The Band - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
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THE BAND
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Music from big pink (1968)
The Band (1969)
Music from big pink (1968)
1. "Tears of Rage"
2. "To Kingdom Come"
3. "In a Station"
4. "Caledonia Mission"
5. "The Weight"
6. "We Can Talk"
7. "Long Black Veil"
8. "Chest Fever"
9. "Lonesome Suzie"
10. "This Wheel's on Fire"
11. "I Shall Be Released"

Producido por John Simon
El primer disco de "La Banda", digamos, en solitario, como unidad musical independiente de Bob Dylan, más o menos.
Habían sido la banda de acompañamiento de Ronnie Hawkins pero realmente eran conocidos por ser durante un par de años la banda de acompañamiento de Dylan (bajo en nombre de The Hawks) en la gira en la que su música se electrificó, pasó de ser un cantante folk a uno de rock, algo que sus seguidores no se tomaron bien. De por entonces es el famoso concierto en Manchester en el que alguien del público le gritó "Judas" a Dylan. En esa gira mucha gente compraba las entradas sólo para abuchearlo e insultarlo.
Volviendo al disco, suena country rock, muy, pero muy melancólico aunque realmente es el resultado de una mezcla de muchas de las músicas de raíces estadounidenses no solo del country sino también el folk o el blues. Como dijo Springsteen era una música que no se había escuchado antes pero que sonaba a lo de siempre.
Incluye varios buenos temas como "Caledonia mission", "Chest fever" y sobre todo "The weight", probablemente el más conocido.
Lógicamente hay dos temas co-escritos con Dylan, "Tears of rage", "This Wheel's on Fire" y una versión de "I shall be released". Esto ayudó a llamar la atención sobre este disco. Como curiosidad Dylan es también el autor de la pintura de la portada.
Por cierto, "Big pink" es una casa que existe realmente en Woodstock y en la que se compusieron parte de los temas del disco y donde acompañaron a Bob Dylan en la grabación de los temas que más tarde verían la luz como "The Basement tapes", ese sótano era el de esa horrible casa rosa en Woodstock.
Si Eric Clapton, que por entonces estaba en Cream dice que este disco le cambió la vida y le hizo plantearse la música que estaba haciendo por entonces por algo será.
Un disco mítico del que la crítica especializada considera uno de los grupos más influyentes e importantes de los sesenta.
The Band (1969)
"Across the Great Divide"
"Rag Mama Rag"
"The Night They Drove Old Dixie Down"
"When You Awake"
"Up on Cripple Creek"
"Whispering Pines"
"Jemima Surrender"
"Rockin' Chair"
"Look Out Cleveland"
"Jawbone"
"The Unfaithful Servant"
"King Harvest (Has Surely Come)"

Producido por John Simon
El segundo disco de The Band, también conocido como "el marrón", es un auténtico discarral.
Tras la publicación del primero no pudieron salir de gira ya que Rick Danko (bajista y voz) había tenido un accidente de coche y aunque había sobrevivido se había literalmente roto el cuello. Con lo cual y a pesar de la repercusión de "Music from big pink" la banda se había convertido en algo así como un misterio, no mucha gente sabía quién se escondía tras esas fantásticas canciones. En esas circunstancias entraron en el estudio de grabación tras encerrarse de nuevo en el campo para ensayar y componer material.
Su sonido era algo novedoso entonces a pesar de que los mimbres con los que estaba hecho eran los de siempre por aquellas tierras, un poco de Hank Williams y otro poco de Muddy Waters, lo que dio como resultado lo que muchos años después se ha etiquetado como "americana".
La clave del disco está, por un lado, en que las canciones son fantásticas, por cierto compuestas en su mayoría por Robbie Robertson, básicamente porque el alcohol y las drogas ya habían tomado el control del resto de miembros de la banda lo que hacía que no estuvieran muy por la labor de aportar nada a la composición de los temas. Por citar alguna incluye por ejemplo "Rag mama rag", "Up on Crippel Creek", "Rockin' chair" o "Jemina Surrender" pero supongo que cada uno tenemos nuestra favorita. Y si esas te parecen buenas todavía estaban "The night they drove old Dixie down" y "King harvest", auténticos himnos, clásicos que todavía suben el nivel del álbum un poco más.
Y por otro lado estamos ante una banda con un guitarrista excepcional como Robertson, un teclista como Garth Hudson que era capaz de tocar cualquier instrumento que cayera en sus manos , y tres vocalistas que cualquiera de ellos podría haber sido la voz principal de una banda de éxito...Rick danko (bajista), Levon Helm (batería) y Richard Manuel (piano).
En ese momento se convirtieron en la banda más importante e influyente, todo el mundo quería sonar como The Band e incluso por ejemplo Eric Clapton se planteó preguntarles si no necesitaban un guitarra rítmico o lo que fuera.
Un disco mítico, en mi opinión mucho mejor que el primero.
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