Soda stereo - Todo reseñas

by felixgjc
Reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
Soda stereo (1984)
Nada personal (1985)
Signos (1986)
Ruido blanco (1987)
Doble vida (1988)
Canción animal (1990)
Dynamo (1992)
Sueño Stereo (1995)
El último concierto (1997)
El último concierto (1997)
De música ligera (1999)
Me verás volver (2007)
SODA STEREO
Son grandes. Son argentinos. Y son muy grandes.
Ya sé que por estos lares no son muy conocidos pero en toda Sudamérica son uno de los grupos de rock más grandes de todos los tiempos.
Realmente merece la pena pararse a escucharlos, no te los pierdas.

(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Soda stereo (1984)
¿Por qué no puedo ser del jet-set?
Sobredosis de T.V.
Trátamente suavemente
Dietético
Tele-ka
Ni un segundo
Un misil en mi placard
El tiempo es dinero
Afrodisiacos
Mi novia tiene biceps

Producido por Federico Moura
Primer álbum de una banda que llegaría a convertirse en una de las más grandes en todo Hispanoamérica.
Algunas canciones como "Afrodisiacos","Te hacen falta vitaminas" o "Mi novia tiene biceps" ya habían sido editadas como single y habían tenido un gran impacto en el público. Por tanto cuando el disco vió la luz tuvo un éxito inmediato.
Sin embargo no han sido estas canciones las que han pasado al repertorio clásico de la banda, quizás porque su energía y frescura no ha aguantado demasiado bien el paso del tiempo. Como clásicos han quedado "Un misil en mi placard", "Sobredosis de TV" y sobre todo "Trátame suavemente", tema no compuesto por Gustavo Cerati que se sale un poco de la línea musical del disco y que marcaría un poco la música que la banda seguiría en trabajos posteriores, aunque pasarían años hasta que decidieran acertadamente volver a colaborar con su autor, Daniel Melero.
Disco con canciones aceleradas, con mucho pop rock ochentero y mucho ska como en , "Ni un segundo", o "Tele Ka", con ritmos bailables y con las letras trabajadísimas de Cerati, lo que sería una de las señas de identidad de la banda a lo largo de toda su discografía, sólo que en este primer disco los mensajes son más directos. Muchas de las letras de este álbum son muy críticas con la sociedad de la época como "Por qué no puedo ser del jet set" o "Dietético" .
Desde el debut se convirtieron en un grupo de los grandes del rock en español pero obviamente crecerían mucho más con los años.
Nada personal (1985)
"Nada Personal"
"Si No Fuera Por..."
"Cuando Pase El Temblor"
"Danza Rota"
"El Cuerpo Del Delito"
"Juego De Seducción"
"Estoy Azulado"
"Observándonos (Satélites)"
"Imágenes Retro"
"Ecos"

Producido por Soda Stereo
En su segundo disco, Soda Stereo abandona los ritmos acelerados y llenos de ska de su debut y se dejan influenciar de forma más que considerable por los sonidos de la nueva ola norteamericana liderada por grupos como Talking Heads o The Cars.
Mantiene algunos temas bailables pero en general se nota una mayor madurez musical, con unos arreglos más cuidados y la inclusión de instrumentos como el saxo o de estilos como el jazz en "Estoy azulado" o de sonidos andinos como en "Cuando pase el temblor".
Asímismo, esa madurez también se nota en las letras, que dejan de ser tan directas y se vuelven más enigmáticas, dejando más margen para la imaginación del que las escucha.
El disco incluye temas que son de los de los mejores de su discografía como "Nada personal", "Danza rota", "Juego de seducción", "Imágenes retro" o "Ecos", que curiosamente coinciden con las que firma Gustavo Cerati en solitario, pero también incluye otras en las que experimentan un poco y son quizás un poco más flojas como "Si no fuera por", "Observándonos" o "El cuerpo del delito".
Con este álbum y con la gira del mismo consiguieron un éxito definitivo en toda Latinoamérica.
En resumen, un buen disco de Soda Stereo y un paso en su evolución musical de camino a ser uno de los grupos más grandes.
Signos (1986)
"Sin Sobresaltos"
"El Rito"
"Prófugos"
"No Existes"
"En Camino"
"Signos"
"Final Caja Negra"

Producido por Soda Stereo

Gran tercer disco de Soda Stereo. Para mucha gente su obra maestra.
Aunque ya eran muy conocidos gracias al éxito de sus dos primeros discos, con éste consiguen un estatus superior convirtiéndose en una banda de rock adulto, inteligente y pasan de ser un grupo para divertirse a ser una banda respetada y que marca el camino del rock argentino de los ochenta.
El grupo consigue un estilo y un sonido propio, que les caracteriza, abandonando las canciones más simples o básicas y creando un álbum que sin ser lo que se consideraría conceptual sigue una línea músical homogénea, con una producción y unas estructuras más complicadas que las usadas hasta la fecha. Con canciones más largas, a veces cercanas al rock progresivo y con unas letras fantásticas.
El disco abre con "Sin sobresaltos", pero no es una canción que marca el estilo del disco.
Da gusto escuchar canciones como "No existes", "En camino" y sobre todo "Final caja negra" canción que cierra el álbum y que lo define.
Cómo éxito comercial quedó "Persiana americana" y "Prófugos", que siempre me ha parecido un poco floja, como que no cuadra con el resto de cortes del disco.
También incluye una de sus mejores canciones, una maravilla, "Signos".
Gran disco de Cerati, Zeta y Charly.
Imprescindible.
Ruido blanco (1987)
Signos
Juego de Seducción
Persiana Americana
Sobredosis de T.V.
Estoy Azulado
Final Caja Negra
Cuando Pase el Temblor
Vita-Set: Te Hacen Falta Vitaminas/Por Que No Puedo Ser del Jet-Set?
Prófugos

Disco en directo grabado durante la gira realizada por Suramérica para la presentación de "Signos".
Incluye por tanto hasta cuatro temas de dicho álbum y el resto otras canciones extraídas de sus dos primeros trabajos.
Con poco rock para mi gusto y muchos arreglos de metal probablemente añadidos posteriormente.
Destaca una versión más pausada y fantástica de "Signos" y un divertido medley llamado "Vita set" donde mezclan "¿Por qué no puedo ser del jet-set?" y "Te hacen falta vitaminas".
Aunque está bien los álbumes en vivo publicados posteriormente son mejores, entre otras cosas porque el repertorio creció bastante en discos posteriores.
Sólo para completar su discografía.
Doble vida (1988)
1. Picnic En El 4º B
2. En La Ciudad De La Furia
4. En El Borde
5. Los Languis
6. Día Común - Doble Vida
7. Corazón Delator
8. El Ritmo De Tus Ojos
9. Terapia De Amor Intensiva

Producido por Carlos Alomar
Cuarto álbum de estudio de Soda Stereo y ya es la banda más importante de Hispanoamérica. Son los más grandes gracias a su gran disco anterior.
Disco grabado en Nueva York y producido por Carlos Alomar, guitarrista de Bowie que además rapea en "En el borde", algo que ha quedado como una anécdota en su discografía.
De hecho y a pesar de que la producción y el sonido son realmente brillantes, es un estilo de producción que comenzó y acabó en este disco, como el caso de la sección de viento de "El ritmo de tus ojos" o de "Los languis" y "Día común/Doble vida", un recurso que no tuvo continuidad posterior en sus discos.
Tienen mucho más peso las canciones en las que se acercan al rock más clásico, como "En la ciudad de la furia" o "Lo que sangra", dos de sus mejores canciones.
Un guiño pop a sus primeros días con "Picnic en el 4ºB" y la fantástica "Corazón delator".
Muy buen disco que los consolida en lo más alto del rock en español pero un poco disperso en cuanto a una línea musical a seguir.
Canción animal (1990)
1. (En) El Séptimo Día
2. Un Millón De Años Luz
4. 1990
5. Sueles Dejarme Solo
6. De Música Ligera
7. Hombre Al Agua
8. Entre Caníbales
9. Té Para 3
10. Cae El Sol

Producido por Gustavo Cerati and Zeta Bosio
Personalmente mi disco favorito de Soda stereo, con diferencia.
Deciden volver a colaborar con Daniel Melero y quizás esto le da una fuerza a su música y una furia desconocida hasta entonces.
También es el disco más rockero hasta ese momento, el grupo se reinventa adaptándose a los tiempos y apostando decididamente por el rock y edita un álbum redondo, sin desperdicio, no hay una canción mala.
Este acercamiento al rock más clásico nos deja joyas como la canción que abre el disco "En el séptimo día" con unas fantásticas guitarras, o la contundencia de "Canción animal" o "Hombre al agua".
Los teclados y en general la electrónica desaparecen y son sustituidas por guitarras duras y potentes y una batería y un bajo que cobran más importancia. Más ejemplos, "Sueles dejarme solo" o "Un millón de años luz" y su punteo de guitarra que abre y cierra la canción.
Incluye una de sus mejores canciones aunque tenga una letra a veces inquietante, "Entre caníbales", una maravilla.
Por supuesto también "De musica ligera" con el riff y la melodía más famosa de su discografía.
Y un cierre algo más suave con "Té para tres", canción dedicada por Gustavo Cerati a su padre y la muy apropiada "Cae el sol".
Gran disco de rock adulto, y las letras, siempre las letras geniales de Cerati.
Un disco imprescindible tanto de su discografía como de la historia del rock en español, si hablas castellano y te gusta el rock tienes que escucharlo.

Dynamo (1992)
"Secuencia Inicial"
"Toma la Ruta"
"En Remolinos"
"Primavera 0"
"Camaleón"
"Sweet Sahumerio"
"Ameba"
"Nuestra Fe"
"Claroscuro"
"Fue"
"Texturas"

Producido por Gustavo Cerati y Zeta Bosio
Después de un disco muy rockero y que tuvo un gran éxito como el anterior Soda Stereo decide experimentar un poco.
El resultado es uno de sus discos más eclécticos y con una producción más cuidada y compleja. Un disco que aunque sigue teniendo muchas guitarras está lleno de sonidos electrónicos y de samplers.
Todo esto probablemente influyó en el hecho de que comercialmente no funcionara demasiado bien a pesar de tener un buen puñado de grandes canciones como "En remolinos", "Primavera 0" y sobre todo "Fue", y que haya quedado un poco olvidado dentro de su discografía.
El tema que ha quedado como clásico de su repertorio es la fantástica "Luna roja".
Buen disco.

Sueño Stereo (1995)
"Ella usó mi cabeza como un revólver"
"Disco Eterno"
"Zoom"
"Ojo de la Tormenta"
"Efecto Doppler"
"Paseando Por Roma"
"Pasos"
"Ángel Eléctrico"
"Crema de Estrellas"
"Planta"
"X-Playo"
"Moirè"

Producido por Gustavo Cerati y Zeta Bosio
El último album de estudio del trío formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.
La despedida de la banda de rock más grande de la historia del rock argentino.
Un disco superproducido y con una riqueza y una complejidad sonora como no tiene ninguno de sus discos anteriores. Esto no significa que sea su mejor disco, pero lo hace tremendamente interesante.
Con mucho menos rock, temas más pausados y con gran cantidad de arreglos y de sonidos electrónicos y el uso abundante de sintetizadores y demás "maquinitas".
Incluye como clásicos "Ella usó mi cabeza como un revólver", "Zoom" y "Paseando Por Roma" pero en general no tiene desperdicio porque también incluye otros como "Disco eterno", "Efecto Doppler" o "Ángel Eléctrico", lo que lo hacen un disco redondo.
La parte final, en concreto los últimos cuatro cortes del disco, también son algo inédito en su discografía ya que se trata de canciones que suenan de forma continua y que son muy atmosféricas, recreándose en las texturas y en la creación de ambientes.
Una fantástica despedida para su discografía.
No es su mejor disco pero es sin duda muy recomendable.
El último concierto (1997)
El último concierto (1997)
1. En La Ciudad De La Furia
2. El Rito
3. Hombre Al Agua
4. (En) El Séptimo Dia
5. Cancion Animal
6. Trátame Suavemente
7. Paseando Por Roma
8. Lo Que Sangra (La Cupula)
9. Zoom
10. Signos
11. Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver
1. Disco Eterno
2. Planeador
3. Luna Roja
4. Te Para Tres
5. Cuando Pase El Temblor
6. Claroscuro
7. Persiana Americana
8. Un Millon De Años Luz
9. Primavera 0
10. Cae El Sol
11. De Musica Ligera
En 1997 Soda Stereo decidió poner fin a su exitosa carrera como banda e inició una gira denominada "El último concierto", diez años más tarde se volverían a reunir para una serie de actuaciones pero en este momento eran efectivamente sus últimos conciertos. De forma que publicaron, no un álbum doble, sino dos álbumes sencillos recogiendo parte de dicha gira.
"Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina", y tras las palabras de Cerati comienza el espectáculo, y a veces también el karaoke.
0 Primavera.
14 años.
18 paises.
254.000 espectadores de "El último concierto".
1.488 shows.
97 ciudades.
Dos álbumes imprescindibles para los fans de la banda, tanto por el sonido que es fantástico como por la emoción que transmiten.
De música ligera (1999)
1. De Música Ligera
2. Mi Novia Tiene Biceps
3. Ni Un Segundo
4. El Tiempo Es Dinero
5. Si No Fuera Por...
6. Observándonos (Satélites)
7. Final Caja Negra
8. Día Común- Doble Vida
9. Terapia De Amor Intensiva
10. Secuencia Inicial
La dificultad de encontrar discos de Soda Stereo me hizo comprar este cd de penosa foto de portada en una feria del disco, pero si te fijas en el listado de canciones verás que no aporta realmente nada si ya tienes sus discos.
Disco muy difícil de encontrar, lógicamente y por suerte, salvo en un stand de gasolinera (en Argentina quiero decir).
Salvo la foto elegida supongo que por alguien de la discográfica que quería vengarse de ellos por algún motivo, nada que destacar.
Me verás volver (2007)
1. Sobredosis De TV
2. Tratame Suavemente
3. Juego De Seduccion
4. Cuando Pase El Temblor
5. Nada Personal
6. Signos
7. Persiana Americana
8. Profugos
9. Picnic En El 4º B
10. Corazon Delator
11. En La Ciudad De La Furia
13. Un Millon De Años Luz
14. En Remolinos
15. Primavera 0
16. Zona De Promesas
17. Ella Uso Mi Cabeza Como Un Revolver
18. Zoom
Año 2007, gira de reunión de Soda Stereo después de unos años de separación. Y para la ocasión editan un grandes éxitos que incluye muchas de sus mejores canciones.
Si no conoces a uno de los grupos más grandes del rock en español este disco es una buena forma de acercarte.
Regreso al contenido