The Byrds - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
THE BYRDS
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Mr. Tambourine man (1965)
Turn! Turn! Turn! (1965)
The notorious Byrds brothers (1968)
Mr. Tambourine man (1965)
"Mr. Tambourine Man"
"I'll Feel a Whole Lot Better"
"Spanish Harlem Incident"
"You Won't Have to Cry"
"Here Without You"
"The Bells of Rhymney"
"All I Really Want to Do"
"I Knew I'd Want You"
"It's No Use"
"Don't Doubt Yourself, Babe"
"Chimes of Freedom"
"We'll Meet Again"

Producido por Terry Melcher
El disco de debut de una de las bandas más importantes e influyentes del rock americano de los sesenta.
Fundada en Los Angeles por Jim McGuinn (guitarra y voz), Gene Clark (pandereta y voz), David Crosby (guitarra rítmica y voz), Chris Hillman (bajo y voz), y Michael Clarke (batería), recogió la influencia de la invasión de grupos británicos que se estaba produciendo por entonces en USA (The Beatles o Rolling Stones entre otros), y mezclándola con el incipiente sonido folk creó un disco pionero en el nacimiento de lo que sería conocido como folk-rock.
Destaca sobre todo la mezcla de las típicas armonías vocales folk (luego esto se lo llevó David Crosby y fue una clave en su carrera) con el sonido rock de la guitarra Rickenbaker de doce cuerdas. Esta es su seña de identidad al menos en esta primera época.
La influencia del folk es evidente en el hecho de que incluye hasta cuatro temas firmados por Bob Dylan ("Spanish Harlem Incident", "All I Really Want to Do", "Chimes of Freedom" y por supuesto "Mr. Tambourine Man") y también "The Bells of Rhymney" de Pete Seger. Pero aunque puede parecer por esto un disco con truco realmente los escasos cinco cortes firmados por McGuinn y Clark no desentonan como por ejemplo "Here Without You", "It´s no use" o "I Knew I'd Want You". En todo caso es cierto que las versiones tuvieron más éxito en las listas.
La influencia del sonido beat (y especialmente The Beatles) es más que evidente en canciones como "You wont have to cry" aunque es difícil saber quien influye en quién. Más bien parece al escuchar el riff de "The bells of Rhymney" que era una calle de dos sentidos (por el parecido con "If you needed someone" de George Harrison).
Un disco mítico de un grupo que ha influido en una lista infinita de bandas, no solo de esa época sino de décadas posteriores, como por ejemplo Tom Petty, que incluyó una versión clavada de "I'll Feel a Whole Lot Better" en su "Full moon fever" pero también de muchos otros.
Turn! Turn! Turn! (1965)
"Turn! Turn! Turn!
"It Won't Be Wrong"
"Set You Free This Time"
"Lay Down Your Weary Tune"
"He Was a Friend of Mine"
"The World Turns All Around Her"
"Satisfied Mind"
"If You're Gone"
"The Times They Are a-Changin'"
"Wait and See"
"Oh! Susannah"

Producido por Terry Melcher
Media hora de puro sonido "byrds".
Folk rock con espíritu sesentero, donde predominan las armonías vocales y el vibrar de la Rickenbacker de 12 cuerdas.
Incluye como canción más conocida "Turn, turn, turn" más otros también destacables como "It won't be wrong", "If you're gone" o "Wait and see", en una mezcla de composiciones firmadas por ellos, alguna ajena ("Satisfied mind") y temas tradicionales debidamente arreglados a su gusto y estilo.
Además y dadas sus circunstancias incluye las inevitables versiones de Bob Dylan ("Lay down your weary tune" y "The times they are a changing") y la que se podía haber evitado de "Oh! Susanna".
Buen disco, sin duda breve, de una banda más influyente que conocida.
The notorious Byrds brothers (1968)
Artificial Energy
Goin' Back
Natural Harmony
Draft Morning
Wasn't Born To Follow
Get To You
Change Is Now
Old John Robertson
Tribal Gathering
Dolphins Smile
Space Odyssey

Producido por Gary Usher
El quinto disco de The Byrds supone el fin de una etapa y de la formación original de la banda. Prácticamente sin estar el álbum publicado abandonaron el grupo David Crosby y el batería Michael Clarke. Para su siguiente trabajo se incorporaría Gram Parsons, y eso ya sería una historia diferente.
En cuanto a este disco en concreto, mantiene el sonido folk característico de The Byrds pero añade toque de psicodelia incorporando por ejemplo a la instrumentación teclados Moog así como diversos efectos de sonido en el proceso de producción. De forma que la música es básicamente country y folk pero con algo de experimentación.
Un disco interesante y uno de los más aclamados por la crítica de su discografía.
Buen disco.
Regreso al contenido