The Beatles - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
THE BEATLES
Please please me (1963)
With The Beatles (1963)
A hard day's night (1964)
Beatles for sale (1964)
Help (1965)
Rubber Soul (1965)
Revolver (1966)
Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
Magical Mistery Tour (1967)
The White Album (1968)
Abbey road (1969)
Let it be (1970)
Let it be (naked) (2003)
The complete rooftop concert (1969)
Now and then (2023)
Please please me (1963)
1. "I Saw Her Standing There"
2. "Misery"
3. "Anna (Go to Him)"
4. "Chains"
5. "Boys"
6. "Ask Me Why"
7. "Please Please Me"
8. "Love Me Do"
9. "P.S. I Love You"
10. "Baby It's You"
11. "Do You Want to Know a Secret"
12. "A Taste of Honey"
13. "There's a Place"
14. "Twist and Shout"

Producido por George Martin
"One, two, three, four... she was just seventeen" y la carrera de la banda pop más importante de la historia echa a rodar.
Aunque realmente ya había comenzado seis meses antes y The Beatles ya tenían dos singles en la calle. El primero fue "Love me do" y el segundo "Please please me", que incluso ya había sido número 1 en las listas.
La cuestión era reunir esos dos temas junto con sus correspondientes caras B (por entonces eran cuatro cortes por single) y formar un álbum que publicar.
Así el disco está compuesto por mitad de temas originales firmados por Lennon y McCartney y la otra mitad son versiones. Todas las canciones las habían tocado una y mil veces en directo con lo que sólo necesitaron unas cuantas horas para grabarlo y lo hicieron prácticamente del tirón. Para ellos fue casi una actuación más.
Incluye los temas mencionados más otros propios como "I Saw Her Standing There", "Misery", "Ask Me Why", "P.S. I Love You" o "Do You Want to Know a Secret".
Cierran con una versión de "Twist and Shout", y esto no es casualidad, ya que lo que tenía que forzar Lennon la voz al final del tema hizo temer a George Martin que después no podría cantar más.
Como curiosidad, ya desde el principio, los cuatro cantan alguna canción en el disco.
La foto de la portada está tomada en las escaleras del edificio de EMI en Londres.
Pues eso, si no es imprescindible el debut de The Beatles...
With The Beatles (1963)
1.-It won't be long
2.-All I've got to do
4.-Don't bother me
5.-Litle child
6.-Till there was you
7.-Pleased Mister Postman
8.-Roll over Beethoven
9.-Hold me tight
10.-You really got a hold on me
11.-I wanna be your man
12.-Devil in her heart
13.-Not a second time
14.-Money

Producido por GEORGE MARTIN

El segundo largo de The Beatles incluye tantos temas originales como versiones de temas de rock de la época firmados por otros artistas.
Entre los primeros temas tan conocidos como "It won't be long", "All my loving" o "I wanna be your man".
Entre las versiones, canciones tan populares como las suyas propias como en el caso de "Till there was you", "Pleased Mister Postman", "Roll over Beethoven" o "Money".
Rock sencillo, no demasiado sofisticado y todavía muy influido por los artistas del rock 'n' roll clásico y del rythm & blues norteamericano.
A hard day's night (1964)
1.-A hard day's night
2.-I should have known better
3.-If I fell
4.-I'm happy just to dance with you
5.-And I love her
6.-Tell me why
7.-Can't buy my love
8.-Any time at all
10.-Things we said today
12.-You can't do that
13.-I'll be back

Producido por GEORGE MARTIN
En mi opinión el primer álbum de su discografía que es realmente una obra maestra y el primero que contiene exclusivamente temas originales, sin ninguna versión.
Sin que sirva de precedente, en este disco voy a destacar los dos temas que en mi opinión son menos conocidos pero que son también fantásticos y a los que recomiendo que prestes un poco de atención porque están casi sin descubrir por mucha gente, "I'll cry instead" y "When I get home".
El resto de los cortes del discos son clásicos imprescindibles de su repertorio entre los que es imposible destacar ninguno. Temas que rondan siempre los dos minutos y medio y que son simplemente geniales.
Por cierto, el título hace referencia a una de las frases hechas de Ringo Star de las que a veces el resto de miembros de la banda no sabían exactamente el significado.
Un álbum fantástico, totalmente imprescindible.
Beatles for sale (1964)
1.-No reply
2.-I'm a loser
3.-Baby's in black
4.-Rock and roll music
5.-I'll follow the sun
6.-Mr.Moonlight
7.-Medley Kansas City/Hey Hey Hey Hey
9.-Words of love
10.-Honey don't
11.-Every little thing
12.-I don't want to spoil the party
13.-What you're doing
14.-Everybody's trying to be my baby

Producido por GEORGE MARTIN
Después del álbum anterior donde todo eran temas originales The Beatles repiten la fórmula de sus comienzos mezclando temas propios como "I'm a loser", "I'll follow the sun" o "Eight days a week" con versiones de otros artistas como en "Rock and roll music" o "Mr.Moonlight".
Contiene un par de temas firmados por Lennon y McCartney que no son de las más conocidas como "Every little thing", "I don't want to spoil the party" o "What you're doing".
Un muy buen disco.
Help (1965)
1.-Help
2.-The night before
3.-You've got to hide your love away
4.-I need you
5.-Another girl
6.-You're going to lose that girl
7.-Ticket to ride
8.-Act naturally
9.-It's only love
10.-You like me too much
11.-Tell me what you see
12.-I've just seen a face
13.-Yesterday
14.-Dizzy Miss Lizzie

Producido por GEORGE MARTIN
El segundo clásico totalmente imprescindible de su discografía.
Incluye temas como "Help", "You've got to hide your love away", "Ticket to ride" o "Yesterday" entre otros.
También es interesante ver la película aunque está claro que los films rodados por The Beatles no son una gran aportación a la historia del cine.
Por supuesto, insisto, totalmente imprescindible.
Rubber Soul (1965)
1.-Drive my car
2.-Norwegian wood(this bird has flown)
3.-You won't see me
5.-Think for yourself
6.-The word
7.-Michelle
8.-What goes on
9.-Girl
10.-I'm looking through you
11.-In my life
12.-Wait
13.-If I needed someone
14.-Run for your life

Producido por GEORGE MARTIN

Uno de mis discos favoritos de su discografía.
La situación ha cambiado, se ha terminado la beatlemanía y las adolescentes histéricas y el grupo comienza a editar una serie de discos magistrales, experimentando con sonidos e instrumentos nuevos y marcando una línea musical que sería una influencia para miles de grupos. Por eso son los más grandes.
Ya no hacen temas de rock clásico, básico y sencillo, con marcadas influencias del estilo de los cincuenta sino que se ponen al frente marcando la pauta. También desaparecen definitivamente las versiones.
Si añadimos a esto la calidad de las composiciones como "Drive my car", "Norwegian wood" donde George Harrison incorpora un sitar, "You won't see me", "Nowhere man", "The word", "I'm looking through you" o "Michelle" encontramos una obra maestra y un disco totalmente imprescindible.
Incluye la ya tradicional canción interpretada por Ringo, "What goes on".
Álbum imprescindible.
Revolver (1966)
1.-Taxman
2.-Eleanor Rigby
3.-I'm only sleeping
4.-Love you to
5.-Here, there and everywhere
6.-Yellow submarine
7.-She said she said
8.-Good day sunshine
9.-And your bird can sing
10.-For no one
11.-Doctor Robert
12.-I want to tell you
13.-Got to get you into my life
14.-Tomorrow never knows

Producido por GEORGE MARTIN
Otro de mis favoritos. Además un disco con una portada mítica.
Podría haber sido perfectamente un álbum doble junto con "Rubber soul", ya que musicalmente son muy similares.
Incluye varios clásicos como "Taxman", "Eleanor Rigby", "Here, there and everywhere", "Yellow submarine" cantada por Ringo o "For no one" más un montón de fantásticas canciones aunque no sean de las más conocidas como "I'm only sleeping", "And your bird can sing", "I want to tell you" o "Got to get you into my life".
También tiene dos cortes con influencias de sus visitas a la India, como "Love you to" o la más famosa "Tomorrow never knows".
El hecho de haber dejado de tocar en directo (por las dificultades para oirse a sí mismos tocar y como esto hacía que tocaran cada vez peor) y la falta de presión de sacar un single cada pocas semanas les permitió más tiempo para grabar, experimentar y trabajar en el estudio con nuevos instrumentos y sonidos, lo que supuso un salto adelante musicalmente bestial.
Otra obra maestra, totalmente imprescindible.
Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
1.-Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band
2.-With a little help from my friends
3.-Lucy in the sky with diamonds
4.-Getting better
5.-Fixing a hole
6.-She's leaving home
7.-Being for the benfit of Mr.Kite
8.-Within you without you
9.-Whem I'm sixty four
10.-Lovely Rita
11.-Good morning good morning
12.-Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)

Producido por GEORGE MARTIN

Un disco que marcó un antes y un después en la historia de la música popular.
Una obra maestra, aunque curiosamente la falta de noticias sobre un nuevo disco durante más tiempo del habitual hizo rumorear a la prensa sobre si se habían quedado sin ideas. Todo lo contrario, y ellos lo sabían.
Probablemente el álbum más conocido de la banda y uno de los más influyentes en la historia del pop.
Comenzando por la portada, un collage de personajes famosos de muy diferentes ámbitos y épocas, que por sí sola ha dado lugar a numerosos estudios sobre el significado de cada uno de ellos o de los diversos signos que aparecen en la misma, como por ejemplo el bajo de flores del primer plano, algo que se llegó a usar como argumento de la disparatada teoría de que Paul había muerto y había sido sustituído por un doble, así como el por qué se incluyeron o se excluyeron determinados personajes o el tema de su colocación en la foto. En el interior del disco viene un a guía para saber quienes son cada uno de ellos.
Pasando por la idea del álbum conceptual. En un principio la idea era hacer un disco en el que las canciones sonaban de forma ininterrumpida interpretados por una banda ficticia que iría tocando los distintos temas como si de un concierto se tratara, algo que posteriormente se desechó como idea, aunque nos ha quedado como prueba la unión de los dos primeros cortes, "Sgt. Peeper's Lonely Hearts Club Band" y "With a little help from my friends" la maravillosa canción cantada por Ringo/Billy Shears y el detalle de que el disco se cierre, si obviamos "A day in life", como comenzó, con un "reprise" del tema que lo abre. También sigue la idea un tema como "Being for the benefit of Mr.Kite!".
Un disco rompedor en cuanto a su producción y a su estructura con canciones como "Lucy in the sky with diamonds" y la polémica sobre su vinculación con el LSD. Si unes la primera letra de cada palabra forma el acrónimo del famoso ácido, a pesar de que según Lennon se refiere a un dibujo que le regaló su hijo Julian, quién ante la pregunta de qué representaba contestó sorprendido, "¿no lo ves? Es Lucy en el cielo con diamantes".
Incluye joyas más convencionales como "Getting better", "Fixing a hole", "When I'm sixty four" o "She's leaving home", el punto hindú de Harrison con "Whitin you, without you" o la psicodelia de Lennon en "Good morning good morning".
El álbum cierra como comentaba antes con "A day in life". Para mucha gente su obra maestra. Dos canciones en una y además perfectamente diferenciables. La primera, una maravilla de Lennon con una letra basada en un par de noticias leídas en la prensa, tan sencilla como impresionante. Y una segunda parte de McCartney que tiene igualmente una letra llena de cotidianeidad. La clave de la canción está en el contraste de ambas partes así como en la genial unión que George Martin ideó para juntarlas así como el retorno a la parte de Lennon y el majestuoso y abrupto final.
Como último guiño experimental, el vinilo tenía un truco que se ha perdido en el cd consistente en unas voces que repetían unas frases sin sentido de forma que el álbum nunca terminaba de sonar sino que dichas voces se repetían hasta el infinito.
Un disco imprescindible que debería enseñarse a los niños en el colegio.
Magical Mistery Tour (1967)
1.-Magical Mistery Tour
2.-The fool on the hill
3.-Flying
4.-Blue jay way
5.-Your mother should know
6.-I am the walrus
7.-Hello goodbye
8.-Strawberry fields forever
9.-Penny lane
10.-Baby you're a rich man

Producido por GEORGE MARTIN

Un disco fantástico en su versión definitiva aunque ha quedado totalmente eclipsado por la repecusión brutal de su álbum anterior y por las circunstancias peculiares de su publicación.
Y es que en principio se editó en Gran Bretaña como banda sonora de la película del mismo nombre y consistía en un ep con sólo seis cortes, los primeros del cd, que aunque incluye joyas como el tema que da nombre a la película y al propio disco, "Fool on the hill" o "I am the walrus", con una de las letras más extrañas y psicodélicas de todo su repertorio, seguramente habría quedado en una obra menor en la discografía de The Beatles.
Pero resultó que para la edición norteamericana del álbum se decidió completar el disco con unos temas más y estos resultaron ser "Hello, goodbye", "Strawberry fields forever", "Penny lane" y "All you need is love" (más "Baby, you're a rich man") con lo cual el pasó de ser un pequeño ep a ser una obra maestra.
Esta edición es lógicamente la que se puede encontrar en formato compacto.
Por supuesto un disco totalmente imprescindible.
The White Album (1968)
Disco 1
2.-Dear Prudence
3.-Glass onion
4.-Ob-la-di ob-la-da
5.-Wild honey pie
6.-The continuing story of Bungalow hill
7.-While my guitar gently weeps
8.-Happiness is a warm gun
9.-Martha my dear
10.-I'm so tired
11.-Blackbird
12.-Piggies
13.-Rocky racoon
14.-Don't pass me by
15.-Why don't we do it on the road?
16.-I will
17.-Julia
Disco 2
1.-Birthday
2.-Yer blues
3.-Mother nature's son
4.-Everybody's got something to hide except me and my monkey
5.-Sexy sadie
6.-Helter skelter
7.-Long,long,long
8.-Revolution 1
9.-Honey pie
10.-Savoy truffle
11.-Cry baby cry
12.-Revolution 9
13.-Good night
El famoso disco blanco de The Beatles, conocido así por razones obvias y por no tener ningún título oficial.
Una obra maestra, un álbum totalmente imprescindible.
Para mí es el disco más ecléctico y probablemente el más interesante y con más riqueza musical de su discografía. También fue su proyecto más ambicioso. Contiene canciones con estilos y contenidos de una variedad musical como en pocos discos podrás encontrar.
El motivo de esto es probablemente el hecho de que realmente ya no eran una banda, con lo cual se trata más bien de un álbum que recoge canciones que podrían ser de los proyectos en solitario de cada uno de ellos con el lujo de contar como banda de acompañamiento con el resto de los miembros del grupo. Aunque también hay alguna sorpresa en general se podría identificar al autor de cada uno de los temas casi sin dificultad e independientemente de por quién canta cada tema.
Un disco doble con hasta 30 cortes entre los que se incluyen clásicos como "Back in the U.S.S.R.", "Obladí-Obladá", "While my guitar gently weeps" o "Helter skelter" entre otras.
Pero también con grandes canciones menos conocidas como "Dear Prudence", "Blackbird" o "Yer blues". Y sí, también incluye más de ocho minutos de tostón con la ¿canción? "Revolution 9".
El disco además contó en su grabación con algún invitado especial como Eric Clapton tocando en el tema "While my guitar gently weeps" de su amigo George Harrison.
Hay una edición especial en cd que pretende reproducir la fantástica edición en vinilo incluso con las cuatro postales con los retratos de John, Paul, George y Ringo.
Una joya que debería enseñarse como asignatura obligatoria en los colegios.

Abbey road (1969)
1.-Come together
3.-Maxwell's silver hammer
4.Oh!Darling
5.-Octopus's garden
6.-I want you
7.-Here comes the sun
8.-Because
9.-You never give me your money
10.-Sun king
11.-Mean Mr.Mustard
12.-Polytheme pam
13.-She came in through the bathroom window
14.-Golden slumbers
15.-Carry that wait
16.-The end
17.-Her majesty

Producido por GEORGE MARTIN

El penúltimo álbum de los Beatles, ¿o quizás el último?.
Aquí viene una de mis historias favoritas de los chicos de Liverpool.
Termina la grabación del álbum "Let it be", con malos rollos, tensiones, casi cada uno por su lado y cuando terminan no están nada contentos con una obra que les parece sin cohesión y como deslabazada. Les parece que el disco es flojo a pesar de contener canciones como "Let it be" o "Get back".
Total que deciden contratar a Phil Spector para hacer algo de postproducción y enderezar el proyecto. Si la idea fue buena o no es cuestión de gustos pero lo que es cierto es que recientemente se ha editado "Let it be...naked", es decir el disco como en principio estaba previsto y sin los arreglos del señor Spector.
En este punto los cuatro deciden que no pueden poner fin a su carrera con ese disco y deciden grabar otro más ya con la tranquilidad de saber que todo se ha acabado y dejando a un lado las rencillas, es significativo que la primera canción sea "Come together" en la que Lennon y McCartney trabajan juntos al menos en los coros. De esta forma graban un pedazo disco que sí es merecedor de ser el disco de despedida de los Beatles.
En cuanto al disco, tiene una de las portadas más simples (aunque no veas si se le sacó punta con lo de la muerte de Paul) y más famosas de la historia e incluye canciones que son totalmente diferentes unas de otras en función de su autor y donde se ve claramente la línea musical que iban a seguir cada beatle en el futuro.
Al final Abbey Road, realmente el último disco de los Beatles se publicó antes que Let it be. Curioso ¿no?
Siete joyas y desde "Because" hasta al final un medley que no creo que pueda contener más genialidades en menos tiempo. Podría salir otro disco de ese medley.
Pues eso, hasta ahí llega la discografía de The Beatles.
Su legado probablemente no termine nunca.
Let it be (1970)
1.-Get back
2.-Dig a pony
3.-For your blue
5.-Two of us
6.-I've got a feeling
7.-One after 909
8.-Don't let me down
9.-I me mine
10.-Across the universe
11.-Let it be

Producido por Phil Spector
El último álbum publicado por The Beatles aunque no el último que grabaron.
El hecho de que pasara más de un año entre la grabación y la publicación de este disco, de hecho les dió tiempo a grabar y publicar mientras Abbey Road, tiene que ver bastante con el trabajo de producción que le encargaron a Phil Spector.
Personalmente me parece uno de sus discos más flojos a pesar de incluir maravillosas canciones como "Get back", "The long and winding road", "Don't let me down" o sobre todo la que da nombre al álbum.
Un disco marcado por las desavenencias entre los miembros del grupo, su separación estaba cantada, y por la fantástica aportación al teclado de Billy Preston.
Un triste último disco.

Let it be (naked) (2003)
1.-Get back
2.-Dig a pony
3.-For your blue
4.-The long and winding road
6.-I've got a feeling
7.-One after 909
8.-Don't let me down
9.-I me mine
10.-Across the universe
11.-Let it be
Fly on the wall
Cuentan que The Beatles nunca habían quedado contentos con como había quedado finalmente la versión original de este disco.
En 2003 y sobre todo por el empeño de Paul McCartney se publicó una nueva versión del álbum, eliminando la producción posterior de Phil Spector sobre todo lo relativo a los arreglos orquestales añadidos y dejando las canciones con un sonido más sencillo y crudo. En principio también más cercano a la idea original que tenían de como debía sonar el disco.
A mí me gusta más este pero es cuestión de gustos.
Al final se añade una pista de casi 22 minutos donde se recogen sonidos de la grabación del disco, con comentarios y conversaciones durante las sesiones de grabación, alguna toma descartada, improvisaciones etc.
Muy interesante.
The complete rooftop concert (1969)
1.-Get back
2.-Get back
4.-I've got a feeling
5.-One after 909
6.-Dig a pony
7.-I've got a feeling
8.-Don't let me down
9.-Get back
10.-The walk
11.-Oh darling
12.-Maxwell's silver hammer
13.-Across the universe
14.-Gone,gone,gone
15.-Wake up in the morning
16.-She came in through the bathroom window
17.-Sausages and french fries/early in the morning/hi ho silver
18.-Stand by me
19.-Harry pinsker
20.-Two of us
21.-For your blue
22.-The long and winding road
Es un documento histórico más que un álbum como tal.
En él se recoge el concierto completo que la banda junto con Billy Preston dieron el 30 de enero de 1969 sobre el tejado de los estudios de Apple en Londres. Tampoco es un concierto de forma continuada sino que son diversos cortes de las grabaciones de ese día.
Básicamente se ciñen como temas originales a cortes de "Let it be", disco que estaban grabando en ese momento. Sin embargo es interesante escuchar versiones digamos libres o a medio hacer de temas que posteriormente se incluirían en "Abbey road", todavía sin grabar.
Algunas de las canciones viene recogidas en varias tomas diferentes y en muchas ocasiones se escuchan comentarios de los técnicos de grabación o de los propios miembros del grupo. El sonido por tanto es sólo regular.
Los cuatro de Liverpool sonando practicamente en crudo.
Una curiosidad pero imprescindible para cualquier fan de The Beatles.
Now and then (2023)
Parece que esta vez sí, estamos oficialmente ante la última canción de los Beatles, aunque con Macca y las nuevas tecnologías nunca se sabe.
El sencillo "Now and then" ha sido publicado el 2 de noviembre de 2023 y tiene como cara B una nueva mezcla de "Love me do", supongo que no es casualidad que la canción elegida para esa cara B fuera precisamente el que fue primer single publicado por The Beatles en 1962. Y como en la época de la beatlemania en Reino Unido ha ido directo al número 1.
La historia de la canción es conocida y salvo que hayas estado en la estación espacial estas últimas semanas la conocerás, al menos por encima. En todo caso hay un breve documental de menos de un cuarto de hora sobre la misma que cuenta la historia perfectamente.
En resumen digamos que en 1995 cuando los tres beatles vivos están trabajando en lo que finalmente sería el imprescindible documental "The Beatles: Anthology" Paul McCartney le pregunta a Yoko Ono si tiene algún material de John para poder añadirlo como extras a los recopilatorios que se iban a publicar para promocionar dicha película. E inesperadamente Yoko le entrega unas cintas, que llevaban en un armario años, con las demos de tres canciones inéditas, entre las que se incluían versiones sin terminar de "Free as a bird" y "Real love". La calidad de las grabaciones y los medios de entonces permitieron completar esas dos canciones que se publicaron como singles en ese momento.
Sin embargo la tercera, "Now and then", era una grabación casera de Lennon cantando una canción nueva al piano que planteaba muchas dificultades a la hora de trabajar con ella precisamente porque el volumen del piano tapaba casi completamente la voz. Tras varios intentos con la tecnología disponible entonces desistieron y ahí quedó la cosa.
Eso era 1995, pero llega 2023 y con él la inteligencia artificial a nivel usuario. Y resulta que el afamado director Peter Jackson se había embarcado uno par de años antes en un documental al que titula "Get back" (sobre la grabación del álbum "Let it be") para el cual había desarrollado una tecnología de restauración de audio con soporte de AI con unos resultados sorprendentes. La utilización de esta misma técnica es la que ha permitido "limpiar" la demo del sonido del piano y sacar a la luz la voz de John Lennon y así poder completar la canción.
A la voz se han añadido la batería de Ringo y el bajo de Paul, un solo de guitarra creado por McCartney aunque pretende ser un homenaje a lo que habría hecho George y también han contado para los arreglos orquestales con Giles Martin, supongo que también en un intento de contar con el espíritu de George Martin en la grabación.
Por cierto se ha especulado sobre la letra diciendo que se puede referir a su amada Yoko aunque yo tiendo a pensar que más bien habla de la relación con su madre. O puede que no se refiera a ninguna ellas. Tampoco importa demasiado.
Todo esto está muy bien pero yo me pregunto.
¿Cómo es posible que un grupo con una carrera de menos de una década pueda tener tanta repercusión cincuenta años más tarde y sacar una grabación antigua que genere tanta expectación y que llegue al número uno en las listas?
En todos estos años de "crítico aficionado" he reseñado la discografía completa de The Beatles y aparte de esta debo haber hecho, no sé... cientos e incluso miles de reseñas (y no exagero). Entonces ¿por qué cuando me piden que si quiero escribir sobre la última canción de The Beatles se me coge un pellizco en el estómago y tengo una sensación de vértigo? Por no hablar de la de cosas que se me meten en los ojos cuando vuelvo escuchar cantar a John Lennon.
Supongo que porque como diría Liam Gallagher son los p***s Beatles, el grupo más importante e influyente de la historia de la música popular, un fenómeno musical pero también social como no ha habido otro ni probablemente habrá nunca. Porque fueron y siguen siendo parte importante y banda sonora de las vidas de tanta y tanta gente en todo el mundo y con independencia de que seas heavy, mod, punk... Pero también porque la voz es la de John Lennon, fallecido hace tanto y al que todavía tantos echamos de menos.
La canción es preciosa pero siendo honestos tampoco es la mejor canción de los Beatles, sin embargo sí es sin duda un bonito broche a una discografía única e incomparable y por desgracia lo más cerca que hemos podido estar de disfrutar de los "fab four" trabajando juntos de nuevo..
Estos días he leído y escuchado opiniones a favor y en contra de la decisión de publicar esta última canción.
Yo desde luego muy a favor.
¿Y tú?.
Regreso al contenido