The black keys - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
The big come up (2002)
Thickfreakness (2003)
Rubber factory (2004)
Brothers (2010)
El Camino (2012)
Turn blue (2014)
Let's rock (2019)
THE BLACK KEYS
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
The big come up (2002)
1. "Busted"
2. "Do the Rump"
3. "I'll Be Your Man"
4. "Countdown"
5. "The Breaks"
6. "Run Me Down"
7. "Leavin' Trunk"
8. "Heavy Soul"
10. "Them Eyes"
11. "Yearnin'"
12. "Brooklyn Bound"
13. "240 Years Before Your Time"

Producido por Patrick Carney
Disco de debut del dúo de Ohio formado por Dan Auerbach, guitarra y voz, y Patrick Carney, batería. Álbum producido por este último y grabado en el sótano de su propia casa.
Difícil de escuchar.
Con un blues rock crudo, pero crudo. Hay que tener en cuenta que se escucha batería, guitarra y voz exclusivamente.
Y con un sonido muy básico, y con mucha distorsión de guitarra, que por otra parte recuerda al de las grabaciones antiguas de blues, lo cual es parte del objetivo y de la gracia.
Lo que ocurre es que los primeros cortes te dejan con la boca abierta pero a la mitad del disco, y a pesar de la versión de "She said, she said", ya no puedes más.
Un disco muy interesante, que forma parte de ese grupo de músicos que están consiguiendo que el blues continúe vigente en el siglo XXI, pero para escuchar en pequeñas dósis.
Interesante pero no para metérselo del tirón.
Thickfreakness (2003)
1. "Thickfreakness"
2. "Hard Row"
3. "Set You Free"
4. "Midnight in Her Eyes"
5. "Have Love Will Travel"
6. "Hurt Like Mine"
7. "Everywhere I Go"
8. "No Trust"
9. "If You See Me"
10. "Hold Me in Your Arms"
11. "I Cry Alone"

Producido por Patrick Carney

El segundo disco de The Black Keys tiene como ingredientes los mismos que caracterizaban su álbum de debut.
Un sonido crudo, básico y repleto de buen blues del siglo XXI.
Pero también adolece del mismo defecto para mi gusto, la escucha de los primeros cortes impresiona pero el álbum completo cansa.
En todo caso un disco interesante.
Rubber factory (2004)
1. "When the Lights Go Out"
2. "10 A.M. Automatic"
3. "Just Couldn't Tie Me Down"
4. "All Hands Against His Own"
5. "The Desperate Man"
6. "Girl Is on My Mind"
7. "The Lengths"
8. "Grown So Ugly"
9. "Stack Shot Billy"
10. "Act Nice and Gentle"
11. "Aeroplane Blues"
12. "Keep Me"
13. "Till I Get My Way"

Producido por The Black Keys
El tercer disco de la discografía de The Black keys es en el fondo más de lo mismo.
Suena un poco menos crudo, un poco menos a sótano y utiliza una paleta un poco más amplia de colores pero en el fondo sigue siendo blues rock con pocas concesiones.
No creo que sea un mal disco pero sumado a los dos primeros queda claro que o te gustan mucho o la fórmula estaba acabada con este.
Por cierto, el nombre tiene su origen en el hecho de que fue grabado en una fábrica de neumáticos abandonada.
Un disco con momentos bestiales pero para escuchar completo sólo si te gustan mucho o si es el primero de sus discos que decides probar.
Brothers (2010)
1. "Everlasting Light"
2. "Next Girl"
3. "Tighten Up"
4. "Howlin' for You"
5. "She's Long Gone"
6. "Black Mud"
7. "The Only One"
8. "Too Afraid to Love You"
9. "Ten Cent Pistol"
10. "Sinister Kid"
11. "The Go Getter"
12. "I'm Not the One"
13. "Unknown Brother"
14. "Never Gonna Give You Up"
15. "These Days"

Producido por Mark Neill y Danger Mouse
El disco que les hizo famosos a pesar de que el gran pelotazo lo pegaron con el siguiente.
Sin renunciar ni "traicionar" el sonido de sus discos anteriores aunque está claro que canciones como "Tighten up" o "Howlin' for you" son mucho más accesibles e inmediatas lo que les hizo ser más radiables y más comerciales.
Personalmente no es mi disco favorito de su discografía, de hecho se me hace un poco largo quince cortes, pero está claro que incluye varias canciones que merecen la pena como "Everlasting light", "The only one", "Ten cent pistol" o "I'm not the one" pero no creo que sean las mejores de su repertorio.
A destacar lo curioso de la portada y el hecho de que el álbum está grabado en los estudios Muscle Shoals de Alabama.
Buen disco, interesante.
El Camino (2012)
1. "Lonely Boy"
2. "Dead and Gone"
3. "Gold on the Ceiling"
4. "Little Black Submarines"
5. "Money Maker"
6. "Run Right Back"
7. "Sister"
8. "Hell of a Season"
9. "Stop Stop"
10. "Nova Baby"
11. "Mind Eraser"

Producido por Danger Mouse
Es difícil que en 2012 un álbum nuevo llame mi atención. Eso es así.
Y menos uno de una banda que ya había publicado nada menos que seis discos antes sin que hubiera tenido noticias de ellos.
Pero resulta que a veces la vida de regala sorpresas.
Prefiero empezar por lo malo. Tanta inmediatez quizás haga que la vida del disco sea corta, pero de momento les ha colocado en el mapa a nivel masivo.
Independientemente de esto es el disco más entretenido que he escuchado en los últimos meses. He dicho entretenido, no que sea el mejor.
Una especie de revival del rock y el soul los setenta pero actualizado al siglo XXI, yo diría que con acierto, a base de bases electrónicas y un sonido un poco metálico de más.
Además un disco que son 11 singles. Lo mismo da "Lonely Boy" que "Gold on the Ceiling" o "Sister". Elige la que quieras, es un tema que te entra casi a la primera, no sabemos si para quedarse.
El zeppeliano "Little Black Submarines" es casi enternecedor.
Los mismos ingredientes en una receta distinta pero ¿no es eso la música popular desde los años cincuenta?.
Muy recomendable.
Tienes un rato de entretenimiento garantizado.
Turn blue (2014)
1. "Weight of Love"
2. "In Time"
3. "Turn Blue"
5. "Year in Review"
6. "Bullet in the Brain"
7. "It's Up to You Now"
8. "Waiting on Words"
9. "10 Lovers"
10. "In Our Prime"
11. "Gotta Get Away"

Producido por Danger Mouse
Un muy buen disco y sin duda uno de los álbumes de 2014.
Nada que ver con su exitoso disco anterior, lo cual es de agradecer. No porque aquél no sea un muy buen disco sino porque me parece muy valiente la actitud de aquellos artistas que justo cuando llegan al éxito deciden cambiar de dirección y buscar otros caminos aventurándose en terrenos nuevos, al menos para ellos.
Es cierto que hay un par de temas que nos recuerdan el blues típico de su discografía como "It's up to you now" y "Gotta get away". También es cierto que "Fever" es un tema de lo más inmediato que pueda haber. Pero en general el disco deja a la mayoría de fans bastante descolocados.
La clave de este cambio está en que repiten con Danger Mouse, el músico y productor británico que se convierte en casi miembro del dúo, tocando teclados en todos los cortes y además hace un trabajo de producción realmente brillante.
¿De que estoy hablando? De que el disco tiene un aire a lo Pink Floyd (no quería usar la referencia pero escuchando "Bullet in the brain" no he podido evitarlo), atmosférico, psicodélico y mezclado con ritmos soul sesenteros.
Mucho más electrónico que sus discos anteriores, no digamos si comparamos con el blues de sus inicios.
Los primeros temas ya te sorprenden, "The weight of love" (quizás la mejor del disco), "In time" y "Turn blue", hasta que te das cuenta de por donde va a ir la cosa.
En la parte final se disfruta con "Waiting on words" o "In our prime". Se te puede incluso olvidar que son The Black Keys.
Muy buen disco, muy recomendable.
Let's rock (2019)
1. "Shine a Little Light"
2. "Eagle Birds"
3. "Lo/Hi"
4. "Walk Across the Water"
5. "Tell Me Lies"
6. "Every Little Thing"
7. "Get Yourself Together"
8. "Sit Around and Miss You"
10. "Breaking Down"
11. "Under the Gun"
12. "Fire Walk with Me"

Producido por Dan Auerbach y Patrick Carney
Tras un periodo de cinco años sin publicar nada conjuntamente parece que las relaciones entre Dan Auerbach y Patrick Carney, los dos miembros de The Black Keys, se han restaurado. Y el resultado es este nuevo disco y la verdad es que por el efecto que ha producido en los fans parece que había ganas de Black Keys.
Personalmente el trabajo anterior, "Turn blue", me pareció un muy buen disco, injustamente ignorado por crítica y público, en el que habían comenzado a probar nuevas fórmulas que habían dado como resultado un sonido diferente, inesperado y muy interesante. Pero no siguen por ahí, adiós Danger Mouse, y deciden producir ellos mismos.
Así que más bien retoman el asunto donde lo dejaron con "El camino", de forma que partiendo de su esencia que es el blues, por supuesto no tan crudo como sus primeros discos, mezclan sobre todo soul para componer buenas canciones que encima tienen gancho como "Get yourself together" o "Go", aunque para mí estas son el cebo pero no son las más atractivas.
Me gusta más el comienzo del disco, realmente esperanzador con un "Shine a light" que me parece el corte más perdurable al que siguen "Eagle birds", "LoHi" (mi otro corte favorito) o "Walk across the water". Pero también es cierto que ese efecto se va diluyendo un poco con algún corte bastante flojo como "Tell me lies" (¿es un reprise del tema de Fleetwood Mac?) o "Under the gun".
En mi opinión la vuelta a lugares ya visitados siempre es menos interesante que la exploración de nuevos caminos y esto creo que le resta valor al disco. Es evidente que no estaban por arriesgar y han preferido asegurarse el repetir éxito comercial.
Por otra parte está claro que han aprendido mucho desde su última entrega y tanto el sonido del disco como la interpretación de ambos músicos, especialmente de Auerbach con la guitarra es realmente brillante.
En general un buen disco, sin duda entretenido, con más canciones buenas ("Every little thing", "Sit around and miss you" o "Breaking down") que relleno y que merece la pena aunque no sé si estará a la altura de las expectativas levantadas. En todo caso no parece que en este lapso de tiempo nadie haya ocupado su espacio por lo que han vuelto a un lugar que ya se habían ganado.
Por cierto, la portada hace referencia a un tipo que antes de ser ejecutado en Tennessee en 2018 y al preguntarle por sus últimas palabras simplemente dijo "Let's rock".

Regreso al contenido