Sting - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
The Dream Of The Blue Turtles (1985)
Bring On The Night (1985)
Nothing Like The Sun (1987)
Soul Cages (1991)
Ten Summoner's Tales (1993)
Brand New Day (2000)
STING
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
The last ship (2013)
The Dream Of The Blue Turtles (1985)
1. If You Love Somebody Set Them Free
2. Love Is The Seventh Wave
3. Russians
4. Children's Crusade
5. Shadows In The Rain
6. We Work The Black Seam
7. Consider Me Gone
8. The Dream Of The Blue Turtles
9. Moon Over Bourbon Street
10. Fortress Around Your Heart

Producido por Peter Smith
Primer disco de Sting en solitario tras la disolución de The Police.
Con este fantástico álbum Sting se aleja de la música que hacía con su famoso trío y que tanto éxitos les había dado y se lanza a hacer música mucho más jazzística, también más étnica y rítmica, en el fondo nunca había dejado de ser un bajista de jazz.
En todo caso tampoco reniega absolutamente de su música anterior por ejemplo cuando se versionea a sí mismo en "Shadows in the rain" o cuando finaliza el reggae de "Love is the seventh wave" con la letra de "Every breath you take".
El disco abre con el single "If you love somebody set them free" que sirvió de carta de presentación de su carrera en solitario y que tuvo un éxito casi instantáneo.
Para este debut en solitario se rodea de una banda de lujo que inluye a Brandford Marsalis (saxo), Omar hakim (percusión), Darryl Jones (bajo) y Kenny Kirkland (teclados) para darle un sonido jazz a su música y lo consigue sobre todo en temas como "Consider me gone" o la instrumental que da nombre al disco.
Se inspira para la letra en autores como Anne Rice y la temática de vampiros para la deliciosa "Moon over Bourbon Street" o en Prokofiev para la letra de la política "Russians".
Comienza también a aparecer la imagen del Sting ecologista y comprometido con causas sociales en temas como "We work the black seem together" o en "Children's crusade".
El álbum se cierra con otro single, una canción que siempre me ha gustado mucho y que quizás es la que más se parece a lo que The Police habría hecho si no se hubieran separado "Fortress around your heart".
Muy buen disco.
Bring On The Night (1985)
1. Bring On The Night / When The World Is Running Down You Make The Best Of What's
2. Consider Me Gone
3. Low Life
4. We Work The Black Seam
5. Driven To Tears
6. The Dream Of The Blue Turtles / Demolition Man
1. One World (Not Three) | Love Is The Seventh Wave
2. Moon Over Bourbon Street
3. I Burn For You
4. Another Day
5. Children's Crusade
6. Down So Long
7. Tea In The Sahara

Disco en directo grabado sobre todo en París (de ahí el subtítulo "Monsieur le Sting et les tortues bleus") aunque algún tema está recogido de actuaciones en otras ciudades, correspondiente a la gira de su álbum de debut en solitario.
Incluye por tanto varias canciones de ese disco como "Consider Me Gone", "We Work The Black Seam", "Moon Over Bourbon Street" o "Children's Crusade".
Pero lo que hace especial a este disco y lo que lo hace un disco imprescindible son las versiones de temas de The Police como "Driven To Tears" o "Tea in the sahara", que suenan tan diferentes que parecen canciones nuevas. Especialmente cuando las mezcla con temas de su disco en solitario como en el fantástico medley que abre el disco y donde puedes escuchar a un Kenny Kirkland impresionante al piano, o en la que abre el segundo cd con la combinación de One World (Not Three) y Love Is The Seventh Wave.
Además hay un par de temas nuevos que no puedes encontrar en ningún sitio salvo en alguna edición especial de la discografía de The Police como "Low life", "Another day" y "I burn for you", y una versión de "Down so long" para añadir un poco de blues a la mezcla.
En resumen, un fantástico álbum en directo que capta el fantástico sonido de la banda liderada por Branford Marsalis al saxo de la que se rodeó Sting para iniciar su carrera en solitario y uno de los mejores álbumes en directo que puedes escuchar.
Imprescindible.
Nothing Like The Sun (1987)
1. The Lazarus Heart
2. Be Still My Beating Heart
4. History Will Teach Us Nothing
5. They Dance Alone (Gueca Solo)
6. Fragile
7. We'll Be Together
8. Straight To My Heart
9. Rock Steady
10. Sister Moon
11. Little Wing
12. The Secret Marriage

Producido por Hugh Padgham, Bryan Loren y Neil Dorfsman

Buen disco de Sting en su segunda aventura en solitario.
Nunca he entendido a la gente que dice que no le gusta un artista porque le gusta más otro. Nunca he entendido por qué a alguién no le gusta Sting sólo porque le gusta más The Police.
Por supuesto, esta claro y además es bueno, Sting se aleja totalmente del estilo de la banda que le hizo famoso y millonario entre otras cosas porque nunca ha dejado de ser un músico de jazz y la prueba son temas como "Rock steady" o "Sister moon" (impresionante Brandford Marsalis).
Y esto es casi lo que más se encuentra en este disco junto con algo de blues y ritmos de los llamados étnicos como "Lazarus heart","Straight to my heart" o "History will teach nothing".
Pero además tiene unas cuantas maravillas como "They dance alone" con la colaboración de Eric Clapton, Mark Knopfler y del ministro de turismo de Panamá (hey, Mr Pinochet que en paz descansen los chilenos), "Englishman in New York" y "Fragile".
Mi favorita es "Be still my beating heart", no sé muy bien por qué.
Por último la fantástica versión de "Little wing" (y mira que es difícil hacer una versión de Hendrix y salir vivo del intento).
Un apunte, el single de éxito "We'll be together" se incluyó con calzador ante el miedo de los salvadores de la cultura de A&M a que el disco no tuviera un single para radiar y no vendiera lo esperado, y tan cierto es que la copla y el video tuvo éxito como que no pega ni con cola con el resto del álbum.
Un disco en el que Sting aprovecha par coquetear con una muy diversa variedad de estilos.
Un último detalle, era un vinilo doble de 55 minutos que se convirtió por arte de magia en un cd sencillo aunque también es cierto que en la versión que yo tengo te incluyen el videoclip de "Englishman in New York". Ciertamente el doble vinio llevaba sólo tres cortes por cara y se veía "mucho liso" en cada cara.
Muy buen disco.
Soul Cages (1991)
1. Island Of Souls
3. Mad About You
4. Jeremiah Blues (Part 1)
5. Why Should I Cry For You
6. Saint Agnes And The Burning Train
7. The Wild Wild Sea
8. The Soul Cages
9. When The Angels Fall

Producido por Hugh Padgham
Álbum marcado por el reciente fallecimiento de su padre, es su disco más triste y melacólico, con referencia a Newcastle y a sus astilleros por razones obvias especialmente en la maravilla que abre el disco "Island of souls". Y por supuesto la maravillosa pintura de la portada.
El primer single fué "All this time" que a pesar de ser un poco más alegre musicalmente no deja de tener un fondo melancólico en su letra y el segundo otra maravilla como es "Mad about you".
En este disco Sting deja de lado los sonidos del jazz, salvo en algún tema como "Jeremiah Blues Part 1" y se centra sobre todo en composiciones pop con una producción con mucha orquestación y muchos arreglos de cuerda. Pero sobre todo es un disco lleno de tristeza y melancolía en canciones como "Why should I cry for you", "Wild wild sea" o la instrumental "Saint Agnes And The Burning Train".
El espíritu del álbum lo rompe un poco la canción que le da nombre, más rockera en apariencia pero que termina por ahogarse al final en la tristeza de la letra de "Island of souls".
Para terminar una fantástica canción que supone un cierre perfecto "When the angels fall".
Un trabajo muy personal, que responde concretamente a un preciso estado de ánimo de su autor y a un periodo de su vida por el que por desgracia todos hemos de pasar, la perdida de un ser querido.
Muy buen disco.
Ten Summoner's Tales (1993)
1. If I Ever Lose My Faith In You
2. Love Is Stronger Than Justice (The Munificent Seven)
3. Fields Of Gold
4. Heavy Clouds, No Rain
5. She's Too Good For Me
6. Seven Days
7. Saint Augustine In Hell
8. It's Probably Me
9. Everybody Laughed But You
11. Something The Boy Said
12. Epilogue (Nothing 'Bout Me)

Producido por Hugh Padgham
Después de la catarsis que supuso su disco anterior centrado en la muerte, en un intento quizás de superar la de su padre, Sting saca un álbum que no es para nada conceptual sino simplemente un puñado de canciones, de historias, como el título sugiere, sin una conexión directa entre ellas. Por cierto dicho título pretende hacer un juego de palabras con el nombre real de Sting (Gordon Matthew Sumner).
Un prólogo, "If I ever lose my faith", primer single que llegó alto en las listas de éxitos. El tema más pop del álbum.
Diez cuentos pop pero siempre con una producción y unos arreglos muy cercanos al jazz sobre todo en canciones como "Heavy cloud no rain", "Seven days" o "She's too good for me".
En todo caso lo que se respira a lo largo de todo el disco es sentido del humor, letras divertidas y una música optimista.
Yo destacaría sobre todo "Fields of gold" y una de las canciones para mí más bonitas que Sting ha escrito nunca "Shape of my heart" (incluida en la BSO de "Leon").
Dos curiosidades en relación con la lista de canciones, la versión de "It's probabbly me" incluida en el disco no es la que grabó con Eric Clapton y que se incluyó en la banda sonora de una de las películas de la serie de "Arma letal" y en las ediciones para USA y Canadá no se incluye "Everybody laughed but you".
Y un epílogo brillante y luminoso con "Nothing 'bout me", la canción más alegre de Sting en muchos años.
Buen disco.
Brand New Day (2000)
1. A Thousand Years
3. Big Lie Small World
4. After The Rain Has Fallen
5. Perfect Love...Gone Wrong
6. Tomorrow We'll See
7. Prelude To The End Of The Game
8. Fill Her Up
9. Ghost Story
10. Brand New Day

Producido por Kipper
Un disco más que añadir a su discografía pero que realmente no aporta demasiado a su carrera. Es un álbum un poco cajón de sastre donde aparecen canciones que no parecen entrar en ningún otro trabajo de Sting, lo cual lo hace un disco interesante por la diversidad de estilos. El problema es que no tiene grandes canciones, el nivel de los temas es un poco bajo para el esperado.
Abre con "A thousand years", una de las mejores del disco y del estilo del Sting típico. Hasta aquí todo normal.
Pero con el segundo tema comienza la mezcla. Una colaboración con la estrella argelina de música raï Cheb Mami en la fantástica "Desert rose". Y pasamos a los ritmos brasileños con el tercer tema "Big lie small world".
Y para cerrar las colaboraciones y las mezclas de estilos "Perfect love gone wrong", en colaboración con la rapera francesa Stè.
En medio, un par de canciones más clásicas del sonido Sting como "After the rain has fallen" o "Tomorrow we'll see" con Branford Marsalis, el que en un principio fue un miembro fijo de su banda se ha convertido en una colaboración especial.
Un homenaje a Lyle Lovett con el country de "Fill her up" en el que puedes escuchar cantar a James Taylor y el tema que cierra el álbum, le da título y que puede ser la mejor canción de todas con Stevie Wonder en la armónica.
Disco para mí prescindible salvo por un par de canciones.
The last ship (2013)
1. "The Last Ship"
2. "Dead Man's Boots"
3. "And Yet"
4. "August Winds"
5. "Language of Birds"
6. "Practical Arrangement"
7. "The Night the Pugilist Learned How to Dance"
8. "Ballad of the Great Eastern"
9. "What Have We Got?"
10. "I Love Her But She Loves Someone Else"
11. "So to Speak"
12. "The Last Ship (Reprise)"

Disco extra:
1. "Shipyard"
2. "It's Not the Same Moon"
3. "Hadaway"
4. "Sky Hooks and Tartan Paint"
5. "Show Some Respect"

Producido por Rob Mathes
El disco que recoge algunas de las canciones del musical compuesto por Sting igualmente llamado "The last ship".
En el musical se pueden escuchar canciones que no aparecen en este disco (algunas son canciones de otros discos de Sting) y viceversa.
El argumento de la obra gira en torno al cierre de los astilleros que había en el pueblo cerca de Newcastle donde Sting creció. Este mismo asunto fue sobre el que giraba también su disco "Soul cages" y a veces este musical parece una extensión de aquél tanto en letras como en sonido.
El disco suena mucho a lo que es, está pensado lógicamente para escucharlo viendo la obra y a veces la parte narrativa tiene un papel predominante sobre la musical, con Sting recitando más que cantando. Además todo el disco suena mucho a la música tradicional de la zona con gaitas, violín, acordeón, etc.
Como disco de Sting no creo que funcione.
De todas formas hay varias canciones que están muy bien como "Dead man's boots", "Practical arrangement" o "The day the pugilist learned how to dance" y como curiosidad participa en un par de cortes Brian Johnson, vocalista de AC/DC (para mí casi irreconocible en "Shipyard" y "Sky hooks and tartan paint").
Un disco diferente en su discografía.
Regreso al contenido