(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
The Party's Over (1982)
1. Talk Talk
2. It's So Serious
3. Today
4. The Party's Over
5. Hate
6. Have You Heard The News?
7. Mirror Man
8. Another Word
9. Candy
Producido por Colin Thurston
Disco de debut de Talk Talk y personalmente opino que el más flojo de su discografía.
Es un buen disco pero le falta la profundidad de los discos posteriores, la línea principal es un electropop bailable, demasiado superficial, a pesar de que ya hay temas donde se vislumbra lo que sería su música posterior como la que le da título al disco, "Have you heard the news", "Candy" o "Mirror man".
Pero en general predominan los temas del estilo de "Today", "Another word" o "It's so serious" con demasiada electrónica, se echan de menos instrumentos como un bajo, un piano clásico o una batería de verdad, instrumentos que sí encontrarás en sus álbumes siguientes.
Como curiosidad, no es frecuente que la primera canción del primer trabajo de un grupo se llame como el grupo mismo y que además sea una buena canción.
Buen disco, pero lo mejor estaba sin duda por llegar.
It's My Life (1984)
1. Dum Dum Girl
2. Such A Shame
3. Renée
4. It's My Life
5. Tomorrow Started
6. The Last Time
7. Call In The Night Boy
8. Does Caroline Know?
9. It's You
Producido por Tim Friese-Greene
Fantástico álbum. El mejor disco de Talk Talk en mi opinión.
Mezcla perfecta de pop con sintetizadores y la melancolía que Mark Hollis cuando canta.
Si en los ochenta estabas ya respirando seguro que conoces los singles "Such a shame", "It's you" y sobre todo "It´s my life", seguro que la has escuchado mil veces e incluso me atrevería a decir que probablemente la has bailado.
Pero no hay que confundirse, no es música de baile.
En fin las mencionadas más "Dum Dum girl", "Renée" (una de mis favoritas, cuando la escucho no puedo evitar emocionarme) y alguna más como "Tomorrow started" (esta canción tiene un momento increíble, y es el silencio, el silencio entre el comienzo rítmico y de teclados de la canción y el momento en que se escucha la voz de Mark Hollis y entra el bajo, impresionante) hacen de este disco un gran álbum.
Música que suena mucho a los ochenta, sintetizadores, baterias electrónicas, cajas de ritmo y todo eso. Pero bien mezcladas con instrumentos de "verdad" como piano, bajo y pocas o ninguna guitarra.
Quizás el álbum sólo flojea en los temas más electrónicos como "The last time" o "Call it the night boy".
The Colour Of Spring (1986)
"Happiness Is Easy"
"I Don't Believe in You"
"Life's What You Make It"
"April 5th"
"Give It Up"
"Chameleon Day"
"Time It's Time"
Producido por Tim Friese-Greene
Tercer disco del grupo de Mark Hollis y la verdad es que en mi opinión puede que no sea su mejor trabajo, me costaría elegirlo por delante de los dos anteriores porque los dos primeros tienen canciones que han quedado ahí como un sello de identidad, y sin embargo es una maravilla.
Incluye sólo ocho canciones, aunque son en general largas, que se podrían dividir, por un lado en canciones del estilo que hicieron famoso a este grupo, como "I don't believe in you", "Give it up" y que efectivamente tuvieron éxito como "Living in another world" y "Life's what you make it", más accesibles y fáciles de escuchar.
Y por otro lado canciones más experimentales, con arreglos más complejos, ambientales, como "Happiness is easy" a pesar de que abra el disco (impresionante el coro de niños), "April 5th", "Chameleon day" y "Time is time", canciones intensas, profundas pero más difíciles de escuchar y nada comerciales claro.
Para mí la mezcla funciona aunque a veces parezcan canciones de dos grupos o dos álbumes distintos.
La única pega, suponiendo que esto sea una pega, es que es un disco que se queda corto, te deja con ganas de más.
Como curiosidad participaron en la grabación de varios de los temas, Steve Winwood, Robbie McIntosh (miembro durante un tiempo de Pretenders y habitual colaborador de Paul McCartney) y David Rhodes.
Muy buen disco.
Spirit of Eden (1988)
The Rainbow
Eden
Desire
Inheritance
I Believe In You
Wealth
Producido por Tim Friese-Greene
La trayectoria musical de Talk Talk a lo largo de toda su carrera es muy marcada en una dirección.
Desde sus comienzos con su fantástico primer disco en el que hacían pop de sintetizadores bastante bailable siempre se han movido hacia la música más atmosférica y cada vez más lejos de la música comercial. Cada álbum ha sido más hermético que el anterior pero también cada entrega era más interesante y atrayente.
Esta es una de las estaciones finales de ese viaje.
Necesita de muchas escuchas para ser disfrutado aunque nunca llega a ser inaccesible, siempre hay rayos de luz a los que aferrarse.
Un disco no para todos los públicos pero tremendamente atractivo, al menos para mí.
Laughing stock (1991)
Myrrhman
Ascension Day
After The Flood
Taphead
New Grass
Runeii
Producido por Tim Friese-Greene
El último disco de la banda, por entonces reducida al dúo formado por Mark Hollis y el batería Lee Harris tras la marcha del bajista Paul Webb. Por desgracia Hollis falleció en 2019 con lo que la historia de Talk Talk llegó a su final.
Una trayectoria que les llevó desde el tecno pop incluso bailable de su debut, pasando por la creación de un sonido propio y terminando con una época final cada vez menos accesible. Sin embargo hay una nota común a todas esta épocas y es la calidad de sus composiciones y la personalidad y el alma que ponía en su interpretación Mark Hollis.
Canciones como "Ascension day" o "New grass" que siguen sonando en esencia a Talk Talk, que son perfectamente reconocibles como suyas pero que han perdido cualquier atisbo de comercialidad. Y lo digo como un elogio.
Un disco lleno de belleza y complejidad a partes iguales además con una preciosa portada.
Buen disco y una honesta despedida.