taab2 - Mi musica

Vaya al Contenido
1. From a Pebble Thrown"
2. "Medley: Pebbles Instrumental / Might-Have-Beens"
3. "Medley: Upper Sixth Loan Shark / Banker Bets, Banker Wins"
4. "Swing It Far"
5. "Adrift and Dumbfounded"
6. "Old School Song"
7. "Wootton Bassett Town"
8. "Medley: Power and Spirit / Give Till It Hurts"
9. "Medley: Cosy Corner / Shunt and Shuffle"
10. "A Change of Horses"
11. "Confessional"
12. "Kismet in Suburbia"
13. "What-ifs, Maybes and Might-Have-Beens"

Producido por Ian Anderson
En principio un disco que no hacía falta. Soy de la opinión de que las obras maestras no necesitan una segunda parte.
No creo que nunca haya funcionado ninguna porque el disco inicial suele ocupar un lugar en la trayectoria vital de cada uno de nosotros que está rodeado de una serie de acontecimientos y emociones que lo hacen único. Esto mismo hace que las segundas partes no sólo no alcancen nunca el nivel del original sino que ni siquiera se le puedan acercar.
Pero hay otra forma de acercarse a TAAB 2 para un fan de Jethro Tull.
Las posibilidades de que publicaran un disco sin referencia alguna y totalmente nuevo y que este funcionara a nivel de ventas, incluso entre los seguidores de la banda, son muy reducidas.
Solución, apelar al peso de su historia y a la sensibilidad de los fans y aprovechando el cuarenta aniversario de "Thick as a brick" sacar una secuela cuya base conceptual reside en especular con que habría pasado con la vida de Gerald Bostock, el niño superdotado del periódico de la famosa portada del álbum. Basándose en ¿y si? y ¿pudiera ser? dicho personaje habría acabado siendo un banquero, un indigente, un gay, un militar o una persona más corriente. Por cierto, la contemporaneidad que aporta el hecho de que la portada sea la edición digital del periódico es gracioso.
Un disco de rock progresivo en 2012 no es precisamente una apuesta segura pero al menos intenta cubrirse las espaldas buscando la ayuda en la producción del tipo que hoy en día es el más influyente cuando se trata de hablar de este tipo de música. Me refiero a Steven Wilson, el cantante, guitarra y alma de Procupine tree.
Musicalmente el disco entronca directamente con Thick as a brick, con canciones nuevas pero usando a veces las mismas melodías y estructuras aunque dándole un aire más actual. Acertadamente cierra con los mismos míticos acordes con los que abría y cerraba aquél.
Por otra parte y en mi opinión incluye algunos de los mejores pasajes, ya que no son canciones en el sentido pop del término, que Ian Anderson ha compuesto en muchos, muchos años. Cortes como "Banker bets, banker wins", "Power and spirit", "A change of the horses" o "Kismet in suburbia" por citar alguno.
Por suerte para todos Ian Anderson no estaba de acuerdo conmigo en que un disco así no hacía falta y aunque este TAAB 2 no es tan bueno como Thick as a brick me parece un más que digno sucesor.
Un muy buen disco, imprescindible al menos para mí y que no creo que decepcione a nadie.
Regreso al contenido