rorygallagherdebut - Mi musica

Vaya al Contenido
"Laundromat"
"Just the Smile"
"I Fall Apart"
"Wave Myself Goodbye"
"Hands Up"
"Sinner Boy"
"For the Last Time"
"It's You"
"Can't Believe It's True"

Producido por Rory Gallagher
"Rory Gallagher" es el sencillo título del primer disco del guitarrista irlandés en solitario, después de su etapa con el grupo "The taste". Fue grabado en 1971, cuando Rory tenía 23 años.
Por la foto oscura de la portada, ya casi se puede adivinar que se trata de un disco más intimista y personal. The Taste tuvo que disolverse pues el mánager del grupo les estafaba dinero contínuamente con las giras y las ventas de discos, esto provocó finalmente la ruptura de la banda y Rory Gallaguer optó por continuar su carrera con su hermano Donald y él mismo controlando la parte económica de su actividad musical.
Por todo esto sus ánimos no se encontraban en su mejor momento, aunque en lo referente a creatividad e interpretación, nos encontramos con lo que es para mí, uno de sus mejores discos. Ni muy enfocado al blues ni muy enfocado al rock, sino un punto intermedio muy personal, con algún acercamiento al folk y al jazz.
Que sea de corte más intimista no quita que haya unos solos de guitarra electrizantes, más complejos de lo habitual, con el sentimiento propio de Gallagher y de un buen gusto impresionante. Si bien con muchos de sus otros discos es imposible no saltar de la silla, con éste puedes estirarte en el sofá, cerrar los ojos y disfrutarlo tranquilamente.
Es una de las últimas ocasiones en que además toca el saxofón, mandolina y harmónica en algunas partes, todo un lujo. Su nueva base rítmica -con el bajista que le acompañaría durante más de treinta años, Gerry McAvoy- suena totalmente compenetrada y arropando a Rory perfectamente.
No soy capaz de destacar un tema de este disco por encima de otro pues siempre lo escucho de un tirón, de principio a fin, y no tiene altibajos. La guitarra parece que te está hablando, de hecho en muchos temas las partes de solos son más largas que las cantadas, y no se hace cansino en ningún momento, al contrario. Puedes escuchar este disco hoy y aún suena fresco a pesar de su edad, ¡más de cuarenta años!.
Muy recomendable aunque como digo algo excepcional, pues no sabría encajarlo en su vertiente más "bluesera" o más "rockera"... así que llamémosle simplemente música, en mayúsculas... y ¡a disfrutarlo!."
(Angel Guirao)
Regreso al contenido