THE CLASH
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
The Clash (1977)
1. "Janie Jones"
2. "Remote Control"
3. "I'm So Bored with the USA"
4. "White Riot"
5. "Hate and War"
6. "What's My Name"
7. "Deny"
8. "London's Burning"
9. "Career Opportunities"
10. "Cheat"
11. "Protex Blue"
12. "Police & Thieves"
13. "48 Hours"
14. "Garageland"
Producido por Mickey Foote
El primero de los Clash, solo con eso debería ser suficiente.
Por si acaso hay algún despistado diré que es uno de los mejores discos punk que se hayan publicado nunca.
Siempre se ha dicho, y es cierto, que los grupos fundadores del punk como los Ramones o los Sex Pistols cuando comenzaron no sabían tocar. Era más importante la actitud a la hora de formar una banda que el saber tocar un instrumento.
Sin embargo en el caso de The Clash, y a pesar de que Paul Simonon tuvo que ponerse a aprender a tocar el bajo, estos sí eran buenos músicos, tanto Joe Strummer como sobre todo Mick Jones.
Lo cual no quiere decir que su actitud no fuera completamente acorde con unos jóvenes que salían directamente del movimiento ocupa del Londres de los setenta, ni que las letras no tengan una carga política brutal, mucho más inteligente y con más base ideológica que los Sex Pistols y por supuesto mucho más que el punk surgido en USA. Una estrofa de una canción de Joe Strummer tenía más mensaje que el que tiene el álbum completo de otro artista. Realmente las sentían tan dentro que cantaban las letras desde el convencimiento.
Tampoco que su calidad como músicos fuera ligeramente superior a la media cambiaba el hecho de que, como procedía, el sonido fuera crudo e inmediato, y que respetaran el dogma de tocar rápido y fuerte canciones que escasamente llegaban a los tres minutos. Directamente del amplificador a tu cerebro.
Arranca desde el inicio como un vendaval, con canciones como "Janie jones", "Remote control", "I'm so bored with the U.S.A.", "White riot" y "Hate & war" que simplemente te pasan por encima, y ya no para hasta el final. Llegado ese momento solo puedes ponerlo otra vez desde el principio e intentar retener algo de toda esa energía.
Al ser su primer disco es el más punk, las inquietudes por explorar otros géneros musicales llegarían más tarde, aunque sí incluyen una canción diferente como es "Police & thieves", también la única versión de una canción ajena incluida en el álbum.
Un disco con una fuerza y una frescura que no tiene precio. Un disco que no te da respiro.
Un clásico imprescindible.
London calling (1979)
1.-London calling
2.-Brand new cadillac
3.-Jimmy Jazz
4.-Hateful
5.-Rudie can't fail
6.-Spanish bombs
7.-The right profile
8.-Lost in the supermarket
9.-Clampdown
10.-The guns of Brixton
11.-Wrong 'em boyo
12.-Death or glory
13.-Koka Kola
14.-The card cheat
15.-Lover's rock
16.-Four horsemen
17.-I'm not down
18.-Revolution rock
19.-Train in vain
Producido por GUY STEVENS y MICK JONES
Uno de los mejores discos de la historia del rock. Un clásico.
Álbum doble que se convierte en un sólo cd en su versión digital.
Fieles a la filosofía punk, The Clash no son virtuosos de la música, el disco no tiene una producción ni un sonido brillante pero esto queda de sobra compensado por la calidad de canciones como "London calling", "Lost in the supermarket", "Death of glory" o "I'm not down".
El álbum mezcla música punk con rock, rockabilly, pop, reggae, como en la canción "The guns of Brixton" compuesta y cantada por Paul Simonon. A esto me refería antes al decir que tienen un espíritu punk, Simonon ni siquiera canta bien, aparte de sus dificultades con el bajo, pero Joe Strummer insitió en que la debía cantar él.
Y sobre todo mucho ska, como en "Revolution rock", "Wrong 'em boyo" o "Rudie can't fail" (sing Michael sing).
Además incluye temas como "Clampdown", "Hateful", "Lovers rock"...y un clásico de mucho éxito en España por razones obvias "Spanish bombs" sobre la Guerra Civil española, lógicamente vista desde la izquierda del asunto. "Brand new cadillac" es una versión que utilizaban para calentar antes de grabar y que acabó incluída en el disco. Y como cierre una joya "Train in vain", otro clásico.
Una de las portadas más famosas de la historia, por un lado homenajeando la del primer disco de Elvis Presley con las letras en rosa y verde formando una L y por otra parte la foto de Pennie Smith con Paul Simonon liberando su frustración destrozando su bajo en un concierto en el Palladium de New York en el que el sonido de la banda durante toda la noche no había sido demasiado bueno. Por cierto, durante el resto de la gira se estuvo arrepintiendo ya que tenía dos bajos y destrozó el que mejor sonaba y no dejó durante el resto de la gira de lamentar no haber destrozado el otro. Hasta hace poco no me había fijado que al fondo sale un tipo cruzando corriendo el escenario.
Uno de los raros casos en que un disco doble sale redondo, sin canciones de relleno, sin desperdicio. Cada canción tiene su sentido y su lugar en el disco.
Imprescindible.
Sandinista! (1980)
2. "Hitsville U.K."
3. "Junco Partner"
4. "Ivan Meets G.I. Joe"
5. "The Leader"
6. "Something About England"
1. "Rebel Waltz"
2. "Look Here"
3. "The Crooked Beat"
4. "Somebody Got Murdered"
5. "One More Time"
6. "One More Dub"
1. "Lightning Strikes (Not Once but Twice)"
2. "Up in Heaven (Not Only Here)"
3. "Corner Soul"
4. "Let's Go Crazy"
5. "If Music Could Talk"
6. "The Sound of Sinners"
1. "Police on My Back"
2. "Midnight Log"
3. "The Equaliser"
4. "The Call Up"
5. "Washington Bullets"
6. "Broadway"
1. "Lose This Skin"
2. "Charlie Don't Surf"
3. "Mensforth Hill"
4. "Junkie Slip"
5. "Kingston Advice"
6. "The Street Parade"
1. "Version City"
2. "Living in Fame"
3. "Silicone on Sapphire"
4. "Version Pardner"
5. "Career Opportunities"
6. "Shepherds Delight"
Producido por THE CLASH
No sé exactamente como consiguieron convencer a la discográfica pero el caso es que en 1980 The Clash publicaron un álbum ¡triple! que incluía 36 canciones y más de 144 minutos de música.
Parece que hubo un tema de reducción de los royalties para el grupo al objeto de poder sacarlo a un precio razonable para el público, además de que el tremendo éxito de su disco anterior les debía hacer tener la confianza en sí mismos hasta los topes.
Decir que era un proyecto ambicioso resulta una obviedad. Sin embargo, decidir si es un gran disco o un proyecto fallido es más discutible.
Probablemente no sea ni una cosa ni la otra.
Por un lado les permitió abarcar una variedad de estilos como nunca en su discografía (gospel, funk, hip hop, y mucho reggae y dub) y experimentar todo lo que quisieron y más. Lo que en principio es positivo aunque se echa de menos el rock y el punk característico de sus discos anteriores.
Por otra parte hay tantas canciones que muchas de ellas son muy, pero muy mediocres.
Incluye temas muy buenos como "The magnificient seven", "Hintsville UK", "Ivan meets G.I. Joe", "Somebody got murdered", "Up in heaven", "Police on my back" o "The call up" pero el número de canciones buenas no justifican en mi opinión la duración y extensión de un triple álbum.
Disco difícil de digerir completo pero tampoco para perdérselo, mejor escucharlo filtrando los mejores temas.
Combat rock (1982)
1. "Know Your Rights"
2. "Car Jamming"
3. "Should I Stay or Should I Go"
5. "Red Angel Dragnet"
6. "Straight to Hell"
7. "Overpowered by Funk"
8. "Atom Tan"
9. "Sean Flynn"
10. "Ghetto Defendant"
11. "Inoculated City"
12. "Death Is a Star"
Producido por Glyn Johns
Después de sacar el doble álbum "Sandinista" la idea de The Clash fue repetir con otro doble pero las relaciones entre los miembros de la banda que ya empezaban a ser más bien malas lo impidieron.
El resultado fue este disco sencillo pero que insiste en el sonido del anterior y en mi opinión con igual poco éxito. Curiosamente se trata de uno de sus discos de mayor éxito comercial aunque me gustaría saber por qué.
Evidentemente incluye "Rock de casbah" (cuyo videoclip es muy conocido) y sobre todo "Should I stay or should I go", esta última una de sus mejores canciones y un clásico en la historia del rock.
Sin embargo el resto de cortes oscila entre algunos mediocres como "Know your rights" o "Car jamming" y la experimentación que ya hacían en "Sandinista" con el reggae, funk y dub en por ejemplo "Red angel dragnet", "Straight to Hell" o "Overpowered by funk".
Eso sí las letras y la carga política de las mismas tienen casi más protagonismo que la música.
Para la crítica uno de los imprescindibles de su discografía. Para mí muy flojo salvo por un par de temas.