roryliveeurope - Mi musica

Vaya al Contenido
"Messin' With the Kid"
"Laundromat"
"I Could've Had Religion"
"Pistol Slapper Blues"
"Going to My Hometown"
"In Your Town"
"Bullfrog Blues"
Primer, brutal y aplastante disco en directo de Rory (si no contamos los de su anterior banda, The Taste).
Hay una anécdota que me encanta explicar sobre él y es que su discográfica de entonces, Polydor, extrajo el tema "Going To My Home Town" y lo editó haciéndolo un poco más corto entre otras cosas, con la intención de sacarlo como single. Los directivos estaban totalmente convencidos de que esa canción supondría un definitivo hit en las listas de USA y que haría despegar definitivamente a Rory Gallagher como estrella del Rock en ese país. Según cuenta su hermano y mánager, Donald Gallagher, uno de estos ejecutivos se presentó con el tema editado ante ellos, y al explicar sus intenciones, Rory tuvo una reacción que el pobre hombre no esperaba: ¡un cabreo monumental!, negándose en redondo a publicar ninguna canción en formato de single, y muy molesto además por haber editado ese tema, que debería permanecer tal y como se grabó originalmente. Donald todavía recuerda a ese hombre con su traje, desesperado mientras literalmente era expulsado de allí, poniendo cara de incredulidad y repitiendo "pero Rory, ¡esto va a ser número 1 en USA!". Esta decisión pudo haber supuesto una diferencia radical en la carrera de Rory Gallagher. Quizás, de haber seguido los dictados de su discográfica, ahora todos estaríamos cantando esa canción... quién sabe.
El caso es que fue fiel a su idea de ser un músico de álbumes completos y giras interminables, sin perseguir estar en las efímeras listas de éxitos. Un maestro del saber hacer y la humildad.
Y dicho esto, explicar que este disco es uno de los directos con sonido más vivo y real que he escuchado jamás, hecho sin editar ni añadir ni quitar absolutamente nada (al contrario de lo que pasa en el 99% de las grabaciones en directo de cualquier banda) lo que se escucha es lo que hay: sonido de lo más crudo, incluso los pequeños fallos están ahí: ruidos, acoples... lo lógico y normal en cualquier concierto. La palabra que lo describe mejor es "auténtico".
Abren el disco los temas "Messin´With The Kid" y "Laundromat" , lo cual supone dos auténticas descargas como primer plato. Después, dos Blues: "I´could Have Religion" y "Pistol Slapper Blues", bastante animados y con unos punteos de guitarra desgarradores.
"Going To My Home Town", la canción de la discordia, es realmente un tema comercial dentro de lo que cabe, y creo que la discográfica tenía razón, bien podría haber sido una canción de éxito ya que es algo más festiva y melódica que el resto de composiciones.
"In Your Town": de nuevo una descarga musical cual bofetada en la cara, apabullante tema, los músicos que acompañan a Rory tienen muchísimo mérito pues la base rítmica es sólida como una maquinaria bien engrasada.
Cierra el disco "Bullfrog Blues", un tema para no dejar de saltar, reto a quien sea a escuchar esta canción sin moverse de la silla.
Como es habitual en las ediciones remasterizadas en CD de su discografía, encontramos un par de temas inéditos hasta el momento: "What In The World" y "Voodoo Man".
Este disco se merece, un diez, no: lo siguiente. Una muestra y ejemplo a seguir de cómo debe ser una grabación en directo, un reflejo de la honradez de este gran músico y su banda, y lo más importante es todo lo que desprende y transmite cuando lo escuchas.
Sólo puedo decir: "estés donde estés... ¡gracias Rory!".
(Angel Guirao)
Regreso al contenido