THE CULT
(Pincha en las portadas para leer las reseñas)
Horse Nation
83rd Dream
Butterflies
Go West
Gimmick
A Flower in the Desert
Dreamtime
Rider in the Snow
Bad Medicine Waltz
Producido por JOHN BRAND y CHRIS KIMSEY
Fantástico álbum especialmente teniendo en cuenta que es el primero. El truco está en que no se puede considerar el primer trabajo juntos de Ian Astbury y Billy Duffy ya que llevaban tiempo funcionando como Theater of Hate, The Southern Death Cult o The Death Cult antes de quedarse sólo en The Cult.
En todo caso eran un grupo cuyos miembros superaban por poco la mayoría de edad y en ese sentido su sonido y sus letras son más maduras de lo habitual.
Incluye el tema "Spiritwalker", que alcanzó un gran éxito en las listas indies y también varias buenas canciones como "83rd Dream", "Go West" o "A Flower in the Desert", esta última fue compuesta en su época anterior a The Cult.
A veces oscuros y siniestros y otras veces psicodélicos. Una de las mejores bandas entre el rock duro y el rock gótico.
También incluye dos de mis canciones favoritas de su repertorio, "Dreamtime" y "Rider in the Snow".
El álbum cierra con la fantástica "Bad Medicine Waltz".
Buen disco.
"Nirvana"
"Big Neon Glitter"
"Love"
"Brother Wolf, Sister Moon"
"Rain"
"The Phoenix"
"Hollow Man"
"Revolution"
"Black Angel"
Producido por STEVE BROWN
Probablemente el mejor disco de The Cult, para mi gusto al menos.
La voz de Ian Astbury con ese estilo místico y esas letras en el mismo sentido, un personaje pintoresco que asegura que tiene sangre india y desde luego tiene una forma de cantar peculiar e inconfundible.
Pero sobre todo destacan en el disco muchas, pero muchas guitarras. De todos los tipos y colores pero sobre todo de rock duro con mucha distorsion y mucha psicodelia.
Lo dicho, impresionante el trabajo de Billy Duffy. Todo apoyado en una base de batería sin florituras pero muy contundente.
Incluye muchos de los clásicos de The Cult como "Nirvana", "Love", "Rain", "Revolution" o "She sells sanctuary".
Muy buen disco.
Wild Flower
Peace Dog
Aphrodisiac Jacket
Electric Ocean
Bad Fun
King Contrary Man
Love Removal Machine
Mars Bonfire
Outlaw
Memphis Hipshake
Producido por RICK RUBIN
Con todos los temas del disco compuestos la banda decide que el sonido de las mismas, resultado de la producción de Steve Brown, no les convence.
Con lo cual buscan a Rick Rubin para volver a grabarlas y producirlas y el resultado es que desaparece la psicodelia y el rock gótico y publican un muy buen disco de rock. Quizás su álbum más metalero.
Con riffs poderosos y ritmos de puro rock and roll. Con muchos ritmos stonianos y más yeahs que en ningún otro álbum de su discografía.
La forma de cantar de Astbury también se vuelve menos melancólica y mucho más directa.
Incluye un par de singles muy conocidos como "Wild Flower", "Love Removal Machine" y sobre todo "Lil' Devil" y una versión de "Born to be wild".
Buen disco, quizás la canciones son un poco repetitivas.
Sun King
American Horse
Edie (Ciao Baby)
Sweet Soul Sister
Soul Asylum
New York City
Automatic Blues
Soldier Blue
Wake Up Time For Freedom
Producido por BOB ROCK
Gran disco. Cuando lo pongas, dale volumen y escucharás uno de los arranques de un álbum más impresionantes que yo haya oído nunca, con una energía que te hace saltar de tu asiento y ponerte a dar saltos y tocar la quitarra (ya sabes, sin quitarra).
El disco de más éxito comercial de los Cult, sobre todo por el éxito de "Fire woman", gran canción.
El estilo es el de los Cult, voz de Astbury y mucho guitarreo, menos psicodélico que los anteriores y más duro, más contundente.
Como novedad los arreglos de "Edie Ciao Baby" y los coros de Iggy Pop en "New York City".
Además incluye "Sweet soul sister" y "Soul asylum".
Muy buen disco.
Ceremony
Earth Mofo
White
If
Full Tilt
Heart of Soul
Bangkok Rain
Indian
Sweet Salvation
Wonderland
Producido por RICHIE ZITO
El grupo ha quedado reducido a su duo compositor Duffy/Astbury con diversas colaboraciones para las distintas canciones, especialmente destaca la de Benmont Tench.
Incluye varios temas buenísimos como "Ceremony", "Wild Hearted Son" o "Heart of Soul", que son más conocidos.
Pero también varias menos conocidas de un gran nivel como "White", "If" o "Wonderland".
Mucho rock and roll, mucha guitarra poderosa y muchas referencias a los indios americanos.
Buen disco.
She Sells Sanctuary
Fire Woman
Lil' Devil
Spiritwalker
The Witch
Revolution
Wild Hearted Son
Love Removal Machine
Rain
Edie (Ciao Baby)
Heart of Soul
Love
Wild Flower
Go West
Resurrection Joe
Sun King
Sweet soul sister
Earth mofo
Buen disco recopilatorio con mucha de sus mejores canciones pero tampoco incluye nada más.
Prescindible si tienes sus discos, imprescindible si no tienes ninguno.
War (The Process)
The Saint
Take The Power
Breathe
Nico
American Gothic
Ashes And Ghosts
Shape The Sky
Speed Of Light
True Believers
My Bridges Burn
Producido por Bob Rock
Disco publicado por la pareja Duffy y Astbury tras años de silencio. El retorno vino acompañado de la vuelta de Matt Sorum a la batería pero para nada supuso un cambio de estilo en su música.
Eso sí, sorprendentemente y al contrario de lo que suele suceder en la mayoría de casos, con los años se ha endurecido su sonido. Aunque suenan muy parecidos a los Cult de sus años gloriosos las guitarras son más metaleras y riffs como los de "Rise" o "Breathe" probablemente no habrían entrado en ninguno de sus álbumes clásicos. En todo caso esa dureza queda compensada y equilibrada por la voz y la personalísima forma de cantar de Ian Astbury, que por cierto mantiene su voz impecable.
En cuanto a la mencionada similitud con sus álbumes de mayor éxito, quizás este sea uno de los handicaps del disco y lo digo como fan de la banda desde el principio de su carrera. Hay canciones como "Nico" que recuerdan un poco de más a sus famosas baladas del tipo "Edie (Ciao baby)" y temas como "Breathe" nos retrotraen musicalmente a su fantástico "Sonic temple". Esto no quiere decir que suenen anticuados, el sonido del disco es fantástico y la producción con la garantía de un tipo como Bob Rock, que además ya había trabajado antes con ellos, los hace sonar perfectamente actuales.
En cuanto a las letras siguen manteniendo la mística totalmente reconocible como suya y algunas se parecen sospechosamente a algún clásico de su repertorio ("The saint"/"Spiritwalker").
Un buen disco, contundente y con buenas canciones como "Ashes and ghosts", "American gothic", "Shape the sky" o "Speed of light", aparte de las ya mencionadas. Pero es cierto que, aunque The Cult no decepcionan con este disco tampoco sorprenden. Parece que intentan reverdecer laureles y volver a tener éxito en el siglo XXI con la misma fórmula con que triunfaron en los 80's. Por supuesto están en su derecho, el respeto y el crédito lo tienen merecidamente ganado, ciertamente con su trayectoria están ya por encima del bien y del mal y en el intento nos siguen haciendo disfrutar con un disco que mantiene la tensión y el interés hasta el último corte.
1. Lil' Devil
2. She Sells Sanctuary
3. Wild Flower
4. Breathe
5. Fire Woman
6. Rain
7. Sweet Soul Sister
8. Edie
9. Rise
10. The Witch
11. Love Removal Machine
12. Peace Dog
13. True Believers
14. My Bridge Burns
15. War
16. In The Clouds
17. Take The Power
Disco directo grabado en el Grand Olympic Auditorium de Los Angeles en octubre de 2001 como parte de la gira de "Beyond good and evil", con lo cual incluye varios canciones de este disco además muchos de sus clásicos, aunque siempre faltan algunos.
El sonido del cd es realmente pobre, lamentablemente ni se aprecian bién las guitarras de Billy Duffy ni la voz de Ian Astbury es especialmente brillante.
Se compensa con el hecho de que el álbum es doble e incluye un dvd del concierto con 17 temas que si bién tampoco se oyen especialmente bién se ven fenomenal y siempre es un gusto ver a esta pareja en directo sobre todo porque no es algo demasiado habitual.
También contiene un documental de 26 minutos con entrevistas con fans y con la banda, firma de discos, pruebas de sonido, imagenes del backstage, etc.
El resto de la banda son Billy Morrison al bajo, Matt Sorum a la bateria y Mike Dimkich apoyando con la guitarra rítmica.
Bastante mejor el dvd que el cd.
Born Into This
Citizens
Diamonds
Holy Mountain
Illuminated
Tiger in the Sun
Savages
Sound of Destruction
Producido por YOUTH
Después de más de quince años de no tener nada de The Cult me encuentro con que han editado un nuevo single titulado "Dirty little rockstar". Y la edición que me llamó la atención fue una con una sola cara y una sola canción pero lo curioso es que está prensada en vinilo color rosa. Es la imagen que ves más arriba y lo adquirí más como objeto de coleccionista que para escucharlo. Más adelante editaron el álbum con la portada de la izquierda, pero yo compré una edición especial (la de la derecha) llamada "Savage" que incluye un bonus cd con cinco temas extra.
Todo esto está muy bien pero vamos a lo importante.
Musicalmente el sonido es totalmente reconocible como de The Cult. Ya no aparecen desde hace tiempo las guitarras psicodélicas ni tampoco los sonidos étnicos cercanos a los indios nativos americanos, aunque siguen manteniento mucha espiritualidad y una actitud muy personal y muy comprometida.
Pero además las canciones tienen un aire totalmente actual, se han sabido reciclar perfectamente al siglo XXI. No suena para nada a grupo clásico, podría ser una banda que ha surgido hace unos meses, lo que no quita que se nota la experiencia y la madurez tanto de Astbury al cantar como en las guitarras de Duffy.
Incluye varias buenas canciones como "Citizens", "Diamonds" o "Born into this". Una balada marca de la casa como "Holy mountain". Pero lo mejor casi viene al final con los temas más densos y jugosos como "Tiger in the sun", la que cierra el disco "Sound of destruction" y sobre todo "I Assassin".
Un detalle, el riff del tema "Illuminated" se parece sorprendentemente al amago pop de AC/DC de "Anything goes" del álbum Black Ice.
En cuanto al bonus cd incluye dos temas inéditos que podrían haber sido incluidos en el disco perfectamente "Stand alone" y "War pony destroyer". Y las demos de "I Assassin", "Savages" y "Sound of Destruction". También trae una pegatina con el logo del álbum.
Buen disco, es bueno que esta gente está de vuelta.