soundgardenpal - Mi musica

Vaya al Contenido
SOUNDGARDEN
Banda fundamental del grunge. Con una de las voces más dotadas e impresionantes de la historia del rock. Una de mis debilidades.
Con ustedes SOUNDGARDEN

(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Badmotorfinger (1991)
Superunknown (1994)
Down On The Upside (1996)
Live Mtv (1996)
King animal (2012)
Ultraomega OK (1988)
Ultraomega OK (1988)
All Your Lies
665
Beyond The Wheel
667
Mood For Trouble
Circle Of Power
He Didn't
Smokestack Lightning
Nazi Driver
Head Injury
Incessant Mace
One Minute Of Silence

Producido por Drew Canulette
El debut de Soundgarden, al menos su primer disco largo. Y curiosamente no fue publicado por la mítica Subpop sino por SST Records.
Un disco mucho más hardcore y más metalero que los que vinieron después. Realmente no es representativo del sonido grunge salvo visto desde un punto de vista seminal aunque en "Nazi driver" se puede entrever lo que sería Soundgarden.
Todavía no se ha incorporado a la banda Ben Sheperd por lo que del bajo se encarga Hiro Yamamoto, miembro fundador de Soundgarden con Chris Cornell.
El único single y tema más conocido fue "Flower". También destacan "All your lies", "Mood for trouble" o "Incessant mace", punk, rock setentero, psicodelia de los sesenta y eternos Black Sabbath.
Además de las evidentes influencias incluyen "Smokestack howlin' lightning" versión de Howlin' Wolf y bueno, la broma del "One minute of silence" al estilo Lennon y Yoko.
Según Chris Cornell una oportunidad desperdiciada, en el sentido de que más tarde se arrepintieron de aceptar al productor impuesto por la discográfica. Con una producción diferente habría sido un disco mucho mejor.
Para mi gusto es más el potencial que se intuye en Soundgarden que el resultado final, que no es ni de lejos el de discos posteriores.

Badmotorfinger (1991)
1. Rusty Cage
2. Outshined
3. Slaves And Bulldozers
5. Face Pollution
6. Somewhere
7. Searching With My Good Eye Closed
8. Room A Thousand Years Wide
9. Mind Riot
10. Drawing Flies
11. Holy Water
12. New Damage

Producido por Terry Date

El tercer album de Soundgarden dió el pistoletazo de salida al movimiento grunge, junto con "Ten" de Pearl Jam y "Nevermind" de Nirvana.
Además les convirtió en una banda conocida gracias sobre todo a los singles "Rusty Cage", "Outshined" y "Jesus Christ Pose".
Un buen disco pero en mi opinión bastante por debajo de sus discos posteriores, con un sonido mucho más básico y cercano al metal.
A mí se me hace pesado y repetitivo.
Sin duda, el más flojo de los tres mencionados con diferencia.
Superunknown (1994)
1. Let Me Drown
2. My Wave
3. Fell On Black Days
4. Mailman
5. Superunknown
6. Head Down
7. Black Hole Sun
9. Limo Wreck
10. The Day I Tried To Live
11. Kickstand
12. Fresh Tendrils
13. 4th Of July
14. Half
15. Like Suicide
16. She Likes Surprises

Producido por Michael Beinhorn
Una obra maestra. Un disco básico en la historia del grunge y del rock en general.
Aunque tiene varias canciones de mucho éxito como los singles "Fell On Black Days", "Black Hole Sun", "Spoonman" o "The Day I Tried To Live", no es un álbum fácil de escuchar ni que entre a la primera. De hecho tiene más experimentación y más riqueza musical que otros álbumes representativos del sonido grunge.
Además incluye un par de temas realmente duros y densos como "Mailman", "Limo Wreck" o "4th Of July". Canciones que tardan en entrar pero que una vez que te gustan es una pasada escucharlas.
Mezcla de grunge, rock setentero y psicodelia. Un disco bestial con canciones como "Let Me Drown", "Kickstand" o "Fresh Tendrils". No tiene desperdicio ni fisuras, no flojea en ningún corte.
Totalmente imprescindible.
Down On The Upside (1996)
1. Pretty Noose
2. Rhinosaur
3. Zero Chance
4. Dusty
5. Ty Cobb
6. Blow Up The Outside World
8. Never Named
9. Applebite
10. Never The Machine Forever
11. Tighter & Tighter
12. No Attention
13. Switch Opens
14. Overfloater
15. An Unkind
16. Boot Camp

Producido por Adam Kasper

Este es el fantástico quinto y último disco de su discografía. La única pega que se puede poner es que al ser el trabajo posterior a su mejor y más conocido disco "Superunknown", siempre ha quedado empequeñecido por este.
Pero es un álbum impresionante con temas como "Pretty Noose", "Zero Chance", "Ty Cobb", "Blow Up The Outside World", "Burden In My Hand" o "An Unkind".
Tiene un sonido un poco menos oscuro y denso que el anterior a pesar de temas como "Applebite" o "Overfloater" y tiene un punto menos heavy y más comercial.
También contiene una de mis canciones favoritas de su repertorio, "Tighter & Tighter".
Un gran disco sin desperdicio.
Live Mtv (1996)
01. Burden in my Hand
02. Spoonman
03. Blow Up the Outside World
04. Mailman
05. Black Hole Sun
Un Ep, no estoy muy seguro si oficial o pirata, de cinco temas grabados en directo para la Mtv con canciones de sus dos últimos trabajos.
El sonido es sólo regular pero es una curiosidad tener este cd con la banda tocando en directo, cuando realmente nunca han editado un álbum en vivo.
Una curiosidad interesante de tener.
King animal (2012)
1. "Been Away Too Long"
2. "Non-State Actor"
3. "By Crooked Steps"
4. "A Thousand Days Before"
5. "Blood on the Valley Floor"
6. "Bones of Birds"
7. "Taree"
8. "Attrition"
9. "Black Saturday"
10. "Halfway There"
11. "Worse Dreams"
12. "Eyelid's Mouth"
13. "Rowing"

Producido por Adam Kasper
Disco de reunión de una de las bandas más influyentes y quizás la más impactante del grunge (con permiso de Nirvana) y que por tanto generó muchas expectativas.
Para mí decepcionante.
El sonido es brillante y la banda suena genial (no parece que hayan estado casi dos décadas sin tocar juntos), además es una reunión en toda regla ya que están los cuatro: Cornell, Thayil, Sheperd y Cameron.
El problema son las canciones que no son malas pero que tampoco son excepcionales y es muy difícil abstraerse y no comparar con sus discos de los noventa para darse uno cuenta de que en este álbum no admite ninguna comparación.
Además suenan como si se estuvieran plagiando a sí mismos. La música es totalmente reconocible pero con menos nivel.
En todo caso tiene varias canciones que están bien como "Been away too long", "Blood on the valley floor", "Taree" o "Halfway there" por ejemplo.
¿Justificación para hacer nueva gira y tocar sus clásicos? ¿Consecuencia de que la carrera de Cornell en solitario no termina de despegar? Quizá habría sido mejor ir hacia adelante en lugar de viajar al pasado.
Un buen disco de rock si no fuera porque es de un grupo tan grande e importante como Soundgarden.
Regreso al contenido