R.E.M.
De Athens (Georgia) y con un nombre peculiar. Comenzaron sonando en las emisoras universitarias y acabaron siendo un fenómeno a nivel mundial. Quizás la banda de rock alternativo de más éxito de finales del Siglo XX.
Con ustedes R.E.M.
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Chronic town (1982)
"Wolves, Lower"
"Carnival of Sorts (Box Cars)"
"1,000,000"
"Stumble"
Producido por Mitch Easter
El Ep de debut de la banda de Athens (Georgia), publicado después de constatar que con su primer single, "Radio free Europe", habían llamado la atención de mucha gente.
El sonido es el de sus primeros discos, perfectamente reconocible, aunque para mi gusto el nivel de los temas es un poco flojo. Es cierto que incluye una canción fantástica como "Gardening at night" pero el resto han quedado olvidadas al pasar los años.
Un buen debut pero que realmente es interesante sólo para los fieles de la banda.
Murmur (1983)
"Radio Free Europe"
"Pilgrimage"
"Laughing"
"Talk About the Passion"
"Moral Kiosk"
"Perfect Circle"
"Catapult"
"Sitting Still"
"9-9"
"Shaking Through"
"We Walk"
"West of the Fields"
Producido por Don Dixon y Mitch Easter
El Lp de debut de una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del rock alternativo pero además es un buen disco lleno de buenas canciones.
Abre con el que fue su primer single, "Radio free Europe", que enseguida los dió a conocer en la red de emisoras de radio universitarias convitiéndolos en grupo de culto. Mucho más tarde llegaría el éxito masivo pero desde un principio llamaron la atención de la crítica y fueron conocidos en la escena independiente.
También incluye como tema conocido "Talk about the passion" pero además hay un buen puñado de muy buenas canciones que sin embargo no se han convertido en piezas conocidas de su repertorio y que con el paso del tiempo han quedado en el olvido como "Laughing", "Perfect circle", "Sitting still" o "Shaking through".
Es curioso observar como partiendo del folk, porque la actitud, los coros y las letras les dan sin duda un aire folk, y añadiendo guitarras rock cercanas al punk y al garaje consiguieron un sonido propio, reconocible y que prácticamente han mantenido a lo largo de toda su discografía, más allá de los lógicos cambios consecuencia de tener una carrera tan larga.
Igualmente la formación inicial se ha mantenido a lo largo de casi toda su carrera con Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry.
Un muy buen disco.
Un indispensable de su discografía.
Reckoning (1984)
"Harborcoat"
"7 Chinese Bros."
"Pretty Persuasion"
"Time After Time
"Second Guessing"
"Letter Never Sent"
"Camera"
"(Don't Go Back To) Rockville"
"Little America"
Producido por Don Dixon y Mitch Easter
El segundo álbum de la banda de Georgia.
Visto el éxito sobre todo a nivel de crítica de su disco de debut, no tardaron demasiado en publicar un nuevo trabajo.
Lleno de guitarras y melodías pop y con un sonido brillante, limpio y claro.
Incluye dos clásicos como "So. Central Rain" y "(Don't Go Back To) Rockville" pero además no hay un corte malo. Todas las canciones están muy bien.
Un muy buen disco.
Fables of the reconstruction (1985)
"Feeling Gravitys Pull"
"Maps and Legends"
"Life and How to Live It"
"Old Man Kensey"
"Cant Get There from Here"
"Green Grow the Rushes"
"Kohoutek"
"Auctioneer (Another Engine)"
"Good Advices"
"Wendell Gee"
Producido por Joe Boyd
Para la grabación de su tercer álbum se marcharon a Londres y también cambiaron de productor buscando también un cambio en su sonido.
Y efectivamente la colaboración con Joe Boyd, conocido productor folk, hace que el disco suene distinto de los dos anteriores.
La verdad es que todas las canciones están bien, aunque destacan para mi gusto "Driver 8" y "Green Grow the Rushes". Otro tema que también se editó como single fue "Cant Get There from Here".
Se echa en falta algo más de variedad entre los temas, puede resultar un poco repetitivo.
En todo caso es un buen disco.
Lifes rich pageant (1986)
1 Begin the Begin
2 These Days
4 Cuyahoga
5 Hyena
6 Underneath the Bunker
7 The Flowers of Guatemala
8 I Believe
9 What If We Give It Away?
10 Just a Touch
11 Swan Swan H
12 Superman
Producido por Don Gehman
El cuarto disco de estudio de la banda de Athens, que vuelve a cambiar de productor, esta vez, Don Gehman, y el lugar, de nuevo en EE.UU.
La traducción del nombre del disco es "Espectáculo lleno de vida", y es interesante que al escuchar el disco y compararlo con el anterior, suena más rockero y más movido, pero conservando su lado folk y la voz y letra especial de Stipe. Posiblemente de este sonido característico del disco sale su nombre.
Entre todas las canciones, vale nombrar "Begin the begin", "Fall on me", "Cuyahoga", "I believe", "What if we give it away?", "Just a touch" y "Swan swan H", aunque debo decir que ninguna sobra. Quizás lo peor que tiene el disco es que hay canciones que se parecen mucho a otras ("I believe" con "Hyena"), y la duración puede considerarse poca si se incluye que hay una que no alcanza a durar 2 minutos ("Underneath the bunker"). Aún así, con un cover ("Superman") y todo lo que tiene, es un disco que te deja una buena impresión del estilo de música que hacia R.E.M. en sus años de I.R.S. (no lo muestra completamente) y que definitivamente contiene una de sus mejores canciones, como es "Fall on me".
En resumen, es un disco completamente recomendable, lleno de canciones infravaloradas, y que no toma mucho tiempo oír en su totalidad.
(Emilio R.)
Dead letter office (1987)
"Crazy"
"There She Goes Again"
"Burning Down"
"Voice of Harold"
"Burning Hell"
"White Tornado"
"Toys in the Attic"
"Windout"
"Ages of You"
"Pale Blue Eyes"
"Rotary Ten"
"Bandwagon"
"Femme Fatale"
"Walters Theme"
"King of the Road"
Producido por Mitch Easter, Don Dixon, Joe Boyd y Don Gehman
Unos meses antes de que publicaran "Document", el álbum que les convirtió en una de las bandas de rock alternativo más importantes en ese momento, salió a la luz este extraño disco lleno de rarezas y caras B de los singles que habían sacado desde su debut hasta ese momento.
Además de demostrar que habían descartado temas para sus discos que podían perfectamente no haberlo sido, incluye varias versiones interesantes como tres canciones de la Velvet Underground ("Pale blue eyes", "There she goes" y "Femme fatale") y una del "Toys in the attic" de Aerosmith. Menos acertada es la que hacen de "King of the road".
Un disco variado y entretenido pero sobre todo para que los fans de REM completen su discografía con un disco peculiar.
Document (1987)
1. Finest Worksong
2. Welcome To The Occupation
3. Exhuming McCarthy
4. Disturbance At The Heron House
5. Strange
6. It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)
8. Fireplace
9. Lightnin' Hopkins
10. King Of Birds
11. Oddfellows Local 151
12. Finest Worksong (Other Mix)
13. Last Date
14. The One I Love (Live)
15. Time After Time Etc. (Live)
16. Disturbance At The Heron House (Live)
17. Finest Worksong (Lengthy Club Mix)
Producido por Scott Litt
El primer gran disco de R.E.M.
Una maravilla que incluye temas como "Finest Worksong", "Welcome To The Occupation", "It's The End Of The World As We Know It" o "The One I Love", su canción más conocida hasta ese momento y según Michael Stipe la primera canción de amor que escribía en su vida.
Pero el resto del disco es igualmente de un nivel muy alto, con muy buenas canciones, sin desperdicio.
Con este disco la banda que ya era muy conocida sobre todo en los ambientes universitarios debido a que sus temas se oían mucho en las emisoras de radio universitarias consiguen ser conocidos en toda la escena alternativa estadounidense.
La edición en cd incluye varios temas en directo y alguna remezcla que tampoco aportan demasiado a un álbum que tal como estaba era perfecto.
Muy buen disco, imprescindible.
Eponymous (1988)
1. Radio Free Europe (Original Hib-Tone Single)
2. Gardening At Night (Different Vocal Mix)
4. So. Central Rain
5. (Don't Go Back To) Rockville
6. Can't Get There From Here
7. Driver 8
8. Romance
9. Fall On Me
10. The One I Love
11. Finest Worksong (Mutual Drum Horn Mix)
12. It's The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)
En este momento R.E.M. terminan contrato con la discográfica I.R.S. Records y aprovechando que ya han editado "Document", uno de sus mejores discos, la Warner se fija en ellos y les ficha.
Antes de abandonarla publican con I.R.S. este último disco que es un recopilatorio de canciones de los discos editados con ella.
Un fantástico álbum de rock alternativo con marcado acento americano que incluye temas tan buenos como "Talk About The Passion", "(Don't Go Back To) Rockville", "Fall On Me" o "The One I Love" entre otras.
El disco también incluye como primer tema el primer single editado por R.E.M. en su carrera, "Radio Free Europe".
El nombre del disco es una broma sobre la costumbre de las discográficas de llamar de esa forma a los discos titulados con el mismo nombre que el artista.
Un fantástico disco de rock alternativo de finales de los ochenta.
Imprescindible.
Green (1988)
1. Pop Song 89
2. Get Up
3. You Are The Everything
4. Stand
6. The Wrong Child
7. Orange Crush
8. Turn You Inside-Out
9. Hairshirt
10. I Remember California
11. Untitled
Producido por Scott Litt
Un disco fantástico.
Con este álbum y la gira posterior editada en video se convierten en una de las bandas más importantes de la escena del rock alternativo estadounidense.
Es un disco bastante ecléctico aunque todas las canciones están marcadas fuertemente por el sonido típico de la banda, de forma que suenan a R.E.M., de hecho crean un estilo personal que les hace inconfundibles a partir de entonces.
Temas con gancho como "Pop song 89" y "Stand", más guitarreros como "Get up", "Orange crush" o "Turn inside out", o canciones de country indie como "You are the everything" o "The wrong child".
También incluye una de las mejores composiciones de su carrera como es "World leader pretend".
Una obra maestra, imprescindible.
Out of time (1991)
1. Radio Song
2. Losing My Religion
3. Low
4. Near Wild Heaven
5. Endgame
7. Belong
8. Half A World Away
9. Texarkana
10. Country Feedback
11. Me In Honey
Producido por Scott Litt
El disco que les da a conocer al público en general, que les hace llegar a las listas, a las radiofórmulas y vender millones de copias gracias a singles de éxito como "Losing my religion", "Near wild heaven" o "Shiny happy people" (este último con la colaboración de la vocalista de sus paisanos B'52) pero también esas mismas canciones, comerciales en exceso, son las que hacen que sea uno de sus discos menos interesantes y en mi opinión más flojos.
El tema que abre el disco "Radio song" con su intento de mezcla con hip hop es simplemente vergonzante.
En todo caso sigue incluyendo muy buenas canciones como "Low", "Endgame", "Half the world away" o "Below" que hacen que merezca la pena.
Por último hay un tema interesante como "Country feedback" porque va a marcar la línea a seguir en discos posteriores.
Un disco muy irregular y uno de los más flojos de su carrera.
Adiós alternatividad y hola a los focos del mainstream, por poco tiempo eso sí.
Automatic For The People (1992)
1. Drive
2. Try Not To Breathe
3. The Sidewinder Sleeps Tonite
4. Everybody Hurts
5. New Orleans Instrumental No. 1
6. Sweetness Follows
7. Monty Got A Raw Deal
8. Ignoreland
9. Star Me Kitten
10. Man On The Moon
11. Nightswimming
12. Find The River
Producido por Scott Litt
Una vez que ya han conseguido ser famosos y que todo el mundo sepa quienes son R.E.M. gracias a su disco anterior publican un trabajo mucho más arriesgado y menos comercial. Más oscuro y triste como anticipa la portada de Anton Corbijn. De hecho para mí es uno de sus mejores discos.
Los singles que extrajeron del álbum, "Drive", "Everybody hurts" o "Man on the moon" (referida al comediante Andy Kaufman) aunque tuvieron cierto éxito dejaron a la gente que los conocía sólo de "Out of time" bastante descolocada, con lo cual se alejaron del grupo y volvimos a quedar los que los conocíamos de sus fantásticos discos anteriores al pelotazo de "Losing my religion".
Un álbum cuya parte más brillante son los temas tranquilos como "Try not to breathe", "Sweetness follows" o "Star me kitten".
También incluye algún tema más movido como "The sidewinder sleeps tonite" o "Ignoreland" pero las joyas del disco son sobre todo maravillas como "Nightswimming" (para mí una de las canciones más bonitas que han escrito nunca) y "Find the river".
Un muy buen disco, uno de los mejores de su discografía, totalmente imprescindible.
Adios popularidad y vuelta a la penumbra escena alternativa.
Monster (1994)
1. What's The Frequency, Kenneth?
2. Crush With Eyeliner
3. King Of Comedy
4. I Don't Sleep, I Dream
5. Star 69
7. Tongue
8. Bang And Blame
9. I Took Your Name
10. Let Me In
11. Circus Envy
12. You
Producido por Scott Litt
Después de haber publicado un álbum tan intimista como "Automatic for the people", la banda de Athens edita el trabajo más rock de su carrera.
La voz de Michael Stipe se va al fondo del sonido y el protagonismo lo ocupan las guitarras saturadas y distorsionadas de Peter Buck. Temas como "What's the frequency Kenneth?", "Crush with eyeliner", "Star 69" o "Let me in" son la prueba de ello.
No todo el álbum es así, también incluye un par de temas más tranquilos e igualmente buenos como "I don't sleep I dream", "Tongue", "You" o la maravillosa "Strange currencies" y otras no tan rockeras como "Bang and blame" o "I took your name" aunque siempre con guitarras sucias y ruidosas de por medio.
Un disco en mi opinión infravalorado por la crítica. Puede que no sea el mejor de su carrera, que no lo es, pero es un muy buen disco.
Realmente interesante y que nos permite ver otra cara de R.E.M. mucho más rockera y ruidosa.
Muy recomendable.
New Adventures In Hi-Fi (1996)
1. How The West Was Won And Where It Got Us
2. The Wake-Up Bomb
3. New Test Leper
4. Undertow
6. Leave
7. Departure
8. Bittersweet Me
9. Be Mine
10. Binky The Doormat
11. Zither
12. So Fast, So Numb
13. Low Desert
14. Electrolite
Producido por Scott Litt
Este disco de R.E.M. fue grabado durante la gira del álbum anterior, lo cual no es una cuestión sin importancia ya que es un disco grabado en numerosos y diferentes lugares y quizás por ello un disco muy ecléctico, que consigue un equilibrio entre el rock de "Monster" y la tranquilidad de "Automatic for the people". También es un disco con un sonido que recuerda a su época en I.R.S. Records.
Incluye fantásticos temas como "Wake up bomb", "E-Bow the letter" con los coros a cargo de Patti Smith que por cierto apareció en el concierto de la banda en Madrid, "Leave", "Be mine" o "So fast, so numb".
Los temas más conocidos del álbum probablemente son "Bittersweet me" y "Electrolite".
Por último y como curiosidad es el último trabajo donde aparece Bill Berry y el último con Scott Litt como productor. Yo añadiría que es su último gran disco. También es el disco más largo de su carrera.
Un muy buen disco, imprescindible.
Up (1998)
1. Airportman
2. Lotus
3. Suspicion
4. Hope
6. The Apologist
7. Sad Professor
8. You're In The Air
9. Walk Unafraid
10. Why Not Smile
11. Daysleeper
12. Diminished
13. Parakeet
14. Falls To Climb
Producido por Pat McCarthy
Un disco muy influenciado por la marcha de Bill Berry y Scott Litt. Con un sonido mucho más electrónico y ambiental, donde las guitarras casi desaparecen siendo sustituidas por los teclados como en "Suspicion", "Hope" o "The apologist" y en muchas de las demás canciones del disco.
Se trata de una evolución de la banda aunque quizás no esté tan claro hacia donde quieren ir. En todo caso siempre se agradece que un grupo establecido arriesgue e intente innovar en su música añadiendo nuevos sonidos o buscando territorios no explorados en discos anteriores.
Los singles fueron "Daysleepers", "Lotus" y la preciosa "At my most beautiful" pero también hay varias canciones más que merecen la pena como "Why not smile" o "Parakeet".
Un buen disco, interesante pero que me deja normalmente un poco frío.
Lotus (1998)
Simplemente el single de "Lotus" cuya cara B es un tema instrumental llamado "Surfing the changes" sin más interés.
Perfectamente prescindible.
Reveal (2001)
1. The Lifting
2. I've Been High
3. All The Way To Reno (You're Gonna Be A Star)
4. She Just Wants To Be
5. Disappear
6. Saturn Return
7. Beat A Drum
9. Summer Turns To High
10. Chorus And The Ring
11. I'll Take The Rain
12. Beachball
Producido por Pat McCarthy
Un buen álbum que es continuación de la línea más reposada y electrónica del anterior. La verdad es que ya no son una banda de rock alternativo pero todavía son capaces de hacer grandes temas como "The lifting", "She just wants to be", "Beat a drum" o "I'll take the rain".
Además con este disco y gracias al éxito de un par de singles como "Imitation of life" y "All the way to Reno" volvieron a estar en las listas de éxitos y a sonar bastante por la radio. Pero no son dos temas que definan el carácter del disco.
Un buen disco para escuchar relajadamente y disfrutar sentado.
All The Way To Reno (2001)
El single contiene el tema "All the way to Reno", así como dos temas no incluidos en el álbum, quizás porque el estilo no encajaba con la idea del mismo.
Uno es una versión de "Yellow river" de la banda de los sesenta Christie, cantado por Mike Mills y el otro un tema instrumental bastante corto y sin demasiado interés llamado "165 hillcrest".
También contiene la interpretación en directo del otro single del álbum "Imitation of life" grabado en un concierto de homenaje a Mandela celebrado en Trafalgar Square así como el video de dicha actuación.
Para completar discografía.
Around the sun (2004)
1. Leaving New York
2. Electron Blue
3. The Outsiders
4. Make It All Okay
5. Final Straw
6. I Wanted To Be Wrong
7. Wanderlust
8. Boy In The Well
9. Aftermath
10. High Speed Train
11. The Worst Joke Ever
12. The Ascent Of Man
13. Around The Sun
Producido por Pat McCarthy
Un álbum que podría decirse que forma una trilogía estilística con los dos anteriores, si bien es cierto que al ser el tercero desde su digamos, cambio de dirección musical, ya no cuenta con el factor sorpresa lo que lo hace un disco un poco previsible y repetitivo.
Incluye buenas canciones como "Leaving New York", "Electron blue", "Wanderlust" o "Aftermath" pero realmente es uno de los discos más flojos de su carrera o al menos de los menos interesantes.
O bien han agotado totalmente la fórmula para hacer música o están tan perdidos que no saben cual debe ser la línea musical a seguir.
Un disco prescindible.
Accelerate (2008)
"Living Well Is the Best Revenge"
"Man-Sized Wreath"
"Hollow Man"
"Houston"
"Accelerate"
"Until the Day Is Done"
"Mr. Richards"
"Sing for the Submarine"
"Horse to Water"
"I'm Gonna DJ"
Producido por Jacknife Lee y R.E.M.
El décimocuarto disco de estudio de R.E.M. lanzado el 1 de abril de 2008, donde Stipe y sus compañeros hacen un cambio drástico en cuanto al estilo del disco que quieren hacer. Ya no es un disco de melodías suaves, largo y con un sonido más bien pop, sino todo lo contrario, vuelven luego de cuatro años, de su anterior disco Around the sun, con uno rockero, directo, corto y lleno de furia. El mismo Michael Stipe dijo: «cuando el imperio se está yendo por la taza del wáter, es cuando es fácil escribir las más grandes, y furiosas canciones.»
El disco fue bien recibido por la crítica, y considerado por muchos el mejor disco desde la salida del baterista de la banda Bill Berry en 1997.
En cuanto al sonido, bueno Peter Buck usa la guitarra para darle a las canciones una energía y potencia que hace mucho no se oía en sus discos, y que se asemeja a Monster, con la diferencia, diría yo, de que la idea de ese disco no era hacer uno tan directo, corto y con rabia, sino que era la guitarra que debía sonar distorsionada, fuerte, rockera, más allá de la duración.
El disco consta de 11 canciones, donde al menos en 8 se reconoce esa característica energía rockera del disco, como en "Living well is the best revenge", "Supernatural superserious", "Accelerate", "Horse to water" y "I'm gonna dj". Pero, también te da un respiro con canciones lentas que están intercaladas entre las rápidas, como "Houston", "Until the day is done" y "Sing for the submarine", que hacen que el disco sea más fácil de escuchar. También está, "Hollow man" que tiene la particularidad de empezar con un piano, y que cada vez que llega a los coros, lo hace con la sorpresa de la estruendosa guitarra saliendo de lo que parece una tranquila balada, que le da un cambio de intensidad de sonido muy bien hecho. Además, "Mr. Richards" es una canción que suena noventera, que no es rápida, pero si tiene esa potencia como para alguna vez haber sido single en los noventa, hoy no tendría la misma recepción. "Man-sized wreath" suena algo más funky de las demás del disco, quizás suena algo fuera del disco, pero rockera al fin y al cabo.
El estilo del disco es único en comparación con todos los anteriores de la banda por los atributos antes nombrados, como la voz de enojo de Stipe, y los riffs potentes de Buck, por lo que supieron como reinventarse para este disco, mostrándonos que aún tenían el talento y la personalidad para hacer Rock. No se sienten viejos, solo tienen más experiencia, y lo hacen notar.
Un disco, en general, que no tiene ya un Stipe tan inspirado en las letras, pero que se manda sus buenos versos a veces. Abusa un poco del sintetizador, o si no del sonido guitarrero que a pesar de todo no llega a aburrir, puesto que la duración es bastante corta (34 minutos), en comparación con los anteriores desde la salida de Berry.
Lo considero recomendable, incluso si nunca has oido la banda, porque no es nada que hayan hecho antes, y que se oiga frecuentemente de otras bandas.
(Emilio R.)