitarra española que incluye como es "The blood".
"Kyoto song" y "Six different ways", dos rarezas pop estilo The Cure.
Y además conservan la intensidad emocional y la melancolía en dos fantásticas canciones como "A night like this" y "Sinking".
Fantástico disco con el que The Cure se convierten en estrellas definitivamente consiguiendo la aprobación tanto de los que iban de negro y con el pelo cardado como del resto.
Standing on a beach (1986)
"Killing an Arab"
"10:15 Saturday Night"
"Boys Don't Cry"
"Jumping Someone Else's Train"
"A Forest"
"Play for Today"
"Primary"
"Other Voices"
"Charlotte Sometimes"
"The Hanging Garden"
"Let's Go to Bed"
"The Walk"
"The Lovecats"
"The Caterpillar"
"In Between Days"
"Close to Me"
"A Night Like This"

Después del éxito del disco anterior editan un recopilatorio con sus singles hasta la fecha.
Lo primero es aclarar lo del nombre del disco. La edición en vinilo se llamó "Standing on a beach" y posteriormente sacaron un video con estos mismos singles, con la misma portada del hombre mayor y la playa al fondo, pero como un juego de palabras con el hecho de que eran videos, lo llamaron "Staring at the sea". Cuando vió la luz la versión en cd le mantuvieron el nombre del Video, a saber por qué.
Lógicamente ambos títulos están sacados de la primera estrofa del primer single que editaron, "Killing an arab".
Esta versión en cd incluye cuatro temas más que la de vinilo, "10:15 Saturday Night", "Play for Today", "Other Voices" y "A Night Like This".
Es un muy buen recopilatorio pero realmente lo suyo es tener todos sus discos.

Kiss me kiss me kiss me (1987)
"The Kiss"
"Catch"
"Torture"
"If Only Tonight We Could Sleep"
"Why Can't I Be You?"
"How Beautiful You Are..."
"Snakepit"
"Hey You!"

Producido por Dave Allen y Robert Smith
"All I Want"
"Hot Hot Hot!!!"
"One More Time"
"Like Cockatoos"
"Icing Sugar"
"The Perfect Girl"
"A Thousand Hours"
"Shiver and Shake"
"Fight"
Lo siento, pero lo primero que se pasa por la cabeza cuando pongo este cd es que cuando lo compré en vinilo era un doble álbum y cuando lo compro en cd resulta que es un sólo cd y encima para que esto sea posible (y supongo que para ahorrarse el coste de otro cd) han eliminado la canción "Hey you".
En fin ahora que lo he soltado ya puedo decir que es una obra maestra de los Cure.
Es uno de sus álbumes de más éxito comercial y de hecho fue un disco que se escuchó mucho en la radio y por los garitos sobre todo gracias a canciones como "Why can't I be you?", "Hot hot hot" (ambas totalmente bailables y fáciles de escuchar, imposible oirlas sin empezar a moverte) o más cercanas al pop como "Just like heaven" y "How beautiful you are" que se apartaban un poco de su sonido más reconocible, más siniestro y oscuro, añadiendo arreglos de cuerda y viento, algo a lo que nunca antes se habían atrevido.
Pero además tiene canciones al más puro estilo Smith como "Like cockatoos", "All I want", "Snakepit", "If only tonight we could sleep" y algunas más.
Un disco que a pesar de ser doble (o casi) no tiene desperdicio, con una mezcla de estilos que a veces lo hace un poco confuso, una montaña rusa emocional que abre con "The kiss", pasa a una canción pop como "Catch" para luego volver a afixiarte con "Torture". Al final la calidad de las composiciones hace que todo esto sea algo anecdótico.
No quiero terminar sin decir que el último corte, "Fight" me parece una de los mejores, con un riff y una base rítmica increíble. Esto añadido a como canta Robert Smith y como va su voz in crescendo a lo largo de la canción crea una intensidad bestial para cerrar el disco.
Sin duda uno de sus imprscindibles y para mí uno de sus mejores discos.

Disintegration (1989)
"Plainsong"
"Pictures of You"
"Closedown"
"Lovesong"
"Last Dance"
"Lullaby"
"Fascination Street"
"Prayers for Rain"
"The Same Deep Water as You"
"Disintegration"
"Homesick"
"Untitled"

Producido por Dave Allen y Robert Smith

Después de la locura comercial y musical que supuso el álbum anterior, The Cure frena, se relaja y edita uno de sus mejores discos, con canciones más tranquilas, con un incremento considerable de los teclados y los sintetizadores y con un Robert Smith cantando casi a cámara lenta en algunos temas como en "Plainsong", canción que abre el disco, pero también como en las dos siguientes "Pictures of you" y "Closedown" o en la fantástica "The same deep water as you".
Desaparecen las canciones optimistas y frívolas así como los ritmos bailables con los que coquetearon en "Kiss me...".
Predominan las canciones con introducciones largas y a veces con mucha más música que letra como "Last dance" o "Homesick", con mucho piano y mucho teclado.
Los singles fueron por el contrario mucho más movidos como "Lullaby", un guiño a la época siniestra de los primeros discos pero mucho más light, "Love song" una joya pop y dos temas como "Fascination street" y la que da nombre al álbum, con la batería de Boris Williams y el bajo de Simon Gallup marcando el ritmo obsesivo de ambas canciones, una maravilla.
"Disintegration" es un tema que trata sobre una separación, una línea seguida en las letras a lo largo de todo el disco, el desamor, la ruptura y la tristeza.
Lo que la discográfica temía que fuera el suicidio comercial de The Cure resultó uno de los más vendidos. Cosas que pasan.
Un disco maravilloso e imprescindible.
Mixed up (1990)
"Lullaby" (Extended Mix)
"Close to Me" (Closer Mix)
"Fascination Street" (Extended Mix)
"The Walk" (Everything Mix)
"Lovesong" (Extended Mix)
"A Forest" (Tree Mix)
"Pictures of You" (Extended Dub Mix)
"Hot Hot Hot!!!" (Extended Mix)
"The Caterpillar" (Flicker Mix)
"In Between Days" (Shiver Mix)
"Never Enough"


Disco difícil de calificar que si bien no aporta demasiado a la discografía de The Cure, a mí me encanta y me parece muy divertido.
En esa época estaban muy de moda los remixes y la música de baile, así que puestos a que remezclaran y usaran sus canciones para toda clase de mezclas extrañas, mejor que lo hicieran directamente ellos.
El resultado es un disco que remezcla algunas de sus mejores canciones, y no se cortan desde luego, atreviéndose con algunos de sus clásicos como "A forest", "In between days" o "Close to me".
Las versiones varían desde las que difieren mucho de la versión original, especialmente en la velocidad de la canción y que suelen coincidir con las más antiguas como "Close to me" y "Caterpillar", que por ejemplo se ralentizan, o como "A forest", "The walk" o una casi irreconocible "In between days" con un ritmo más acelerado.
Y por otra parte las que casi no han sido tocadas en cuantos arreglos, salvo que se le ha añadido algo de secuenciador o algún ritmo nuevo pero básicamente son sólo un poco más largas como "Lullaby", "Fascination street", "Love song" o "Pictures of you", curiosamente todas de Disintegration.
Por último las que considero más divertidas de todas, quizás porque ya las versiones originales tienen un ritmo bailable que las hace más apropiadas para estas remezclas, son "Hot, hot, hot" y "Why can't I be you?".
Por cierto, una vez más pensando en el aficionado a la música y nunca en el negocio, la discográfica suprimió por motivos de espacio la remezcla de "Why can't I be you" de la versión cd.
Algunas de estas remezclas ya se habían editado antes y otras se hicieran expresamente para este disco pero además incluye una remezcla de "Never enough", una canción que había sido editada sólo como single y que es una fantástica canción en la que desaparecen los teclados y predominan sobre todo las guitarras distorsionadas.
Insisto, disco que no aporta demasiado musicalmente pero muy divertido e interesante.

Mixed up (2018)
Remixes 1982–1990
1. "Let's Go to Bed"
2. "Just One Kiss"
3. "Close to Me"
4. "Boys Don't Cry"
5. "Why Can't I Be You?"
6. "A Japanese Dream"
7. "Pictures of You"
8. "Let's Go To Bed"
9. "Just Like Heaven"
10. "Primary"
11. "The Lovecats"

Mixed up remastered
1. "Lullaby"
2. "Close to Me"
3. "Fascination Street"
4. "The Walk"
5. "Lovesong"
6. "A Forest"
7. "Pictures of You"
8. "Hot Hot Hot!!!"
9. "The Caterpillar"
10. "In Between Days"
11. "Never Enough"

Torn down
1. "Three Imaginary Boys"
2. "M"
3. "The Drowning Man"
4. "A Strange Day"
5. "Just One Kiss"
6. "Shake Dog Shake"
7. "A Night Like This"
8. "Like Cockatoos"
9. "Plainsong"
10. "Never Enough"
11. "From the Edge of the Deep Green Sea"
12. "Want"
13. "The Last Day of Summer"
14. "Cut Here"
15. "Lost"
16. "It's Over"

En 2018 vió la luz una edición De Luxe de este disco que lo ha convertido en un disco triple. Forma parte del proceso que está llevando Robert Smith de remasterización y publicación con temas extras de la discografía completa de The Cure.
Así el álbum triple incluye:
Una versión remasterizada del álbum original de 1990. Hasta ahí nada nuevo aunque es un disco que siempre me ha gustado mucho aunque pienso que tuvo su momento.
Un cd titulado "Remixes 1982-1990: Mixed up extras" que como su nombre indica contiene remezclas realizadas en su día, que quedaron fuera del álbum original y que ahora se añaden como bonus tracks. Versiones diferentes y extendidas de "Boys don't cry", "Let's go to bed", "Why can't I be you" o "Just like heaven" e incluso alguna repite como "Close to me" o "Pictures of you".
Un tercer cd con el nombre de "Torn down". Este está compuesto de nuevas remezclas realizadas en la actualidad por el propio Robert Smith y del que llama la atención la selección de canciones. Según él mismo ha declarado se trata más de favoritas que de singles. Y a esto, que es perfectamente constatable si repasas el listado de temas, yo añadiría que la elección es cuando menos curiosa porque comienza por temas realmente antiguos (van sonando en orden cronológico) e inesperados como "Three imaginary boys", "M" o "Shake dog shake", que aunque son fantásticos y en su momento les sirvieron para darse a conocer no están entre los que la mayoría del público conoce . La parte central no es que incluya ningún single salvo quizás "A night like this" o "Plainsong" pero incluso así no son sus temas más conocidos. Y la parte final incluye la remezcla de temas como "Want" o "The last day of summer" de discos publicados cuando The Cure ya no tenía el éxito de años atrás.
De todas formas esta decisión sobre las canciones a incluir en este tercer cd tiene todo el sentido teniendo en cuenta que el disco original era una lista de grandes éxitos versión remix. Por último destacar una última diferencia entre "Torn down" y los otros dos cds es que los cortes tiene una duración standard, algo que también se entiende teniendo en cuenta que la época de los "extended play" pasó a mejor vida.
En resumen una publicación para muy fans de The Cure, que aporta quizás demasiado material, que por momentos suena interesante pero que no creo que vaya a tener mucha repercusión. Me temo que la música de baile actualmente va por otros derroteros muy alejados del mundo de los remixes.
Wish (1992)
"Open"
"High"
"Apart"
"From the Edge of the Deep Green Sea"
"Wendy Time"
"Doing the Unstuck"
"Friday I'm in Love"
"Trust" – 5:33
"A Letter to Elise"
"Cut"
"To Wish Impossible Things"
"End"

Producido por Dave Allen y Robert Smith
El disco con una mayor cifra de ventas de su discografía y el que significa la despedida para Boris Williams y sobre todo para Porl Thompson después de muchos años, y personalmente el último disco que me resultó interesante de una de las bandas más grandes y interesantes que he escuchado nunca.
En cuanto a las canciones, este álbum recupera el optimismo y el sonido más luminoso en algunas canciones como en los singles "High" y sobre todo en "Friday I'm in love" y en algunas menos conocidas como "Wendy time" o "Letter to Elise", algo que no podías encontrar en ninguna de sus canciones del disco anterior.
Pero sin embargo, los momentos más brillantes son los más tristes y melancólicos, como en las maravillosas "Apart" y "Trust", o también "To wish imposible things", impresionantes canciones que nos remiten al fantástico "Disintegration".
O también momentos de desesperación y furia como "From the edge of the deep green sea", "Doing the unstuck" o "Cut", varias de las mejores canciones del álbum.
El disco abre con "Open", una canción con una guitarra, una bateria y una forma de cantar dura y agresiva y cierra con "End", canción en la misma línea, también llena de rabia.
Muy buen disco, que cierra su etapa más brillante y marca el comienzo de su decadencia musical.
Wild Mood Swings (1996)
1. "Want"
2. "Club America"
3. "This Is a Lie"
5. "Strange Attraction"
6. "Mint Car"
7. "Jupiter Crash"
8. "Round & Round & Round"
9. "Gone!"
10. "Numb"
11. "Return"
12. "Trap"
13. "Treasure"
14. "Bare"

Producido por Steve Lyon y Robert Smith
Incluso las bandas más grandes terminan agotando su fórmula si no reaccionan a tiempo y saben reciclarse o cambiar de dirección.
Robert Smith vuelve al estudio cuatro años más tarde, en plena explosión del Brit-pop, sin Boris Williams ni Porl Thompson y más Roger O'Donnell, que se convierte en miembro de derecho del grupo, antes ya había colaborado en un par de discos e incluso lo habíamos visto en los videoclips ya con una imagen adecuada para no desentonar al lado del resto. En este tiempo habían publicado dos discos en directo "Paris" y "Show".
Haciendo honor al título se trata de un disco en el que vas saltando abruptamente de una canción a la siguiente, cada una con diferentes estados de ánimos, diferentes instrumentaciones y diferentes sentimientos. De canciones donde introducen metales o ritmos de salsa como "Return" o "The 13th" (uno de los singles) a otras más tristes y melancólicas como por ejemplo "This is a lie", "Numb" o la parte final del disco.
Este hecho, que no es una novedad en su discografía ("Kiss me kiss me kiss me" era igual de variado y mucho mejor disco), quizás en "Wild mood swings" está acentuado como nunca y quizás demasiado. En todo caso no es eso lo que me echa para atrás de este disco sino que parece como si estuvieran plagiándose a sí mismos, casi cada canción parece querer repetir un éxito anterior.
El resultado lógicamente no son malas canciones y además suenan definitivamente a The Cure, el problema es que casi todas te recuerdan a otra canción de un disco anterior que sin embargo es mucho mejor. Por ejemplo "Mint car", uno de los singles, ¿es una versión bastarda de "Friday I'm in love" o sólo me lo parece a mí?.
Los otros dos singles fueron "Strange attraction" y "Gone!" pero en mi opinión hay algunos cortes que no son ninguno de ellos y que merecen la pena como "Trap", "Jupiter crash" o "Want".
Para algunos una obra maestra incomprendida (Robert Smith dice que es uno de sus discos favoritos aunque luego no toca ninguna de las canciones de este disco en directo) para otros este es el disco que les desconectó de las siguientes entregas de The Cure (entre los que me encuentro).
Si no has oído nunca a The Cure, si no conoces ninguno de sus discos anteriores puede incluso gustarte, pero claro, si ese es tu caso ve atrás en su discografía y no pierdas el tiempo con este disco. Y si no es el caso y los escuchas desde siempre, es casi imposible que no te decepcione.
Una cosa sí tiene y que es su trabajo más ecléctico, mezclando canciones rock, acústicas e intimistas y también canciones simplemente raras.

Canciones de los chicos imaginarios (2005)
Disco 1
Rasca y Pica “A forest”.
Soylent Green feat Denise Lee “Saturday night”.
SR Chinarro “Figurehead”.
Niños Mutantes “Los niños no lloran”.
Madee “Charlotte sometimes”.
The Obligations “In between days”.
Hedtrip “A night like this”.
Bloomington “Push”.
Lukestar “Jumpin´someone´s else train”.
Jet Lag “Friday i´m in love”.
Noise Box “Play for today”.
Moksha “The haunting garden”.

Disco 2
Digital 21 “Just say yes”.
Tadeo Feat Ocho “Late”.
Migala “Playsong”.
Dwomo “Killing an Arab”.
Buzoo “Lullaby”.
Superlemonade “How beautiful you are”.
Half Foot Outside “Why can´t i be you”.
Extraños en el Paraiso “One hundred years”.
Agente Naranja “Trust”.
Kidsgofree “A letter to Elise”.
Orders of Ellington “Kyoto song”.
Sitar M “Boys don´t cry”.
Space Rock Revolution “Friday i in love”.

Disco doble de tributo a The Cure a cargo de un buen puñado bandas indies españolas.
Un cd con una gran variedad de versiones y grupos lo que implica que te encuentras de todo. Versiones buenas, malas y regulares.
En todo caso un disco entretenido y curioso, además de tener un bonito título donde se comprueba el cariño con que está hecho.
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