Estuvieron a punto de morir de éxito por el que consiguieron con "Creep". No sólo sobrevivieron sino que se colocaron a la vanguardia del rock y fueron una de las bandas más importantes e innovadoras del cambio de siglo.
Con ustedes RADIOHEAD
(Haz click en las portadas para leer las reseñas)
Pablo Honey (1993)
1. You
2. Creep
3. How Do You?
4. Stop Whispering
5. Thinking About You
6. Anyone Can Play Guitar
7. Ripcord
8. Vegetable
9. Prove Yourself
10. I Can't
11. Lurgee
12. Blow Out
Producido por Sean Slade y Paul Q. Kolderie
Disco de debut de una de las bandas más influyentes de los noventa, y resulta sorprendente pensar que casi murieron de éxito en este primer álbum. Y es que el éxito del single "Creep" fue tan bestial que casi se convierten en banda de una sola canción.
Su evolución y sus fantásticos álbumes posteriores han demostrado que esto habría sido un error.
Pero es que además, "Pablo honey" no es sólo esa canción sino que incluye otras grandes canciones como la que abre el álbum "You", "Stop whispering" o "Thinking about you".
Aunque se trate de un gruo de pop-rock británico a veces incluyen guitarras realmente potentes, cercanas al grunge y al rock alternativo más ruidoso. Sin embargo, también son capaces de una sensibilidad y una delicadeza sorprendente.
El disco tiene otro pico brillante con "Ripcord", "Vegetable", "Prove yourself" y "I can't".
Aunque con el tiempo ha quedado sólo como el debut del grupo, palideciendo ante el resto de su discografía, incluye muy buenos temas.
Buen disco.
The Bends (1995)
1. "Planet Telex"
2. "The Bends"
4. "Fake Plastic Trees"
5. "Bones"
6. "(Nice Dream)"
7. "Just"
8. "My Iron Lung"
9. "Bullet Proof..I Wish I Was"
10. "Black Star"
11. "Sulk"
12. "Street Spirit (Fade Out)"
Producido por John Leckie
Antes de convertirse en la banda más importante e influyente del pop rock independiente de finales de siglo, con una forma de hacer música totalmente personal y novedosa, Radiohead sacaron al mercado un último álbum de pop rock al uso, más clásico, aunque ya se intuía la dirección que el grupo estaba empezando a tomar, si bien no se podía preveer la dimensión que iba a tener el asunto.
Fantástico disco con auténticas joyas que han quedado como clásicos de su discografía como "High and dry" (mi favorita) o "Fake plastic trees", que tocan directamente la fibra sensible.
Alguna más contundente como "Just" o "My iron lung", otro clásico de su repertorio.
Muy buen disco que además les salvó de morir ahogados por el éxito de "Creep".
OK Computer (1997)
1. Airbag
2. Paranoid Android
3. Subterranean Homesick Alien
4. Exit Music (For A Film)
5. Let Down
6. Karma Police
7. Fitter Happier
8. Electioneering
9. Climbing Up The Walls
10. No Surprises
11. Lucky
12. The Tourist
Producido por Nigel Godrich
Puede que sea el álbum más importante y más influyente de fin de siglo XX.
Inmensa obra por su intensidad emocional y por la gran calidad de sus canciones.
Temas como "Airbag", "Exit" o "No surprises" hacen de este disco uno de esos que no te entra en un primer momento pero que cuando llegas al fondo consigue emocionarte como pocos, además lo vas a seguir disfrutando toda tu vida.
También incluye un par de temas que fueron éxitos a pesar de no ser demasiado comerciales como "Paranoid android" o "Karma police".
Imprescindible.
Kid A (2000)
1. Everything In Its Right Place
2. Kid A
3. The National Anthem
4. How To Disappear Completely
5. Treefingers
6. Optimistic
7. In Limbo
8. Idioteque
9. Morning Bell
10. Motion Picture Soundtrack
11. Street Spirit (Live)
Producido por Nigel Godrich
Disco continuación del exitoso "OK Computer", en la misma línea pero más complicado de escuchar. De hecho el álbum fue considerado por el propio grupo como una recopilación de "rarezas" descartadas del anterior. Como un poco de experimentación antes de volver a terrenos más conocidos y comerciales.
El caso es que le dan una vuelta de tuerca más a su música, abandonando definitivamente el rock y haciendo un disco casi exclusivamente electrónico.
El problema es que a base de muchas escuchas el álbum va entrando pero a veces debajo de tanta complejidad sonora no hay nada.
Lo que sí es cierto es que otras veces hay ocultas joyas como "The national anthem", "How to disappear completely", "Idioteque" o "Morning bell".
Disco irregular, pero muy interesante.
Amnesiac (2001)
1. Packt Like Sardines In A Crushd Tin Box
2. Pyramid Song
3. Pulk/Pull Revolving Doors
4. You And Whose Army?
5. I Might Be Wrong
6. Knives Out
7. Morning Bell/Amnesiac
8. Dollars & Cents
9. Hunting Bears
10. Like Spinning Plates
11. Life In A Glass House
Producido por Nigel Godrich
El trabajo que parecía destinado a ser el de la vuelta al rock y a las guitarras de Radiohead resultó un álbum con canciones grabadas en las mismas sesiones que el anterior, y por tanto en la misma línea.
Pero sin embargo y en mi opinión es un disco bastante mejor que "Kid A".
Incluye grandes canciones como "Pyramid Song", "You And Whose Army?" o "Knives Out". Y sobre todo la fantástica "I Might Be Wrong".
El problema del disco es, como en el anterior, su irregularidad. Alterna momentos brillantes como en los temas mencionados con otros realmente impenetrables y muy difíciles de comprender.
Seguíamos esperando un nuevo "Ok computer" en vano.
No es especialmente accesible pero sí un buen disco.
Hail To The Thief (2003)
1. 2+2=5 (The Lukewarm)
2. Sit Down, Stand Up (Snakes & Ladders)
3. Sail To The Moon (Brush The Cobwebs Of The Sky)
4. Backdrifts (Honeymoon Is Over)
5. Go To Sleep (Little Man Being Erased)
6. Where I End And You Begin (The Sky Is Falling In)
7. We Suck Young Blood (Your Time Is Up)
8. The Gloaming (Softly Open Our Mouths In The Cold)
9. There There (The Boney King Of Nowhere)
10. I Will (No Man's Land)
11. A Punch Up At A Wedding (No No No No No No No No)
12. Myxomatosis (Judge, Jury & Executioner)
13. Scatterbrain (As Dead As Leaves)
14. A Wolf At The Door (It Girl. Rag Doll)
Producido por Nigel Godrich
Lo primero que se escucha de este álbum es el sonido de alguien enchufando una guitarra a un ampli.
No sé si es una declaración de intenciones, pero está claro que este disco supone un vuelta, al menos parcial, a sus orígenes. No son una banda de rock al uso, no es The Bends, y probablemente nunca lo van a volver a ser, pero vuelven a usar guitarras y a tocar instrumentos "de verdad", aunque sigan jugando con la electrónica y experimentando.
En resumen, un disco un poco más al uso, dentro de la línea vanguardista de la banda, algo que ha ido siempre el secreto de su éxito y por lo que siempre han sido más valorados por crítica y público. Marcaban el camino a seguir.
Así, incluye temas que tuvieron éxito comercial, dentro de lo que cabe, claro, como "2+2=5", "Go to sleep", "Where I End And You Begin" y sobre todo "There There" y "Myxomatosis".
También incluye "Sail To The Moon", una fantástica canción, de una delicadeza maravillosa que remite sin remedio a "Ok Computer". Un tema que parece que se va a romper. Genial.
También su disco más claramente político, desde la portada hasta su título (que hace un juego de palabras con "Hail to the chief"), con referencias aunque sean subliminales a Bush, Irak o Blair. Un disco que podríamos considerar "antisistema".
Muy buen disco. Quizás por la calidad de las canciones y probablemente porque las canciones hacen más concesiones y son más sencillas de escuchar. Equilibran mucho mejor vanguardia y accesibilidad.
COM LAG (2plus2isfive) (2004)
1. 2+2=5 [Live]
2. Remyxomatosis (Cristian Vogel Remix)
3. I Will (LA Version)
4. Paperbag Writer
5. I Am A Wicked Child
6. I Am Citizen Insane
7. Skttrbrain (Four Tet Remix)
9. Fog (Again) [Live]
10. Where Bluebirds Fly
Producido por Nigel Godrich
Un Ep que es algo más que eso.
Por lo pronto consta de 10 canciones, con lo cual ya es más que un extended normal, independientemente del valor musical de su contenido.
Y en cuanto a este, es como todos estos discos de rarezas que son bastante heterogéneos, en calidad y en cuanto a las grabaciones que incluye. Este caso no es una excepción.
Está basado fundamentalmente y casi exclusivamente en el material de Hail to the thief.
Por un lado incluye un par de remezclas de "Myxomatosis" y de "Skattrbrain", más bien prescindibles.
Un par de temas en directo que están bastante bien, "2+2=5" y sobre todo una maravilla acústica con Tom Yorke al piano. Sólo con este y su voz hace una versión fantástica de "Fog (again)".
Unas cuantas caras B como "Paperbag Writer", "I Am A Wicked Child", "I Am Citizen Insane" y "Where Bluebirds Fly", en general mucha remezcla y mucha electrónica pero poco más.
Para mí el tema que destaca de los que no incluye el álbum original es "Gagging order" que coincide que es el menos "raro", por decirlo de alguna forma.
Por último versiones distintas de alguna canción del album como "I will".
Disco sólo para seguidores acérrimos del grupo o si te has quedado con ganas de más al escuchar "Hail to the thief".
In Rainbows (2007)
1. 15 Steps
2. Bodysnatchers
3. Nude
4. Weird Fishes/Arpeggi
5. All I Need
6. Faust Arp
7. Reckoner
8. House Of Cards
10. Videotape
Producido por Nigel Godrich
Disco que inevitablemente es recordado en principio por ser el primero (y último) que una banda, con contrato hasta ese momento con una discográfica grande, puso a la venta en descarga on line con "la voluntad" como precio. La cosa no debió funcionar demasiado bien porque hasta dónde yo sé el experimento no se ha repetido, aunque pensándolo bien de alguna forma anticiparon el cambio que poco después se produjo en el sistema de distribución de la música. En todo caso, más tarde se puso a la venta en soporte físico que lo llaman.
Me temo que toda esta parafernalia y todo esté marketing acabó perjudicando a la valoración del disco por crítica y público, ya que se hablaba más de eso que de la música en sí. Aunque también es cierto que la banda no estaba en ese momento tan en el foco como poco antes y toda esta publicidad le dio más repercusión a su publicación. Insisto de todas formas en que a la larga creo que fue una mala jugada.
Y es que se trata de un muy buen disco, con muy buenas canciones como "15 steps", "All I need", "Bodysnatchers", "Jigsaw falling into place", "Reckoner" o "Nude", que suenan a Radiohead en la versión que les ha hecho pasar a la historia como grupo de vanguardia y de los que van abriendo camino.
Pero además es uno de sus discos más concisos, más concretos. Solo diez cortes, unos mejores y otros peores pero ninguno sobra, no hay relleno ni pura experimentación, sino que esta la encuentras perfectamente encajada en canciones perfectamente accesibles. Y aunque en ese momento predominaba en su música claramente la electrónica la multitud de diferentes sonidos e instrumentación es a veces apabullante.
Un disco con un buen equilibrio entre lo abstracto y lo accesible, de forma que es sencillo de escuchar y disfrutar pero a la vez no pierde ese punto de innovación y búsqueda que tienen siempre los discos de esta gente y que los hace tan interesantes.
Un buen disco de puro Radiohead.