STATUS QUO
(Pincha en las carátulas para leer las reseñas)
Picturesque Matchstickable Messages from the Status Quo (1968)
"Black Veils of Melancholy"
"When My Mind Is Not Live"
"Ice in the Sun"
"Elizabeth Dreams"
"Gentleman Joe's Sidewalk Café"
"Paradise Flat"
"Technicolour Dreams"
"Spicks and Specks"
"Sheila"
"Sunny Cellophane Skies"
"Green Tambourine"
Producido por John Schroeder
El disco de debut de una banda que son historia viva del rock. De hecho deben ser uno de los grupos de rock más longevos que haya habido nunca.
Con una formación liderada ya desde el principio por Francis Rossi y Rick Parfitt, guitarristas que se reparten los temas a la hora de cantar, y apoyados por el bajista Alan Lancaster y el batería John Coghlan.
Lejos del rock que les haría famosos, en este primer disco se dedican a hacer pop psicodélico con bastante éxito en su momento.
De todas formas son casi todo versiones, bastante decentes por otra parte, de temas ajenos, aunque los pocos firmados por ellos no están mal como "Black Veils of Melancholy", "When My Mind Is Not Live", "Sunny Cellophane Skies" o "Pictures of Matchstick Men".
Por cierto, el título es bastante críptico y desde luego extraño.
Tiene el valor de ser su debut pero es perfectamente prescindible.
Spare parts (1969)
"Face Without a Soul"
"You're Just What I Was Looking for Today"
"Are You Growing Tired of My Love"
"Antique Angelique"
"So Ends Another Life"
"Poor Old Man"
"Mr. Mind Detector"
"The Clown"
"Velvet Curtains"
"Little Miss Nothing"
"When I Awake"
"Nothing at All"
Producido por John Schroeder
Antes de girar hacia el rock and roll más clásico y más tarde convertirse en los reyes del boogie-rock, Status Quo publicó este su segundo álbum en el que lo que predomina es el rock psicodélico en su vertiente más comercial, nada de experimentación.
Parece ser que la presión de la discográfica les llevó a componer un montón de temas con melodías pegadizas y con un estilo muy cercano a la psicodelia llena de arreglos orquestales que tan de moda estaba en esa época en Gran Bretaña.
Y el caso es que algunos temas no están mal, como "Face without a soul", "So ends another life", "Little Miss Nothing", "Nothing at all" o la versión de "Are you growing tired of my love", que además tuvieron bastante éxito.
Prehistoria de los Quo.
Ma Kelly's greasy spoon (1970)
"Spinning Wheel Blues"
"Daughter"
"Everything"
"Shy Fly"
"(April) Spring, Summer and Wednesdays"
"Junior's Wailing"
"Lakky Lady"
"Need Your Love"
"Lazy Poker Blues"
"Is it Really Me/Gotta Go Home"
Producido por John Schroeder
El tercer disco de Status Quo tiene algo de histórico ya que fue el momento en su carrera en que decidieron dar por superada su etapa psicodélica (aunque todavía se puede escuchar algún ramalazo a lo largo del disco) y pasarse al boogie rock, con un sonido que se convertiría en su firma y que les haría ser conocidos mundialmente.
Difícil destacar un tema en concreto porque personalmente no me parece ninguno especialmente bueno.
El último álbum en que los Status Quo sorprendieron a alguien.
Un disco interesante por lo que supuso de punto de inflexión más que por la calidad del disco en sí.
Dog of two head (1971)
"Spinning Wheel Blues"
"Daughter"
"Everything"
"Shy Fly"
"(April) Spring, Summer and Wednesdays"
"Junior's Wailing"
"Lakky Lady"
"Need Your Love"
"Lazy Poker Blues"
"Is it Really Me/Gotta Go Home"
Producido por John Schroeder
El primer buen disco de Status Quo una vez asentadas las bases de lo que sería su sonido característico. Abandonan definitivamente la psicodelia y se establecen en el blues rock y el boogie rock.
Un disco que no tuvo un éxito excesivo más allá del single "Mean girl" (que no estaba incluido en la edición original del disco) y de "Na na na" (incluyen dos "amagos" de esta canción).
Seguramente porque es un disco más, digamos "serio" que los que posteriormente le darían un éxito mundial, menos comercial.
Sin embargo incluye buenas canciones como "Something's Going on in My Head", "Gerdundula" o "Railroad".
Buen disco.
Piledriver (1972)
"Don't Waste My Time"
"Oh Baby"
"A Year"
"Unspoken Words"
"Big Fat Mama"
"All the Reasons"
"Roadhouse Blues
Producido por Status Quo
El quinto disco de su discografía es un buen disco, aunque breve. El primero con Vértigo.
Es cierto que comienza con "Don't waste my time" y que el single y tema más conocido que incluye es "Paperplane" pero este hecho es engañoso y es un disco más variado de lo que parece.
Además de booggie-rock de calidad también hay canciones de otro tipo y realmente buenas como "A year", "Unspoken words" (pedazo de blues) o "Big fat mama".
Y poco más porque como digo es más bien escaso.
Cierra con una versión bastante floja sobre todo en la parte vocal del "Roadhouse blues" de The Doors.
Buen disco.
Quo (1974)
Backwater
Just Take Me
Break The Rules
Drifting Away
Don't Think It Matters
Fine Fine Fine
Lonely Man
Slow Train
Producido por Status Quo
La séptima entrega de la discografía de Status Quo se produce cuando la banda ya tiene un sonido propio consolidado y son una banda de éxito. Y a mí me parece un buen disco.
Para mí es el disco de las "intros", porque tiene un par de ellas que te dejan un poco descolocado hasta que te sitúas. La primera es la que abre el álbum, la de "Backwater", durante un minuto no estás seguro de si no te has equivocado de disco. Tranquilo, enseguida se pasa. Por cierto que enlaza mediante un sonido de percusión con otro de los mejores cortes del álbum titulado "Just take", y ese pack de dos canciones hacen que el comienzo sea realmente brillante. De lo mejor de su discografía.
Pero enseguida llega el que fue primer y creo único single, "Break the rules", de forma que Francis Rossi y su boogie toma el mando. Volvemos a terreno más conocido y al sonido clásico de la banda. En todo caso una muy buena canción con sello de la casa.
Y es que en este disco están perfectamente repartidas las tareas compositivas de los Quo. Por un lado el dúo Rossi (el del chaleco y la coleta)/ Young (Bob Young, conocido como el quinto Quo) y por otro el formado por Parfitt (el rubio, coleccionista de coches)/Lancaster (Alan, bajista). Se puede distinguir bastante bien el estilo de cada uno y además tienes la pista de fijarte en quién hace de vocalista. De forma que tenemos por un lado "Fine, fine, fine" y por otro "Don't think it matters".
Pero lo más atractivo del disco son un par de canciones un poco más largas y menos básicas, con estructuras un poco menos simples como "Drifting away" o "Slow train", este último merece mención aparte ya que se trata de una de las joyas del disco, un corte de casi ocho minutos donde parece que ambos estilos de composición unen fuerzas (a pesar de que está firmado por Rossi/Young). Siempre estamos hablando en parámetros Status Quo, se entiende.
La semi balada "Lonely man" como suele ser en otros discos corre a cargo de Rick Parfitt, buena canción con un aire sesentero en la producción.
Un muy buen disco, de los más interesantes de su discografía.
If you can't stand the heat (1978)
"Again and Again"
"Gonna Teach You to Love Me"
"Someone Show Me Home"
"Long Legged Linda"
"Oh, What a Night"
"Accident Prone"
"Stones"
"Let Me Fly"
"Like a Good Girl"
Producido por Pip Williams
Un disco típico del sonido de Status Quo (y esto lo hace divertido) pero que flojea en las canciones. De hecho ninguna de ellas ha quedado como clásica en su repertorio.
Y el caso es que "I'm giving up my worryin'", "Someone show me home" o "Stones" no son malas pero tampoco llegan a ser memorables.
El sonido ya está claramente definido como el que será el del siguiente disco, el que les hará definitivamente famosos a nivel mundial. El comienzo de "Oh, what a night" es realmente mosqueante.
Entretenido pero flojito.
Eso sí, con una de las mejores portadas de toda su discografía.
Whatever you want (1979)
"Whatever You Want"
"Shady Lady"
"Who Asked You"
"Your Smiling Face"
"Come Rock with Me"
"Rockin' On"
"Runaway"
"High Flyer"
"Breaking Away"
Producido por Pip Williams
Voy a intentar algo aunque no sé si lo voy a conseguir. Vamos a fingir que nunca has escuchado "Whatever you want", no conoces la canción ni tampoco al grupo. Olvídate del boggie-rock. Pon el disco, yo aún conservo mi cinta de casette (si no sabes que es esto último es que eres muy joven) y escúchalo atentamente.
Descubrirás un gran álbum de principio a fin. El problema es que la canción del título del disco es tan famosa, la tenemos tanto en el subsconciente que a veces no nos paramos a escucharla, es como si ensombreciera el resto de canciones.
Es sin duda uno de los mejores discos de Status Quo, nunca han vuelto a hacer nada parecido. Merece la pena y mucho escucharlo.
Por supuesto incluye la mejor canción de Status Quo "Living on an island" pero también "Who asked you","High flyier" y otras.
Existe una reedición del álbum en cd de 2005 que contiene varios temas extra, "Hard ride" que fue la cara B del single "Whatever you want", una inédita "Bad company", tres demos, una de "Shady Lady", y otras dos de dos temas inéditos, "Another game in town" y "Rearrange", y la versión single de "Living on an Island".
Imprescindible.
Just supposin' (1980)
"What You're Proposing"
"Run to Mummy"
"Don't Drive My Car"
"Lies"
"Over the Edge"
"The Wild Ones"
"Name of the Game"
"Coming and Going"
"Rock 'n' Roll"
Producido por John Eden
Un buen disco con el que tuvieron un gran éxito sin llegar a los extremos de comercialidad que alcanzarían más tarde. De hecho el tema "What you're proposing" sigue siendo uno de sus singles más vendidos.
Eso sí, no esperes sorpresas. En este disco dan un paso importante hacia lo que sería el sonido que les haría reconocibles y mundialmente famosos.
Pero incluye canciones llenas de boogie-rock con un ritmo de pondrían a moverse a un muerto como "Run to mummy", "Lies" o "Name of the game". Sencillas pero eficaces.
También incluyen algun tema con un poco más de sustancia como "Don't drive my car" o "Coming and going".
El álbum cierra con "Rock 'n' roll", un balada que es un clásico de su repertorio.
Por cierto, la portada es fantástica y absolutamente inconfundible.
Un disco divertido y recomendable si no esperas más de lo que debes.
Never too late (1981)
"Never Too Late"
"Take Me Away"
"Falling in Falling Out"
"Carol"
"Long Ago"
"Mountain Lady"
"Don't Stop Me Now"
"Enough is Enough"
"Riverside"
Producido por John Eden
Fantástico álbum de Status Quo, o al menos a mí me lo parece.
Incluye un de sus canciones de más éxito "Somethin' 'bout You Baby I Like" pero además también puedes escuchar por un lado canciones de boggie rock divertidas y frívolas como la contagiosa "Falling in fallig out" (mi favorita), "Long ago" o "Never too late" y canciones más serias como "Take me away" o "Don't stop me now".
También una gran versión del "Oh Carol" de Chuck Berry o el rock clásico de "Enough is enough", canción que sí es suya.
Para cerrar la fantástica "Riverside" y una joya que casi pasa desapercibida "Mountain lady".
Muy buen disco si te gusta Status Quo.
1+9+8+2 (1982)
"She Don't Fool Me"
"Young Pretender"
"Get Out And Walk"
"Jealousy"
"I Love Rock 'N' Roll"
"Resurrection"
"Dear John"
"I Want The World To Know"
"I Should Have Known"
"Big Man"
Producido por Status Quo
Disco más bien flojo que incluye el single "Dear John" y alguna cosita más como "I Love Rock 'N' Roll" o "Resurrection" pero poco más.
Las canciones ligeras son demasiado ligeras como "Jealousy" o "Young pretender" y las más serias son clichés incluso para ellos como "I Want The World To Know" o "I Should Have Known".
A mí personalmente me gusta "Doesn't Matter" pero tampoco es ninguna maravilla.
Disco prescindible
Rockin' all over the years (1990)
"Pictures of Matchstick Men"
"Ice in the Sun"
"Paper Plane"
"Caroline"
"Break the Rules"
"Down Down"
"Roll Over Lay Down"
"Rain"
"Wild Side of Life"
"Whatever You Want"
"What You're Proposin'"
"Something 'Bout You Baby I Like"
"Rock 'n' Roll"
"Dear John"
"Ol' Rag Blues"
"Marguerita Time"
"The Wanderer"
"Rollin' Home"
"In the Army Now"
"Burning Bridges"
"Anniversary Waltz Part One"
Disco recopilatorio que recoge algunas de las mejores canciones de los reyes del boggie rock. Un grupo que a base de trabajo y de ser fieles a su estilo han conseguido tener una carrera de muchos años, con sus altos y sus bajos.
Tratándose de Status Quo hablar de estilos o de evolución no tiene sentido, siempre han hecho la misma música, salvo quizás la psicodelia sesentera de los primeros años y desde que Rossi y Parfitt se convirtieron en líderes indiscutibles de la banda.
Pero lo que no comparto es la crítica que opina que llevan toda la vida haciendo la misma canción, eso es quedarse sólo en la superficie y con este disco puedes comprobar lo erróneo de esa afirmación.