ROGER WATERS
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
The pros and cons of hitch hiking (1984)
1. "4:30 AM (Apparently They Were Travelling Abroad)"
2. "4:33 AM (Running Shoes)"
3. "4:37 AM (Arabs with Knives and West German Skies)"
4. "4:39 AM (For the First Time Today, Part 2)"
5. "4:41 AM (Sexual Revolution)"
6. "4:47 AM (The Remains of Our Love)"
7. "4:50 AM (Go Fishing)"
8. "4:56 AM (For the First Time Today, Part 1)"
9. "4:58 AM (Dunroamin, Duncarin, Dunlivin)"
11. "5:06 AM (Every Stranger's Eyes)"
12. "5:11 AM (The Moment of Clarity)"
Producido por Roger Waters y Michael Kamen
El primer disco de Roger Waters tras dejar Pink Floyd.
Un disco conceptual en donde este le da una vuelta de tuerca a la idea de disco conceptual, en el sentido de que desarrolla los pensamientos y paranoias de un tipo que va conduciendo por la carretera, entre las 4:30 y las 5:11 de un día en concreto y recoge a alguien haciendo auto-stop. De hecho, cada corte del álbum se titula como el minuto exacto situado en ese intervalo de tiempo cuando la mente del conductor divaga por diversos temas, aunque a continuación cada canción tiene un nombre, digamos normal.
Además el disco se escucha de forma continua y prácticamente sin espacio en blanco entre las pistas.
Quizás una de las pegas del disco es que hay partes del mismo, determinadas melodías y determinados arreglos, que son realmente muy parecidos al álbum de Pink Floyd "The Wall". Por momentos parece que Roger Waters se está plagiando a sí mismo.
La explicación de esto es que Waters compuso ambos a la vez, la idea de ambos surgió al mismo tiempo. Llegado el momento les ofreció a sus compañeros de Pink Floyd ambos proyectos y les dio a elegir cual querían para la banda. El otro sería su proyecto en solitario. La elección de Gilmour y compañía es historia del rock.
La portada del disco mostrando el trasero fantástico y desnudo de una autostopista tuvo su consiguiente polémica siendo censurada en algunos países.
Hacia el final del álbum se encuentra el único single del disco, el corte que le da nombre y que vino acompañado de su correspondiente videoclip.
Además para la grabación de su primer proyecto en solitario Roger Waters supo rodearse de gente de talento como el mismísimo Eric Clapton, cuya guitarra brilla en determinados momentos. Michael Kamen o el saxo de David Sanborn.
Las ventajas e inconvenientes de hacer autostop.
Buen disco, realmente interesante.
Radio K.A.O.S. (1987)
"Radio Waves"
"Who needs information"
"Me or Him"
"The Powers That Be"
"Sunset Strip"
"Home"
"Four Minutes"
"The Tide Is Turning (After Live Aid)"
Producido por Roger Waters, Ian Ritchie y Nick Griffiths
El segundo álbum de la carrera en solitario del ex Pink Floyd.
Las comparaciones son odiosas y la sombra de una de las bandas más grandes e influyentes de la historia del rock es tremendamente larga.
Pero independientemente de esto, es un muy buen disco. Probablemente mejor y más interesante que la mayoría de lo que siguió haciendo Pink Floyd tras su marcha.
Se trata de un trabajo conceptual que tiene como hilo conductor la historia de un chico en silla de ruedas usando como efecto la voz de un locutor de una supuesta emisora de radio de Los Angeles.
El álbum abre con el tema más radiable y pop, "Radio Waves".
A partir de ahí varias canciones menos pop y más progresivas como "Who needs information", "Me or Him" o "Home".
Por cierto en el tema "The Powers That Be" partcipa cantando Paul Carrack.
El disco cierra con la preciosa "The Tide Is Turning (After Live Aid)" que sin embargo con la perspectiva que da el paso del tiempo suena tristemente ingenua ya que muchos años después nada ha cambiado.
Un buen disco aunque un poco escaso.
Recomendable.
Amused to death (1992)
"The Ballad of Bill Hubbard"
"Perfect Sense, Part I"
"Perfect Sense, Part II"
"The Bravery of Being Out of Range"
"Late Home Tonight, Part I"
"Late Home Tonight, Part II"
"Too Much Rope"
"What God Wants, Part II"
"What God Wants, Part III"
"Watching TV"
"Three Wishes"
"It's a Miracle"
"Amused to Death"
Producido por Roger Waters, Nick Griffiths y Patrick Leonard
El tercer disco en solitario de Roger Waters vuelve a ser conceptual y en resumen trata de forma crítica cuestiones como la guerra y la televisión. Está basado en el libro "Amusing ourselves to death" de Neil Postman.
El disco está bien, el único problema es que suena a refrito. Como en discos anteriores, a veces es como si Roger Waters estuviera plagiándose a sí mismo, especialmente a determinadas partes de The Wall. Abusa de los efectos de sonido, conversaciones, dialogos de televisión y a una forma de cantar en la que prácticamente recita en tono de angustia las letras, más que cantarlas.
Además cansa un poco que utilice su música y sus discos para quitarse sus paranoias y curarse de sus traumas. A veces el álbum resulta un poco demasiado pretencioso.
En la parte positiva tiene el acierto de contar con la colaboración de la guitarra de Jeff Beck que en determinados temas está simplemente brillante, haciendo que la calidad de las canciones suba de forma espectacular como en la parte I de "What God wants", "It's a miracle", "Amused to death" o "Three wishes".
Además en general el nivel de las canciones es alto con algunos momentos realmente buenos como en "The bravery of being out of range" o "Perfect sense Part I".
También destacan la gran cantidad de voces y coros sobre todo femeninos a cargo de una gran variedad de artistas que acompañan a Roger Waters a lo largo de las diferentes canciones del disco. En concreto la canción "Watching tv" es un duo con Don Henley.
A lo largo del listado cortes utiliza hasta en tres ocasiones el recurso de hacer varias versiones de una misma canción añadiendo al título la parte correspondiente, como en "What God wants", "Perfect sense" o "Late home tonight".
Un buen disco pero que por momentos suena a copia.