STONE TEMPLE PILOTS
Aunque coetáneos del movimiento grunge e incluidos en ese mismo cajón habitualmente, ni geográficamente ni musicalmente tenían demasiado que ver. Los hermanos Deleo, Scott Weiland y Eric Kretz.
Con ustedes STONE TEMPLE PILOTS
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Core (1992)
1. Dead And Bloated
2. Sex Type Thing
3. Wicked Garden
4. No Memory
5. Sin
6. Naked Sunday
7. Creep
8. Piece Of Pie
9. Plush
10. Wet My Bed
11. Crackerman
12. Where The River Goes
Producido por Brendan O'Brien
El disco de debut de la banda formada por los hermanos Dean y Robert DeLeo, el batería Eric Kretz y el carismático e histriónico vocalista Scott Weiland.
Un disco que vendió millones de copias y que les convirtió en estrellas desde el primer momento, gracias sobre todo al single "Plush".
Con un sonido post grunge pero demasiado influído por grupos como Pearl Jam o Alice in chains, en este disco todavía no tienen un estilo demasiado personal.
A pesar de esto contiene buenas canciones como "Sex Type Thing", "Creep" o "Crackerman".
Un buen disco, aunque un poco monocorde y lineal.
Purple (1994)
1. Meatplow
2. Vasoline
3. Lounge Fly
5. Still Remains
6. Pretty Penny
7. Silvergun Superman
8. Big Empty
9. Unglued
10. Army Ants
11. Kitchenware & Candybars
Producido por Brendan O'Brien
Un fantástico disco. El mejor de su discografía y uno de mis discos de rock favoritos.
El sonido no es muy diferente del anterior, aunque algo más personal, sigue sonando a grunge pero sin embargo se alejan considerablemente del metal para incluir aires psicodélicos, pop o blues.
Desde los primeros acordes de "Meat plow" hasta el final de "Kitchenware & candybars" el recorrido por el listado de canciones es una maravilla.
Pasando por los singles "Vasoline" o la genial "Interstate Love Song" y con joyas como "Still Remains", "Silvergun Superman", "Unglued" o "Army Ants".
Con Scott Weiland cantando como nunca y con una intensidad emocional y una pasión bestial, es un disco que te golpea directamente en la mandíbula y el corazón.
También incluye un temazo como "Big Empty" que aparece en la banda sonora de The Crow.
En cuanto al nombre, en todas partes está catalogado como Purple aunque realmente este no aparece en ningún lado salvo el carácter en chino de la portada.
Por cierto, tiene una canción oculta que es una broma relacionada con la tarta que aparece en la contraportada del disco.
¿Doce? graciosas canciones que conforman un disco imprescindible.
Tiny Music...Songs From The Vatican Gift Shop (1996)
1. Press Play
2. Pop's Love Suicide
3. Tumble In The Rough
4. Big Bang Baby
6. And So I Know
7. Trippin' On A Hole In A Paper Heart
8. Art School Girl
9. Adhesive
10. Ride The Cliche
11. Daisy
12. Seven Caged Tigers
Producido por Brendan O'Brien
El tercer álbum de STP supone un cambio de dirección musical alejándose del rock más duro e incluyendo influencias del pop y el rock de los sesenta.
Los singles fueron "Big Bang Baby", "Lady Picture Show" y "Trippin' On A Hole In A Paper Heart".
Un disco bastante más flojo que el anterior que además se vio marcado por la cancelación de la que iba a ser la gira definitiva de la banda debido a los problemas de Scott Weiland con las drogas.
Ciertamente es un poco decepcionante aunque por otra parte resulta interesante y atractivo por lo diferente de los demás de su discografía. Un ejemplo es el corte instrumental que lo abre o "Daisy".
Cierra con probablemente la mejor canción del disco "Seven Caged Tigers".
No está mal pero dentro de su discografía es de los prescindibles.
No. 4 (1999)
1. Down
2. Heaven & Hot Rods
3. Pruno
4. Church On Tuesday
5. Sour Girl
6. No Way Out
7. Sex & Violence
8. Glide
9. I Got You
10. MC5
11. Atlanta
Producido por Brendan O'Brien
El cuarto disco de STP como su propio nombre indica.
La banda se reune de nuevo después de que el cantante Scott Weiland resolviera sus problemas con las drogas y la justicia, al menos de momento.
Un disco muy ecléctico y un poco irregular.
Por un lado vuelven al sonido de sus comienzos con temas como los del principio del disco, "Down", "Heaven & Hot Rods" o "Pruno".
Sin embargo el álbum se abre una vez más a otros diversos estilos como el pop de temas como "Church On Tuesday" o "Sour Girl", quizás el mejor corte del disco, el rock más clásico de "Glide" o "MC5" o los aires country de "I got you".
Cierra con la fantástica "Atlanta", una balada con aires sesenteros y con unos arreglos inusuales en su repertorio.
Aunque está claro a estas alturas que nunca van a superarse a ellos mismos en "Purple", es un buen disco, variado y entretenido.
Buen disco pero lo dicho, quizás un poco disperso e irregular.
Shangri - La Dee Da (2001)
1. Dumb Love
3. Coma
4. Hoolywood Bitch
5. Wonderful
6. Black Again
7. Hello It's Late
8. Too Cool Queenie
9. Regeneration
10. Bi-Polar Bear
11. Transmissions From A Lonely Room
12. A Song For Sleeping
13. Long Way Home
Producido por Brendan O'Brien
Un disco que no funcionó comercialmente y que a mí me parece muy bueno.
En este álbum el grunge de sus orígenes queda casi reducido al tema "Dumb love", que abre el disco, y al que lo cierra,"Long way home", junto con la fantástica "Coma".
El resto son canciones con aires pop de los sesenta y del rock psicodélico como en la muy popera "Days Of The Week" o en "Hoolywood bitch", "Too cool queenie" o "Black again".
También incluye un par de temas tranquilos marca de la casa como "Hello It's Late" o "A Song For Sleeping".
Un disco que en principio iba a ser un álbum doble y que quedó como un muy buen disco sencillo.
Disco muy recomendable, mucho más compacto y equilibrado que el anterior.
Stone Temple Pilots (2010)
Between The Lines
Take A Load Off
Huckleberry Crumble
Hickory Dichotomy
Dare If You Dare
Cinnamon
Hazy Daze
Bagman
Peacoat
Fast As I Can
First Kiss On Mars
Maver
Producido por STP y Don Was
El sexto disco de STP es el de la reunión de la banda, o lo que es lo mismo, que los hermanos Deleo, Eric Kretz y Scott Weiland, tras estar de gira previamente durante un tiempo en 2008, intentan por última vez que la química entre ellos funcione. Y lo hace, para mi gusto, solo en parte.
Así que comienzo de nueva etapa y deciden tirar de recurso clásico llamando al nuevo disco, hacía casi una década desde su trabajo anterior, con el nombre de la banda, en plan nuevo renacer o algo así.
Producido por los Deleo con la colaboración de Don Was incluye un puñado de buenas canciones pero sin ninguna perdurable y que en conjunto no llega al nivel que ellos mismos habían marcado con sus primeros discos. Ni siquiera me parece tan interesante como los últimos que habían grabado juntos.
Musicalmente un disco disperso y deslabazado, sin un estilo marcado. A veces parece que han perdido su propio sonido y que van dando palos de ciego buscando como sonar. Hay canciones que recuerdan el sonido más reconocible de STP pero también hay algunas impensables en sus mejores años como "Cinnamon" o "Bagman", y esto no es malo necesariamente pero es que en este caso las mencionadas no son gran cosa.
El talento de los hermanos está ahí y la voz y la personalidad de Weiland también pero ciertamente ya no es lo mismo.