Simply red - Todo reseñas

by felixgjc reseñando discos desde 2011
Vaya al Contenido
SIMPLY RED
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Picture book (1985)
Men and women (1987)
A new flame (1989)
Stars (1991)
25/The Greatest Hits (2008)
Greatest hits (1996)
Picture book (1985)
1. Come To My Aid
2. Sad Old Red
3. Look At You Now
4. Heaven
5. Jericho
6. Money's Too Tight
7. Holding Back The Years
8. Red Box
9. No Direction
10. Picture Book

Producido por Stewart Levine
Disco de debut de esta fantástica banda de soul blanco de los ochenta, con el carismático y conocido pelirrojo Mick Hucknall como líder y vocalista.
Incluye el que fue su primer single de éxito "Come to my aid" y alguna más que se escuchó mucho en su momento como "Jericho", "Holding back the years", "Look at you know" o su versión de "Money's too tight".
También un tema de puro soul como "Heaven".
Tiene el mérito añadido de decidirse a hacer soul en Manchester en aquel momento.
Buen disco, después tuvieron incluso más éxito pero no tanta calidad.
Men and women (1987)
The Right Thing
Infidelity
Suffer
I Won't Feel Bad
Ev'ry Time We Say Goodbye
Let Me Have It All
Love Fire
Move On Out
Shine
Maybe Someday...

Producido pr Alan Sadkin
Si el primer disco fue el que llamó la atención de la crítica este segundo álbum fue el que les hizo famosos de forma masiva. Porque el éxito fue tan sonado que no había emisora de radio o lugar de ocio en el que no sonara casi de forma continua "The right thing".
Además este single fue acompañado de otros cuatro, de no tanto impacto, pero que se escucharon bastante también, "Infidelity", "Maybe someday...", "Ev'ry time we say goodbye" (versión de la fantástica canción de Cole Porter) y "I won't feel bad". Cinco singles de un álbum es lo que yo llamo exprimir la cosa bastante. No se podían quejar. Pues todavía mi favorita es "Move on out" y "Suffer" podía haber sido otro sencillo que escalara en las listas.
La clave de su sonido es la que se ha repetido a lo largo de toda su carrera, la voz y la imagen de Mick Hucknall y una mezcla de pop con soul y funk con una gran facilidad para crear ritmos ("Shine").
Un disco de mucho éxito, más comercial y menos interesante para mí que su debut pero que sin duda y durante un tiempo los colocó en lo más alto, en términos al menos de popularidad.

A new flame (1989)
It's Only Love
A New Flame
You've Got It
To Be With You
More
Turn It Up
Love Lays Its Tune
She'll Have To Go
If You Don't Know Me By Now
Enough

Producido por Stewart Levine
El tercer álbum de Simply Red, la banda liderada por uno de los pelirrojos más famosos de la historia de la música popular en el Reino Unido, da la sensación de que conecta más con su debut que con su trabajo inmediato anterior.
Abre con tres canciones que fueron los singles, "It's only love" (fantástica versión del tema popularizado por Barry White), "A new flame" y "You've got it" y aunque la mezcla sigue siendo la misma, soul y funk con algunas gotas de jazz ("Enough"), parece que pesan más los ritmos soul que esas máquinas de hacer bailar que eran por ejemplo "The right thing" o "Infidelity". Incluye dos colaboraciones compositivas de Mike Hucknall con la leyenda Lamont Dozier, compositor mítico de la Motown.
De todas formas en este álbum también encontramos temas para la pista de baile como "To be with you" o "Turn it up" más una balada chorreante como "Love lays it's tune" y alguna otra canción más plana como "She'll have to go".
A destacar sin duda de la versión del clásico de Harold Melvin "If you don't know me by now", espectacular, también se publicó como disco sencillo.
El disco funcionó de maravilla con unas cifras de ventas similares a las de "Men and women" pero no supuso la locura de este último cuando durante meses podías escuchar las canciones continuamente y en cualquier lugar.
Buen disco, con más soul y en general mejorando lo anterior.
Stars (1991)
Something Got Me Started
 Stars
 Thrill Me
 Your Mirror
 She's Got It Bad
 For Your Babies
 Model
 How Could I Fall
 Freedom
 Wonderland

Producido por Stewart Levine
En el momento en que comienza la gestación de este disco Simply Red había quedado como banda reducida a un solo miembro, Mick Hucknall. su vocalista y líder e imagen desde los comienzos.
Era el momento propicio para un cambio y para intentar actualizar su sonido de cara a la nueva década decide colaborar con dos personas que marcan el álbum de forma clara. Por un lado llamó al conocido productor Stewart Levine, podría enumerar aquí a todos los artistas con los que Levine ha trabajado pero la lista sería demasiado larga. Te puedo asegurar que su curriculum es tan extenso como prestigioso.
Y también se puso en contacto con el músico japonés Gota Yashiki, encargado de la programación de ritmos y baterías de, entre otros, Soul II Soul, que por entonces arrasaba en las pistas de baile de medio mundo. A Hucknall le llamó la atención su trabajo y cuando tras hablar con él descubrió que también tocaba la batería, al modo digamos tradicional, la decisión estaba clara.
Por otra parte en este disco se puede apreciar por primera vez un sonido realmente propio, como novedad en su carrera no echan mano de ninguna versión de una composición ajena pero más que eso también dejan de intentar replicar los éxitos del soul clásico de los setenta. Si hay un disco con un sonido que representa a Simply Red diferenciándolos del resto, que nos permite reconocerlos de inmediato, es este.
El disco alcanzó unas cifras de ventas brutales e incluso podría haber tenido más éxito en su país si Hucknall no se hubiera visto envuelto en varias polémicas en Reino Unido por sus declaraciones sobre cualquier asunto sobre el que le preguntaran. Se publicaron cinco singles, "Something got me started", "Stars", "For your babies", "Thrill me " y "Your mirror". Pero se trata de uno de esos álbumes en que cada corte podría haberse publicado como sencillo y seguramente habría acabado alto en las listas.
La fórmula es la esperada, mezcla de soul, funk, reggae y pop, pero la madurez como compositor alcanzada por Hucknall en ese momento hace que suene mucho más personal.
Buen disco.
25/The Greatest Hits (2008)
1. Sunrise
2. Stars
3. A New Flame
4. Holding Back The Years
5. It's Only Love
6. The Right Thing
7. Your Mirror
8. For Your Babies
9. The Air That I Breathe
10. Night Nurse
11. Ain't That A Lot Of Love
12. Fake
13. Ev'ry Time We Say Goodbye
1. You've Got It
2. Say You Love Me
3. So Not Over You
4. Angel
5. Never Never Love
6. Home
7. You Make Me Feel Brand New
8. Something Got Me Started
9. Money's Too Tight (To Mention)
10. Fairground
12. Go Now
Para celebrar los 25 años de carrera de Simply Red, editaron este doble cd recopilatorio con 25 temas donde se incluye prácticamente todos sus grandes éxitos.
También incluye un tema nuevo aunque no propio sino que es una versión del éxito de The Moody Blues "Go now", pero con aires Motown.
El disco vino acompañado de una gira de celebración de su aniversario.
Este es más completo que el recopilatorio anterior ya que incluye casi los mismos temas que aquÉl y algunos más hasta llegar a 25 por la gracia de que coincide con los años que cumplía la banda. Pero para tener un cd con los mayores éxitos de este grupo con el de 1996 es suficiente.
Curiosamente en ambos discos hecho de menos su primer single, su primer éxito y el tema que enganchó a mucha gente como fue "Come to my aid".
Un disco entretenido donde también se comprueba su habilidad para mezclar temas propios con versiones de clásicos ajenos del soul.
Greatest hits (1996)
1. Holding Back The Years
2. Money's Too Tight To Mention
3. The Right Thing
4. It's Only Love
5. A New Flame
6. You've Got It
7. If You Don't Know Me By Now
8. Stars
9. Something Got Me Started
10. Thrill Me
11. Your Mirror
12. For Your Babies
13. So Beautiful
14. Angel
15. Fairground
Disco recopilatorio de esta auténtica máquina de ritmos y de soul británica liderada por la voz de Mick Hucknall.
Incluye temas de sus cinco primeros Álbumes que fueron los de más éxito, "Picture book", "Men and Women", "A new flame", "Stars" y "Life" más un tema inédito "Angel".
Contiene temas muy conocidos como "Money's Too Tight To Mention", "It's Only Love", "The Right Thing", "Something Got Me Started" o "Stars".
Buen disco de soul y funk para bailar y disfrutar.
Muy recomendable.
Regreso al contenido